Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 11 de agosto de 2015

Celebran Día del trabajador hidráulico en Santiago de Cuba


Celebran Día del trabajador hidráulicoPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 11 ago.— El Día del trabajador de Recursos Hidráulicos fue celebrado por los trabajadores del sector en Santiago de Cuba. Este día se instituyó para conmemorar la creación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el 10 de agosto de 1962.

El enfrentamiento a la intensa sequía con alternativas para garantizar el abasto de agua a la población, a la ganadería, la agricultura y otros sectores de la economía, distingue la labor de los trabajadores del sector hidráulico en el aniversario 53 del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

La ingeniera Yanet Triana Cobo, Delegada de Recursos Hidráulicos en la provincia de Santiago de Cuba, al dirigirse a los trabajadores resaltó el aporte de todo los colectivos a las obras por el medio milenio de la Villa, donde se destacan las redes de acueducto y alcantarillado de los nuevos asentamientos de viviendas para el pueblo, de la avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, todos los trabajos de la piscina del Parque de los Sueños, de la fuente del Coopelia, entre otras, que distinguen a los trabajadores de este importante sector de la economía cubana.
                    
Celebran Día del trabajador hidráulicoEn el acto conmemorativo de la efemérides se reconoció a los trabajadores, directivos y colectivos más destacados del sistema por el esfuerzo, sacrificio y resultados obtenidos.

Diez trabajadores recibieron la distinción “Armando Mestre Martínez” por  20 y 25 años de labor ininterrumpida, además del reconocimiento especial a los colectivos de las empresas de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, la de Aprovechamiento Hidráulico y la Empresa Nacional de Análisis y Servicios Técnicos.

En las palabras centrales de la celebración se felicitaron a los más de dos mil trabajadores del sector por las autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y el movimiento obrero de esta sur oriental provincia.

La celebración del Día del Trabajador del sector hidráulico en Santiago de Cuba también ha incluido actividades como  encuentros con jubilados, una exposición alegórica a la efeméride, conferencia sobre la utilidad del agua y el intercambio con niñas y niños que fomentan el ahorro de este preciado recurso natural imprescindible para la vida.

Concluye Campeonato Nacional de Fútbol Sala con La Habana como campeón

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 11 ago.— La Habana obtuvo el liderazgo en el Campeonato Nacional de Fútbol Sala al ganarle a Granma cuatro goles por dos, para anotarse así su campeonato número siete.

Resulta que todos son un conjunto que tiene ya varios años de trabajo juntos y que venían a Santiago de Cuba a ganar para quitarse la vendita puesta el año anterior por los subcampeones granmenses, según expresó Freddy Herrera Martínez su Director técnico.

La discusión del tercer lugar fue entre Industriales y Cienfuegos, con victoria para los últimos de un gol por cero. Este choque tuvo más equilibrio pues ambos insistieron frente a la portería contraria.

Los indómitos, por su parte, se quedaron con el quinto lugar, un escaño favorable para mantenerse dentro de la primera división y mejorar con los entrenamientos. El partido frente a Camagüey concluyó con empate a dos y en la definición de penales los locales sacaron ventaja de cuatro por tres. 

Del sexto al décimo quedaron los siguientes: Camagüey, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín y Pinar del Río.

Al concluir el evento se designa un cuadro de honor y entre ellos se encuentran el DT capitalino Freddy Morales, como entrenador sobresaliente; los cienfuegueros Dayan González y Yasmany Martínez, como mejor goleador y portero, respectivamente. Por último, entre todos los árbitros participantes quedó de superior Miguel López, en un área necesitada de mayor preparación.

Concluye el campeonato nacional de Fútbol Sala con Santiago de Cuba como digna sede.

Desarrolla EPASE amplia labor en reparación y abasto de instalaciones sociales y educacionales

EPASE Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 11 ago.— Una reconocida labor desarrolla la Empresa de Abastecimientos y Servicios a la Educación (EPASE) en esta provincia con diversas acciones de reparación y abastecimiento a diferentes instituciones sociales y  educacionales en Santiago de Cuba.

La  Empresa de Abastecimientos y Servicios a la educación en Santiago de Cuba se distingue por su reconocida labor de reparación y abastecimiento en más de 180 obras constructivas de bien social como la Casa de la Cerámica, la Casa de África y el Parque de los Sueños y el de la Alameda, por sólo mencionar algunas obras.

Otros sitios de la urbe santiaguera también se benefician con acciones de pintura y carpintería en edificios en los Repartos Versalles, Sueño, Pastorita y el Distrito José Martí donde se han terminado ya más de 90 inmuebles.

EPASE Según expresó Rafael Pérez, Director General de la EPASE en Santiago de Cuba, ahora la Empresa se alista a trabajar con ahínco en la segunda etapa del 500 aniversario, en la que se diversifican los proyectos de obras sociales y la continuación de los planes inversionistas para la  restauración de las principales arterias de la ciudad.

Además estamos dispuestos siempre para cualquier llamado en el que sea necesaria nuestra ayuda a cualquier sector u organismo dentro y fuera la  provincia.

Como parte de los preparativos por el nuevo curso escolar ya se alistan los ocho almacenes con los que cuenta la entidadpara el resguardo y la transportación de materiales y medios básicos de todas enseñanzas, hacia varias provincias del país, con una inversión de más de 9 millones de pesos en esta etapa para el sector educacional.

EPASE Una de de las modalidades en este año es la construcción de más 200 bustos de José Martí que serán distribuidos  en todas las escuelas santiagueras y la terminación del nuevo circulo infantil del municipio Guamá.

Este colectivo Vanguardia Nacional por 3era ocasión consecutiva, ha logrado favorables resultados de trabajo en lo que va de año y se prevé el incremento de otros proyectos que sin dudas ratifican su condición de excelencia.

Caminar con los Héroes


Caminar con los HéroesPor Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 11 ago.— Volvieron, luego de diez días de camino han retornado y ahora, solo ahora, cuentan las historias. Una decena de muchachos y muchachas de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y la Brigada José Martí quienes recorrieron cientos de kilómetros en el periplo Caminar con los Héroes que se realiza cada año en Songo-La Maya.

Los caminantes zarparon en horas de la mañana del 26 de julio desde el parque José Maceo en La Maya, salieron pocos, pero en el camino se sumaron otros y luego de pasar por Alto Songo y ser allí recibidos por trabajadores de cultura siguieron rumbo a Loma del Gato donde existe el monumento que recuerda la caída de José Maceo.

"En Loma del gato; dice Yasser Landazuri, pintor camarógrafo y miembro de la AHS, presentamos dos exposiciones itinerantes, una de grabado y otra de caricaturas, ahí se hicieron secciones de participación infantil y una obra con títeres". Lo  asumieron todo los mismos caminantes porque no son solo gente que recorre camino sino que actúa, pinta, escribe.

Caminar con los HéroesAl  segundo día, porque se duerme poco, partieron a Ti Arriba, sitio en el que viviera José Maceo, luego se fueron a Santa María del Loreto, uno de los sitios con mejores paisajes del territorio, la altura mayor; un sitio desde donde se divisa el territorio songomayense y parte de Guantánamo, el único lugar de Songo-La Maya donde se produce toda la corriente eléctrica con paneles solares.

De Santa María del Loreto los caminantes fueron a La Juba y de ahí a Yerba de Guinea donde se pernoctó y también se actuó y leyeron textos de poetas locales, desde ese sitio se pasó a La Prudencia, El Espuart y El Aguacate, sitio por donde José Martí entró al territorio songomayense en el 1895.

El camino se hizo largo pero continuaron por La Aguada donde durmieron, luego de actuar en la Perla y así se repitieron actuaciones y camino en varios sitios como: Sabanilla, Jarahueca, La Prueba, Jutinicú y de ahí regresaron a La Maya.

Yásser Ladazuri quien ha estado las seis caminatas sostiene que esta vez fue diferente la interacción con los niños, porque había títeres y que en cada lugar se homenajeó a fundadores del periplo, además: "es gratificante encontrarse con la gente, lo reciben todo bien, se nota que necesitan mucho más", asegura el caminante.

Caminar con los Héroes"En el Espuart, por ejemplo que es un sitio montañoso y cafetalero con cuatro horas de electricidad" recuerda el pintor y camarógrafo Yasser Landazzuri, tuvimos que actuar para los niños y seguidamente para los adultos porque no se iban, se quedaban ahí esperando algo más y tuvimos que terminar una obra para los niños y hacer otra para adultos.

En sitios como El Aguacate tuvimos que estar despiertos hasta las tres de la mañana¨, dijo el pintor.

El año que viene vuelven los caminantes, y se llevan no solo guitarras, libros, o títeres. Este año hasta hicieron tatuajes gratis a los pobladores de aquellos sitios en los que lo citadino es un referente que aparece solo en las historias o en los escasos televisores que existen.

Los miembros de la Brigada José Martí y la (AHS) cada año, hacen ese recorrido y se encuentran con la historia, con la Columna XVII, la Ruta martiana o los sitios fundamentales donde estuviera José Maceo. Así van estos muchachos y muchachas con un objetivo principal: Caminar con los Héroes.

Una mano amiga para la utilización de energías alternativas en Santiago de Cuba


Una mano amiga para la utilización de energías alternativas en Santiago de CubaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 ago.— SODePAZ vuelve a instar a todo aquel español amante de Cuba y su realidad a que se enrole en un viaje de más de 7 mil kilómetros hasta Santiago de Cuba para contribuir a la materialización de proyectos ecológicos en aras de preservar el medio ambiente y de alcanzar un estilo de vida sustentable.

En una suerte de cooperación para el desarrollo esta organización de solidaridad con Cuba lleva más de veinte años en estrecho vínculo con CUBASOLAR, entidad que promueve el uso de las fuentes renovables de energía en sustitución de las fuentes no renovables y contaminantes, el ahorro, la eficiencia energética y el respeto ambiental haciendo énfasis en la labor educativa.

Una mano amiga para la utilización de energías alternativas en Santiago de CubaSODePAZ es una organización laica e independiente, fundada en 1987, que se caracteriza por apoyar las causas justas del planeta en su consecución de un estilo de vida sano para las comunidades.

Vuelve Santiago de Cuba a ser el destino de los brigadistas que en este agosto emprenderán de nuevo la travesía hasta el municipio de Guamá, específicamente hasta el Centro Multifuncional Quiebra Seca para no sólo contribuir con sus conocimientos a una agroecología sostenible, sino para nutrirse de la sapiencia local, experta si se quiere en hacerle frente a las adversidades naturales como la sequía.

Una mano amiga para la utilización de energías alternativas en Santiago de CubaEs esta una cooperación sigilosa fuera de los ámbitos científicos pero su valía ha conseguido que muchos habitantes de Guamá intercambien experiencias con expertos en el área de la agroecología y otras especialidades. En este verano el énfasis está puesto en la obtención de energías alternativas con la ayuda de CUBASOLAR. De ahí que el sol sea una fuente de atención en Guamá durante este intenso periodo estival.

Una mano amiga para la utilización de energías alternativas en Santiago de CubaEl Centro Multifuncional Quiebra Seca se encuentra en una finca de más de 30 hectáreas pegada a la hermosa bahía del mismo nombre. El centro fue ideado para el estudio y la investigación de los técnicos locales y está siendo rehabilitado a través de las acciones de proyectos conjuntos. En este momento, ya la tierra está puesta bajo producción. Pero el trabajo de esta localidad va mucho más allá de la producción de alimentos. La protección de la flora y la fauna es una tarea prioritaria para moradores y visitantes. De ahí que se estén recuperando especies autóctonas de la región.

Cada año que pasa es más el convencimiento de que se puede mejorar el mundo en que vivimos. Bien lo saben los habitantes de Quiebra Hacha quienes con su trabajo han logrado casi el abastecimiento de alimentos para los moradores cercanos con todo tipo de productos a excepción del azúcar y el arroz.

Santiago venció a Sancti Spíritus en inicio semifinal sub-23


Santiago venció a Sancti Spíritus en inicio semifinal sub-23Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 ago.— Santiago de Cuba y Sancti Spíritus protagonizaron en el estadio José Antonio Huelga un formidable duelo de pitcheo en el primer juego de la semifinal oriental de béisbol, sub-23 años, decidido en once entradas a favor de los primeros por un costoso error del inicialista Yoandry Suárez que permitió la entrada en circulación de Yadier Sánchez, su posterior avance hasta la antesala por bola ocupada y desde allí su anotación por fly de sacrificio al jardín central de Lionard Kindelán.

Ulfrido García y Daniel Gómez (4-1) articularon sus esfuerzos desde el box y dejaron sin carreras a la tropa local. El primero con una excelente apertura de ocho y dos tercios de entrada,sólo tres jits permitidos (sencillos en el tercero y el quinto y un doblete en el séptimo) y siete ponches propinados aunque no pudo paladear las mieles del triunfo; y el segundo con un cierre hermético que aportó siete outs consecutivos y le gratificó con el triunfo.

Por el bando contrario el iniciador Aldo Conrado también hizo un solido trabajo como abridor al tirar cinco y dos tercios sin carreras y apenas seis imparables admitidos; mientras que su reemplazante, Yankiel Mauri (5-1), pese a un brillante desempeño (dos jits en cinco y un tercio) tuvo que cargar con la carrera sucia que decidió el partido y manchó su expediente.

El enmascarado santiaguero Yadier Sánchez, el hombre que anotó la única carrera del choque, fue también el único bateador en conseguir más de un jit en esa jornada de predominio del pitcheo. Al cabo Sánchez logró de 5-2, un doblete y una anotada.

En sentido general la pólvora estuvo mojada en la primera fecha de semifinales del II Campeonato Nacional Sub-23 porque en la semifinal occidental La Habana se llevó el triunfo con idéntico saldo de 1 x 0 ante Villa Clara en el Augusto César Sandino.

La carrera que decidió el encuentro cristalizó en la segunda entrada y aunque fue limpia al expediente de Ronny Valdés hay que señalar que ello se debió a que con posterioridad a la anotación – favorecida por un error- el serpentinero permitió un sencillo que al cabo la hizo aparecer inmaculada en su expediente.

El choque lo ganó Pedro Durán (7-1) y lo perdió Ronny Valdés (5-2). Punto por juego salvado para Héctor Ponce (6).

Hoy se disputarán los segundos juegos de estos play-off y caso de ganar de nuevo los vencedores en la primera fecha quedarán definidos los finalistas del certamen.