Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 26 de marzo de 2018

Centrales viento en popa a fuerza de bateo y pitcheo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 mar.— La selección de Centrales sumó su tercera victoria sin derrotas en la Serie Especial del béisbol cubano al doblegar por segunda jornada consecutiva a su par de Occidentales, esta vez con pizarra de 11 carreras por 7, en choque disputado este domingo en elestadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba y en el que de nuevo se hizo patente la recia artillería de los vencedores al alcanzar la cota de 14 jits, entre ellos dobletes de Yuniel Ibáñez, Adriel Labrada –único santiaguero en la nómina-  y Aníbal Medina; así como un cuadrangular de Fréderich Cepeda, segundo que dispara en la competencia.

Si bien la ofensiva ha sido la punta de lanza del equipo líder como lo prueba su astronómico promedio colectivo de .381, resultado de cuarenta y tres jits en ciento trece veces al bate, entre ellos siete dobletes y cinco de los siete jonrones que se han disparado en la serie hasta el momento, no puede dejar de subrayarse que el pitcheo también ha sacado buenas notas pues exhiben una efectividad colectiva de 3.12.

No puede decirse mismo de su defensa que en medio de una jornada errática (seis errores) vio desplomarse su promedio a .934.

Madero en mano han llevado la voz cantante el espirituano Fréderich Cepeda (promedia .417 y cuenta entre sus batazos par de jonrones así como ocho carreras remolcadas) y el matancero Aníbal Medina (.625, par de dobletes, un estacazo y siete empujadas), ambos con desempeño clave en los triunfos alcanzados.

Sin embargo otros hombres de la nomina también hanb mostrado su valía en el cajón de bateo, por ejemplo Yasiel Santoya (.444, un jonrón y cuatro fletadas), Raúl González (.500, un doblete, una impulsada), Humberto Bravo (.400), Orlando Acebey (.750, una remolcada) y Osvaldo Vázquez (.750, un doblete).

En el choque de este domingo fue Medina el que  asestó la estocada decisiva al apuntarse doblete con las bases llenas en el final de la octava entrada frente a un pitcheo del relevista José Ángel García, conexión que limpió las almohadillas y completó el racimo de cuatro carreras que sentenció el partido.

Ganó de relevo Alaín Sánchez, segundo tirador utilizado por Roger Machado (tres y dos tercios, par de jits y cuatro anotaciones permitidas, tres de ellas sucias). Abrió Yosimar Cousín (cuatro y un tercio, dos jits, tres sucias) y completó el encuentro Carlos Pérez.

La derrota fue al expediente de Roy Hernández, quinto de un total de siete lanzadores utilizados por Dany Valdespino.

Abrió Yosvani Torres (dos y dos tercios, ocho imparables, tres carreras, dos limpias), luego le siguieron en orden Geonel Gutiérrez (dos y un tercio, dos jits, una limpia), Armando Dueñas (no sacó outs, una limpia), Frank Medina (no sacó outs, dos carreras, una limpia), Roy Hernández (dos y un tercio, un jit, una limpia), José Ángel García (no sacó outs, tres limpias) y finalmente Javier Mirabal (dos tercios, sin jits ni carreras).

Ahora la serie entra en receso hasta el próximo jueves.

Convocatoria Trabajo Voluntario por un abril de Victorias

Por Lourdes Rey/Trabajadores

La Habana 26 mar.— Al iniciarse la segunda etapa del proceso orgánico al XXI Congreso de la CTC, el secretariado nacional de la organización convoca a los trabajadores del país a una Jornada Nacional de Trabajo Voluntario los días 31 de marzo y 1 de abril.

Con ella se inicia también el plan de actividades por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. La movilización está dedicada a los aniversarios 46 de la UJC y 47 de la OPJM, así como a la victoria en Playa Girón, primera gran derrota del imperialismo en América, momento en que fue declarado por nuestro invicto Comandante en Jefe el carácter Socialista de la Revolución.

Las labores deberán dirigirse hacia actividades útiles y necesarias de la producción y los servicios como obras de la construcción, la agricultura, la zafra azucarera, tanto en las labores industriales como el cultivo de la gramínea, el turismo, así como la higienización y limpieza de centros laborales y comunidades. Como colofón serán reconocidos jóvenes y colectivos destacados.

La actividad central de este trabajo voluntario se desarrollará en la provincia Artemisa, específicamente en la UBPC cañera Rigoberto Corcho, que muestra altos y sostenidos resultados productivos en el sector azucarero y esta ubicada en el municipio cuna de aquellos jóvenes que no dejaron morir a José Martí en el año de su centenario, el 26 de Julio de 1953, en que asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Sea esta una ocasión para demostrar en términos prácticos el liderazgo y la capacidad movilizativa del movimiento obrero y sus jóvenes como respuesta a un abril de Unidad, Compromiso y Victorias.

Aniversario 59 de la Seguridad Estado

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 mar.— “En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas”. Ese pensamiento martiano ha sido y es el que desde hace 59 años anida en las conciencias y corazones de miles de cubanos y cubanas, que desde el 26 de marzo de 1959 han integrado los Órganos de la Seguridad del Estado, un poderoso escudo de acero contra el cual se han estrellado los enemigos de la Revolución, encabezados por el imperialismo norteamericano.

Planes de atentados contra nuestros principales dirigentes, guerra sicológica, bombardeos a ciudades, aeropuertos, centrales azucareros, y campos de caña; sabotajes a la economía, invasiones militares, infiltraciones de terroristas, bandas de alzados, lanzamientos de armas y explosivos, introducciones de plagas y enfermedades, forman parte de la larga lista de agresiones acumuladas por más de medio siglo contra el pueblo revolucionario de Cuba por su decisión de construir su propio destino.

Esas actividades subversivas le han dejado a Cuba un lamentable saldo de más de 3 400 muertos y otros miles de mutilados e incapacitados, cifras que pudieran haber sido mayores y más dolorosas de no haber contado nuestro país con un órgano como el de la Seguridad del Estado, cuya labor ha echado por tierra miles de agresiones, aún a costa de la vida de cientos de combatientes dentro y fuera del país.

Solamente en conspiraciones para asesinar al máximo líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, la seguridad de nuestro país hizo abortar más de 600, sin contar aquellas que no llegaron a conocerse jamás y que también suman decenas.

Si bien hoy todo tiene un tono menos dramático, ello no es reflejo de que las intenciones del imperio sigan su obstinada carrera de querer derrotar a nuestra revolución, para lo cual aplicará métodos más sutiles. De ahí que la labor de los combatientes de la Seguridad del Estado dentro y fuera del país requiera de mayor inteligencia y capacidad para desarrollar la tarea que desempeñan para proteger al pueblo de las agresiones enemigas.

Al cumplirse hoy el aniversario 59 de la fundación de los Órganos de la Seguridad del Estado, los cubanos nos sentimos más que satisfechos y orgullosos de esos hombres y mujeres, los de ayer y los de hoy, que han dado lo mejor de sí en el enfrentamiento a los enemigos de la revolución, lo que han hecho corriendo todo tipo de riesgos aquí allá.

Manuel Sanguily destacado combatiente de nuestras gestas independentistas

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 mar.— Nacido el 26 de marzo de 1848 en La Habana, hace 170 años, Manuel Sanguily fue un destacado combatiente de nuestras gestas independentistas donde alcanzó el grado de Coronel, pero también empleó sus dotes periodísticas utilizando la palabra escrita como lanza contra el colonialismo español y después contra los interventores norteamericanos en la isla.

Durante la Guerra de los 10 Años, mientras cumplía todo tipo de acciones militares Sanguily colaboró con publicaciones insurrectas como la Estrella Solitaria, el Cubano Libre y Boletín de la Guerra, aunque por la vorágine de la contienda no pudo concentrar todas sus energías en el frente intelectual.

Sin embargo, fue durante el período entre las guerras del 68 y el 95 que Sanguily fundó la publicación Hojas Literarias, que por su prosa incisiva, de análisis crítico, reflejaron su inconformidad con el estado de opresión de España sobre la isla de Cuba. No fue hasta que terminó la guerra del 95 con la intervención norteamericana que se hizo escuchar como nunca antes la palabra del  patriota  Manuel Sanguily y muestra de ello fueron los 66 artículos editoriales publicados en el Periódico La Discusión durante 1899, lo que hizo auxiliándose del anonimato.

Desde este periódico Sanguily denunció las verdaderas intenciones de la potencia interventora y en uno de esos editoriales alertaba: “Lo mismo es tener que ir a Washington a pedir lo nuestro en inglés, que tener que ir a Madrid a pedirlo en castellano”

Desde que se oficializó la república neocolonial los discursos de Sanguily dejaron de prevenir la dominación yanqui y la atacó abiertamente, como fue su intervención en el Senado en marzo de 1903, en contra del Tratado de Reciprocidad Comercial y la venta de tierras al extranjero.

Manuel Sanguily falleció el 23 de enero de 1926, a la edad de 78 años y dejó entre los cubanos de su tiempo y para las nuevas generaciones un ejemplo de intelectual comprometido con la libertad y la justicia social de su pueblo, luchando para alcanzarla lo mismo con las armas en las manos que con el pensamiento y la palabra como lanzas.

Unidad gastronómica con aires de modernidad en Plaza de Marte

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 26 mar.— En la populosa Plaza de Marte, de esta ciudad, considerada la entrada al Centro Histórico, abre sus puertas la pizzería La Scala de Milano en una edificación con rasgos de modernidad desde el punto de vista estructural y urbanístico.
 
La arquitecta Ivette Borjas, del Plan Maestro de Santiago de Cuba, en entrevista publicada en la cartelera informativa de marzo, de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), dijo que en ese caso evitaron copiar códigos de los inmuebles circundantes, donde predominan los estilos ecléctico y colonial.
 
Destacó que la intención fue añadirle valores de actualidad, con una fachada de cristales, aunque en altura se intentó una integración a las construcciones aledañas.
 
Desde el interior de la pizzería, manifestó, los clientes pueden disfrutar el ambiente exterior, ya que la instalación posee dos niveles y pasillos que permiten mantener el vínculo con la concurrida y animada Plaza de Marte.
 
Según precisa la publicación de la OCC, la unidad gastronómica tomó el nombre de un teatro de ópera italiano, al contar como especialidad la pizza y brindar propuestas culturales.
 
La Scala de Milano tiene a un lado el Café Mamá Inés, especializado en infusiones, y del otro la Chocolatería Fraternidad, que oferta una amplia variedad de confituras y dulces a partir del gustado alimento, formando un complejo comercializado por la Empresa Compay Tiago.
 
Nuevos atractivos para la recreación y ofertas gastronómicas muestra la Plaza de Marte, que para los expertos de urbanismo es un polo que articula la zona alta de la ciudad con la baja, también reanimada con el Paseo Marítimo La Alameda que mira al mar por el anhelado malecón santiaguero.

Proyectan rescatar las tradiciones e identidad del carnaval santiaguero

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 26 mar.— Aportar soluciones estéticas en los disenos de carteles, vestuarios, coreografias, quioskos, totems, rescatar las verbenas tradicionales en La calle de Los Recuerdos, replantear las areas bailables, las agrupaciones de mayor convocatoria y representatividad de la musica cubana, enumeran algunos de los reclamos de los artistas, en aras de emprender acciones para rescatar y conservar el carnaval santiaguero.

Para que el Rumbón Mayor no pierda su esencia y responda a las tradiciones e identidades de su condición de Patrimonio Cultural de la nación, se desarrolló el VI Forum Pensar el carnaval, un espacio de diálogo, que valoró desde las campañas mediáticas, concursos, participación popular, política musical hasta la creacion de una pagina web.

El Comite Provincial de la Union de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) auspició la convocatoria que contó con la participación de directores de congas, paseos y comparsas, promotores culturales, disenadores y autoridades locales. 

Las proyecciones de trabajo incluyen mayor participación de las casas de cultura, el embellecimiento de los barrios con la colaboración de los Comites de Defensa de la Revolucion (CDR), y la participación popular en los cursos que genera el festejo.

El carnaval santiaguero es la fiesta de pueblo mas reconocida en Cuba, pertenece a la Red de carnavales del Caribe, y tiene su origen en la procesion religiosa al santo patrón Santiago Apostol, cada 25 de julio.

Eliades Ochoa sigue apostando por la música tradicional

Por Betty Beatón Ruiz/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 26 mar.— El apego a la trova, el changüí, la guaracha  y otros géneros raigales de la música cubana, la defensa de su origen humilde y campesino,  y el orgullo de estar representando a su Santiago de Cuba natal en cualquier escenario en el que se presente, continua como esencia del trabajo autoral e interpretativo del afamado Eliades Ochoa.

Así lo aseguró a la prensa en un intercambio desarrollado en la ciudad santiaguera a la que llegó para realizar grabaciones en los estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y ofrecer sendos conciertos en  el Salón de los Grandes de la Casa de la Trova, y los municipios de Palma Soriano y Songo-La Maya, este último su terruño natal, allá en la zona montañosa de La Avispa.

En torno a sus trabajos en “Siboney” precisó que tiene en preparación un nuevo disco y llegó hasta acá para grabar una pieza de la autoría del también músico cubano Carlos Puebla, “una pieza no muy conocida”, acotó, la cual está haciendo “a mi manera”, tal y como concreta toda su labor autoral e interpretativa, la cual ha estado marcada por el éxito con varios premios nacionales e internacionales y el reconocimiento y cariño del público de varias naciones.

En los próximos días Eliades Ochoa, junto a su cuarteto Patria, partirá a Londres para ofrecer un concierto, el 25 de abril, en el teatro Royal Albert Hall de esa ciudad, luego continuará en gira por varias naciones de Europa y seguidamente realizará un recorrido por Latinoamérica.

Holguin lideró primera ronda de la Serie Nacional de Boxeo en el Oriente

La primera ronda clasificatoria de la región oriental en la Serie Nacional de boxeo se disputó en la Sala Polivalente Alejandro Urguelles de Santiago de Cuba. La sorpresa del evento es el dominio de los púgiles holguineros y la tercera posición de Guantánamo.

Por Brita Garcia Alberteris 

Santiago de Cuba, 26 mar.— Holguin lidera la clasificación oriental de la Serie Nacional de Boxeo con 195 puntos.

Este sábado los nororientales le ganaron el cruce a los santiagueros que ahora marchan segundos con 192 unidades. Los vecinos ganaron por diferencia de 10 puntos: 45-35.

En la tabla Guantánamo ocupa el tercer escaño con 161 puntos, seguido por Las Tunas 135 y en el fondo Granma con 115.

La calidad de los púgiles en la zona oriental del país es tema de conversación entre los integrantes de la Comisión Nacional. Así lo comunicó Juan el Chino Milán, Miembro de la Federación Cubana de Boxeo: "Tenemos preocupación con los pesos completos, hace años que no aparece

una figura con la calidad de Teofilo Stivenson y es en la zona de Oriente donde abundan estas figuras con talento".

La segunda fase se disputará en Guantánamo, del 4 al 11 de mayo.

Sesiona en Cuba III Congreso de Investigadores sobre la Juventud

Por PL

La Habana, 26 mar.— Más de 300 delegados de una veintena de países están inscritos para el III Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud, foro que comienza hoy en la capital cubana.

El evento bienal tendrá en esta ocasión cuatro jornadas, bajo el tema central 'Unipolaridad, globalización y juventudes: acciones políticas y transformaciones sociales'.

Convocado por el Centro de Estudios Sobre la Juventud de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas, el encuentro se desarrollará en conferencias, talleres, simposios y paneles, para abordar 18 ejes temáticos.

En declaraciones a periodistas, la directora del centro de estudios, Teresa Viera, adelantó hace unos días que entre las cuestiones a debatir

están las políticas públicas en el sector, las adicciones, el mundo laboral, el cambio climático, los procesos migratorios y las indisciplinas sociales.

Tenemos en este foro la discusión por primera vez de las cuestiones del pensamiento crítico y legado ideológico para las juventudes, y de las representaciones mediáticas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, precisó.

Según Viera, una novedad de la tercera edición es la realización de recorridos por centros capitalinos para compartir experiencias en la atención a niños, adolescentes y jóvenes.

Respecto a la participación internacional, mencionó la inscripción de 185 resúmenes de trabajo procedentes de 20 países, relación que incluye a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y Venezuela.

El Congreso Internacional de Investigadores sobre la Juventud tiene como antecedentes las reuniones que desde hace más de 30 años convocó el Centro de Estudios Sobre la Juventud de Cuba, que al principio tenían un carácter regional, pero hemos extendido su alcance, dijo.Viera comentó a Prensa Latina que el foro permitirá, a nivel doméstico, discutir la repercusión en los jóvenes de recientes medidas dirigidas a perfeccionar los sistemas educativo y laboral.

Asimismo, resaltó que a partir del anterior congreso, realizado en 2016, se elaboraron proyecciones científicas y se insertaron investigadores en comisiones de trabajo creadas por el gobierno cubano para la actualización de políticas y leyes relacionadas con el sector.

Cuba se suma a la celebración de la Semana del Cerebro

Por PL

La Habana, 26 mar.— Con diversas actividades a nivel nacional, Cuba inicia hoy la Semana del Cerebro, cuyo objetivo es crear conciencia e informar a la población sobre los trastornos mentales y las enfermedades neurológicas.

La jornada se extenderá hasta el 30 de marzo, según confirmaron sus organizadores.

Con diversos eventos científicos, universidades y centros de salud del país se sumarán a la Semana del Cerebro, indicó el especialista del Capítulo de Estrés y Salud Mental de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, Justo Fabelo, en exclusiva a Prensa Latina.

Uno de los ejes temáticos principales de las actividades serán las enfermedades mentales y neurológicas, agregó el psiquiatra.

A pesar de que históricamente esos padecimientos han sido estigmatizantes, en realidad son prevenibles, tratables y rehabilitables, consideró el galeno.

Las acciones están organizadas por zonas, a nivel nacional, con un concurrido programa en La Habana y en la región oriental.

Dentro de la Semana Cubana del Cerebro, los especialistas dedicarán un espacio al Día Mundial del Trastorno Bipolar, que se celebra el día 30 de marzo, por el nacimiento del pintor Vincent Van Gogh, quien supuestamente lo padeció.

Según la Organización Mundial de la Salud, ese problema actualmente afecta a alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo y es considerado la sexta causa de discapacidad a nivel global.

Pero existe una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas.

En general, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.

Entre ellos están la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, como el autismo.