Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de diciembre de 2018

Dinámica del Paisaje de Dany Montero Ortega, en la Galería de la UNEAC

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 27 dic.— En la galería "La Confronta", se destaca un nombre distintivo en varios sitios de esta ciudad como permanente reconocimiento a uno de sus hijos ilustres, José Joaquín Tejada, artista virtuoso del siglo XIX y primera mitad del XX.

Con la muestra que actualmente se  expone, ”Metáforas del paisaje”, del artista sanluisero Danis Montero, se festejan los 40 años del Comité Provincial de la UNEAC y los 60 del Triunfo de la Revolución Cubana. El destacado pintor brinda un regalo al público que refleja la paisajística cubana.

La institución ubicada en la calle Heredia exhibe permanente la producción de diferentes artistas santiagueros y propone lo más actual en esa manifestación, a la vez que acerca al visitante a la crítica especializada sobre la obra de los más jóvenes de esta ciudad. Precisamente, por esta misión, bien se bautizó como "La Confronta", una pintura realizada en 1893, en España por José Joaquín Tejada Tapia, con una técnica de óleo sobre lienzo, inspirada en las costumbres de aquella época, destacando las clases sociales más desposeídas en la ciudad de Barcelona. También se conoce como "La Lista de la lotería", de un academicismo puro, elogiado por nuestro Apóstol José Martí, además de puntualizar el compromiso del artista con su tiempo.

Lo que no escapó de la sutil mirada martiana, lo tenía inherente el santiaguero, hombre que su terruño lo identificó en su andar por el mundo además de definir muy bien la historia que atesoraba la ciudad y que donaba a sus hijos con un legado de humildad característico como la familia Maceo Grajales, los Heredia, los Bacardí y otras que marcaron la estirpe oriental cubana.
 
El gran pintor nació el 6 de septiembre de 1867 y su afición por la pintura le lleva a copiar litografías de su abuelo, Don Joaquín de Mata Tejada, pionero del grabado cubano. Muy joven recorrió a España, Italia, Francia y Holanda; visitó los Estados Unidos y expuso sus cuadros en Nueva York, donde José Martí conoció de su obra, engrandecida en el bello artículo que dejó para la posteridad.

Ya de vuelta, regresa a su natal Santiago. Fue profesor y director de la Academia Municipal de Bellas Artes, presidente de la Asociación Artística de Oriente, miembro de la Academia de Artes y Letras, y presidente, animador y figura principal del l Congreso de Arte.

El paisaje oriental es el sector más logrado de su variada y abundante producción, en la que se nota la influencia de los paisajistas de la escuela de Barbizon (Francia), por su modo de tratar la atmósfera y su tendencia a poetizar el entorno.

Al morir tenía 77 años de edad, el 3 de marzo de 1943. De todas sus obras, la más sobresaliente fue “La lista de lotería” o "La Confronta", cuyo original se exhibe en el Museo Emilio Bacardì, de nuestra ciudad.

Actualmente en la galería auspiciada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la ciudad santiaguera se aprecian piezas de los más  disimiles estilos, técnicas y temas de las plásticas en su muestra permanente. Su Sala “René Valdés” promueve todos los meses una exposición personal de los miembros que permite conocer su producción profundamente. También desarrolla proyectos conjuntos con instituciones afines, entre artistas cubanos y extranjeros, como vía promocional dentro y fuera del país. Se imparten talleres y conferencias, dictados por prestigiosos profesores, investigadores y artistas.

Por todo lo alto se celebró La Semana de la Cultura palmera

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 dic.— Como cada año  del 20 al 27 de diciembre se celebra La Semana de la Cultura Palmera, en esta ocasión en su edición 42.

Según nos comenta Barbará Sarmiento Duany Jefa del departamento de programación de Cultura Municipal, por estos días son varias las actividades que han tenido lugar y que demuestran que nuestro municipio posee potencialidades en esta esfera. Se realizó el encuentro de   Bandas de conciertos y de investigadores “Amador Ramírez Sigas”, también sesionó la Peña de la Ciudad dedicada al artista de la plástica Dennis López y abrió sus puertas una vez más el salón municipal de la ciudad.

En esta semana de la cultura, se destaca el Concurso 27 de diciembre que tuvo una amplia participación. Los escritores palmeros David  González Groos y Edy Bolaños, junto a Eloy Díaz Ruíz, poeta de la Maya integraron el jurado que evaluaron las 22 obras presentadas y otorgaron los siguientes premios por géneros literarios:

En artículos fue premiado “Himno a la vida”, de Karina Brook, además se concedieron dos menciones “La programación cultural comunitaria” de Emilio Macías y  “100 años del cine en Palma Soriano”, de Francisco Soto.

En teatro se reconoció la obra “Café de reparaciones imprevistas“, de José Antonio Fernández y en cuento de adultos fue premiado Pedro González con el Título “Perros”.

El premio especial del certamen fue para  la décima  “Petición de mano”,  de Marcos Antonio Hernández Arévalo quien además concursó en otros géneros y obtuvo varios premios: en Poesía infantil con “Regalo”, en teatro una mención con el texto “Un romance de este mundo” y en cuento para niños recibió otra mención con “La flor y el colibrí”.

Así con múltiples actividades saluda la 42 Semana de la Cultura Palmera el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.

Agentes de seguridad del transporte donan artículos a sala de pediatría sanluisera

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 dic.— Dieciséis niñas y niños están ingresados en la sala de pediatría del hospital sanluisero Alberto Fernández Montes de Oca. Un equipo médico se encarga de tratarlos las 24 horas del día para curar sus dolencias.

Hace algunas horas la sala se convirtió por unos minutos en un espacio para escuchar cuentos y canciones.

Allí fueron sorprendidos los pequeños, sus familiares y el personal médico, con una actividad cultural convenida con la casa municipal de la cultura Manuel Armero Sánchez, por un grupo de agentes de seguridad que operan en San Luis y pertenecen al Ministerio del Transporte.

Teatristas y narradores ofrecieron a niñas, niños, madres, padres y personal del hospital, una mañana diferente que segura estoy engrandeció la espiritualidad y mejoró los malestares.

Los agentes aprovecharon para regalarles confituras y artículos de aseo que recaudan voluntariamente como gesto solidario y humanista.

Realizan en Santiago de Cuba el acto provincial por el Aniversario 60 de la Revolución

Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 27 dic.— Un saludo del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue transmitido en Cruce de los Baños, cabecera del municipio de Tercer Frente y sede del acto provincial por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución.
 
Los resultados alcanzados por ese territorio del Plan Turquino avalaron su selección, allí los caficultores cumplieron su plan, al acopiar mil 162 toneladas de café oro, y siguen aportando, pues la cosecha no termina.
 
Además, con esfuerzo popular se construyeron centros comerciales, rehabilitaron varias instalaciones de salud y culturales, bodegas y otros centros de servicios.
 
También se benefician los pobladores con la puesta en marcha de la ruta que enlaza ese municipio con el de Guamá, la instalación de 324 servicios telefónicos y la llegada de la señal digital a los poblados de Matías y Comecará.
 
Al finalizar el año se terminará la construcción de 603 viviendas y se logró la conclusión de las cinco mil 017 afectaciones que dejara en el lomerío el huracán Sandy, entre otros.
 
Al pronunciar las palabras centrales, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario en la provincia, ratificó

que nada es imposible para los que luchan, y expresó su seguridad de que los santiagueros darán un SI por Cuba y por la Revolución el próximo 24 de febrero.
 
Luego se refirió a los logros del territorio durante 2018, año que concluirá con una tasa de mortalidad infantil inferior a 3,5 por cada mil nacidos vivos,  con el cumplimiento en todos los programas de la agricultura menos el de huevos, y con más de cinco mil viviendas edificadas en el territorio.
 
Con la convicción de que en Santiago de Cuba no se rinde nadie, llamó a trabajar en el 2019 con más intensidad, para sostener y elevar lo alcanzado en el año que culmina.
 
Por todos estos resultados fueron estimulados los nueve municipios de la provincia, con reconocimiento especial para Tercer Frente.
 
Acompañando a los montañeses estuvieron los principales dirigentes del territorio y los primeros secretarios del Partido y los presidentes del gobierno de todos los municipios.
 
Los presentes disfrutaron de las interpretaciones de artistas locales y de la cabecera provincial, entre ellos la Orquesta Los Karachi, que cerró la actividad con “Mi Clarinada de Enero”.

Celebrarán sesenta años de Revolución Cubana ante padres fundadores

Por PL

Santiago de Cuba, 27 dic.— La trascendencia de la celebración de los 60 años de la Revolución Cubana ante los padres fundadores de la nación en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia el próximo día primero fue resaltada aquí.

El Primer Secretario del Partido Comunista en esta provincia, Lázaro Expósito, expresó que ese acto tendrá lugar ante la roca con las cenizas de Fidel Castro, el Mausoleo a José Martí y los monumentos a Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las gestas independentistas, y Mariana Grajales, Madre de la Patria.

Durante una comparecencia televisiva, Expósito resaltó el hondo significado patriótico de esos ámbitos sagrados de la historia nacional, por lo cual acogerán por primera vez una conmemoración que se realizaba frente al Ayuntamiento, desde cuyos balcones se anunció el triunfo insurreccional en esa fecha de 1959.

Cuando se aproxima la efeméride, los santiagueros y sus autoridades pasaron revista al quehacer en el año que finaliza, marcado por las motivaciones de esas seis décadas y por los 65 años del asalto al Cuartel Moncada, protagonizado por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953.

Una amplia programación cultural, variedad de ofertas gastronómicas y de nuevos servicios, ferias comerciales y el impulso a la construcción

de viviendas en una ciudad devastada por el huracán Sandy hace seis años e importantes inversiones para la economía son parte del panorama territorial.

Tras el deceso del Comandante en Jefe el 25 de noviembre del 2016 y la inhumación de sus restos el 4 de diciembre, la necrópolis santiaguera ha devenido sitio venerado por miles de personas llegadas desde la geografía cubana y de otras latitudes en el mundo.

Con una solemne ceremonia efectuada el 10 de octubre del 2017, fueron colocados en la explanada frontal del camposanto, junto a los túmulos funerarios del Héroe Nacional y del líder histórico de la Revolución, los correspondientes a Céspedes y Mariana.

Saluda Raúl a pobladores de III Frente por el Aniversario 60 de la Revolución

Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba, 27 dic.— Un saludo del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue transmitido este miércoles en Cruce de los Baños, cabecera del municipio de Tercer Frente y sede del acto provincial por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución.
 
Los resultados alcanzados por ese territorio del Plan Turquino avalaron su selección, allí los caficultores cumplieron su plan, al acopiar mil 162 toneladas de café oro, y siguen aportando, pues la cosecha no termina.
 
Además, con esfuerzo popular se construyeron centros comerciales, rehabilitaron varias instalaciones de salud y culturales, bodegas y otros centros de servicios.
 
También se benefician los pobladores con la puesta en marcha de la ruta que enlaza ese municipio con el de Guamá, la instalación de 324 servicios telefónicos y la llegada de la señal digital a los poblados de Matías y Comecará.
 
Al finalizar el año se terminará la construcción de 603 viviendas y se logró la conclusión de las cinco mil 017 afectaciones que dejara en el lomerío el huracán Sandy, entre otros.
 
Al pronunciar las palabras centrales, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario en la provincia, ratificó que nada es imposible para los que luchan, y expresó su seguridad de que los santiagueros darán un SI por Cuba y por la Revolución el próximo 24 de febrero.
 
Luego se refirió a los logros del territorio durante 2018, año que concluirá con una tasa de mortalidad infantil inferior a 3,5 por cada mil nacidos vivos,  con el cumplimiento en todos los programas de la agricultura menos el de huevos, y con más de cinco mil viviendas edificadas en el territorio.
 
Con la convicción de que en Santiago de Cuba no se rinde nadie, llamó a trabajar en el 2019 con más intensidad, para sostener y elevar lo alcanzado en el año que culmina.
 
Por todos estos resultados fueron estimulados los nueve municipios de la provincia, con reconocimiento especial para Tercer Frente.
 
Acompañando a los montañeses estuvieron los principales dirigentes del territorio y los primeros secretarios del Partido y los presidentes del gobierno de todos los municipios.
 
Los presentes disfrutaron de las interpretaciones de artistas locales y de la cabecera provincial, entre ellos la Orquesta Los Karachi, que cerró la actividad con “Mi Clarinada de Enero”.

Liberación de Palma Soriano: Ejército Rebelde a las puertas de Santiago

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 27 dic.— La población de Palma Soriano está festejando hoy el aniversario 60 de la liberación de esa ciudad por el Ejército Rebelde, el 27 de diciembre de 1958, después de cinco días de violentos combates.

El ataque a Palma se había iniciado al amanecer del 23 de diciembre por tropas conjuntas del Primer, Segundo y Tercer Frentes bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro, en tanto que la ciudad era defendida por unos 350 efectivos de la tiranía, que se habían atrincherado en varios puntos de la misma recibiendo además, el apoyo de la aviación que bombardeaba indiscriminadamente.

Sin embargo, una a una fueron cayendo las posiciones enemigas que se rendían a las fuerzas insurgentes, hasta el amanecer del día 27 cuando capituló la compañía 104 incluido su Comandante que fuero hechos prisioneros.

En Palma Soriano el Ejército Rebelde ocupó 357 armas entre fusiles, carabinas, ametralladoras, bazookas, y más de 85 MIL balas de distintos calibres, así como numerosos avituallamientos de campaña, mientras que l256 soldados y oficiales fueron hechos prisioneros.

En el parte militar dado a conocer el propio día 27 de diciembre de 1958 por Radio Rebelde sobre la toma de Palma Soriano, el mando rebelde denunciaba la orden que había dado el dictador a su aviación, de bombardear las ciudades liberadas en Las Villas y Oriente así como zonas rurales de Pinar del Río y Camagüey, tal y como lo había hecho antes en las zonas montañosas.

Denunciaba asimismo el parte “que todas esas amenazas de ofensiva aérea encierran una antipatriótica maniobra para propiciar una intervención extranjera en Cuba. Pero nadie podrá robarle al pueblo de Cuba el saldo beneficioso de la Revolución”

La liberación de Palma Soriano el 27 de diciembre de 1958, hace hoy 60 años, abrió al Ejército Rebelde las puertas de Santiago de Cuba sobre la cual avanzaban ya los efectivos revolucionarios para librar la batalla final contra la dictadura en Oriente ya que en esta capital tenía concentrado más de cinco mil soldados.

Palma Soriano: Episodios de la guerra de liberación

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 dic.— El día 28 de diciembre de 1958 guarda episodios de alto significado en la historia patria y que tuvieron como escenario a Palma Soriano.

Después de la entrevista con Eulogio Cantillo en el central Oriente, Fidel se dirige hacia el Central América, en Contramaestre. Pero en horas de la tarde, regresa a Palma Soriano y en la oficina de la administración del Central Palma, se dedica a escribir.

En ese sitio, redacta un decreto histórico, pues por primera vez se producía un ascenso a grados superiores, de varios combatientes.

Casi al finalizar la tarde, Fidel llega a lo que era residencia de algunos norteamericanos, el Hotel Cuchillas, aquí dio a conocer la decisión de ascender a varios jefes rebeldes, entre ellos designa 12 comandantes.

El propósito, reconocer el aporte de estos jefes en las luchas y a la vez conminarlos a asumir de inmediato importantes misiones.

Quiso la casualidad que en ese mismo sitio donde recibieran sus ascensos los combatientes rebeldes tuvieran contacto con el famoso actor norteamericano Errol Flyn, conocido por sus personajes idealmente románticos y clásicos quien fuera testigo casual de hechos ocurridos en la zona de operaciones del Ejército Rebelde en los días finales de diciembre de 1958 cuando era liberada Palma Soriano.

Vinculado a los norteamericanos que administraban el entonces Central Palma era frecuente su visita al lugar conocido como Club de los americanos convertido desde el 27 de diciembre en puesto de mando de los rebeldes.

La impresión causada a este actor por los aguerridos barbudos lo llevó a producir, después de salir de Cuba y antes de morir en octubre del 59, un filme y documentales sobre la revolución cubana.