Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 17 de mayo de 2012

Por una atención veterinaria eficiente

Autor : Mariano Aldana Villalón 

Cuando hoy se hable de la eficiencia de los servicios veterinarios en esta provincia, indiscutiblemente hay que referirse al equipo de médicos que labora en la Unidad Brujo-Cría, cuyo trabajo con la masa se valora entre los mejores en el país.

Aunque el mérito por la eficiencia en la atención a la masa se comparte por igual entre los cuatro profesionales que integran ese equipo de trabajo, vale significar el papel que vienen realizando el Rubén Romero Riverí, en su condición de director del centro y a Solangel Lazo Garzón, quien funge como médico principal.

Para que se tenga una idea bien clara de esta aseveración, baste señalar que en el 2010 se nombre como director de la entidad a Romero Riverí, para que transformara en el tiempo posible el Brujo-Cría, pues existían criterios favorables para cerrar dichas instalaciones por su ineficiencia.

A partir de ese momento se comenzó a trabajar y muy fuerte y cada uno de los médicos con tareas urgentes y necesarias. Los días, las semanas, los meses fueron transcurriendo, y en menos de un año, la Unidad Brujo-Cría había cambiado para asombro de todos.

Según me comentaba Rubén Romero Riverí, todos y cada uno de los trabajadores de la unidad, dio su decisivo aporte al salto experimentado, en el cual se conjugaron de forma satisfactoria el trabajo veterinario –tratamiento a los cerdos, manejo zootécnico y las medidas de bioprotección- y el sentido de pertenencia.

También debo agregar que las puercas de Brujo-Cría son las que más paren en el país.

Rubén y Solangel, hacen un magnífico equipo de trabajo, pese a la diferencia de edades. Son dos generaciones diferentes, pero unidas bajo el mismo principio de hacer más por los animales.

Por los resultados que hoy acumula la unidad Brujo-Cría, Rubén Romero Riverí fue invitado al evento internacional de Porcicultura 2012 que tendrá lugar en la capital del país en los días finales de este mes.
 

Museo 26 de Julio: 45 años como guardián de la historia

Autor : Karina Sotomayor Otero

El Museo 26 de julio está ubicado en uno de los pabellones del Centro Escolar 26 de Julio, otrora Cuartel Moncada. En 1967 en ocasión de celebrarse el decimocuarto aniversario del Asalto al Moncada se orientó su creación. A los 45 años la institución muestra renovadas colecciones y un amplio programa de actividades para celebrar cuatro décadas en compañía de la historia.

Lo cierto es que cada año, más de 60 mil visitantes nacionales y extranjeros observan de cerca uno de los paisajes más vivos del cimiento de la Revolución cubana. En ese sitial histórico se cambió la suerte de la nación el 26 de julio de 1953, cuando un grupo liderado por Fidel Castro Ruz atacó el Cuartel Moncada y dictó la sentencia de muerte de la opresión neocolonial en Cuba.

Para la sabiduría de todas las generaciones de cubanas y cubanos y para el mundo, cada detalle de aquella hazaña se guarda en el Museo 26 de julio. En sus 45 años de servicios se mantiene como novedad por el impacto social de sus bienes. Desde el año 2008 se instaló un nuevo montaje en sus salas con la incorporación de panelerías y vitrinas más funcionales y atractivas. Actualmente nuevos objetos aumentan la valía de varias colecciones.

En uno de los espacios de la instalación se encuentra una referencia al joven combatiente Renato Guitart Rosell, quien fue el único residente en la ciudad que conoció los planes de la acción del Moncada. Como nuevas adquisiciones el Museo posee sus gafas de sol y una fotografía que lo muestra usándolas en el exterior de su casa de Santa Lucía número 257.

En otra de las salas se ven resguardadas entre cristales las manchas sangrientas en uniformes, piezas que pertenecieron a los jóvenes asaltantes. Esas telas vistieron principios y valentía inigualables.

En la sala cinco denominada Lucha Guerrillera en la Sierra Maestra muchos se detienen ante sus vidrieras. La muestra en su conjunto es resultado de la investigación del especialista Octavio Ambruster. Se ofrece una colección de armas de fuego de infantería utilizada en la Sierra Maestra. Se exhibe la nomenclatura exacta de estos objetos así como los datos tácticos y técnicos de su empleo. Por la integralidad de la información que brinda es considerada como un aporte al desarrollo de la museología. Entre el armamento de tipo artesanal e industrial se destaca el arma M16 recortada con la incorporación de un elemento explosivo. Fue inventiva del Che a raíz del trabajo en las armerías rebeldes donde se manufacturaron armas de significativo alcance.

En el último de los salones colores e imaginarios se mezclan con historia, son pinturas y también se incluyen dentro de los bienes museables del inmueble. Son las huellas de quince artistas de las artes plásticas cubanas quienes encabezados por Alexis Leyva Machado Kcho, hilvanaron la textura de la exposición bautizada “Absueltos por la istoria”. Es una reverencia desde lo contemporáneo a los 61 héroes y mártires de la gesta de 1953.

17 de Mayo: Día del Campesino

Por Margarita Piedra Cesar

Hoy celebramos el Día del Campesino como homenaje de recordación al líder agrario Niceto Pérez, es el aniversario 51 de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el 53 de promulagda la Primera Lery de Reforma Agraria

El 17 de Mayo de 1959, hace hoy 53 años, el Gobierno Revolucionario de Cuba promulgó la primera Ley de Reforma Agraria que proscribió el latifundio en el país e hizo propietarios de las tierras que trabajaban,  a unos 700 000 obreros agrícolas y campesinos que hasta ese momento no poseían ni una pulgada de terreno propio para cultivar, a pesar de ser ellos quienes la laboraban.

Con la primera Ley de Reforma Agraria, el Estado Revolucionario recuperó para la nación más de 400 000 caballerías de las mejores tierras cultivables del país, que estaban en poder de los latifundistas nacionales y extranjeros a los cuales se le limitaba la tenencia de tierras a sólo 30 caballerías.

De esa forma la Revolución Cubana reivindicaba al sector campesino y agrario cubano, explotado durante siglos, donde el ingreso percápita mensual para una familia de seis personas era de 45 pesos, si tenía la suerte de trabajar, mientras que la mortalidad infantil en las zonas rurales era de 60 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la educación era prácticamente nula y las viviendas eran sencillos bohíos de tablas y guano de palmas.

Y la Ley de Reforma Agraria fue también el mejor homenaje a Niceto Pérez, un humilde campesino y luchador agrario, asesinado el 17 de Mayo de 1946, en la zona del Vínculo, Guantánamo, donde poseía un pedazo de tierra que un terrateniente quería para su beneficio.

Y para ser más grande la fecha del 17 de Mayo, en 1961 se creaba la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), organización que desde entonces desempeñó un papel de vanguardia en el cumplimiento de todas las aspiraciones anheladas por el campesinado cubano durante siglos.

Por todo ello la fecha del 17 de Mayo se inscribe en nuestra historia como una de las más significativas porque como expresara Fidel: “La Reforma Agraria reparó definitivamente todos los abusos e injusticias padecidos por los campesinos cubanos y esa fecha triste y dolorosa tuvo en ese día cumplida recompensa”

 

Día Mundial de la lucha contra la Homofobia

Autor : Armando Fernández Martí 

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud decidió borrar de su lista de enfermedades el homosexualismo, por lo que se adoptó esta fecha como Día Mundial de la lucha contra la Homofobia, que no es más que cualquier tipo de violencia que se practique contra las personas homosexuales, es decir gay, lesbianas, travestis, transgéneros  o bisexuales.

Ya suman en el mundo 30 países que se han acogido a esta celebración, entre ellos Cuba, que la realiza desde el año 2007 en un modesto pero significativo aporte a la batalla cotidiana para construir una nueva sociedad, no igualitaria sino diversa, basada en una sola condición, la de los seres humanos, donde nadie debe ser discriminado por el color de la piel, por criterios culturales, ni tendencias sexuales que obstaculicen su desarrollo.

Sin embargo, librar esa batalla en Cuba no es nada fácil por ser este un país con prejuicios muy arraigados sobre el homosexualismo en cualquiera de sus formas, aunque en los últimos años se ha dado un giro de 180 grados en ese sentido, con el apoyo de diferentes instituciones y de los medios de difusión masiva.

No se trata de homosexualizar la sociedad cubana, sino de humanizarla cada vez más acorde con nuestro desarrollo social y cultural y darle espacio a aquellos hombres y mujeres, cuya orientación sexual sea distinta a lo común.

El Código Penal cubano, heredado del español, sancionó por muchos años la ostentación pública del homosexualismo, hasta que en MIL 988 fue derogado ese precepto, sin que por ello se hayan eliminado todos los prejuicios al respecto.

Actualmente nuestro Código de Familia aprobado en 1975 y a propuesta de la Federación de Mujeres Cubanas, está siendo sometido a una revisión para modificar algunos aspectos en ese sentido y que permita la libre orientación sexual e identidad de género, además de proveer a la familia cubana de un instrumento jurídico y sicológico que la ampare en su responsabilidad hacia todos sus integrantes.

Hoy 17 de Mayo, Día Mundial contra la Homofobia, es una fecha para reflexionar acerca de este tema, teniendo en cuenta que cualquier fobia, violenta o pasiva, contra los homosexuales, será siempre un retroceso, una traba, una piedra en el camino, para lograr esa sociedad diversa con todos y para el bien de todos a la que aspiran Cuba y los cubanos.