Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 10 de mayo de 2015

Histórico encuentro entre Raúl y el Papa Francisco

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, sostuvo un encuentro con el Papa Francisco, este domingo en la Ciudad del Vaticano. Los detalles, en el reporte del enviado especial del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Boris Fuentes.

Conversan Raúl y el Papa Francisco en histórico encuentro


Raúl Castro y el Papa FranciscoPor PL/Foto AFP

La Habana, 10 may.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunió la mañana de este domingo en Roma con el Papa Francisco en un estudio del pontífice en la Ciudad del Vaticano, informó Telesur.

Por más de 55 minutos –todo un récord para este tipo de encuentros–, el Papa y el presidente cubano conversaron como parte de la visita “estrictamente privada”, en la que el mandatario de la Isla agradeció en persona –ya lo hizo públicamente el pasado 17 de diciembre– la contribución de Jorge Mario Bergoglio al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
 
Un largo apretón de manos selló el encuentro que sirve también para preparar la visita del pontífice a Cuba, prevista para septiembre próximo, justo antes del viaje a EE.UU que lo llevará a Washington, Nueva York y Filadelfia.
 
Al término de la reunión el presidente Raúl Castro aseguró que lee “todos sus discursos”. “He agradecido al Santo Padre su contribución al reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos”, publicó EFE.
 
Raúl obsequió al pontífice un cuadro de grandes dimensiones del artista cubano Alexis Leyva Machado(Kcho), que representa una gran cruz hecha con varios barcos y un niño que reza ante ella.
 
El artista, presente en el acto, le explicó al pontífice que quiso aludir a la tragedia que sufren millares de personas que intentan llegar a Europa desde el norte de África.

“¡Qué inspiración!”, afirmó el Papa Francisco al recibir el regalo, una ceremonia habitual en las visitas al pontífice. El presidente cubano también regaló al Papa una medalla que conmemora el aniversario 200 de la Catedral de La Habana, de la que solo existen 25 ejemplares.
 
Por su parte, Jorge Bergoglio le obsequió a Raúl un medallón de San Martín de Tours, patrón de Buenos Aires, y su exhortación apostólica Evangelii Gaudium.
 
Antes de partir del Vaticano el presidente Raúl Castro comentó a un pequeño grupo de periodistas: “Estoy muy contento. He venido a agradecer lo que ha hecho para empezar a resolver los problemas de Estados Unidos y Cuba”.
 
Dijo también que le había transmitido el afecto del pueblo cubano, que espera con gran ilusión su visita del próximo mes de septiembre, precisamente de camino hacia Estados Unidos.
 
El primer encuentro entre el presidente cubano y el primer Papa latinoamericano ha tenido lugar en el estudio y en los salones adyacentes al Aula Pablo VI, el gran auditorio donde se celebran los actos vaticanos. Es el lugar elegido por el Papa y el protocolo vaticano, para celebrar las reuniones con mandatarios en visita privada.
 
La delegación que viajó con Raúl a Roma está compuesta por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra Frías. También se sumaron a la audiencia papal los embajadores ante Italia, Alba Soto Pimentel, y ante el Vaticano, Rodney López.    

Crónica especial a las madres cubanas en su día


Madres cubanas en su díaPor Ivianna Rodríguez Santana

Santiago de Cuba, 10 may.— Cuando somos niños vemos a mamá como la intrépida heroína capaz de librar grandes batallas para mantenernos siempre a salvo… esa valiente que sostiene nuestras manos durante algún tiempo para guiarnos, y a cambio nos regala su corazón para que nos acompañe eternamente.
Por culpa del azar, del esfuerzo o de una cuidadosa planificación, cualquier mujer puede convertirse en Madre. La naturaleza nos ha dotado de la maravillosa capacidad de traer al mundo una criatura tan minúscula y perfecta como un hijo…. y así irremediablemente sentimos como palpitan dos corazones en un solo ser.

Un día descubrimos cómo cambió mamá el delineador de ojos por uno de ojeras, las noches de fiesta por la inquietud de una fiebre, o la vida profesional por las canciones infantiles.

Madres cubanas en su díaLas madres están destinadas a ser incansables, y a siempre amparar un perdón con los brazos abiertos. De jóvenes  poseen la reflexión de una anciana y más tarde, las arrugas del tiempo renuevan su amor incondicional.

Por eso, aunque para ti los honores no se rigen por fechas en el calendario, ni por fronteras, ni por credos, no pierdo la oportunidad para decirte hoy… Felicidades Mamá.

¡Felicidades Mamá!

¡Felicidades Mamá!  Por Armando Fernández Martí                            

Santiago de Cuba, 10 may.— No importa como llamarle: Mamá, mami, mima, si lo más importante es que todos esos vocablos tienen un único significado: Mamá.

Y madre, dígasele como se le diga, en este o en cualquier idioma, es la palabra más hermosa del mundo y de la vida...

Y es que madre encierra todo el amor, la ternura, la bondad y el cariño que pueda profesar el ser humano.

Y habrá un día para ellas, como este segundo domingo de mayo, pero para las madres han de ser todos los días de la vida y aún así sería poco para decirles y darles todo lo que ellas merecen.

Y es que el amor de madre es un amor sin paralelos, sin fronteras, sin condiciones, es un amor puro y limpio como el alma, porque el amor de madre es eso: alma.

¡Felicidades Mamá!  Y aunque este día de las madres amanezcamos dándoles un beso y regalándoles una flor, aunque estemos junto a ellas todo el día para hacerle más agradable la fecha, la madre o mamá, mami, mima, llámele usted como le llame, nos estarán viendo de otra forma, recordando tal vez el día en que nos concibieron con pasión, los meses de embarazo o el día del parto, o las veces que nos amamantaron, o las mil y una noches de desvelos ante nuestra cuna... y quizás, se representarán en su mente cada uno de nuestros pasos en la vida desde que comenzamos a andar hasta hoy.

Tal vez por eso vemos que sus ojos se empañan de lágrimas o las derraman silenciosamente, por la dicha de estar en un día como el de Las Madres a su lado. O tal vez nos regalen una amplia y bella sonrisa, como sólo una madre sabe hacerlo, o nos acaricien el cabello, como cuando éramos niños.

Así es el amor de madre, no el de hoy, sino el de todos los días. Paguémosle entonces de la mejor manera, dándole más amor y más cariño, queriéndola mucho más, entregándole siempre nuestros corazones y convirtiendo en realidad esa bella imagen del poeta cuando dijo: " Solo el amor alumbra lo que perdura"¨...!Qué ellas perduren siempre en nosotros!

...Gracias madre por hacer que existamos.

¡Felicidades y un beso grande, el más grande del mundo en dondequiera que estés!

Exposición de artesanas en homenaje al Día de las Madres


Exposición de artesanas en homenaje al Día de las MadresPor Yadiana Torres Cobas

La Expo "Con las Manos de Mamá" es una propuesta de manos delicadas para rendirle Homenaje a esos seres especiales en la vida de todo ser humanos: Las Madres.

Santiago de Cuba, 10 may.— Obras artesanales que representan la creatividad y delicadeza de sus creadoras se exponen en el memorial Vilma Espin Guillois de Santiago de Cuba.

Una representación de artesanas de la Federación de Mujeres cubanas presentaron la Expo: "Con las manos de Mamá" en la cual alrededor de cincuenta piezas manuales pueden ser admiradas por el público.
 
Costurero en forma de jicoteaElaboradas con precisión y exquisitez las creaciones fluctúan desde manualidades complejas como el costurero en forma de una Jicotea que se exhibe en la foto, carapacho que resulta idóneo para cobijar elementos de costura. Así como otras propuestas desde servilletas útiles en el hogar, accesorios para la decoración y muñequerías. Todas interesantes ofertas que resultan obsequios ideales para agradecer a esos duendes especiales en nuestras vidas.

Aunque el segundo domingo de mayo resulta motivación en todas las casas cubanas, las expresiones de homenaje resultan diversas. Prevalece el sentimiento que resguarda cada detalle por ínfimo que sea, el mayor tributo que se pueda ofrecer a toda madre, siempre deberá mirarse con los ojos del corazón, pues lo esencial es invisible a los ojos como nos enseñara Antoine de Saint Exupery a través del principito.

Que este día de las madres sea incentivo para extender el homenaje a cada segundo de su existencia. ¡Felicidades!

Celebra Hospital Materno Norte Tamara Bunke su aniversario 60


Celebra Hospital Materno Norte Tamara Bunke su aniversario 60Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 10 may.— El aniversario 60 de la creación del Hospital Materno Norte Tamara Bunke de Santiago de Cuba fue recordado con una sencilla celebración.

Trabajadores con 20 y 25 años de labor recibieron la Medalla Manuel Piti Fajardo. Se entregaron además estímulos individuales. También varios colectivos de la instalación hospitalaria fueron destacados.

La dirección del partido y el gobierno en la provincia reconoció los resultados alcanzados en estos 60 años de labor asistencial.

Presentes en la celebración profesionales jubilados que son referentes para las nuevas generaciones por  la excelencia de su labor.

Celebra Hospital Materno Norte Tamara Bunke su aniversario 60La joven madre que recibió la canastilla confeccionada por trabajadores del hospital agradeció el regalo, pero sobretodo reconoció la labor de los médicos y enfermeras que le asistieron en su parto.

Con una tasa actual de mortalidad infantil de 1,9 por cada mil nacidos vivos, los trabajadores del Hospital Materno Norte se empeñan en obtener mejores indicadores de salud y se esfuerzan por alcanzar la excelencia en los servicios.

Fútbol cubano, jornada favorable para Santiago de Cuba


Fútbol cubano, jornada favorable para Santiago de CubaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 may.— La jornada de este sábado, penúltima del calendario del Campeonato Nacional de fútbol -primera división-, resultó favorable para el equipo de Santiago de Cuba en su empeño de incluirse en el podio de premiación del certamen al combinar su triunfo frente a la fuerte representación de La Habana 1 gol por cero en el Pedro Marrero con el revés sufrido por Cienfuegos (0-1) ante Las Tunas en la Danzonera de Manatí.

Las cosas no salieron perfectas porque Villa Clara no hizo concesiones y doblegó como visitante a Sancti Spíritus 2-0, sumó tres unidades y trepó a la tercera casilla del evento con 25 puntos acumulados al igual que el plantel de la Perla del Sur; ambos junto a La Habana (26) y Santiago de Cuba (24) conforman el cuarteto de protagonistas de la puja por acompañar a los monarcas de Camagüey en el reparto de las medallas.

La importante victoria santiaguera cristalizó por diana de Luís Enrique Perdomo en el minuto 69, mientras que el tropiezo de los Marineros fue sentenciado en tiempo de descuento (90+1) por perforación de Yunior González.

Los monarcas salientes de Ciego de Ávila sometieron a  Guantánamo en Morón 2-0, gracias a dianas de Javier Aguilar en el minuto 7 y de Sander Fernández en el 33.

Como les anticipé el Expreso del Centro mantuvo su empuje en busca de un espacio entre los tres primeros al vencer 2-0 a los espirituanos y uno de los goles llevó la rúbrica de Yenier Márquez, quien llegó a la docena y es el líder absoluto.

El otro duelo de la fecha tuvo que ser cancelado al no poder viajar a la Isla de la Juventud el representativo de Camagüey, dueño ya de la corona en el presente certamen. El choque entre ambos sólo se disputaría si fuese necesario para definir la ubicación final de los equipos.

El venidero martes será la despedida del campeonato con los choques Camagüey-Villa Clara, Santiago de Cuba-Guantánamo, Ciego de Ávila-Las Tunas, Cienfuegos-Isla de la Juventud y Sancti Spíritus-La Habana, los primeros como home club.

Posiciones: Camagüey 37 puntos, La Habana 26, Villa Clara 25, Cienfuegos 25, Santiago de Cuba 24, Guantánamo 21, Las Tunas 21, Ciego de Ávila 20, Isla de la Juventud 15 y Sancti Spíritus 13.

Si de cultura jurídica se trata: Acta de Declaratoria de Herederos


Declaratoria de HerederosPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 10 may.— Crear una cultura jurídica en la población cubana es uno de los objetivos del Ministerio de Justicia en el país. Para lograrlo, los profesionales del sector comparecen ante los medios de prensa, no sólo para informar, sino para comentar y dar respuesta a las principales interrogantes emitidas por el pueblo.
La Licenciada Evelyn Pacífico Aragón, Notaria Principal de la Unidad Notarial # 3 del municipio de Santiago de Cuba, actualiza acerca de un tema muy sensible: la Declaratoria de Herederos.

Periodista: ¿Cuándo se produce el Acta de la Declaratoria de Herederos?

Especialista: Se produce el Acta de la Declaratoria de Herederos cuando ha fallecido una persona sin haber otorgado testamento en ninguna de las formas que establece el Código Civil.

Periodista: ¿Quiénes tienen derecho a hacer esta solicitud y ante qué funcionarios?

Especialista: Todo el que demuestre interés legitimo en promover y dar apertura a la sucesión intestada puede hacerlo. Puede coincidir o no con el orden del llamado a suceder que establece el Código Civil vigente. Pueden ser los hijos y demás descendientes, padres y demás ascendientes, cónyuges, hermanos, tíos y sobrinos siempre que tengan o demuestren, el interés legítimo para promover este tipo de trámite.

Para ello deben contratar a un abogado de los Buffetes Colectivos. Ellos son los encargados de presentar y promover ante el notario público este tipo de proceso.

Periodista: ¿Qué documentos deben presentar los presuntos herederos?

Especialista: En este caso la certificación de defunción que emite el Registro del Estado Civil, primer documento que demuestra el fallecimiento de una persona y la certificación de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos. Igualmente para acreditar el vínculo de parentesco deben presentar las correspondientes certificaciones de nacimiento, las certificaciones de matrimonio o de divorcio (para acreditar el estado conyugal en que falleció esta persona que se le está promoviendo su Declaratoria de Herederos), y cualquier otra documentación que entienda el abogado y el cliente que sea de interés para la posterior autorización del acto.

Periodista: ¿Qué funcionario autoriza esta acta y cuál es el efecto jurídico que produce? 

Especialista: El notario público es el funcionario autorizado para legalizar este instrumento público de Acta de Declaratoria de Herederos, y el principal efecto que tiene es la declaración del fallecimiento intestado de la persona, y por otro lado la institución de los herederos legales.

Luego de emitida el acta, -autorizada y firmada por el notario público-, este funcionario dispone de 72 horas para enviarla al Registro de Acta de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos (en La Habana) para su inscripción. No obstante, es importante destacar que el Acta de Declaratoria de Herederos, luego de ser autorizada, transcurrido un año vence, y es por eso que debe ser actualizada, llegado este momento.

Con sistematicidad se pasa balance a la economía de San Luis


 Con sistematicidad se pasa balance a la economía de San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 10 may.— San Luis tiene 40 producciones físicas, cuatro de ellas están incumplidas. La producción de huevos y las elaboraciones varias de Industrias locales, entre ellas.

Así trascendió en el encuentro que cada mes sostienen las autoridades políticas y administrativas de la provincia con sus homólogas en el municipio.

La fabricación de azúcar crudo, hasta hoy quebrantada, muestra índices positivos, pues se espera que en las próximas horas la industria Paquito Rosales, cumpla su plan de producción y continúe para aportar unas 400 toneladas más.

Por otro lado existen en San Luis entidades con deudas al presupuesto del estado, y otras acumulan cuentas por pagar y cobrar vencidas.

Este territorio, tiene la más baja producción mercantil de la provincia. Las autoridades presentes en la reunión coincidieron en que urge aquí hacer análisis más serios, depurar responsabilidades, para así lograr que se cumplan las estrategias previstas para resolver de inmediato los señalamientos.

Días previos a estos encuentros con los principales directivos del municipio, se recorre la cotidianidad y en ella también se detectan deficiencias.

Se hizo un llamado a atender la vida diaria de los sanluiseros, pues se desaprovechan oportunidades y espacios para elevar ventas y satisfacer demandas.

En los próximos días la cotidianidad sanluisera será nuevamente recorrida y en similar encuentro se valorará el resultado, juntos a los de la economía, en aras de dar bienestar a los pobladores.

Resultados en los indicadores generales de la macro economía


Resultados en los indicadores generales de la macro economíaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 10 may.— Se presentaron los resultados de una visita integral realizada por la dirección del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Santiago de Cuba, a los diferentes organismos y entidades de la economía y los servicios en el municipio homónimo, cuando la ciudad se apresta a cumplir los 500 años de la fundación de la Villa y el aniversario 62 de la gesta del Moncada.

Resultados positivos en los indicadores generales a nivel de macro economía, tiene hoy el municipio de Santiago de Cuba, aún cuando 25 entidades muestran importantes incumplimientos, según se conoció en la plenaria realizada  para evaluar el comportamiento de la gestión económica santiaguera y la satisfacción de la población.

Indicadores directivos como las ventas netas, valor agregado, pagos sin respaldo productivo y las utilidades ocuparon los análisis en sectores como el comercio, la gastronomía y los servicios y la alimentaria, relacionados con la mala calidad de los productos, faltantes, limitado abastecimiento de recursos, atraso en el pago a los trabajadores, y deficiencias en la calidad de los servicios.

Durante la crítica reunión se evaluaron las causas subjetivas y objetivas en los incumplimientos de las producciones de leche, huevo y yogurt y dificultades con varios materiales de la construcción, la calidad en la construcción de viviendas y la transportación de pasajeros.

Al respecto las autoridades del Partido y el Gobierno del municipio Santiago de Cuba y la provincia precisaron que lo objetivo está claro, aunque ha faltado gestión, control y exigencia administrativa para buscar soluciones porque el acompañamiento de los directivos, no está, solo, en indicar, sino en ayudar con ideas, con el ejemplo y trabajar porque cada entidad cumpla con lo planificado.

Los 500 años de la Villa y el aniversario 62 de la gesta del Moncada, son para el municipio Santiago de Cuba, la principal razón y motivación para que el pueblo santiaguero reciba lo que merece y por lo que se trabaja todos los días: mayor calidad de vida.