Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de julio de 2014

Tributo a Frank País y los mártires de la Revolución este 30 de julio

 Tributo a Frank País  y los mártires de la Revolución este 30 de julio Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 29 jul.— Cuando este 30 de julio la ciudad de Santiago de Cuba vuelva a ondear en balcones, calles y plazas de banderas cubanas y del 26 de Julio es porque todo un pueblo estará rindiendo tributo al inolvidable Frank País García y su compañero de lucha Raúl Pujol.

Desde muy temprano en la mañana de este miércoles se recordará también a todos los Mártires de la Revolución cubana que perecieron en la lucha por alcanzar la libertad el 1 de enero de 1959.

Durante la venidera jornada una vez más en el Callejón del  Muro -lugar donde el 30 de julio de 1957 cayeron asesinados Frank y Pujol, así como en la Placita de los Mártires, y en el busto erigido a René Ramos Latour, en la barriada de Los Olmos también los santiagueros depositarán flores y volverán a cantar enérgicos las notas del himno nacional  y otras marchas patrióticas.
Como es tradicional en  horas de la tarde de este día, una representación del pueblo saldrá en peregrinación hasta el Cementerio Santa Ifigenia para reeditar la ruta que hace 57 se  tornó como un mar de patriotismo y fervor revolucionario en honor a los jóvenes revolucionarios asesinados en plena vía por soldados de la tiranía batistiana.

En el sitio donde reposan los restos del joven Frank País también serán depositadas ofrendas  y el homenaje será extensivo por generaciones de cubanos

Los palmeros recuerdan a Chavéz

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 jul.— Para rendir homenaje al mejor amigo de Cuba, Hugo Rafael Chávez Fría la Dirección de Cultura, La Sociedad Cultural José Martí y La Cátedra del pensamiento Bolivariano-Martiano-Chavista de Palma Soriano, realizaron con todos los que admiraran la obra  de Chávez y Venezuela y de forma especial con los colaboradores cubanos que han cumplido misión en esta hermana República, un homenaje por el 60 aniversario de su nacimiento que comenzó depositando una  flor en el monumento del Parque José Martí dedicada a Chávez.

También se efectúo un café literario donde se dialogó sobre su trascendencia histórica. Los internacionalistas y otros profesionales que siguen el pensamiento Chavista disertaron sobre sus experiencias. Como colofón de este recordatorio al mejor amigo de Cuba en la noche de este 28 de julio tuvo lugar una gala cultural especial dedicada al líder Supremo de la Revolución Bolivariana en la Casa de Cultura, donde los niños de la Compañía Infantil “La Edad de Oro” bailaron danzas tradicionales  venezolanas.

Así se recordó al amigo del amigo en Palma Soriano.

Frank País: Inteligencia, carácter e integridad


Frank País: Inteligencia, carácter e integridadPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 29 jul.— ¡Qué Monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la intregridad que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor. Duele verlo así ultimado en plena madurez, a pesar de sus veintidós años cuando  estaba dándole a la revolución lo mejor de sí mismo".

Este fue el sentimiento más profundo que sintió el líder histórico de la Revolución, cuando conoció la noticia del asesinato del luchador clandestino, que era Frank País García, quien se desempeñaba como jefe de acción y sabotaje en el llano.

Era  el 30 de julio de 1957, cuando la Ciudad Héroe se estremeció y salió a las calles, para dar el último adiós a Frank, quien a pesar de estar perseguido cada día por los esbirros del tirano, decidió continuar la lucha y dirigir a los cubanos para lograr la plena libertad.

Era Frank un joven estudioso, que nació el 7 de diciembre de 1934, coincidiendo con el aniversario  49 de la muerte de Antonio Maceo. Se inició en la lucha cuando era estudiante en la Escuela Normal para Maestros de Oriente, de la cual se graduó el 7 de julio de 1953. Días antes del Asalto al Moncada. Otra coincidencia.

Luego de esa acción de la Generación del Centenario, dirigida por Fidel, el joven maestro se percató de que la lucha armada era el camino correcto.

Fue Frank, junto a un grupo de jóvenes, quien organizó el Levantamiento Armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, en apoyo a los expedicionarios del Yate Granma, también bajo la dirección de Fidel.

Ese día, por primera vez, la ciudad vistió el uniforme verde olivo y el brazalete rojinegro del Movimiento 26 de julio, (MR-26-7).

Aunque Frank País sabía que era buscado. Se enfrentó, en desigual combate a los esbirros y, junto a su compañero de lucha, Raúl Pujols, cayó en el Callejón del Muro, donde cada año, su pueblo rinde homenaje.

También, para recordar la fecha, los santiagueros, armados de una Bandera Cubana gigante, se congregan cada 30 de julio y recorren las calles por donde pasó el cadáver de Frank, en 1957, hasta el Cementerio Santa Ifigenia. Durante el recorrido, desde los balcones las mujeres y los niños, lanzan flores y guardan con amor el recuerdo de aquel joven inteligente, integral y revolucionario.

Cómo descubrí la grandeza de Frank País


Cómo descubrí la grandeza de Frank PaísPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 29 jul.— El libro “La clandestinidad tuvo un nombre: David”, de Wilian Gálves, me reveló al hombre admirable que fue Frank País García. Este ejemplar que es una recopilación  de testimonios de hombres y mujeres que conocieron a este joven sencillo, amante de la música, líder indiscutible de la juventud santiaguera me hizo descubrir  a una personalidad inconmensurable con sus 22 años.

Grata impresión causó en mí conocer como a pesar de  las limitaciones económicas, no dejaban de agasajar a  Doña Rosario, el día de las madres cuando ella misma cuenta de cómo recopilaban los pedacitos de carbón que caían al paso de la carreta y luego se lo entregaban en un cofre.

El amor que sentía por sus hermanos Josué y Agustín en aquel poema que me conmovió hasta el llanto.

En este libro “La clandestinidad tuvo un nombre: David”, supe como Frank inculcó en el poco tiempo que ejerció como maestro influencias patrióticas en sus alumnos y les enseñó las ideas de José Martí implantando en su aula los principios de la República Democrática que soñaba el Apóstol y comparando  que la existencia ilegal de la Base Militar de Guantánamo en nuestro territorio era el ojo tan negro del canario amarillo.

Conocí a través de estas páginas la consideración, el respeto y el amor que sentía sus compañeros por quien fue elegido por sus dotes de estratega:  Jefe Nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio. 

Leer la carta en que describe el amor a una novia de corpiño rojo con falda azul y blanca me conmovió tanto que me hizo entender por qué al conocer la noticia de su asesinato aquel 30 de julio de 1957, Fidel Castro Ruz expresó : “¡Qué mostruos!, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado no sospecha siquiera el pueblo de Cuba quien era Frank País lo que había en él de grande y prometedor.”

Por eso el pueblo santiaguero desafiando a sus asesinos lo acompañó hasta su última morada vestido con el uniforme verde olivo que tanto deseo vestir, porque al triunfo quería ser un digno miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Este es mi homenaje a Frank País García que otros puedan descubrirlo como el extraordinario revolucionario que fue en las páginas de “La clandestinidad tuvo un nombre: David”. Una última confesión mi hijo se llama David en honor a él.

Hecho prisionero Raúl Castro después del Moncada

Hecho prisionero Raúl Castro después del MoncadaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 29 jul.— El 29 de julio de 1953, 72 horas después del asalto al cuartel Moncada, fue detenido en la cercanía del poblado de San Luis Raúl Castro Ruz, quien con otros cinco jóvenes había participado en la toma del edificio del Palacio de Justicia, aledaño a la fortaleza, que era uno de los objetivos de las acciones de ese día.

Fracasada la toma del Moncada, los seis jóvenes que habían ocupado el Palacio de Justicia fueron detenidos y hechos prisioneros, pero Raúl Castro arrebató una pistola al sargento que estaba al fren grupo y los hizo prisioneros, logrando huir rápidamente de aquel lugar los moncadistas.

Raúl tenía entonces 22 años y conocía a Santiago de Cuba por haber estudiado aquí, lo que le permitió salir de la ciudad con el propósito de dirigirse a su casa en Birán, al norte de Oriente, pero el día 29 fue interceptado por una pareja de la Guardia Rural, detenido y conducido al cuartel local y más tarde al Vivac de Santiago de Cuba.

En sus primeras declaraciones en el Vivac y presumiendo que Fidel y Abel Santamaría no habían sobrevivido al asalto del 26 de Julio, asumió toda la responsabilidad de los hechos proclamándose el jefe de ese movimiento.

En el juicio por los sucesos del Moncada, el fiscal increpó a Raúl porque en la vista se declaraba un combatiente de filas, lo que contradecía sus declaraciones en el Vivac, donde había asumido la responsabilidad del asalto.

En respuesta al tribunal Raúl dijo que alguien tenía que asumir la responsabilidad de la acción, que se frustró en su primer intento, pero que estando Fidel vivo, afortunadamente, las cosas volvieron a su lugar: “Yo soy un simple soldado a quien se le asignó una posición y un cometido”

Sesenta y un años después, la historia confirma que por su valentía y lealtad a Fidel y las ideas enarboladas en el Moncada, el General de Ejército Raúl Castro Ruz sigue siendo hoy un soldado a quien se le ha asignado una posición y un cometido: Continuar la revolución al frente de los destinos del país que comenzó a forjarse aquella gloriosa mañana del 26 de julio de 1953.te del

Los sanluiseros disfrutan del verano


Los sanluiseros disfrutan del veranoPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 29 jul.— Son los Combinados Deportivos y las Instituciones educacionales, escogidas en cada comunidad, los principales centros que brindan recreación a los sanluiseros en estos meses de verano.

En San Luis, las librerías, bibliotecas y casas de cultura, abren sus puertas a diario con opciones refrescantes para quienes desean cultivar la inteligencia o disfrutar del quehacer de aficionados a diferentes manifestaciones artísticas. 

En las comunidades los Promotores Culturales se lucen, realizan actividades para los niños, los jóvenes y los adultos mayores. La Televisión, los DVD, encuentran fieles seguidores.

Pero lo cierto es que dar respuestas a los gustos y preferencias de los diferentes sectores poblacionales en la ocupación del tiempo libre, no es tarea fácil.

En todos prima la expectativa común de divertirse más que la vez pasada y cada quien opta por escoger ofertas.

Muchos, con la alegría, el desenfado y la jocosidad que los caracteriza, buscan otras formas de  diversión para ampliar su espectro y quizás tener más que contar una vez que concluya la etapa estival.

No es mi pueblo próspero en playas o piscinas, pero cuenta con el río Ullao; sus aguas templadas y claras atraen a pobladores que llegan hasta él en autos ligeros, camiones, bicicletas, coches tirados por caballos, y muchos desandan a pie los casi 3 km que lo separan del centro de la ciudad, todo por refrescar las jornadas tan calurosas.

Mi vecina, por ejemplo, vacaciona por estos días y aprovechó para con su pequeña Alicia, llegarse hasta el hogar de familiares que viven en Buey de Almeida, un Consejo Popular del Plan Turquino. Allí según me cuenta, disfruta del aire puro y se pone en contacto directo con la naturaleza.

Sonrisas, cantos, bromas, pregones, se escuchan en las calles y barrios, y ellos también contribuyen a dar cuerpo a una divertida propuesta de verano.

Meses de vacaciones y de intenso calor cargados de interesantes propuestas diseñadas por organismos y otras, salidas del ingenio del sanluisero hacen pasar a todos una etapa divertida.