Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de mayo de 2015

Aquí los refuerzos para segunda etapa de Campeonato Provincial de Béisbol


Aquí los refuerzos para segunda etapa de Campeonato Provincial de BéisbolPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 may.— Cinco de los siete equipos que intervendrán en la segunda etapa del Campeonato Provincial de Béisbol, primera categoría, en Santiago de Cuba escogieron sus refuerzos para la decisiva fase que dará inicio el próximo sábado, pues los elencos Sub-18 y Sub-23 mantendrán sus nóminas inalterables.

El segmento se disputará por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta mediante sub-series de tres juegos y al término de la ronda los dos primeros protagonizarán el play-off final de cinco a ganar tres.

El sábado se disputará juego sencillo a partir de la una de la tarde y el domingo se jugará doble (a siete capítulos) con inicio en el horario de la  mañana.

Los juegos de inicio del calendario son estos:

Terreno No.2: Sub-23 vs Sub-18
Eduardo Izquierdo: San Luís-Santiago A
José Maceo: Songo-La Maya vs II Frente
Palma Soriano descansa.

La final comenzará el día 16 de junio.

He aquí los refuerzos escogidos por cada equipo:

Palma Soriano
1.- Yubisley Portales (Mella –lanzador)
2.- Juan Luís Galano (Guamá-lanzador)
3.- Yaisel Pérez (Contramaestre-jardinero)
4.- Georgidal Figueredo (Contramaestre-receptor)
5.- Edward Valdés (III Frente-lanzador)

San Luís
1.- Yunier Durán (Mella-jugador de cuadro)
2.- Ernesto Núñez (Mella-jugador de cuadro)
3.- Edilbert Pérez (Contramaestre-lanzador)
4.- Ariolis Suárez (Santiago B-lanzador)
5.- Guillermo Gómez (Santiago B-jugador de cuadro)

Santiago A
1.- Pedro Poll (Mella-jugador de cuadro)
2.- Rafael Randich (Mella-jugador de cuadro)
3.- Yaisel Del Toro (Santiago B-lanzador)
4.- Enrique Roca (Santiago B-jugador de cuadro)
5.- Raidel Negret (Santiago B-jardinero)

Songo-La Maya
1.- Edward Laverdeza (Santiago B-jugador de cuadro)
2.- Orelly Ribeaux (Mella-receptor)
3.- Yasmanis Salinas (Mella-lanzador)
4.- Roelsis Estrada (Mella-jardinero)
5.- Adrián Díáz (Mella-jardinero)

II Frente
1.- Bernardo Céspedes (Guamá-lanzador)
2.- Aurelio Miniet (Contramaestre-jugador de cuadro)
3.- Nelson Pérez (Contramaestre-lanzador)
4.- Pedro Cabrera (Guamá-jugador de cuadro)
5.- Eliovanis Vázquez (Contramaestre-lanzador).

31 años por el camino del sol


31 años por el camino del solPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 13 may.— Hace bastante tiempo que en nuestro país la electricidad dejó de ser un sueño en muchos asentamientos poblacionales de la serranía cubana. En ese quehacer los trabajadores del santiaguero Centro de Investigaciones de Energía Solar, CIES tuvieron y tienen mucho que ver y hacer.

Los estudios realizados por los investigadores del CIES han demostrado desde siempre, la disponibilidad de las fuentes renovables de energía, las posibilidades de disminuir el consumo de portadores energéticos y la protección del medio ambiente.

Los sistemas solares fotovoltaicos instalados en el país proporcionan calidad de vida a las poblaciones alejadas del sistema electro energético nacional, en el año 2009 eran más de 7 mil 500.

Recuerdo haber participado en el montaje de un aerogenerador eléctrico en una intrincada comunidad del municipio de Segundo Frente, una idea fácil que genera corriente y lleva alegría a quienes se benefician.

Ejemplo de este quehacer son también El Triunfo y Santa María del Loreto, ambas, zonas intrincadas de la geografía de la provincia de Santiago de Cuba, donde unas 200 personas se benefician con las bondades de dos sistemas fotovoltaicos, los primeros de su tipo instalados en la nación.

La experiencia permitió ganar conocimientos y crear una infraestructura técnica necesaria para nuevas investigaciones y aplicaciones, como la conexión de un microsistema fotovoltaico al Sistema Electroenergético Nacional.

Han sido asimismo otros aportes del CIES al desarrollo de la ciencia santiaguera y cubana los relacionados con la obtención de prototipos de calentadores solares, secadores para productos agrícolas, destiladores y molinos de viento.

También han incursionado en el uso de las Microalgas como fuentes de alimentación animal y humana, y como materia prima para fármacos.

El CIES tiene carácter nacional y su misión es investigar, producir y comercializar tecnologías integrales sostenibles, transmitir conocimientos especializados y ofrecer servicios científico-técnicos para extender el uso alternativo de las fuentes renovables de energías.

Entonces vaya la felicitación al colectivo del Centro de Investigaciones de Energía Solar de Santiago de Cuba porque sobran razones para celebrar en este mes de mayo un aniversario más de aquel día de 1984 en que comenzaron a transitar el camino del sol.

Ajustan matricula en politécnicos acorde al desarrollo socioeconómico territorial


Ajustan matricula en politécnicos acorde al desarrollo socioeconómico territorialPor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 13 may.— En Santiago de Cuba, como en casi todo el país, existe una tendencia que marca el  crecimiento  de las matriculas en los politécnicos en correspondencia con las necesidades de obreros calificados y de técnicos medios que existen en cada territorio.

Se asegura así la fuerza laboral para empresas, industrias y talleres y también se capacita a los jóvenes para la inserción en las formas no estatales de trabajo.

Prepararlos para la vida para que sean hombres y mujeres de bien, capaces de ganar su sustento con esfuerzo propio, y  al mismo tiempo sean útiles socialmente; son preceptos que guían la formación de técnicos medios y obreros calificados.

Así transcurre la enseñanza en el politécnico santiaguero Julio Fucik, ubicado en el kilómetro 12 y medio de la Carretera de Mar Verde.

Aquí unos 413 jóvenes se preparan en más de 16 especialidades que incluyen: tecnología de los procesos del petróleo, mecánica, transporte, eléctrica entre otras.

El claustro de profesores está completo, los docentes se superan, los alumnos se insertan en centros laborales durante sus prácticas, y también se entrenan en las 3 aulas anexas con que cuentan, donde adquieren y desarrollan habilidades profesionales.

La realización de los forum a nivel de base cobra en esta escuela especial importancia pues se presentan diversos proyectos que ofrecen soluciones a problemas concretos existentes en la propia comunidad, como lo son la fabricación de piezas de repuesto y la sustitución de importaciones.

Diversas son las motivaciones y expectativas de los jóvenes que se preparan aquí, algunos se inclinan por comenzar a laborar de inmediato, otros desean continuar estudios superiores. Lo cierto es que al culminar su preparación todos estarán capacitados para insertarse en los procesos productivos estatales, o cubrir la creciente demanda de la actividad cuentapropista de sus territorios.

Cubaila palmero superó expectativas


Cubaila palmero superó expectativas Por Rosalina Tamayo Arañó y Yulie Brook

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 may.— Con la participación de más de tres mil personas se realizó en Palma Soriano la nueva edición de Cubaila, que por tercera ocasión, promueve una mejor calidad de vida evitando la aparición de enfermedades crónicas no transmisible con representantes de todos los grupos etéreos, así como personas discapacitadas.

Los profesores de cultura física y trabajadores del sector también formaron parte de esta coreografía masiva que por cinco minutos se movió al ritmo de la música cubana.

Convocados por el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, en esta ocasión saludaron los 500 años de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba y el 62 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

El Cubaila tiene ediciones a todos los niveles por eso un equipo de especialistas crea con anterioridad las coreografías de los diferentes grupos y diseñan la utilización de medios como abanicos, pelotas y sombrillas.

El Master en ciencias Reynaldo Núñez Jiménez, Jefe del programa de actividad física comunitaria nos  comenta que este año el Cubaila ha tenido mayor impacto en la población que repletó el estadium José Martí y disfrutó de la presentación que evaluaron metodólogos provinciales de la dirección de deporte, superando las expectativas  previstas.

Cada año el Cubaila nos queda con más calidad, nos dice la metodóloga Haydee Delis Rivera y se trabaja por separado durante muchos días en los ensayos generales  para acoplar la gigantesca zarabanda.

Palma Soriano realizó el evento Cubaila con la aspiración de estar en los primeros lugares provinciales.

Embalses por debajo del llenado histórico


Embalses por debajo del llenado históricoEn cuanto al estado de las presas de abasto a la población, la situación más compleja se localiza en la provincia de Las Tunas, y le siguen Granma y Santiago de Cuba

Por Orfilio Peláez/Foto: Ronald Suárez Rivas

La Habana, 13 may.— Al finalizar abril los 242 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hi­dráulicos (INRH) retenían 3 472 millones de metros cúbicos de agua, cifra equivalente al 38 % de la capacidad total, y 33 % de la utilizable.

Según los datos proporcionados a Granma por el Servicio Hidrológico Nacional de la Di­rección de Uso Racional del Agua, del citado organismo, ese volumen se encuentra por de­bajo del promedio histórico para la fecha en mil 369 millones, pero aún sobrepasa en mil 098 al registrado en el cuarto mes del calendario de la etapa de julio del 2004 a junio del 2005, la más crítica desde 1993.

En cuanto al estado de las presas de abasto a la población, la situación más compleja se localiza en la provincia de Las Tunas, donde solo almacenan el 15 % de llenado útil. Le siguen por ese orden Granma y Santiago de Cuba, con el 18 y el 19 %, respectivamente.

Llama la atención que a nivel del país, de los 77 embalses destinados al anterior fin, 33 muestran un nivel igual o inferior al 25 % de la capacidad total.

Igualmente, de las 100 cuencas subterrá­neas y/o subtramos controlados, 68 permanecen en niveles normales, 25 en condiciones desfavorables, y siete en zona crítica. Visto de forma más específica, entre las 15 cuencas de categoría uno vinculadas al suministro de agua a las principales ciudades y polos turísticos, diez presentan un estado normal, tres desfavorables bajando, y dos en fase crítica estable.

Sobre el comportamiento de las precipitaciones en el recién terminado periodo seco (noviembre del 2014-abril del 2015), la propia fuente indicó que el promedio nacional fue de 240,7 milímetros, para el 72 % de la media histórica.

Por regiones occidente acumuló 256,9 mm (81 %), mientras el centro reportó 205,8 (72 %), y el oriente, 266,9 (66 %).

Avanzan en Oriente cubano trasplantes de órganos


Avanzan en Oriente cubano trasplantes de órganos Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 13 may.— Favorables resultados y perspectivas presentan hoy en esta provincia y la de Guantánamo los trasplantes de riñones y córneas, aseguró el doctor Julio César Serra, coordinador de esos procedimientos sanitarios en el sur-oriente cubano.

El galeno resaltó que desde 1974, cuando este territorio fue el primero después de la capital en iniciar esa alternativa salvadora para enfermos renales, se han realizado alrededor de mil 070 injertos y se acumula una vasta experiencia para continuar avanzando.

Destacó los dos trasplantes renales realizados recientemente con donantes vivos y las posibilidades para emprender en breve otros dos, en una variante que ofrece notables ventajas, aunque sin descartar los derivados de las muertes encefálicas, que son más comunes y accesibles.

También aludió a los implantes de córnea, que se mantienen sin lista de espera por lo que existe la disposición de atender de inmediato esa necesidad de cualquier paciente.

Añadió el médico que comenzarán a prepararse, con el entrenamiento de cirujanos en la extracción del hígado para iniciar, en alrededor de dos años, los trasplantes de ese órgano.

Expresó Serra que la donación de órganos es la única actividad médica que comienza y termina en la sociedad, por lo cual es muy importante elevar la sensibilidad de las personas para ese gesto, rodeado de complejidades humanas y sentimentales durante el difícil trance de la familia al perder un ser querido.

En el hospital provincial Juan Bruno Zayas, especialistas desde Ciego de Avila hasta Guantánamo tomaron parte en días recientes junto a expertos españoles en un curso intermedio de coordinación de trasplantes, que incluyó sesiones teóricas e intervenciones quirúrgicas.