Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 24 de octubre de 2012

Sanluiseros preparados para minimizar los daños ante el paso del Huracán Sandy

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca 

En este municipio, ubicado a 30 km de la cabecera municipal, se acopiaron variedades de viandas que están a la venta en los mercados y 132 mil unidades de huevo fueron recogidas. En las granjas avícolas existe cobertura de alimentos para 3 días. Por otro lado 900 cabezas de ganado se trasladaron a lugares seguros.

Funcionan en el municipio 2 centros de evacuación que recibieron a las personas que en sus hogares corrían peligro ante derrumbe o inundación. En dichas instalaciones están  garantizados los alimentos,la iluminación y el agua potable.

En la esfera  de la salud, equipos médicos se trasladaron a zonas de difícil acceso y cuentan con el stop de medicamentos requerido.

El cuerpo de guardia del Hospital municipal mantiene equipo médico y de apoyo listo para cualquier contingencia. 

La población que ya tiene percepción del riesgo está calmada y ha adoptado medidas individuales y familiares para proteger vidas y  bienes ante lluvias ya incrementadas.

El Consejo de Defensa Municipal activado pone en práctica acciones prevista para esta fase ciclónica y los sanluiseros  disciplinadamente las cumplen.

 

Protegida Salud de los santiagueros ante llegada de Sandy

                                                  Autor :Bárbara Deás Trobajo 

Ante el azote del  huracán Sandy, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson la dirección de salud Pública en la provincia de Santiago de Cuba intensifica sus acciones para prevenir enfermedades y cuidar de la salud de la población.

Médicos, enfermeras y todo el personal sanitario en el territorio está preparado y disponible para las contingencias y garantizar asistencia de salud en caso necesario, lo mismo en centros hospitalarios, docentes, y otros sitios donde se encuentran personas evacuadas para preservar sus vidas durante  el inminente evento meteorológico.

Las medidas  se intensifican  en función de preparar a la población para que hiervan el agua de tomar, cocinar bien los alimentos, lavar frecuentemente las manos, mantener higiénico los locales, cuidar el abate en los depósitos de agua, y adoptar todas las medidas imprescindibles para proteger vidas humanas.

Las intensas y permanentes lluvias en estos momentos propician muchos riesgos ambientales y es por ello los centros educacionales y laborales también  se toman medidas para evitar la creación de focos proclives para la transmisión de enfermedades y aparición de vectores.

Es de destacar que, como consecuencias de las lluvias ocurridas en los días anteriores, los suelos se encuentran saturados y se producirán inundaciones, por lo que se recomienda que se tomen las medidas oportunas de protección para estos casos.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre el huracán Sandy, principalmente por las lluvias fuertes e intensas en la mitad oriental de Cuba y los fuertes vientos que pudiera ocasionar en el oriente cubano.

El Consejo de Defensa Provincial informó en torno a medidas adoptadas, principalmente en los territorios de Guamá, Tercer Frente y Songo-La Maya, donde se desobstruyen canales y puentes con insuficiente drenaje, además del envío de tres equipos quirúrgicos a los hospitales.

Elogia Fidel Castro a plantas como alternativas para alimentación

Autor : PL 

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, elogió nuevamente hoy las propiedades de las plantas Moringa oleífera y Morera como alternativas para la alimentación.

La Moringa, "originaria de la India, es el único vegetal que posee todos los tipos de aminoácidos. Su producción de hojas verdes por hectárea, con el marco de siembra y el manejo adecuado, puede sobrepasar 300 toneladas por hectárea en un año. Se le conocen decenas de propiedades medicinales", afirma Fidel Castro en una carta publicada en el sitio digital CubaDebate, en respuesta a un lector.

"Sus efectos en el aparato digestivo son muy buenos como todos los vegetales, aparte de sus elevadas cualidades proteicas, pero no debe consumirse en exceso, más de 30 gramos diarios, lo cual dependerá de la motilidad intestinal. Algunas personas admiten cifras mayores. Conozco quienes la consumen en cantidades mayores como té, en forma de polvo, con resultados excelentes por sus cualidades sedativas y favorables al descanso", indica el líder cubano.

Revela que "en nuestro país le hemos suministrado muestras de semillas de diferentes variedades a los institutos de investigación agrícola. Pronto conoceremos más sobre sus potencialidades. Desde mi punto de vista, su mayor beneficio para la población radica en sus cualidades como consumo animal para la producción de carne, leche, huevos, e incluso el cultivo de peces".

De acuerdo con Fidel Castro, "la Morera complementa esta importante cualidad de la Moringa" y "ha sido la base para la producción de seda mediante un proceso biológico que los chinos desarrollaron durante miles de años a través de los gusanos de seda. Las variedades principales que nosotros disponemos provienen de ese país, aunque en la actualidad en otras partes del mundo se han desarrollado diferentes variedades, algunas de las cuales hemos recibido en fechas recientes".

El líder revolucionario explica que la limitación de la planta "en las regiones frías es la temperatura y la baja luminosidad que detienen su crecimiento varios meses al año. En nuestro clima crece todo el año. Varios países la dedican a la producción de leche de cabra, cuyos precios a veces alcanzan el doble de la leche de vaca para las personas alérgicas a la misma".

En Cuba, confirma Fidel Castro, "había algunas plantas de Moringa, que los colonialistas ingleses llevaron desde la India al este de África y de ahí al Caribe inglés y Centroamérica, posiblemente a través de Belice, donde el estímulo de los altos precios que pagaron los yankis a los primeros agricultores fomentó su desarrollo por un brevísimo tiempo, y después no encontraron mercado ni dentro ni fuera del país. La forma de distribución de la tierra y la falta de escuelas e instrucción impidió su desarrollo. En eso, desgraciadamente, los pueblos del llamado Tercer Mundo han quedado rezagados", admite.

En Brasil los centros de investigación han promovido el cultivo de esta planta, y su clima es excelente para el desarrollo agrícola, apunta el líder de la Revolución cubana.

En otra parte de su carta, Fidel Castro revalida que "América Latina y el Caribe, en su conjunto, disponen de tierra, agua y recursos energéticos sin necesidad de promover la producción de gas de esquisto mediante fractura hidráulica como hace Estados Unidos, con riesgos probados para la propia salud de los ciudadanos de ese país, como han comenzado a divulgar algunos medios de prensa serios".

"Nos gustaría que éstos (medios) discutieran sobre el tema", añade el líder cubano y hace referencia como uno de ellos reconoció que las personas que viven en Estados Unidos, cerca de los sitios donde se extrae gas no convencional, muestran un significativo deterioro de su salud.

El órgano de prensa en cuestión alertó que "la mitad de las personas que participó en el estudio informó que antes de la explotación no tenía problemas con la salud, pero ahora sufre de alergia, asma, artritis, cáncer, así como hipertensión y enfermedades de corazón, riñones, pulmones y tiroides".

Es decir, el 81 por ciento de las personas se queja del mal olor de los compuestos químicos, que a veces contienen amoníaco, cloro, azufre y propano, entre otros.

En Estados Unidos ese gas se extrae a través de la fractura hidráulica: "Habitualmente el material inyectado es agua mezclada con arena y productos químicos."

Es la tercera vez en los últimos meses que he visto advertir sobre ese peligro, recalca Fidel Castro y expresa que "al parecer, muy pocos conocen que Naciones Unidas está ya consciente de que sobre ella cae la responsabilidad de pagar cien mil dólares por cada una de las víctimas de la epidemia de cólera que provocó la muerte de más de 7 mil personas en Haití, contagiadas por el contingente militar nepalés que Naciones Unidas introdujo en ese país, que no padeció esa enfermedad durante un siglo".

"Después de exhaustivas investigaciones se confirmó que la cepa es exactamente la misma que la que existe en Nepal, y la suma a pagar a los familiares es

la de cien mil dólares por cada víctima, lo cual parece justo, pero nadie menciona sin embargo la suma que debiera pagarse a la nación haitiana por el enorme daño ocasionado a ese país pobre y subdesarrollado", puntualiza el líder revolucionario.
 

Del 25 al 27 de octubre Festival Félix B. Caignet

Autor : Brita Garcia Alberteris

En Santiago de Cuba se darán cita prestigiosas personalidades de la Radio y la Televisión para discutir sobre la programación musical elaborada en estos medios y su influencia en la cultura cubana.

El festival Félix B. Caignet auspiciado por la Unión de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC) de la provincia iniciará el próximo 25 de octubre con un panel sobre “La programación musical y su impacto en la cultura cubana”. El panel estará integrado por Gloria Torres, Rodulfo Vaillant, Armando Stoll y Rafael Torres. En horas de la tarde del jueves 25 el Premio Nacional de la Radio 2011 Iván Pérez, impartirá una conferencia magistral sobre el “Tratamiento dramatúrgico a la música en la radio”.

El viernes 26 realizarán, en la casa de la UNEAC, el panel “Pensar la banda sonora”, una mirada a la música compuesta para los diferentes medios de comunicación. En este panel los protagonistas serán los músicos  José Aquiles y Rubén Lester. “Las radioescuhcas y el visionaje de los programas premiados será la forma de dialogar sobre lo que se está haciendo en los medios de comunicación con respecto a la música”, declaró Gerardo Hourdaller, miembro del comité organizador del evento.

La gala clausura se desarrollará en la emblemática Sala de Conciertos Dolores y tendrá como protagonista a Enrique Bonne, figura a la que se dedica el evento de este año. El jurado realza la participación de estudiantes de periodismo de la Universidad de Oriente con buenos trabajos de radio y espera aumentar la participación con el aumento de categorías en concurso.

Durante la realización del Festival se exhibirán en las salas de cine, filmes cubanos que tienen como tema principal la música y para el mes de noviembre en el cine Rialto el público podrá apreciar los programas de televisión que fueron premiados.
 

Geólogos- mineros, imprescindibles para el desarrollo económico-social

Autor : Naylet Hernández Blanc

Desde 1960 a propuesta de la Sociedad Cubana de Geología, se instituye el 24 de octubre como el Día del Trabajador geólogo- minero porque fue en este año que se produce la nacionalización  de las empresas capitalistas del sector en Cuba y es asumido por el Sindicato que agrupa a los trabajadores de esta rama de la economía.

Desde entonces muchos han sido y son los profesionales que se desempeñan en la geología y la minería cubana con importantes aportes  al desarrollo económico y el bienestar social.

En Santiago de Cuba cientos de estos especialistas se enorgullecen de ser parte de esta compleja  profesión que implica entrega y dedicación.

Para  la Ingeniera Adis Rodríguez Cardona, geóloga por más de 30 años en la geología dice que “me siento orgullosa de haber desarrollado mi profesión, me ha hecho realizarme y mi experiencia específica es en la exploración de los yacimientos del níquel en el oriente cubano para todas las industrias que trabajan en esta rama además de las investigaciones. Realmente es difícil la ejecución del trabajo del geólogo sobre todo en el sentido de mujer, por las condiciones de campo propiamente pero  no obstante a las dificultades tenemos mucha ayuda de nuestros compañeros de trabajo y llegamos a ser una familia, en síntesis me siento satisfecha de ser geóloga por los aportes a la sociedad, al conocimiento, a la formación de nuevos profesionales”.

Sin embargo al conversar con  el Master Juan Ventura  Rams, ingeniero en minas conocimos que se desempeña como especialista en explotación de yacimientos minerales y en particular para la red de materiales de la construcción y nos dice que “la geología me suministra toda la información que debo tener para realizar los trabajos de extracción de yacimientos minerales, es un trabajo duro, dedicado en lugares de difícil acceso y hay que trabajar muy duro para  poder obtener toda la información  que se requiere y después la extracción de estos yacimientos minerales útiles, pero cuando a uno le gusta lo que hace,  se siente realizado y satisfecho, y esta profesión me aportado mucho por el espíritu de sacrificio y la decisión de resolver los problemas y contribuir al desarrollo económico y social de mi país”.

La geología  y la minería son parte de las  geociencias  dedicadas a la exploración y explotación de recursos naturales y minerales,  agua petróleo, gas, rocas como materiales de la construcción, caracterización y prevención de eventos geológicos, preservación del medioambiente y  la enseñanza que se revierten en la sociedad.
 

Luís Yander La O en equipo Cuba hacia México

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

El antesalista santiaguero Luís Yander La O fue incluido en la relación de 27 peloteros -integrantes de la actual preselección nacional de béisbol- que viajarán a México para disputar cinco partidos ante equipos de ese país durante los días 24 al 31 del corriente mes como parte de la preparación rumbo al III Clásico Mundial 2013.

En el comunicado de la Federación Cubana de Béisbol se dio aconocer que dichos encuentros se realizarán en la Ciudad del Carmen los días jueves 25, viernes 26 y sábado 27; en Campeche el domingo 28 y para concluir en Yucatán el martes 30.

Tras la realización de este tope en tierras mexicanas los jugadores se agruparán de nuevo con los 14 que quedaron en casa para esperar por el anuncio de la otra nómina encargada de acometer la anunciada gira asiática por Taipei de China y Japón.

Aquí les dejo la relación de los escogidos para México:

Receptores: Ariel Pestano, Yosvani Alarcón.

Jugadores de cuadro: José Dariel Abreu, Alexander Malleta, Yordanis Samón, Dayán García, José Miguel Fernández, Yulieski Gourriel, Michel Enríquez, Luis Yander La O, Yordan Manduley y Roberto Carlos Ramírez.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Guillermo Heredia, Yasmani Tomás y Ariel Sánchez.

Lanzadores: Alexander Rodríguez, Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Norberto González, Yoannis Yera, Darién Núñez, Carlos Viera, Yander Guevara, Miguel Lahera y Félix Fuentes.

Director: Víctor Mesa.

Jefe técnico: Jorge Fuentes.

Se fortalece plaza cultural en Santiago de Cuba con juventud y talento

Autor : Karina Sotomayor Otero

La plaza cultural santiaguera se distingue por ser génesis de importantes manifestaciones artísticas. Los creadores renuevan repertorios y representan las tradiciones que identifican a cuba a nivel internacional.

El arte santiaguero se supera con originales propuestas, las entidades artísticas aseguran su público con estrenos devenidos clásicos; los noveles desde su primera vez  se  favorecen por la critica.

Un ejemplo es La Compañía Teatro Danza del Caribe celebra sus 24 años. Una familia liderada que por el maestro Eduardo Rivero se inmortalizó con Sulkary, pieza para todos los tiempos. Ahora tienen intérpretes nuevos y trabajan en un proyecto con la coreógrafa alemana Susana Link. El horizonte se fija en anunciar su cuarto de siglo a través de una gira por Estados Unidos.

Los folklóricos Oriente y Cutumba tienen los honores de varios estrenos mundiales. La juventud se impone desde la generación hasta la perspectiva en cada expresión artística.

La cancionística santiaguera muestra un buen relevo y el baile de casino como tradición tiene en esta geografía, a jóvenes maestros. Al patrimonio heredado se añaden otros cánones. Se enriquece la memoria cultural  santiaguera para incentivar desde el arte,  a  las nuevas generaciones.
 

Crean condiciones en serranía por amenaza de tormenta tropical Sandy

Autor : AIN

El municipio montañoso de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba, se prepara por la amenaza a su territorio de la tormenta tropical Sandy, para evitar pérdidas de vidas humanas y en la economía.
 
Según se conoció en el Noticiero Nacional de Televisión anoche, el fenómeno meteorológico debe entrar al país entre esta provincia y la de Granma, con la cual limita esa serranía.
 
Sigfredo López, presidente del Consejo de Defensa Municipal, explicó a la AIN vía telefónica que fueron activadas las 10 Zonas de Defensa como está establecido en la Fase Informativa, para puntualizar las medidas previstas en estos
casos.
 
Destacó la llegada al poblado cabecera -Chivirico- de una brigada quirúrgica para asegurar la atención médica en situaciones de urgencia, en tanto los pacientes nefróticos se encuentran en el Hospital Giraldo Aponte y las gestantes a término en el Hogar Materno.
 
Igualmente, dijo, se revisan las áreas de evacuación y agilizan la entrega de productos de la canasta básica y la cosecha de renglones agrícolas para su comercialización.
 
Ahora, precisó Sigfredo López, existen alrededor de cuatro mil latas de café maduras, por lo cual se orientó reforzar la fuerza interna inmersa en la recogida, hasta que las condiciones del tiempo lo permitan.
 
Igualmente, señaló, han insistido en la orientación a la población de las medidas a cumplir, con disciplina, a través de diferentes medios, entre esos la emisora Radio Coral.
 
En las últimas horas, informó, hay reportes de ligeras penetraciones del mar en la zona de Palma Mocha.
 
Por la geografía de Guamá corren 22 ríos y numerosos arroyos y arroyuelos, que suelen crecer por fuertes lluvias e incomunicar el paso, como ocurre en el tramo el río Sevilla.

 

Preparativos en Santiago de Cuba ante amenaza de Sandy

Autor: AIN

Medidas para proteger las vidas humanas y los bienes de la economía, ante la posible amenaza de la tormenta tropical Sandy, son aplicadas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Santiago de Cuba.
 
En reunión efectuada hoy, en el Puesto de Mando de la Defensa Civil del territorio, se conoció que todos los municipios cuentan con transporte sanitario, mientras es revisada la puntual asistencia médica en los consultorios.
 
Lázaro Expósito, presidente del CDP, exhortó a los santiagueros a estar preparados ante cualquier contingencia, sobre todo en la costa y las montañas, donde se prevé que las lluvias serán más intensas.
 
Como parte de las medidas preventivas realizadas en la provincia, fueron llevados a sitios seguros un total de 485 turistas y se alistan los centros de evacuación, en caso de ser necesarios.
 
Asimismo se trabaja para incrementar la producción de galletas, pan, dulces y panqué, con el objetivo de garantizar una mayor oferta a la población.
 
William Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio, expresó que unos dos mil 608 estudiantes continúan en la recogida de café, hasta tanto sea orientada la desmovilización.
 
Agregó que en la actualidad existen más de 60 mil latas del grano maduro, y no puede permitirse la pérdida de tan importante renglón económico para el país.
 
Otra prioridad en Santiago de Cuba es elevar el surtido de viandas y granos hacia los mercados agropecuarios de la urbe oriental.
 
Según el doctor José Rubiera, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en el último parte emitido por la televisión nacional, la tormenta tropical Sandy podría tocar tierra en Cuba por un área entre las provincias de Camagüey y Guantánamo, hoy miércoles en la noche.    

Nota Informativa no. 1 sobre la tormenta tropical Sandy

Autor : Defensa Civil

Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indican que la tormenta tropical Sandy puede comenzar a afectar la región oriental del país dentro de 24-36 horas, por lo que se decidió establecer la FASE INFORMATIVA para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, a partir de las 11:00 horas del día de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de los embalses y micropresas, así como el estado de obstrucción de los ríos, canales y sistemas de drenaje, en las principales ciudades y la posible interrupción de viales.

Puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo de inundaciones, en los asentamientos ubicados cerca de ríos, arroyos y canales, aguas abajo de las presas y en zonas bajas o con drenaje insuficiente. Asimismo, evaluar la influencia de las marejadas y la probabilidad de inundaciones costeras, y el estado de las edificaciones con tipologías vulnerables a los vientos.

Tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.

Teniendo en cuenta la posible trayectoria de esta tormenta tropical, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de la región oriental deben cumplir disciplinadamente las indicaciones de las autoridades locales y en la región central mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil
23 de octubre de 2012,
11:00 horas