Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 28 de octubre de 2017

Camilo un revolucionario cabal a decir del Che

Por Lourdes Palau

Santiago de Cuba, 28 oct.— La historia nos asegura en sus registros, momentos importantes de épocas, hombres, sucesos y octubre es pródigo en esos archivos trascendentes de la Patria. Es así que el pueblo conmovido vivió la desaparición física de dos grandes de la Patria, Los Comandantes Camilo Cienfuegos Gorriaran el 28 de Octubre de 1959 y de Ernesto Guevara de la Serna el 8 de ese propio mes pero de 1967.

Ambos fraguaron una entrañable amistad durante y después de la guerra caracterizada por la valentía y la responsabilidad en cada una de las misiones a ellos asignadas. De la admiración del Che por Camilo también en ese inmenso fichero que es la historia se guardan discursos, entrevistas acerca de su compañero, que hoy recordamos a propósito del aniversario 58 de la entrada del Héroe de Yaguajay a la inmortalidad.

Con respeto el Guerrillero Heroico recordaba a Camilo afirmando: "Más que un compañero de lucha, de alegría y victoria Camilo era un hombre de verdad, no puede verse como un héroe aislado realizando hazañas maravillosas sino como una parte del pueblo que lo formó".

Narra el Che en el libro pasajes de la guerra revolucionaria como Camilo fue la confianza de Fidel y como se fue ganando con sus acciones de valor, solidaridad y alegría un puesto destacado en la guerra y entre sus compañeros.

Relata como en una huida ante el ataque sorpresivo del enemigo en la sierra él perdió sus provisiones y en la noche al percatarse Camilo que él no tenía que comer compartió su única lata de leche sin miramiento alguno como una muestra de solidaridad y amistad que solo la muerte pudo destruir.

En los recuerdos del Che sobre Camilo sobresale el análisis que hace este acerca de la interrogante, ¿Voy bien Camilo?, que hiciera Fidel al héroe del sombrero alón en su discurso en la fortaleza de Columbia a inicios de la Revolución.

Una pregunta hecha a un hombre que merecía total confianza de Fidel, en el cual tenía fe absoluta, incapaz de traicionarlo. Un revolucionario cabal, hombre de pueblo y artífice de la Revolución, así con suma admiración y vehemencia calificaba el Che a su amigo desaparecido.

A punto de concluir primera fase de los comicios generales en Cuba

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 28 oct.— A punto de concluir en todo el país está proceso de nominación de candidatos a delgados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Alina Balceiro presidenta de la Comisión Electoral Nacional visitó Santiago de Cuba como parte de su recorrido por varias provincias del país intercambiando con autoridades electorales.

Cuando falta muy poco para que concluya en el país el proceso de nominación de candidatos a delgados a las asambleas municipales del Poder Popular, que termina el venidero 30 de octubre, la presidenta de la Comisión Electoral nacional Alina Balceiro Gutiérrez consideró que esta primera etapa se ha desarrollado con calidad.

Durante un encuentro con autoridades electorales de los diferentes municipios de la provincia Santiago de Cuba, Balceiro valoró la importancia de los pasos que continúan ahora: la publicación de los listados de electores, la verificación de los datos por parte de los votantes para que revisen y puedan tramitar con tiempo cualquier error. Y posteriormente del primero al 26 de noviembre la publicación de las biografías de los nominados con sus fotos y biografías en lugares públicos. 

El día 19 de noviembre se realizará la prueba dinámica desde cada colegio hasta la Comisión Electoral Nacional. De esta forma se asegura que todo quedé listo para que el 26 de noviembre se realice la primera vuelta de las elecciones y el 3 de diciembre la segunda en los casos que sea necesario (las circunscripciones donde los nominados no alcancen el número de votos mínimos para ser elegidos).

La presidenta Comisión Electoral Nacional, insistió en aprovechar al máximo la quinta capacitación que se inicia el primero de noviembre, que permitirá que las autoridades electorales lleguen al día de las elecciones con una buena preparación. Recomendó además revisar cada detalle, utilizar las experiencias y habilidades organizativas de los miembros de las comisiones y mesas electorales y transmitió la confianza en el éxito de los comicios generales en Cuba pues el apego a la  ey y la verdad, la trasparencia y carácter democrático de nuestro de nuestro proceso electoral así lo garantiza.

Reconocen a destacados en el movimiento de innovadores

Por Marlene Montoya/ACN

Santiago de Cuba, 28 oct.— Los dos santiagueros reconocidos por el Buró Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) con el Premio de Mayor Impacto Económico y Social en el 2017, fueron agasajados, en esta ciudad.

Resultaron escogidos por sus aportes José Ángel Corría Garcés, de la clínica estomatológica del municipio de Palma Soriano, y Ángel Venancio Rosa Flores, de la dirección territorial de la Empresa de Servicios Especializados de Protección (Sepsa).  
 
También recibieron diplomas los sindicatos que despuntaron en el trabajo de la organización: Educación, la Ciencia y el Deporte, Industria Alimentaria y la Pesca y Civiles de la Defensa.
 
Por las entidades se seleccionaron a la Ronera Santiago de Cuba de la Corporación Cuba-Ron S.A., Geocuba Oriente Sur y Empresa Cárnica Santiago.
 
Juan Manuel Ferrer Olaguíbel, presidente de la ANIR en la provincia, destacó que los innovadores son una fuerza fundamental para hacer frente al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, con la búsqueda de soluciones en la producción y los servicios.
 
Hombres y mujeres talentosos, dijo, contribuyen con su accionar a elevar la eficiencia, calidad, ahorro de los portadores energéticos, materias primas y recursos humanos, al tiempo que ayudan a preservar el medio ambiente.
 
La Jornada del Innovador, que se desarrolla durante todo el mes de octubre, está dedicada al Comandante Ernesto Che Guevara al ser artífice de su surgimiento y por el aniversario 50 de su caída en combate.
 
En su responsabilidad como Ministro de Industrias, en 1961, encabezó la campaña para estimular a obreros y técnicos a suplir las piezas y equipos que escaseaban.

 De ese movimiento surgió la Anir, cuya aprobación tuvo lugar en el XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y quedó oficialmente constituida el ocho de octubre de 1976.

Se prepara Paquito Rosales para iniciar zafra en diciembre

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 oct.— Para los primeros días de diciembre se prevé la arrancada de la empresa azucarera sanluisera Paquito Rosales, en la llamada zafra chica que se extenderá durante todo el mes y que representará un momento importante

para el resto de la contienda ya que aún y cuando exista una prueba previa de la maquinaria, es en esa etapa de inicio donde los engranajes y los aseguramientos también se ponen a ensayo.

De ahí que exista un plan de producción de azúcar y su cumplimiento según los más experimentados, sea un paso imprescindible para predecir resultados positivos durante toda la contienda.

En este minuto todos los obreros junto a los directivos de las diferentes áreas siguen inmersos en la reparación y el mantenimiento, conscientes de que la atención al último detalle asegurará una zafra exitosa.

Especialistas, técnicos y obreros laboran en los molinos, la mesa alimentadora, el basculador y en el resto de los departamentos sin descanso y poniendo a prueba el ingenio creador. Luego de cada minucioso trabajo certifican las áreas como muestra de que se han  cumplido los parámetros técnicos requeridos.

Paquito no cumplió el plan de azúcar en la zafra pasada. A pesar de cierta estabilidad en la molienda, se presentaron roturas en la maquinaria y problemas organizativos. De ahí que para esta contienda 2017-2018, se preste atención óptima al aseguramiento del estado técnico de cada dispositivo, pues todos, pequeños y grandes, determinan la eficiencia. Cumplir la zafra es para los sanluiseros el regalo al aniversario de la gesta gloriosa del Moncada.

Matanzas y Granma amenazan con la escoba, Industriales emparejó con Pinar

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 28 oct.— Los Leones de Industriales se amotinaron en la séptima entrada después de haber recibido seis ceros consecutivos de la mano del camagüeyano Yosimar Cousín,
a quien sólo habían podido conectarle dos jits a lo largo de ese tramo, y con un abultado racimo de ocho carreras le dieron una voltereta al partido que los condujo a triunfo final de 9 carreras por 4 sobre los Vegueros de Pinar del Río para de esa forma emparejar la sub-serie que se disputa en el Latinoamericano.

La revuelta la inició Wilfredo Aroche con doblete al comenzar el séptimo episodio, Urgellés lo llevó hasta el plato con sencillo por el centro y aunque Samón fue dominado en elevado por esa misma zona Pedro Luís Lazo dio por acabada la misión de Cousín y llamó a Isbel Hernández.

La remontada fue liderada ofensivamente por Víctor Víctor con grand slam frente a un pitcheo de Frank Medina, tercero de cuatro serpentineros que llegaron del bull pen en esa entrada.

El balance del capítulo también incluye par de errores defensivos, uno de Donal Duarte y el otro de Yusniel Ibáñez y otras tres anotaciones, una de las cuales fue sucia. Se apuntaron una remolcada en cada caso Jorge Barcelán (jit) y Yorbert Sánchez (rolata por el cuadro).

Pasaron por el montículo tras Cousín, Isbel Hernández (un jit, cuatro limpias), Dariel Fernández (no sacó outs, un jit, una limpia), Frank Medina (no sacó outs, un sencillo, una limpia) y Jandy Monpeller (una entrada y dos tercios, un imparable, una limpia).
Con ese racimo los Azules tomaron ventaja parcial de 8 carreras por 4 pero en la octava entrada clavaron la puntilla por bambinazo de Alexander Malleta.

Pinar del Río contó con el protagonismo ofensivo de Fréderich Cepeda en calidad de refuerzo al disparar par de estacazos de vuelta completa, el primero con un hombre a bordo en la misma primera entrada frente a Frank Monthiet y el segundo en el quinto capítulo ante un lanzamiento de Adrián Sosa, última carrera lograda por los Vegueros en el partido.

Previamente habían establecido ventaja de 3 x 0 en el encuentro al sumar al estacazo de la apertura del juego un sencillo impulsor de Dariel Álvarez en la cuarta entrada.

Ganó Eddy García (3-1) (tercer serpentinero empleado por Víctor Mesa) y perdió Isbel Hernández (2-3).

Matanzas repitió la dosis a Las Tunas

Los Cocodrilos de Matanzas festejaron por segunda fecha consecutiva en el Victoria de Girón al imponerse con pizarra de 3 carreras por 2 gracias a decisivo cuadrangular de Jefferson Delgado frente al abridor Yudiel Rodríguez en la séptima entrada que les dio empate y ventaja definitiva.

Antes Yorbis Borroto -bajo el estandarte yumurino- había producido la primera carrera del encuentro por estacazo en la tercera entrada.

Las Tunas había conseguido el empate en el quinto por cuadrangular de Yudier Rondón ante Dachel Duquesne y posteriormente lograron ventaja parcial cuando en la parte alta del sexto Rafael Viñales empujó otra con fly de sacrificio.

Ganó  de refuerzo Dachel Duquesne (5-4) y perdió Yudiel Rodríguez (7-3).

Campeones nacionales con feliz estreno

Los actuales campeones nacionales, Alazanes de Granma, se estrenaron con dos victorias a costa de los Cazadores de Artemisa con sendos marcadores de 4 x 1 y 3 x 2.

En el juego programado para el primer día y que no pudo efectuarse entonces debido a la lluvia los granmenses contaron con pitcheo ganador del refuerzo Alaín Sánchez (6-3), salvamento de otro refuerzo, Luís Castillo (6) y ofensiva que lideraron Lázaro Cedeño (4-2, un cuadrangular, dos impulsadas y una anotada) y Raico Santos (3-2, un doblete, una impulsada, una anotada).

La derrota fue a la cuenta de Geonel Gutiérrez (3-3).

En el choque correspondiente a la fecha el as local, Lázaro Blanco (3-0), pese a recibir fuerte castigo de once imparables completó seis entradas con dos limpias, repartió cino ponches y concedió par de boletos.

Salió por la puerta estrecha el refuerzo Vladimir García (6-3) y se acreditó punto por juego salvado, otro refuerzo, Yosver Zulueta (1), quien hizo un impecable cierre de tres entradas sin permitir jits.

El hombre grande en el ataque vencedor fue Guillermo Avilés (4-3, un cuadrangular, dos impulsadas y una anotada).
Posiciones: Industriales 34-12 / Las Tunas 30-16 / Matanzas 30-17 / Pinar del Río 28-19 / Granma 28-19 / Artemisa 25-22.

A 41 años de un órgano que representa el poder del pueblo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 oct.— ¿Quién duda de que son los delegados y las delegadas de circunscripciones quienes acaparan la mayor atención dentro de los órganos locales del Poder Popular?

Su gestión determina en gran medida la solución a asuntos y problemas que afectan a la ciudadanía, son ellos quienes están en el centro del ejercicio de gobierno y de autoridad en los barrios, de ahí que dentro del perfeccionamiento en el trabajo del Poder Popular, institución que cumple 41 años de creada el venidero 31 de octubre, se realce cada vez más la labor del delegado y se engrandezca el protagonismo del pueblo.

Somos hoy los pobladores, imprescindibles actores en los resultados económicos, en el consumo cultural y en las acciones que devienen beneficio colectivo.

El órgano de gobierno en San Luis, desarrolla estrategias de trabajo que garantizan mayor atención a los derechos y deberes de los ciudadanos, con la finalidad de que sigan ganando en conocimiento y participación consciente en la solución de los problemas colectivos.

Aquí se fortalece el trabajo comunitario integrado, para que los pobladores participen en actividades socialmente útiles y en las acciones que se emprendan a partir de las estrategias de desarrollo local. Los vecinos se involucran, junto a los obreros responsabilizados con las tareas, en la reparación y construcción de bodegas, carnicerías, escuelas y en la reanimación de jardines y comunidades.

Es por eso, porque somos protagonistas, que los sanluiseros debemos involucrarnos en cada aniversario de constitución del Poder Popular, pues la construcción y funcionamiento del mismo, deviene obra social colectiva y perfectible en la práctica cotidiana y ahí, en el señalamiento a las deficiencias y en la solución a las mismas somos protagonistas como muestra de la democracia participativa que nos hace distinguidos en el mundo. Poder Popular es Revolución.