Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de diciembre de 2015

Diputados cubanos se reúnen en el VI Período Ordinario de Sesiones


Por PL

Debates en el centro de la vida cotidiana

La Habana, 29 dic.— Los diputados cubanos se reúnen hoy en el VI Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), luego de tres días de trabajo en las comisiones permanentes.
La plenaria tendrá lugar en el capitalino Palacio de Convenciones y será en ese cónclave donde se apruebe el Plan de la Economía Nacional del 2016 así como la Ley de Presupuesto de ese año, sobre los que recibieron detalles durante la última jornada de tres días de debates de los parlamentarios en las comisiones.

Asimismo, en esos 10 grupos de trabajo permanentes de la Asamblea se informó sobre la ejecución del presupuesto del Estado y del cumplimiento del Plan de la Economía Nacional del año 2015.

En la Comisión de Relaciones Internacionales, el canciller cubano, Bruno Rodríguez realizó un balance de los resultados de la política exterior en el año que recién concluye.

Rodríguez auguró el avance para el próximo año de las relaciones de Cuba con Estados Unidos sobre la base del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero y de la devolución del territorio ocupado por esa nación norteamericana en la oriental ciudad de Guantánamo, por más de un siglo.

Calificó de sobresaliente la política exterior cubana en 2015. El discurso del presidente Raúl Castro en Panamá, dijo, hizo brillar la política exterior de la Revolución, la misma de 60 años de lucha.

En cuanto a las relaciones con los países de la región, explicó que se ha continuado la lucha frente a la acometida del imperialismo norteamericano, de las oligarquías, así como de defensa de los procesos revolucionarios, como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Trabajó, además, la comisión de Asuntos Económicos, donde el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, destacó que se estima siete mil 841 millones de pesos para las inversiones de 2016, las cuales estarán dirigidas fundamentalmente al turismo, energía y petróleo, así como programas agropecuarios.

En su intervención, llamó a continuar en la política del ahorro, incrementar la producción de bienes materiales y las exportaciones y destacó, a su vez, el resultado en cuanto a generación de energía eléctrica, la cual alcanzó un crecimiento acorde al Producto Interno Bruto logrado en 2015 (cuatro por ciento). La comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente destacó el rol de la familia, la escuela y demás instituciones en la formación de valores.

Tras la presentación de un informe del ministerio de Cultura sobre el enfrentamiento a las indisciplinas sociales en el sector y demás centros culturales, los parlamentarios coincidieron en aunar voluntades para lograr una cultura integral en la sociedad.

El asesor presidencial Abel Prieto destacó la importancia del trabajo conjunto, ese en el que actúan todos los instrumentos de la sociedad para influir en las personas, añadió.

La idea, dijo, de que todo se vincule por diferentes ángulos de una manera coherente con los maestros, escuelas, la familia y los gobiernos, puede decidir muchas cosas cuando se trata de formación.

Accidente de tránsito en Songo-La Maya provoca 13 fallecidos


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 28 dic.—  Trece fallecidos y 34 heridos, de ellos cinco reportados de graves con peligro para sus vidas fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido hoy en la zona de Ti Arriba, municipio Songo La Maya, provincia de Santiago de Cuba.

Los occisos identificados hasta el momento se nombran Gustavo Castillo Duany, Mercedes de la Torre Ramírez, Wilfredo Duvergel Leliebre, Rosaida Quiñones Tamayo, todos de la localidad de Songo y Clara Luz Torres Sagarra, de Santiago de Cuba.
   
Pertenecientes al municipio Niceto Pérez, provincia de Guantánamo,  son Yolanda Suárez Creach,  Aismel Barroso Barroso,  Adriel Gómez Leliebre, Frank Gómez Soto y Xiomara Colás Leliebre.
  
También se reconocen como fallecidos de la provincia de Holguín a Marbelis Serrano Castellanos, la niña Roxana Barroso Serrano y el joven de 15 años Víctor Manuel Rivero Serrano.
   
El accidente se produjo cuando dos camiones privados de transporte de pasajeros colisionaron, uno con chapa P 122 292, procedente de La Habana con destino a Guantánamo y el otro de matrícula P124 363 que se dirigía desde Yerba de Guinea hacia La Maya; en este último iban los 13 pasajeros que perdieron la vida, entre esos una niña siete mujeres y cinco hombres.
  
Las autoridades del Partido Comunista de Cuba y el  Gobierno, el cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional Revolucionaria, provinciales y locales se personaron urgentemente en el lugar de los hechos y los primeros auxilios se brindaron en el policlínico Carlos Juan Finlay, del municipio donde ocurrió el lamentable hecho.
  
Al redactar esta información, según datos ofrecidos por la emisora local de Songo-La Maya, los 34 heridos fueron trasladados a centros de Salud de la ciudad de Santiago de cuba, y de ellos están graves Argelio Fondén Suárez,  Yalili García , Marbelis Díaz Castellanos , Isabel Albear Torres de  Songo La Maya,  y Ramiro La O Puentes con domicilio en La Habana.

Ciego de Ávila mantiene la vanguardia


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 dic.— Pese a un balance negativo en el primer tramo de la segunda fase de la 55 Serie Nacional de beisbol el equipo de Ciego de Ávila recibirá el nuevo año en calidad de líder de campeonato, condición que mantendrá aunque pierda en la jornada de hoy su partido pendiente con Pinar del Río; desenlace que de producirse provocaría un triple empate entre Matanzas, Industriales y el propio Pinar del Río, los tres elencos que le siguen los pasos a los Tigres y que en estos momentos completan la zona de clasificación hacia los play-off.

Ayer se completaron las sub-series iniciadas el domingo y el único equipo que logró barrida fue Matanzas al propinar tres golpes consecutivos a los Alazanes de Granma en el Victoria de Girón, resultado que sacó a estos últimos del selecto grupo de los cuatro primeros en la tabla de posiciones.

Matanzas es el equipo que mejor ha iniciado la segunda fase del certamen al tener balance de 9 victorias y sólo 3 derrotas.

Comienzo el recuento por la sub-serie entre los Piratas de La Isla y los Cachorros de Holguín ganada al cabo 2-1 por los orientales al producirse una división este lunes.

A primera hora los visitantes se llevaron el gato al agua 3 carreras por 2 en el Cristóbal Labra. Todas las carreras de los vencedores en la tercera entrada ante el abridor y perdedor Luís Manuel Suárez (5-6) por ataque que comprendió sencillos de Castañeda, Mendoza, Urgellés y Gorgüet unidos a un error. Dos de las tres carreras resultaron limpias.

El juego lo ganó el relevista Maikel Saínz (3-1) en tanto José Ángel García consiguió su onceno salvamento.

A segunda hora los Piratas eludieron la escoba al salir triunfantes con pizarra de 3 anotaciones por 1, gracias a decisivo cuadrangular de Julio Pablo Martínez en el cierre del quinto episodio con dos a bordo y al excelente desempeño de los lanzadores José Ramón Rodríguez (4-5), Yunier Gamboa y Danny Aguilera que se articularon para limitar el gasto ofensivo de los Cachorros a sólo cinco imparables y una solitaria carrera que resultó sucia.

La derrota al expediente de Luís Ángel Gómez (2-3) y punto por juego salvado para Danny Aguilera (7).

Otro equipo que escapó a la barrida fue Ciego de Ávila al vencer en el choque final del compromiso a Pinar del Río con pizarra de 12 anotaciones por 3.

Una recia ofensiva de dieciséis imparables, entre ellos cuatro dobletes y un cuadrangular, este último suscrito por Yeniet Pérez en la tercera entrada con dos en circulación; así como dominio compartido en el box por Vladimir García (8-3) y Yasmany Insua (PJS-2) encarnaron la reacción de los Tigres. Derrota para Alaín Castañeda (0-1).

Por el bando pinareño botó la pelota William Saavedra.

La honrilla fue rescatada igualmente por los Leñadores de Las Tunas que ya sumaban cuatro derrotas consecutivas, las dos últimas propinadas por los Leones de Industriales.

Ayer la tropa de Ermidelio Urrutia sometió a los Azules 7 x 2. Triunfo personal para Yosbel Alarcón (4-2) y fracaso para Yanier Valdés (1-2). Cuadrangular de Yosvani Alarcón.

Como les adelanté los Cocodrilos de Víctor Mesa le dieron la tercera dentellada a los Alazanes de Granma con pizarra de 6 carreras por 3.

Contundencia ofensiva que sumó dieciséis jits, entre ellos tres dobletes y sólido relevo de Adrián Rajiv (3-2) durante cinco entradas en las que permitió apenas dos jits y dos carreras, una sucia; fueron antesala de un cierre perfecto de Alexander Rodríguez, quien sacó por la vía de los strikes los tres outs del noveno y se llevó punto por juego salvado (7).

El juego lo abrió por los yumurinos el santiaguero Danny Betancourt pero se fue a las duchas sin poder sacar outs en la cuarta entrada y con una limpia en su expediente.

Ariel Sánchez y Yurisbel Gracial, ambos de 5-3, lideraron la ofensiva ganadora aunque Demis Valdés remolcó dos y marcó la pauta en este renglón. Por los perdedores botó la pelota Lázaro Cedeño.

Hoy solamente se efectuará el encuentro entre Ciego de Ávila y Pinar del Río, juego pendiente de la primera etapa. Las actividades se reanudarán el próximo 5 de enero.

Posiciones: Ciego de Ávila 36-20, Matanzas e Industriales 35-22 (1,5), Pinar del Río 34-22 (2), Granma y Holguín 33-24 (3,5), Las Tunas 32-25 (4,5), Isla de la Juventud 30-27 (6,5).

Días de liberación en Palma Soriano


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 dic.— Como antesala a la entrada triunfal del Ejército Rebelde a Santiago de Cuba, la liberación de Palma Soriano abrió las puertas a la victoria.

El historiador Manuel Oliva Sirgo de esta zona del Oriente de Cuba nos comentó: "Hay que destacar que sucedieron por estos días finales del 1958, varios momentos importantes, El día 22 de diciembre de 1958, en la finca "El Tamarindo" (Arroyo Blanco) se efectuó una reunión en la que participaron los Comandantes Fidel Castro, Juan Almeida, Vitalio Acuña, Universo Sánchez y Guillermo García entre otros, allí se discutió y acordó la liberación de Palma Soriano por la importante posición de la ciudad, se dan diversas acciones este día y luego en las primeras horas del día 23 los rebeldes divisaron la proximidad de la fuerza enemiga, librándose un enfrentamiento y quedo liberado el batey de Dos Ríos".

La sangre de nuestros hermanos iba abonando el camino así nos dice el historiador: "Al amanecer el día 25 las fuerzas rebeldes con fuego cerrado avanzaron por cuatro puntos de la ciudad, Después de la caída del cuartel, se desplazaron para atacar las últimas posiciones enemigas. El hotel Palma y la Compañía 104 al mando del capitán Sierra Talavera, quedando liberada la cuidad el 27 de diciembre"

En Palma Soriano participaron los tres frentes bajo las órdenes directas de Fidel Castro. Las acciones que tuvieron lugar en el territorio Palmero durante los últimos meses de 1958 sin lugar a dudas fueron determinantes para lograr la entrada de las tropas rebeldes en Santiago de Cuba, demostrando así su capacidad organizativa, disciplina y la incondicional disposición de apoyar a la revolución para dar al traste con el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.

Sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Palma Soriano


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 dic.— En conmemoración al Aniversario 240 del inicio del proceso de formación de la ciudad de Palma Soriano, con la presencia de Idania Téllez Robert Primera Secretaria Comité Municipal del Partido de esta cuidad, se desarrolló una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

La misma fue uno de los momentos más especiales del cierre de año donde los representantes del pueblo en una  asamblea muy singular entre la solemnidad abrieron paso al reconocimiento: Por la labor altruista y revolucionaria dos valiosos compañeros que cumplieron misión combatiendo el Ébola, fueron reconocidos, Idael Torres Cárdenas y Orlando Borrero Jiménez.

Y motivados por la sentencia de José Martí cuando dijo que "el sacrificio es un placer sublime y penetrante, y el desinterés, la ley del genio y de la vida", se distinguieron además a 14 palmeros, por los resultados alcanzados durante el año del 57 Aniversario de la Revolución Cubana, en labores de la producción, la docencia, la investigación y los servicios.

También fueron destacadas siete entidades por el cumplimiento y aporte a los resultados económicos y sociales al municipio en este año que concluye, la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA), ZETI (Producciones Mecánicas), Dirección Municipal de Educación, Dirección Municipal de Deportes, Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, Transportey la Dirección Municipal de Cultura.
Y en días de historia el momento fue propicio para distinguir a un grupo de combatientes palmeros en representación de todos los protagonistas de los sucesos acaecidos durante la liberación de esta ciudad.

Un elenco exquisito de artistas locales y de Santiago de Cuba puso su acento sublime a la ocasión, que para un toque más especial contó con interpretaciones del Septeto Santiaguero. De esa forma en una tarde especial se hizo público el reconocimiento a todo el pueblo palmero, incentivo para un año superior.