Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de septiembre de 2015

Santiago de Cuba cedió en doce entradas y Granma ganó la sub-serie


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 sep.— Después de lograr un agónico empate a tres carreras en el cierre del noveno -estuvo a punto de cuajar en sensacional victoria- las Avispas de Santiago de Cuba sacaron un magro provecho de las ventajas de la regla IBAF en la prolongación del partido y apenas lograron anotar una carrera en la duodécima entrada, insuficiente para escapar al abrumador peso de las seis anotaciones conseguidas por Granma en ese propio episodio, ventaja desequilibrante que condujo al desenlace adverso : Granma 9-Santiago de Cuba 4.

Los recios artilleros visitantes Yordanis Samón y Urmani Guerra, el primero con doblete y el segundo con sencillo, empujaron las dos primeras carreras de los Alazanes en la misma primera entrada ante los envíos del abridor Ulfrido García y le dieron temprano respaldo a la labor de Leandro Martínez, quien le colgó cinco ceros consecutivos a la tropa local.

No fue sino en el cierre del sexto cuando Alexis Durruthy y Pedro Poll le ligaron sendos biangulares consecutivos y consiguieron el primer descuento de los rojinegros.

Sin embargo la defensa indómita -viene teniendo problemas en estos inicios de temporada- falló a la brevedad (pifia del intermedista Santiago Torres que permitió la entrada en circulación de Lázaro Cedeño) y los Alazanes anotaron una vez en el principio del séptimo para volver a fijar la diferencia de dos carreras  Esta marca a la cuenta del relevista Carlos Font como carrera inmerecida (había entrado a lanzar en esa entrada).

No obstante la formación de Alcides Sánchez logró estrechar de nuevo la ventaja al anotar una en la parte baja del séptimo, gracias a oportuno sencillo de Maikel Castellanos frente a un pitcheo del relevista Juan Ramón Olivera.

Así las cosas, llegó el cierre del noveno y cayeron los dos primeros outs, presagiando el inminente triunfo granmense. Pero la historia sería más extensa por que las Avispas sobrevivieron a la sentencia por triple de Dioelis Massó, doblete del emergente Denni Alá que produjo el empate y sencillo de Edilse Silva -tras boleto intencional a Castellanos- que estuvo a punto de dejar al campo a las huestes de Carlos Martí, pero Denni Alá fue enfriado en la goma tratando de anotar.

El juego se fue a la prolongación y el abrazo a tres carreras prevaleció hasta el duodécimo (Santiago de Cuba malogró sus posibilidades en el onceno al ser sorprendido en segunda Yeri Martínez).

En la parte alto del duodécimo Granma logró anotar seis veces, tres de ellas por cuadrangular con dos a bordo disparado por Alexquemer Sánchez ante el relevista Yosiel Serrano (había sustituido a Carlos Font en ese propio inning).

La última carrera santiaguera por doblete de Reutilio Hurtado en el final del duodécimo.

La victoria la archivó  Olivera (2-0) y con el fracaso cargó Carlos Font (0-1).

Este triunfo significó al mismo tiempo el éxito granmense en la sub-serie por 2-1.

Demás resultados de la fecha: Camagüey 6-Artemisa 5, Guantánamo 2-Industriales 8, Matanzas 6-Mayabeque 5, Isla de la Juventud 4-Sancti Spíritus 7, Cienfuegos 3-Villa Clara 2, Las Tunas 1-Ciego de Ávila 5, Pinar del Río 12-Holguín 2.

Posiciones: Ciego de Ávila 11-2, Industriales 9-3, Granma y Pinar del Río 8-4, Cienfuegos 7-5, Matanzas y Santiago de Cuba 6-6, Artemisa, Holguín, Villa Clara, Guantánamo y Las Tunas 5-7, Isla de la Juventud 5-8, Mayabeque 3-9, Camagüey 1-11.

Sub-series que comenzarán mañana: Ciego de Ávila-Isla de la Juventud, Las Tunas-Mayabeque, Camagüey-Matanzas, Sancti Spíritus-Villa Clara, Artemisa-Holguín, Pinar del Río-Granma, Industriales-Santiago de Cuba, Cienfuegos-Guantánamo, siempre en casa de los segundos.

Comenzó el Balance del Partido en los municipios


Comenzó el Balance del Partido en los municipiosPor AIN

La Habana, 14 sep.— Este fin de semana tuvieron lugar las primeras 27 Asambleas Municipales del Partido, con las que dio inicio este proceso que se extenderá hasta el mes de octubre.

Informa el diario Granma hoy que entre los principales temas a debate estuvo el análisis de la implementación en cada territorio de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el Sexto Congreso del Partido, así como de los Objetivos trazados por la Primera Conferencia Nacional.
  
Además, fueron elegidos los Comités y Buroes que conducirán el trabajo de la organización política en cada municipio.
  
En las asambleas participaron miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, así como integrantes de los Buroes Provinciales del Partido.
  
Las asambleas a nivel de municipio y provincia son la antesala del Séptimo Congreso del Partido, que tendrá lugar del 16 al 19 de abril del 2016.    

Efectuada en Songo-La Maya Asamblea Municipal del Partido Comunista de Cuba



Texto y Fotos Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 14 sep.— Colocar a Songo-La Maya en el plano estelar de la producción cafetalera, donde se ubicaba en los años ochenta del pasado siglo, estuvo entre las intenciones resaltadas este fin de semana en la Asamblea Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) aquí en la tierra del León de Oriente.

La asamblea estuvo presidida por Lázaro Expósito Canto primer secretario del Comité Provincial del PCC quien hizo una intervención especial donde se refirió a los resultados positivos obtenidos por el municipio y la provincia Santiago de Cuba desde el paso del Huracán Sandy y convocó a la población a continuar trabajando por mejores resultados. El proceso asambleario inició por Songo–La Maya como parte del 7mo congreso del PCC a efectuarse en La Habana en el mes abril de 2016.

Los temas fundamentales de la reunión estuvieron centrados en el ambiente socioeconómico y su funcionamiento orgánico, los partidistas insistieron en la necesidad de incrementar la producción agropecuaria e hicieron hincapié en el aumento de la producción de alimentos, el reordenamiento cafetalero y el impostergable crecimiento de la rama cañera.
Igualmente se analizó el comportamiento del delito, las indisciplinas sociales y los hechos de corrupción. En las intervenciones los delegados se pronunciaron por hacer coincidir los planes de siembra de granos, viandas y vegetales con los resultados que se informan así como la necesidad de disminuir los costos para lograr rebaja de los precios.

Según trascendió en la Asamblea, se prevé garantizar la siembra prevista para lograr en el 2020 más de 300 toneladas de café.

Como parte del balance fue elegido el nuevo Comité Municipal del PCC integrado por 51 miembros quienes en su primera reunión seleccionaron su Buró ratificando como primera secretaria a Yudith Rodríguez Herrera; además fueron elegidos los delegados a la asamblea provincial del PCC y a los candidatos a miembros del Comité Central del PCC.

Esta asamblea en Songo-La Maya dejó abierto el escenario para continuar efectuando estas reuniones en el resto de los territorios de la provincia.

Avanzan los preparativos para la próxima zafra

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 sep.— A pesar de algunas dificultades con parte de los insumos, los preparativos para la zafra 2015–2016 marchan muy favorablemente, cuando iniciamos la tercera semana del mes de septiembre.

Hasta ahora, todo va saliendo bien y sobre todo con calidad. Los industriales y el personal que alista los equipos del corte alza y tiro mecanizado, los centros de acopios y el transporte ferroviario y automotor, no pierden un solo detalle para avanzar en el cronograma.

Hoy nos encontramos a un 40% de avance físico, que equivale a un 101% de cumplimiento. Esto quiere decir que vamos por encima del plan.

Las actuales reparaciones según criterios de la dirección de la Empresa Azucarera están dirigidas a resolver los problemas que golpearon el proceso fabril en la pasada contienda. La premisa de este año es trabajar duro en esas dificultades para hacer una zafra superior.

La próxima zafra está diseñada para que muelan los cuatro centrales del territorio: “América Libre” de Contramaestre; “Paquito Rosales”, de San Luis; “Dos Ríos”, de Palma Soriano y “Julio Antonio Mella”, de Mella.

La nómina industrial de los santiagueros cuenta con suficiente materia prima para enfrentar las exigencias que acompañarán las operaciones agroindustriales durante toda la campaña.

Es bueno significar que los agrícolas cañeros han venido haciendo un meritorio trabajo para garantizar los volúmenes de caña que molerán los cuatro ingenios, aún bajo los efectos de la fuerte sequía que azota los macizos cañeros del territorio.

Junto a las tareas de las reparaciones, hay que decir que no se descuida nada para impulsar la actual siembra de frío.

Indiscutiblemente se pudo avanzar bastante con las aisladas precipitaciones de las últimas semanas, pero aún faltan muchas hectáreas para llevarse el plan.

Hoy se continúa preparando tierras para ternarlas listas en espera de la tan anhelada humedad. Por esa razón el cumplimiento es muy posible que no se pueda anunciar el 13 de octubre, Día del Trabajador Azucarero, aunque existe la voluntad de vencer el plan en el último trimestre del actual año.

Empresa Porcina por las 20 mil toneladas de carne


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 sep.— El año 2015 será definitorio en las aspiraciones productivas que tiene la Empresa Porcina Santiago de Cuba de alcanzar las 20 mil toneladas de carne.

La ambiciosa cifra, de lograrse, será la primera vez que la entidad santiaguera que llegue tan lejos en la producción de carne. Téngase en cuenta que el pasado año se llegó a superar las 17 mil toneladas.

Se dice fácil, pero no lo es pues habrá que producir unas 3 mil toneladas por encima de lo hecho en 2014. Hoy, las condiciones no son iguales, a pesar de contar con la comida para los animales.

Baste señalar que las instalaciones porcinas, en mayor o en menor grado están siendo afectadas por la intensa sequía.

Medidas alternativas se aplican en estos momentos para que el vital líquido llegue a cada una de ellas.

Se puede decir que potencialmente la provincia puede llegarle a las 20 mil toneladas. Para ello se vienen produciendo unas 12 mil precebas con destino a las diferentes unidades, productores-convenistas y otras formas productivas que son los garantes para llegarle al plan.

Cuando ya transitamos por el mes de septiembre, el compromiso tiene un comportamiento muy favorable. Hoy le restan a la provincia menos de 9 mil toneladas, las cuales se cumplirán en los meses finales del año.

Las unidades ubicadas al norte de la provincia, es decir en los municipios Contramaestre y Mella halan al resto de los integrales. Entre ellos vienen marcando pautas Pinalito 1 y Pinalito 2.

El pasado año, la provincia ocupó el tercer lugar nacionalmente, resultado que esperan mejorar en 2015, a base de eficiencia en el manejo de la masa, indicador que le permitirá incrementar las toneladas de carne.