Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 31 de mayo de 2018

Palmero ganador nacional de concurso TRASGUA en una de sus modalidades

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 31 may.— Crear una conciencia sobre el uso racional del agua, es el objetivo de los concursos que se realizan a diferentes niveles y la organización de Pioneros José Martí promueve entre sus miembros.

En la Secundaria Básica Turcios Lima estudia Enelio Vaillant Turcás en 8vo grado. Además de cumplir con todas las actividades docentes, participa en diferentes concursos, especialmente con temáticas medioambientales y ha obtenido resultados relevantes. Fue seleccionado en la modalidad de cuento ganador en concurso TRASAGUA que forma parte  del programa de ahorro y uso racional de este vital líquido.

Enelio Vaillant Turcás, nos contó que su cuento se llama “Armando Puentes”, que es un niño que votaba mucha agua en su casa, un día se quedó sin ella y tuvo que cargarla por mucho tiempo desde un pozo y de esa manera tomó conciencia de la necesidad de ahorrarla.

Nos dice “que sus padres son profesores y que especialmente su mamá lo incentiva a que escriba, le gusta leer mucho y siempre escribe sobre las problemáticas que afectan el medio ambiente, piensa que la joven generación debe preocuparse  por su entorno y hacer todo lo que está a si alcance para  cuidar el planeta en que vivimos”.

La Master en Ciencias de la Educación, Mirta Sánchez Estupiñán, es la guía de pioneros y nos comenta que Enelio es tímido, sin embargo tiene muy buenas relaciones sociales, participa en todos los concursos que se convocan y las actividades pioneriles, este pionero tiene mucha alma como diría Martí, cuando redacta se inspira y es ejemplo antes sus compañeros porque es un alumno integral.
               
Formar estudiantes integrales es uno de los objetivos principales de la educación, por ello llegue el reconocimiento a todos los adolescentes que como Enelio aprovechan todas las formas de crecimiento espiritual.

Carijai: una fiesta que reverencia a la jaiba en Cayo Granma

Por Casa Dranguet/Foto J. Loo Vázquez

Santiago de Cuba, 31 may.— En Cayo Granma, los últimos días del mes de mayo, se realiza el singular Festival de la Jaiba Carijai, una fiesta popular donde se reverencia a ese crustáceo con una exhibición de todas aquellas costumbres marineras que dan identidad a las personas que viven en el islote localizado en la entrada de la bahía de la ciudad de Santiago de Cuba.

Actividades vinculadas a la natación, a la pesca de jaibas –mayo cantidad, la de menor y la de mayor tamaño–, artesanías, evento teórico sobre las tradiciones de las localidades costeras de la bahía de Santiago de Cuba, exposición y concurso de platos de la cocina local, además de mostrar e intercambiar sobre la vida cotidiana de la gente de mar, dígase la fabricación de redes de pescar o la fabricación de embarcaciones, siempre se anuncian en el marco del evento.

Una de las actividades más atractivas es la pesca de la jaiba. Los más pequeños de la casa compiten en capturar el ejemplar más pequeño, mientras que los adultos lo hacen en mayor cantidad y en la más grande. Lo lindo de esta tradición es que desde el día antes de la premiación, desde la noche, uno ve a las personas buscando los crustáceos en las márgenes del propio Cayo Granma y de las localidades.

Pero quizás la reverencia más sabrosa que se realiza a la jaiba durante el Carijai es justamente en los platos de la cocina tradicional. Desde la caldosa o la sopa hecha con este cangrejo, el arroz amarillo, en salsa, enchilado, o rellenas, este crustáceo tiene un sabor especial y una versatilidad en las formas en que se puede preparar que no por gusto goza de gran preferencia entre los locales.

Y es precisamente la competencia y exposición de platos tradicionales una de las actividades que prefieren quienes viven en Cayo Granma, pues los cocineros expertos disfrutan este instante para mostrar sus dotes culinarios, que incluyen usar aderezos que son secretos familiares, especias propias del islote, maridajes con vinos también hechos con productos locales, y un sinfín de iniciativas que sin dudas son muestra irrefutable de identidad.

Carijai, el Festival de la Jaiba, es en Cayo Granma un reservorio de tradiciones, una fiesta que cada año se realiza para los últimos días de mayo, más o menos en medio de las fechas cuando salen el famoso crustáceo, aunque lamentablemente dicho acontecimiento cada día se ha vuelto más irregular y depende de los designios de la naturaleza.

Inauguran en Santiago exposición de escultura contemporánea

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 31 may.— Sobre la exposición “De la idea a la forma” se conoció en La Habana cuando el año 2017 llegaba a su fin. Una selección de esta muestra colectiva se trasladó hasta la galería “Arte soy” en esta ciudad. Dos  creadores santiagueros tienen piezas en  la exposición catalogada como la más completa dedicada a la escultura de salón.

Desde su primera aparición en público en el Gran Teatro de La Habana, año 2017, la muestra devino homenaje al aniversario 105 del natalicio de Rita longa. Creadora que hace más de treinta años selló sus vínculos con Santiago y lo escultórico al ser testigo de la inauguración del primer taller profesional de fundición artística en Cuba.

Vuelve “De la idea a la forma” a socializar con el público, esta vez en el oriente cubano, gracias a la colaboración de la Fundación Caguayo y la galería “Arte soy”. Son obras hechas con criterio perpetuo, por lo tanto el compromiso de un escultor o especialista que se decida por esta manifestación y sea apoyado para colocar una obra en un espacio público es una suerte y a la vez un gran compromiso social.

La presencia del bronce, madera, resinas, acero, entre otros materiales doblegados a las técnicas, alumbran una muestra diversa.

Varios autores cubanos acompañan con sus firmas cada obra, entre ellos, los santiagueros Alberto Lescay y Mario Trenard. Mas allá del recorrido entre piezas de alto vuelo estético, el paisaje detiene ante la percepción, el desarrollo de la escultura contemporánea en Cuba.

Al decir de Lescay Merencio, autor de “Después del camino”, lo escultórico desde su volumen enamora y reclama deberes: ”El que participe en la elaboración de una obra de arte monumental, es un poco artista aunque no tenga la autoría de la pieza. A ellos hay que formarlos y eso se entrena estrechando el vínculo con los artistas que somos bastantes complejos”, añadió Merencio.

Graduación de bachilleres en Santiago de Cuba

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 31 may.— Por estos días se realizan en todo el país las graduaciones de los jóvenes que concluyen estudios preuniversitarios. Muchos ya aprobaron los exámenes de ingreso a la educación superior y festejan, algunos esperan por la segunda convocatoria, otros eligen iniciar la vida laboral, pero todos saben que tienen un futuro seguro. El empeño y sacrifico de cada cual decidirá su porvenir.

Daniela Martínez Vega es una de los más de  4 mil 300 estudiantes que se gradúan de bachiller es curso 2017-2018 en Santiago de Cuba, aprobó con sobresaliente los exámenes de ingreso y asegura: “Somos todos o casi todos los que estamos aquí prueba fiel de que si se puede vencer de que con estudio y la perseverancia se puede”.

Hoy este acto formal de graduación se vuelve una gran fiesta de abrazos y alegrías compartidas, los amigos, los profe, la familia.

Daniela Rodríguez es otra de las estudiantes que ganó la condición de alumna integral y apunta: Han sido tres cursos de mucho esfuerzo, sacrificio he tenido el apoyo incondicional de mi familia. He superado los mayores retos de mi vida que era graduarme con méritos”.

Y el sacrificio se premia estas muchachas y muchachos reciben el diploma que los reconoce como mejores alumnos integrales del preuniversitario Rafael María de Mendive.

Para la propia Daniela Martínez: “La universidad representa precisamente eso, un camino, una oportunidad y retos. Enfrentarnos a cosas que nunca hemos visto antes, cosas que todavía nos falta por aprender”.

Ahora disfrutan con la dinámica de su juventud del triunfo saben que ya están en el primer escalón, subir siempre con afán y honestidad los puede llevar a hacer realidad sus más increíbles sueños.