Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de enero de 2013

Llegó a Cuba presidenta argentina, Cristina Fernández

Autor :PL 

 La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó hoy a Cuba para expresar su solidaridad al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera aquí de una intervención quirúrgica.

Fernández fue recibida en el Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

La mandataria realiza una gira internacional que incluye los Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam.

Respaldo a Chávez consolida presencia en panorama venezolano

Autor : PL

América Latina y el Caribe se desbordan en Caracas

Las muestras de apoyo al gobierno venezolano y su presidente, Hugo Chávez, extienden hoy su presencia en toda la geografía nacional, con acciones que van mas allá de la capital, principal núcleo urbano del país.

A los miles de personas concentradas el jueves ante el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, se sumaron actividades similares en otros estados venezolanos, bajo el denominador común del respaldo al gabinete y al mandatario reelecto el 7 de octubre del 2012.

Medios de prensa venezolanos -públicos y privados- reseñan este viernes el multitudinario acto que contó además con representantes de dos decenas de paises.

Daniel Ortega (Nicaragua), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Desi Bouterse (Surinam) encabezaron una lista que incluyó a primeros ministros, vicepresidentes, cancilleres y ministros de América Latina y el Caribe.

Ademas, desde el exterior se sumaron expresiones de apoyo procedentes de Rusia, China, Brasil, movimientos políticos de Italia y España, entre otros.

Frente a ese escenario, algunos sectores opositores mantienen la posición de cuestionar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) relativa a la condicion de presidente reelecto de Chávez y la continuidad de funciones del gobierno.

Representantes de la denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamaron a una manifestacion el 23 de enero, con el argumento de defender la vigencia plena de la Carta Magna.

Esa postura contrasta con la realidad, pues un sondeo de organismos especializados reveló que el 68,5 por ciento de la población manifestó su apoyo al dictamen del máximo órgano de justicia.

Mientras, el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, alertó sobre la posibilidad de realizar acciones legales contundentes para quienes pretendan desconocer al gobierno.

Crematorio Santiago iniciará los servicios en el 2013

Autor : Brita Garcia Alberteris

Este año avizora cambios en Santiago de Cuba, la ciudad tendrá su crematorio. Las razones son de índole cultural y hasta un deseo de ser cuidado de otra manera. Lo cierto es que el Cementerio Santa Ifigenia, el campo santo más grande de la provincia, ya no tiene condiciones de enterramiento y las capacidades se ven limitadas, causas que indujeron a invertir en tecnología de punta y acercar el desarrollo a la Ciudad Héroe.

El Crematorio Santiago tendrá entre otros servicios la cafetería para los familiares y arreglos florales. El proceso de cremación tiene un periodo de duración de tres horas, con temperatura específica de acuerdo al peso corporal y el tamaño, explicó a Tvsantiago Geyser Thomlinson Conta, Director del Crematorio. El centro trabajará 24 horas y por cada día se cremarán 8 cuerpos en total. El costo es de 340 pesos y se podrá pedir el servicio previa consulta con sus administradores.

El área total de las instalaciones abarca siete hectáreas con parques, salones de espera, salón de administración, cafetería y los sembrados de flores y arbustos para los arreglos florales. Posee además una capacidad de gas licuado de 50 metros cúbicos, una bala para 1006 personas.

Las urnas, destinadas a guardar celosamente las cenizas de los seres más queridos, son elaboradas por artesanos locales y tendrán diferente factura.

La tecnología, adquirida en España y de marca KALFRISA, ofrece total limpieza y cero contaminación ambiental. La chimenea tiene varios filtros y no emite ningún sonido.
Ubicado a pocos kilómetros de la ciudad, en la carretera hacia El Cobre, el crematorio prestará servicio al resto de las provincias orientales.

Cienfuegos volvió a dominar la escena

Autor : José Raúl Castillo Argüelles

Potente ofensiva de quince cohetes, incluidos tres dobles y un cuadrangular, combinada con un efectivo trabajo en el box del abridor Jorge Hernández (5-2) y del cerrador Leorisbel Sánchez abrieron cauce a la segunda victoria consecutiva de Cienfuegos sobre Santiago de Cuba en el estadio Guillermón Moncada e inclinaron definitivamente la balanza 2-1 hacia el bando sureño en la sub-serie que finalizó ayer jueves.

Los Elefantes cayeron tempranamente sobre el derecho Alaín Delá (1-4)  con un ramillete de tres carreras en la misma primera entrada al ligarle cuatro imparables, dos de ellos biangulares suscritos por José Dariel Abreu y Pável Quesada, respectivamente. Quesada remolcó la última del racimo, las otras dos propulsadas por Adir Ferrán con sencillo a la banda derecha.

En la parte baja de ese mismo episodio los indómitos pudieron descontar una por estacazo de vuelta completa de Edilse Silva, quinto que logra en el certamen y decimosexto del equipo santiaguero, casillero que lideran los granmenses con veinticuatro.

Después del batazo de Silva, Jorge Hernández aherrojó a la artillería local y llegó a retirar a trece bateadores por su orden hasta que en el inicio del sexto episodio le propinó pelotazo al novato José David Silveira. No fue sino en el séptimo que lograron conectarle el otro de los dos jits que admitió en ocho entradas completas, este último disparado por Pedro Poll.

La novena entrada la retiró a rítmo de conga Leorisbel Sánchez.

Aunque la ventaja lograda en la misma apertura por las huestes de Iday Abreu habría bastado para consumar el éxito, estos propinaron otros dos golpes que abultaron el marcador.

En el quinto expulsaron del box a Delá luego de eslabonar par de jits, un boleto y una carrera. Llegó en misión de apagafuegos Pedro Agüero pero su misión se vió totalmente frustrada al permitir jit y cometer un wild pitch que propiciaron otras dos anotaciones, ambas al expediente del lanzador saliente.

El tiro de gracia cuajó en el noveno frente a los envíos de Jorge Luís Bravo, cuarto y último serpentinero utilizado por Godínez: boleto a Alexei García y bambinazo de José Dariel Abreu, sexto que dispara en el campeonato y vigésimo con la rúbrica cienfueguera.  La cuenta quedó para la historia: Cienfuegos 8-Santiago de Cuba 1.

Precedió a Bravo en la lomita Frank Emilio Montero que había reemplazado a Pedro Agüero y tiró dos entradas completas de forma efectiva con sólo un jit permitido.

Los mejores impulsores en el bando ganador fueron Adir Ferrán (3) así como ¨Pito¨Abreu y Pável Quesada, con dos per cápita.

Mañana Santiago de Cuba,  que de nuevo ha caído a las profundidades del sótano,  iniciará una sub-serie con Pinar del Río en el Guillermón Moncada.

Los otros desenlaces de la jornada fueron estos: Villa Clara 4-Artemisa 8, Holguin 0-Isla de la Juventud 10, Pinar del Río 4-Ciego de Ávila 5, Matanzas 4-Camagüey 5, Guantánamo 1-Las Tunas 3, Industriales 9-Granma 10, Mayabeque 10-Sancti Spíritus 13.

Posiciones: Sancti Spíritus 22-8 / Cienfuegos e Isla de la Juventud 21-9 / Industriales 19-12 / Matanzas 18-12 / Ciego de Ávila 18-13 / Villa Clara 17-13 / Mayabeque y Pinar del Río 14-16 / Guantánamo y Las Tunas 13-17 / Camagüey 12-18 / Holguín 11-19 / Granma 10-20 / Artemisa y Santiago de Cuba 9-21.

Trabaja San Luis por la calidad de las elecciones del 3 de febrero

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca 

En más de 465 lugares públicos, entre centros laborales, estudiantiles, unidades campesinas y de servicios, están expuestas las fotos y síntesis biográficas de los cuatro candidatos a diputados al Parlamento cubano, y de los 8 candidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular del municipio San Luis.

Ambas candidaturas fueron aprobadas por los 130 delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, el pasado 16 de diciembre en reunión extraordinaria. Por estos días son capacitados los integrantes de las mesas electorales, con vista a las elecciones del próximo 3 de febrero.

"Ahora es doble la responsabilidad de los integrantes de las mesas, pues son dos boletas, una para votar por delegados a la Asamblea Provincial y otra, para elegir diputados al Parlamento cubano, por tanto son dos urnas y los electores deben estar bien informados sobre cómo proceder" dijo a Tvsantiago Elizabet Verdecia, secretaria de la Comisión Electoral Municipal.

La Comisión Electoral Municipal, junto a las autoridades electorales de cada circunscripción, hasta sumar 650 sanluiseros, trabaja con vistas a asegurar la calidad de la votación.

 "Ya hemos visitado más del 75% de las circunscripciones que tuvieron inclusiones de electores en las elecciones de la primera etapa, o sea, cuando fueron elegidos los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, ya verificamos además que estén dentro de la base de datos de la Oficina del carné de Identidad, aseveró a este sitio, Luis Castro, Presidente de la Comisión Electoral Municipal.

El venidero 27 de enero se desarrollará la prueba dinámica y el 3 de febrero iremos nuevamente a las urnas los electores de San Luis, 263 colegios abrirán sus puertas  con la solemnidad del Himno de Bayamo, la bandera  el escudo cubanos; otra vez serán los pioneros quienes custodien las urnas.

Una vez más tendremos el derecho de elegir a quienes nos representarán en el gobierno a instancias provincial y nacional.

 

Realizan sanluiseros congreso en cada CDR

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

Hasta finales de marzo, los mil 177 Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que tiene el municipio de San Luis, están realizando su congreso de base. Hasta la fecha se han desarrollado 147 reuniones.

"Son jornadas muy fructíferas donde los cederistas hacen evidente la elevada expresión de unidad en torno a la Revolución, también es el momento en que muy críticamente hablan de la necesidad de fortalecer tareas como la vigilancia, el aporte monetario a la organización y las donaciones de sangre, donde es necesario, se fortalecen los ejecutivos buscando ideas renovadoras que aporten a la labor cederista", dijo a Tvsantiago Marlenis García, Secretaria de Organización en la Coordinación Municipal de los CDR del territorio sanluisero.

El congreso municipal se realizará el 13 de abril, en este marco serán elegidos los delegados a la cita de septiembre, de la gran masa propuesta en las comunidades.

Por estos días es grande el ambiente en cada barrio. Los vecinos confeccionan propaganda gráfica alegórica al evento, a la revolución, al apoyo a los Cinco Héroes presos en Estados Unidos y a la necesidad de mantener la higiene como garantía de salud.

Las familias sanluiseras, célula esencial de la sociedad y donde se forman los principales valores humanos, se reúne para en colectivo mejorar la vida de las comunidades.