Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de septiembre de 2015

Llegará a Cuba el Papa Francisco


Llegará a Cuba el Papa FranciscoInicia visita apostólica a nuestro país, la cual se extenderá hasta el 22 de septiembre. El Papa Francisco es el tercer Pontífice en visitar Cuba

Tomado de Granma
La Habana, 18 sep.— El Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, llegará a Cuba el sábado 19 de septiembre para dar inicio a la visita apostólica a nuestro país, la cual se extenderá hasta el 22 de septiembre.

Su  Santidad realizará una visita de cortesía al Presidente de los Consejos de Es­tado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, y cum­plirá un programa de actividades pastorales en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

Papa Francisco viaja a Cuba para “compartir la fe y la esperanza”


Papa Francisco viaja a Cuba para “compartir la fe y la esperanza”Por Jorge Legañoa Alonso

La Habana, 18 sep.— Voy a visitarlos para compartir la fe y la esperanza, afirmó el Papa Francisco en un video mensaje al pueblo cubano trasmitido por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana a propósito de la visita apostólica que realizará desde el sábado próximo a la Isla.

El Obispo de Roma –el primer Papa latinoamericano- resaltó en sus palabras el ánimo con que los cubanos enfrentan las dificultades de cada día y dijo que saberlo le hace mucho bien.
  
“Deseo enviarles un saludo fraterno antes de encontrarnos personalmente”, apuntó.
  
Su Santidad agradeció al pueblo de la mayor de las Antillas por los intensos preparativos que han realizado para su visita.
  
Quiero estar entre ustedes como misionero de la misericordia, apuntó, al tiempo que animó a los cubanos a que sean misioneros del amor a Dios.
  
En un espacio estelar de la televisión cubana, el Sucesor de Pedro añadió que irá a la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de La Caridad del Cobre como un peregrino más, “como un hijo que está deseando llegar a la casa de la madre”, finalizó.
  
Durante su estancia en Cuba, el Papa Francisco oficiará misas en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, prevista para el 20 de este mes, otra al día siguiente en Holguín, y la última el 22 de septiembre en El Cobre, en el oriental territorio de Santiago de Cuba.
  
El día 20 el Sumo Pontífice realizará una visita de cortesía al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y posteriormente, en la Catedral de La Habana presidirá la oración de las Vísperas, a las cinco y media de la tarde, a la que asistirán sacerdotes, religiosos y seminaristas de todo el país.
  
Este acontecimiento incluye en La Habana, además, ese domingo, un saludo a los jóvenes que quieran encontrarse con el Papa Francisco en el exterior del Centro Cultural Padre Félix Varela, otrora Seminario San Carlos y San Ambrosio, en la calle Tacón, entre Chacón y Mercaderes.

Grupo “Bayate” consolida su presencia en el escenario internacional


Grupo “Bayate” consolida su presencia en el escenario internacionalCon excelentes resultados en la recién finalizada Feria Internacional de Arte Popular de Santa Fé, en el estado Nuevo México de Estados Unidos de América, el Grupo Bayate consolida su presencia en el escenario internacional.

Por Yulia Nela González Bazán

Grupo “Bayate” consolida su presencia en el escenario internacionalSantiago de Cuba, 18 sep.— Para conocer detalles de la reciente participación del grupo Bayate en la Feria Internacional de Arte Popular de Santa Fé, estado Nuevo México de Estados Unidos de América, conversamos con los pintores Luis Rodríguez Arias y Luis “El Estudiante”.

En tal sentido Luis “El Estudiante” nos comentó: “Realmente ha sido una experiencia muy novedosa para el trabajo de nosotros y ha sido un lugar donde Grupo “Bayate” consolida su presencia en el escenario internacionalhemos podido confrontar con otros artistas de otras partes del mundo. En el caso nuestro el stan tuvo mucha aceptación, realmente se vendió más del 90 porciento de lo que teníamos”

A ello su padre y fundador del grupo, Luis Rodríguez Arias, agregó: ”… y pudimos ver no solo pintura, todas las manifestaciones, de orfebrería, cerámica, textiles y pintura. Bueno la exposición más grande de pintura fue la nuestra.

Y conocí también la gran multitud de gente interesada, muy amable, muy respetuosa, sentí un reconocimiento muy grande allí.”

Grupo “Bayate” consolida su presencia en el escenario internacionalLa citada Feria Internacional de Arte Popular promueve las artes manuales de todo el mundo y se caracteriza por una amplia participación de artistas de todos los continentes. Tiene carácter anual y en la edición recientemente finalizada Cuba estuvo representada por creadores de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

El impacto de las propuestas del grupo de arte naif Bayate motivó a los organizadores del evento quienes manifestaron su intención de visitar la comunidad del santiaguero municipio de Mella.

“Eso te da una idea del alcance y de lo que ellos han visto de las posibilidades que tiene este tipo de pintura dentro de su feria, y eso nos va a permitir a nosotros mantener un vínculo de trabajo por unos cuantos años, de hecho ya nosotros tenemos garantizado para el próximo año la participación en la feria donde se irán incluyendo nuevos pintores, nuevas propuestas”, concluyó Luis “El Estudiante”.

“Al son del Cauto” desde el pincel de Julio


“Al son del Cauto”Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 sep.— El talento de Julio César Hernández Machado artista de la plástica palmero, fue apreciado en Francia a través de la exposición personal “Al son del Cauto”.
Como un icono de identidad local el pincel de J. La Mancha como también es conocido julio, atrapó con sus trazos pasajes de su pueblo. Llenas de melodías y ritmos propios del cubano, la vida cotidiana del palmero quedó plasmada en sus lienzos.

“Al son del Cauto”La presencia ineludible de escenas de la campiña cubana, donde el campesino, portador de una cultura peculiar, mantiene arraigadas tradiciones que trascienden el tiempo, entre las cuales, la música, y específicamente el son, desprendidos de la mezcla de las raíces españolas y africanas, dan una imagen distintiva y están presente en la propuesta artística que transcendió fronteras para resaltar desde el ámbito de esta localidad de la isla caribeña la belleza de la región.

Cada uno de los cuadros y las lecturas contextuales que emanan de ellos así como los títulos de las piezas, se corresponden con nombres de reconocidas canciones cubanas.

“Al son del Cauto”Las obras expuestas durante todo un mes en Aubeterre-sur-Dronne-Collectif, fueron trabajadas con minuciosa habilidad utilizando líneas que remarcan y definen a los personajes, destacándose el empleo de colores sepias, ocres y verdes a fin de crear las atmósferas más adecuadas a esos ámbitos que describe, que no precisamente coinciden con el colorido del trópico.

Con gran éxito fue recibida y apreciada en Francia la expo de este artista palmero, resumida por el especialista en Antropología Sociocultural, poeta, crítico de arte y literario, dramaturgo y director teatral, Alfredo Quintana Hidalgo: “Al son del Cauto son como flashazos de un viaje imaginario a Palma Soriano, un lugar en el Caribe donde la música, el arte y la geografía se convierten en motivos para conocer que existe".

La sequía, fenómeno mundial que afecta a millones de personas

La sequía, fenómeno mundial que afecta a millones de personasEn Santiago de Cuba particularmente, la mayoría de los once embalses del territorio muestran insuficiencias notables, en especial aquellas presas que abastecen a Palma Soriano y a la ciudad de Santiago de Cuba.

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 18 sep.— La especie humana, en el planeta hace frente a un desafío mortal a causa del cambio climático. Aunque el agua ocupa más de la mitad del planeta que paradójicamente se llama tierra, sólo el 2,5 por ciento es agua dulce.

Sin embargo  más de 683 millones de personas viven sin acceso al agua potable alrededor del mundo, según el metro contador mundial de estadísticas que en tiempo real va mostrando en la red el comportamiento humano y sus efectos en la naturaleza. El agua es vida y para la humanidad, las plantas y los animales es tan vital como el aire.

No sólo nosotros la necesitamos, los suelos la demandan para ser fértiles y producir alimentos, y las industrias y los objetos cotidianos poco pudieran hacer sin este líquido.

La acción del hombre acelera los cambios naturales y con ello se altera el régimen de precipitaciones. Hoy no es difícil ver en los campos fundamentalmente la resequedad y muchos comienzan a ver el valor del líquido al que especialistas comienzan a llamarle como el oro azul.

Cuba no se exceptúa de la carencia hídrica y a pesar de que nuestros suelos se deterioran cada vez más por la ausencia de la lluvia la sed de soluciones promueve las labores que hoy ocupan a miles de especialistas para administrar los escasos recursos con que cuentan nuestras fuentes.

Sequía Santiago de CubaEn Santiago de Cuba particularmente, la mayoría de los once embalses del territorio muestran insuficiencias notables, en especial aquellas presas que abastecen a Palma Soriano y a la ciudad de Santiago de Cuba. Sólo existe la disponibilidad del 27,7 por ciento de toda la capacidad provincial. Con tales cifras la preocupación creciente no da pie al inmovilismo.

Varias estrategias se han trazado por el Estado y los especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para aprovechar lo más que se pueda los volúmenes existentes. En ese sentido las inversiones no se han hecho esperar, fundamentalmente para traer más agua de las presas a Santiago de Cuba.

Hoy se acomete la extensión de conductoras de grandes milímetros para trasvasar agua de embalses como Gota Blanca hasta el túnel Sierra Maestra por donde se encausa el agua para que entre a la ciudad de Santiago de Cuba. No es que Gota Blanca se encuentre en situaciones favorables. Esta preserva tan sólo el 25 por ciento de su capacidad pero al menos tiene agua que puede ser llevada a Santiago de Cuba. Otras como Charco Mono no corren igual suerte.

Otro sitio crucial para el funcionamiento de importantes centros económicos de Santiago es la presa Parada. Ubicada al oeste de la ciudad, en la llamada zona industrial, dicho embalse es el encargado de la entrega a parte del sector residencial y a varias entidades. Acá la sequía se ha ensañado de modo particular pues sólo el 7 por ciento de su capacidad total busca aliviar una demanda colosal.

La vigilancia extrema de los pocos volúmenes almacenados permite adoptar las medidas pertinentes para no deprimir en exceso los embalses.

La lógica básica indica que entre menos llueva y más consumamos agua los volúmenes se deprimirán mucho más.

De nuestra parte se impone el uso consciente de un recurso cuyo costo crece a nivel mundial. Mientras la lluvia se niegue a bañar la tierra estaremos bajo amenaza a nuestro funcionamiento vital.

Cuándo llegará la lluvia y si tocará a Santiago de Cuba es un misterio que no descifran ni los grandes meteorólogos. En lo que esto ocurre obremos simplemente, no en favor del medio ambiente, sino en busca de nuestra propia upervivencia.

Estimulan nuevos precios para producción cafetalera

Florencio Fernández NúñezPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 sep.— La actual cosecha cafetalera 2015–2016 echó a andar en el país con una relación económica muy interesante. Hoy, el productor recibirá un pago justo por la calidad en la entrega del café. En consecuencia con la aplicación de esta medida, la gente se siente muy estimulada para dar más café para la exportación y el consumo nacional.

Uno de los productores más avezados en la producción cafetalera es Florencio Fernández Núñez, quien en su pequeña finca de café en el lomerío del Segundo Frente viene haciendo historia.

El sabe como nadie que con la nueva política de precios para el café, la gente ha cambiado su forma de actuar y pensar, por eso afirmaba con absoluta seguridad que hay motivación e interés por la cosecha y sobre todo por la calidad.

Por ese motivo, los caficultores tienen ahora un interés muy marcado en la comercialización del café. Ejemplificaba Fernández Núñez que a la hora de hacer el estimado, plantearon que todo el café se enviará a la industria, o sea que hay entusiasmo por vender el café al estado por el precio que tiene que cumple con las expectativas.

Florencio Fernández tiene hoy tres hectáreas de café, pero solo una de ellas está producción. Estima que alcanzará unas 400 latas de café, como resultado de las atenciones que le dio a cada en su justo momento.

Desechando el café de autoconsumo, afirmaba este campesino que venderá unas 330 latas de primera calidad a 161 pesos. Si calculamos esos números serían unos 48 mil pesos de ingreso bruto con respecto a la venta del café. Hay ganancia para todos, agregaba.

Como este campesino hay más de mil en el Segundo Frente que impulsan la recuperación cafetalera. Se piensa que en un par de años este cultivo exportable, estará por las doscientas mil latas de café en un primer intento productivo.

Estimulan nuevos precios para producción cafetalera

Florencio Fernández NúñezPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 sep.— La actual cosecha cafetalera 2015–2016 echó a andar en el país con una relación económica muy interesante. Hoy, el productor recibirá un pago justo por la calidad en la entrega del café. En consecuencia con la aplicación de esta medida, la gente se siente muy estimulada para dar más café para la exportación y el consumo nacional.

Uno de los productores más avezados en la producción cafetalera es Florencio Fernández Núñez, quien en su pequeña finca de café en el lomerío del Segundo Frente viene haciendo historia.

El sabe como nadie que con la nueva política de precios para el café, la gente ha cambiado su forma de actuar y pensar, por eso afirmaba con absoluta seguridad que hay motivación e interés por la cosecha y sobre todo por la calidad.

Por ese motivo, los caficultores tienen ahora un interés muy marcado en la comercialización del café. Ejemplificaba Fernández Núñez que a la hora de hacer el estimado, plantearon que todo el café se enviará a la industria, o sea que hay entusiasmo por vender el café al estado por el precio que tiene que cumple con las expectativas.

Florencio Fernández tiene hoy tres hectáreas de café, pero solo una de ellas está producción. Estima que alcanzará unas 400 latas de café, como resultado de las atenciones que le dio a cada en su justo momento.

Desechando el café de autoconsumo, afirmaba este campesino que venderá unas 330 latas de primera calidad a 161 pesos. Si calculamos esos números serían unos 48 mil pesos de ingreso bruto con respecto a la venta del café. Hay ganancia para todos, agregaba.

Como este campesino hay más de mil en el Segundo Frente que impulsan la recuperación cafetalera. Se piensa que en un par de años este cultivo exportable, estará por las doscientas mil latas de café en un primer intento productivo.

Se avecina la zafra azucarera en San Luis


Se avecina la zafra azucarera en San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 18 sep.— La atención a las plantaciones cañeras es prioridad en la Empresa azucarera Paquito Rosales, única de su tipo en este territorio sanluisero.

Las lluvias frecuentes no han sido de gran ayuda para los embalses y sí para el terreno donde se siembra la gramínea.

Las unidades productoras cuentan también con semillas de alta calidad, por eso las que no han concluido la cifra pactada a sembrar, al unísono diseminan y fertilizan en aras de lograr eficiente desarrollo.

La maquinaria agrícola, mayoritariamente antigua, recibió reparaciones idóneas en aras de que no se rompan con tanta frecuencia como en la pasada contienda, dificultando así la llegada puntual de la materia prima al ingenio.

Se avecina la zafra azucarera en San LuisAsimismo siguen los trabajadores industriales inmersos en las acciones de rehabilitación de la maquinaria. Primero desarmaron, limpiaron y conservaron y por estos días alistan las piezas para evitar al máximo cuando se muela, dificultades operacionales que incidan en la estabilidad de la molida.

Paquito Rosales fue la primera industria en comenzar la zafra pasada y así está previsto para la que se avecina. En casi 150 días de los 110 planificados cumplió su plan de entrega en saludo a los 500 años de la fundación de la villa santiaguera.

Es por eso que la meta de los agroindustriales en la actual etapa es realizar cada acción eficientemente. Sólo así podrán disfrutar el alegrón que provoca el cumplimiento.

Sobrecumplen plan de donaciones de sangre en Santiago de Cuba


Sobrecumplen plan de donaciones de sangre en Santiago de Cuba Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 18 sep.— La provincia de Santiago de Cuba sobrecumplió su plan de donaciones de sangre en lo que va de año, al tener unas 26 mil extracciones, con aportes destacados de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que saludan los 55 años de su creación el  28 de septiembre.

Hilda Alicia Cabrales Rondón, directora del Banco Provincial de Sangre, declaró a la AIN que por tres años consecutivos el territorio ha cumplido la demanda de los hospitales y de la industria de medicamentos.
 
Cabrales Rondón recalcó, además, el carácter voluntario de las donaciones del vital líquido en Cuba, lo que garantiza su calidad y convierte en deber de todas las instituciones  el promoverlas y estimularlas.
 
Deysi del Toro Gómez, organizadora de los CDR en la provincia, dijo que durante las celebraciones por el aniversario de la masiva organización serán reconocidos los donantes más destacados en cada barrio, como una de las actividades fundamentales.
 
Uno de ellos, Martí Torres Herrera, por casi  46 años practicando tan noble gesto, expresó  que cumplir esa tarea le ha dado mayor prestigio a organización cederista, que hoy él dirige en la base, en la Zona 67 del municipio del Segundo  Frente, donde salvó con su primera donación a la esposa de un vecino.
 
Yanet Muguercia Andrial, maestra del Seminternado Máximo Gómez Báez, en esta ciudad, quien realiza esa generosa acción desde los 18 años cuando era estudiante, reconoció la importancia de congratular  a los donantes, un premio que lleva implícito también la motivación y el incentivo para que otros lo hagan.
 
Será este aniversario 55 de la masiva organización otra oportunidad  para que los más de 802 mil cederistas del territorio santiaguero, el 92,6 porciento de sus pobladores mayores de 14 años, admiren a quienes dan su sangre y ayudan a garantizar la vida.

Leones barrieron a las Avispas


Alexander MalletaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 sep.— Un cuadrangular de Alexander Malleta -segundo que dispara en el campeonato y 222 en series nacionales- obró a modo de puntillazo final en la victoria lograda este jueves por los Leones de Industriales a costa de las Avispas de Santiago de Cuba con pizarra de 4 carreras por 1.

Un excelente duelo de pitcheo protagonizaron durante los dos primeros tercios del juego los estelares serpentineros Frank Monthiet y Danny Betancourt; el primero desfavorecido con una carrera sucia en la misma primera entrada y el segundo víctima de un lanzamiento descontrolado que se le escapó y le abrió las puertas del home a Juan Carlos Torriente en ese séptimo episodio con la anotación que le dio el empate a los Azules.

Más allá de este leve tropìezo Danny Betancourt volvió a sufrir los embates de la mala suerte, pues pese a regalar otra excelente actuación desde el box tuvo que lidiar con los sinsabores de la derrota (0-3).

En el inicio de la octava entrada permitió triple de Stayler Hernández, golpeó con un lanzamiento a Carlos Tabares y a seguidas Rudy Reyes elevó al izquierdo y se apuntó fly de sacrificio que puso delante a los capitalinos 2 carreras por 1.

Así las cosas, entró en rol de apagafuegos el zurdo Edialbert Valentín pero su desempeño no pudo ser más calamitoso pues Alexander Malleta le disparó bambinazo con uno a bordo y le dio perfil definitivo al marcador: Industriales 4- Santiago de Cuba 1.

En total Danny trabajó siete y un tercio de entrada, permitió cinco jits, le hicieron tres limpias, concedio tres boletos y se apuntó igual número de ponches.

Monthiet por su parte lanzó impecablemente siete episodios con escasos tres jits, una carrera sucia, cinco ponches y tres boletos.

Esta fue la octava derrota del equipo Santiago de Cuba en los últimos diez juegos y permitió a los capitalinos completar la barrida, primera que sufren en la actual temporada los discípulos de Alcides Sánchez.

Hoy las Avispas ponen rumbo a Pinar del Río donde se presentarán a partir de mañana y luego dse trasladarán hasta Artemisa antes de emprender regreso a casa.

Los demás resultados de la jornada fueron estos: Las Tunas 7-Mayabeque 6, Camagüey 5-Matanzas 6, Sancti Spíritus 3-Villa Clara 1, Sancti Spíritus 1-Villa Clara 7, Artemisa 6-Holguín 8, Cienfuegos 2-Guantánamo 4. Fue sellado el duelo Pinar del Río-Granma.

Posiciones: Ciego de Ávila 12-3, Industriales 12-3, Granma 10-4, Matanzas y Sancti Spíritus 9-6, Pinar del Río 8-6, Holguín, Guantánamo y Las Tunas 8-7, Villa Clara y Cienfuegos 7-8, Isla de la Juventud y Santiago de Cuba 6-9, Artemisa 5-10, Mayabeque 3-12, Camagüey 1-14.

Democracia, luz de nuestra realidad


Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 sep.— En esta semana en la que se celebró el Día Internacional de la Democracia establecido el 15 de septiembre de 2007 por la Asamblea General de Naciones Unidas, rostros como los de Ana Frank, una joven de 15 años asesinada en 1945 en un campo de concentración nazi por el único delito de ser judía, nos convidan a pensar en la palabra libertad. 

¿Cuántos como ella no han sido víctima del odio o las injusticias? Los de Hiroshima y Nagasaki, los de Vietnam, los de Irak, Afganistán o Ayotzinapa. Ellos no tuvieron la dicha de vivir en una República con todos y para el bien de todos.

Hoy los jóvenes cubanos pueden escribir sus diarios sin un final como el de Ana Frank. Pueden contar cómo fue la primera vez que vistieron sus uniformes escolares, cuando cuidaron las urnas en las elecciones del Poder Popular o ejercieron su derecho al voto. De ahí emana la ley primera de nuestra República, como diría el apóstol, del culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

Gracias a la voluntad interminable de quienes decidieron dibujar una realidad diferente para Cuba, nosotros podemos cerrar los ojos sin el temor de perderlos, disfrutar del presente y pensar en el futuro. 

Es cierto que nuestro modelo socialista y democrático no es perfecto. Pero los agradecidos más que la crítica impasible ante las manchas de nuestro sol, hemos de ayudar a limpiarlas, a criticar con la intención de mejorar, para que ese, nuestro sol, siga brillando con más intensidad como ejemplo de democracia en el mundo. 

Inauguran Centro de Prensa para la visita papal en Santiago de Cuba


Inauguran Centro de PrensaTexto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 17 sep.— Para facilitar la cobertura informativa de la visita apostólica del Papa Francisco a Santiago de Cuba, se inauguró el Centro de Prensa en el Hotel Meliá Santiago de Cuba.

El Salón Sierra Maestra del Hotel Meliá Santiago de Cuba acoge a la Prensa Nacional e Internacional que llega hasta aquí para transmitir en tiempo real los detalles de la visita a nuestra ciudad del Papa Francisco. Para la visita a Cuba del máximo representante de la Iglesia Católica, han sido acreditados más de mil reporteros nacionales y foráneos.
   
Inauguran Centro de PrensaHabilitado con tecnología digital y telefonía IP el salón Briefing cuenta con 20 computadoras, 102 posiciones y conexión inalámbrica donde periodistas, ingenieros, editores y especialistas en comunicaciones e informática tienen acceso permanente a Internet, además de la red wifi disponible en los alrededores y exteriores del centro de prensa, según expresó Alejandro Sánchez director de RTV Comercial para nuestro sitio digital. 

Ángel Simodo Jefe de la sala Broadcasting Center (IBC) y responsable del aparataje tecnológico para las transmisiones desde la sala de prensa, se refirió a las funciones del Centro Internacional de Radio Difusión, salón que brinda servicio de información y obtención de imágenes en vivo del recorrido por los diferentes puntos ya previstos en el encuentro del Sumo Pontífice con el pueblo cubano. Estas imágenes pueden ser enviadas las 24 horas desde la sala IBC a las diferentes televisoras internacionales por sus representantes.

Inauguran Centro de PrensaKarina Soto, subdirectora de prensa de la Oficina de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció la colaboración, del Ministerio de Comunicaciones, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Copextel, la Unión Eléctrica y el Instituto Cubano de Radio y Televisión para la apertura de este centro.

En estos momentos la Empresa de Comunicaciones ETECSA trabaja en la ampliación de cobertura de telefonía móvil  para todo el personal acreditado inmerso de los preparativos para la llegada del Papa Francisco.

Se prevé que este 21 de septiembre en la tarde arribe a la ciudad el Papa Francisco por el areopuerto internacional Antonio Maceo, vaya al pobaldo de El Cobre y al día siguiente ofrecerá una misa a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba.