Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 10 de octubre de 2016

Cuba, segundo lugar el Panamericano Sub-18 de Monterrey

Cuba apenas pudo evitar la lechada ante el pitcheo estadounidense en choque por el título

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto NL INDE

Santiago de Cuba, 10 oct.— La ofensiva del equipo de Estados Unidos le aseguró temprana ventaja al trabajo dominante de su pitcheo y el conjunto de mejor desempeño a lo largo del certamen avanzó firmemente hacia un desenlace favorable de 6 carreras por 1 ante la representación de Cuba, victoria que les proporcionó el título del Panamericano Sub-18 de béisbol finalizado este domingo en Monterrey, estado de Nuevo León, México.

El derecho californiano Hans Crouse maniató totalmente a los bateadores cubanos, a los que mantuvo sin jits durante los primeros cuatro episodios; no fue sino en el quinto cuando los caribeños se apuntaron el primer indiscutible, entrada en la que el tirador estadounidense concedió también su primer boleto.

Sin embargo el diestro siguió firme en el box hasta el octavo cuando tras regalar par de bases por bolas llegó al límite de lanzamientos permitidos y tuvo que ceder la lomita a Jordan Butler.

La única carrera cubana se produjo justamente en esa entrada cuando tras los boletos referidos se produjo un error en tiro a la inicial que permitió la anotación del corredor más adelantado.

Crouse repartió una decena de ponches y Butler completó la docena de bateadores retirados por la vía de los strikes, señal inequívoca de la vulnerabilidad de la artillería cubana ante el pitcheo estadounidense.

Paralelamente a esta sobresaliente actuaciónde los lanzadores norteamericanos la ofensiva hizo de las suyas tempranamente ante sus pares cubanos pues en la parte baja del segundo episodio: Tristón Casas se apuntó jit, Royce Lewis logró otro jit mediante toque de bola, Calvin Mitchell adelantó a ambos corredores con sacrificio y Hagen Danell se encargó de impulsarlos con cohete a la banda central.

Momentos después el propio Danell llegó al pentágono propulsado por doblete de Nick Pratto para completar el ramillete que sacó del box al abridor Yosimar Cousín.

En el séptimo agregaron dos más ante el relevista Osvaldo Hernández por doblete de Pratto y cuadrangular de Jarred Kelenic y clavaron la puntilla en el octavo por pelotazo a Tristón Casas (sustituído por Pat Bailey como corredor) y biangular de Royce Lewis. Esta marca al expediente de Pablo Guillén, tercer y último lanzador utilizado por Cuba.

La victoria se la acreditó Hans Crouse y con el revés cargó Yosimar Cousín.

De esa forma Estados Unidos se adjudicó el título continental (perdieron sólo un juego ante México en el cierre de la ronda regular), Cuba quedó en poder del sub-campeonato (sólo perdieron los dos juegos que disputaron con Estados Unidos) y México se anexó la tercera plaza tras disponer en juego previo de la representación de Nicaragua.

Estos cuatro equipos aseguraron su presencia en el Mundial 2017 a disputarse en Thunder Bay, Canadá.

La vida de los santiagueros vuelve poco a poco a la normalidad

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 10 oct.— La reanudación de los habituales servicios, las tradicionales ferias de fin de semana y el reacomodo de las viviendas dan un toque de normalidad a la vida de los santiagueros, en fase de recuperación por Matthew.

En el litoral santiaguero muchos pescadores han vuelto a la mar y aprovechan que se secó la madera de sus botes, mientras estuvieron protegidos fuera del agua, para hacerles los arreglos pendientes, dijo Yaumara Cossío Laurencio, pobladora de Cayo Granma.

Varios han mejorado su embarcación al agregar macilla y una tela corrugada para tapar los huequitos, han aplicado pinturas y patente, que es una especie de teñidura que protege el fondo exterior de incrustaciones de piedras, aseguró.
  
En el Consejo Popular Flores, de esta ciudad, también se vive la recuperación, expresó Noel González, delegado del Poder Popular que cumplió, además, función de radioaficionado con el indicativo CO8NF desde el politécnico Antonio Maceo, donde se protegieron más de 380 personas.
  
Al recorrer las circunscripciones pude comprobar que los vecinos terminan de montar los tanques elevados, de limpiar terrazas y revisar techos y antenas, las cuales habían retirado a toda prisa y con la calma con que las colocan este domingo, quedarán, incluso, mejor que antes, afirmó.
  
Julio César Betances, vecino de calle Julio Sanguily,  en esta urbe,  ante la amenaza del huracán Matthew fue de los que transformó la casa para preservar sus pertenencias que ahora devuelve a su lugar.
  
Ariel Oliva Álvarez también fue precavido por las penetraciones del mar en el poblado costero de Aguadores, como perdió casi todos sus bienes con el huracán Sandy, en 2012, afirma que ahora lo trasladó todo hasta la casa de su padre en la ciudad, y si vuelve a venir otro ciclón, hace lo mismo, pues no hay otra opción.
  
Varios santiagueros expresaron que mientras continúe la temporada ciclónica hasta el 30 de noviembre, permanecerán en sus techos los sacos de arena y no desecharán los pedazos de madera que reforzaron las ventanas.
  
Tal es el caso de José Manuel de León, camagüeyano que recientemente  se mudó con su familia para Santiago de Cuba desde Nuevitas y recibió la ayuda solidaria de un vecino para colocar los sacos que aseguraran su cubierta.   

10 de octubre de 1868: ¡Independencia o Muerte!

Por Armando Fernández Martí 

Santiago de Cuba, 10 oct.— Hoy se cumplen 148 años de aquel 10 de Octubre de 1868 cuando casi al amanecer, ante compatriotas reunidos en el patio del ingenio La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes les dijo: “Ciudadanos, ese sol que veis alzarse por la cumbre del Turquino, viene a alumbrar el primer día de libertad”

Se iniciaba así para los cubanos una larga lucha de más de 91 años para alcanzar la independencia de una patria que comenzaba a nacer como tal ese mismo día y que hasta ese momento, había sido oprimida y mancillada por el colonialismo español, cuyo poder de casi TRES siglos estaba ya caduco y que para derrumbarlo sólo hacían falta que se levantaran hombres de empuje, como aquellos de La Demajagua.

En el manifiesto leído a los complotados por Céspedes se decía: “No nos extravían rencores, no nos halagan ambiciones; sólo queremos ser libres e iguales, como hizo el creador a todos los hombres”

Y esas no sólo fueron palabras porque allí mismo se decretó la libertad de los esclavos y negros y blancos juntos comenzaron la lucha para conquistar la independencia, que al siguiente día 11 de octubre libró su primer combate para tomar el poblado de Yara, acción que fracasó pero que no significó la derrota total de los insurgentes.

Cuentan que en ese momento de confusión alguien se levantó gritando que todo estaba perdido, pero el jefe de la Revolución le dio una lección de intransigencia cuando exclamó: “Aún quedan 12 hombres, bastan para hacer la independencia de Cuba”. Días después, el 20 de octubre, las tropas de Céspedes desalojaban a los españoles de la ciudad de Bayamo y la proclamaban Capital de la Revolución.

Diez años duró esa guerra causante de numerosas vicisitudes a los cubanos. La desunión, las contradicciones, los intereses personales y otros factores la condujeron hacia el bochornoso Pacto del Zanjón, momento que José Martí años después definiría así: “Nuestra espada no nos la quitó nadie, sino que la dejamos caer nosotros mismos”

Pero la Revolución estaba en marcha, ya latía indetenible en el corazón de todos los cubanos. Vendrían otras luchas, y otros hombres seguirían el ejemplo de Céspedes, millones el ejemplo de los que se alzaron en La Demajagua, sólo que ya no habría más Zanjón ni zanjoneros y que el grito de ¡Independencia o Muerte!, escuchado aquel 10 de Octubre de 1868 en La Demajagua, seguiría repitiéndose como un eco interminable para llegar hasta nuestros días convertido en ¡Patria o Muerte!