Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 23 de octubre de 2015

Santiago de Cuba en fecha de despedida ante su público


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 oct.— El equipo de Santiago de Cuba disputará hoy el último partido de la presente temporada en su cuartel general, el estadio Guillermón Moncada, (cerrarán como visitantes en Guantánamo) en jornada que podría suponer la tercera barrida sufrida por las Avispas en la 55 Serie Nacional, pues el conjunto de Holguín que ya suma dos éxitos en los juegos precedentes tratará a toda costa de dar otro paso que consolide su presencia en la zona de clasificación para la segunda etapa.

Ayer los Cachorros celebraron dos veces porque ganaron el juego sellado el miércoles y posteriormente se impusieron en el de la fecha, esta vez con pizarra de 7 carreras por 1.

Dominante trabajo de los serpentineros Yusmel Velázquez (ocho entradas, siete jits, una limpia, siete ponches y sólo un boleto) y Carlos León (una entrada a rítmo de conga con un ponche incluído) dejó sin aliento a la tropa local que no tuvo igual suerte con sus tiradores, los que fueron castigados con once cohetes y siete carreras, una sola sucia.

El zurdo Ediasbert Valentín (0-4) permitió cuatro carreras -una sucia- en seis y un tercio de entrada, saldo que habría bastado para consumar el triunfo de los visitantes, sin embargo remataron con otras tres anotaciones en la parte alta del noveno por cuadrangular con dos a bordo de Yordan Manduley ante el relevista Yosiel Serrano, sustituto del segundo hombre en ocupar el montículo por las Avispas, Daniel Gómez, que lanzo una entrada y un tercio antes de ceder la pelota a Serrano.

La victoria se la acreditó el abridor Yusmel Velázquez (5-2), al que únicamente le pudieron anotar en la sexta entrada mediante articulación de indiscutibles de Santiago Torres y Yessander Rodríguez (único que logró dos jits en la nómina), un sacrificio y una rolata impulsora de Maykel Castellanos

También sobresalió a la ofensiva por los ganadores Yunior Paumier al disparar de 4-4.

Luego del choque de hoy las Avispas emprenderán el viaje final hacia Guantánamo para completar su actuación en la presente serie  y tomando en cuenta que los Indios también está en pelea por un boleto, de seguro hallarán un Guaso de aguas embravecidas para cerrar el campeonato

Los otros resultados de la fecha: Artemisa 0-Pinar del Río 2, Camagüey 0-Industriales 2, Villa Clara 2-Mayabeque 5, Ciego de Ávila 3-Matanzas 4, Cienfuegos 0-Sancti Spíritus 7, Isla de la Juventud 5-Las Tunas 2, Guantánamo 1-Granma 0.

Posiciones: Ciego de Ávila 27-11, Industriales 27-14, Pinar del Río 23-12, Granma 25-15, Las Tunas 23-15, Holguín 24-17, Matanzas 23-17, Guantánamo 21-19, Isla de la Juventud 21-20, Cienfuegos 19-19, Sancti Spíritus y Villa Clara 20-21, Santiago de Cuba 15-26, Camagüey 11-30, Artemisa 10-28, Mayabeque 8-32.

Progresa implementación de televisión digital en Santiago de Cuba


Progresa implementación de televisión digital en Santiago de Cuba Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 23 oct.— La cobertura de la televisión digital terrestre progresa en la provincia de Santiago de Cuba, donde se favorece a más del 60 por ciento de la población, informaron fuentes de Radio Cuba en el territorio.

Jorge Quintana, jefe de Inversiones de la entidad, explicó que el montaje y puesta en marcha del servicio digital ocupa a los profesionales de Radio Cuba por más de un año, quienes pretenden llevar la señal al territorio santiaguero con la calidad requerida.
  
Hasta el momento se benefician pobladores de los municipios cabecera, de Guamá, Segundo Frente y Songo-La Maya y se trabaja para llevar la señal al resto de las localidades.
  
A término están las labores de los poblados de Loma Blanca y Cruce de los Baños, zonas del Plan Turquino en Segundo Frente  y Tercer Frente, más la comunidad de Juan González, en el serrano y costero municipio de Guamá.
  
El esfuerzo es doble, señaló Quintana, en aras de extender el servicio al resto de la provincia previendo la cercanía del apagón analógico, citado oficialmente para el año 2020.   
 
Puntualizó que existen sitios de poca recepción, en lugares montañosos, intrincados y de otras características geográficas, cuestión que tienen muy en cuenta en la modernización de las transmisiones de televisión por onda media para eliminar o prevenir zonas de silencio.
 
Los progresos se perciben en los beneficiados que obtienen mejor señal con las cajas decodificadoras instaladas a los televisores, expresó Osmel Ramírez, del Consejo Popular Los Maceo, en esta ciudad, y se refirió a que no todos tienen el privilegio de colocarlas porque aún es alto el precio en el mercado nacional.
  
Dentro de la implementación de la novedosa tecnología debe aumentarse la cultura de los clientes del servicio, a fin de que conozcan o dominen los sistemas de captación de las señales.
  
Con esta tecnología gana en propiedades la imagen, hay mayor alcance de cobertura y desde el punto de vista económico se sabe que un solo transmisor ofrece la programación de los canales que existen hoy en el país.
  
Gran parte de la población todavía tiene señal analógica, la cual precisa de un transmisor por cada canal y en algunos sitios la programación se recibe con ruido, sombras o doble imagen, además de los altos costos que implica el mantenimiento.
 
Cuba superó la etapa de definición de la norma y avanza en la implementación de los primeros transmisores en las cabeceras de provincia con buena cobertura, y según planes el proceso debe concluir en el año 2020, cuando ocurra el llamado apagón analógico, concluyó el directivo de Radio Cuba. 

Evocan en Mangos de Baraguá trascendencia de la Invasión de Oriente a Occidente

El primer homenaje estuvo dedicado a la memoria del Titán de Bronce con la colocación, por una representación de es­tudiantes, trabajadores y combatientes de las FAR, de la ofrenda floral que le dedicara el pueblo de Cuba

Texto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 23 oct.— La trascendencia en nuestras luchas libertadoras, de la Invasión de Oriente a Occidente protagonizada por tropas del Ejército Libertador, fue resaltada en Mangos de Baraguá al cumplirse este 22 de octubre el aniversario 120 del inicio de la histórica marcha, emprendida desde ese sagrado sitio de la patria por el Mayor General Antonio Maceo.

Por ello a la salida de los rayos del sol, el primer homenaje estuvo dedicado a su memoria con la colocación, por una representación de estudiantes, trabajadores y combatientes de las FAR, de la ofrenda floral que le dedicara el pueblo de Cuba, al pie del obelisco que perpetua esa hazaña, y la gloriosa protesta escenificada igualmente aquí por el Titán de Bronce.

En nombre de la más joven generación, Beatriz Ramos Ramírez, es­tudiante de la escuela secundaria básica Antonio Maceo, del Consejo Po­pular Mangos de Baraguá, afirmó que su valentía e intransigencia nos ha acompañado en la defensa de la Revolución, ante hechos tan repudiables como el cruel bloqueo impuesto por Estados Unidos a lo largo de más de 50 años.

Al evocar la proeza, el doctor Rey­naldo Suárez Suárez, profesor de la Universidad de Oriente y miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, destacó en las palabras centrales la intensa campaña militar desplegada previamente por Maceo en Oriente, para articular un contingente invasor de algo más de mil fogueados mambises.

Más adelante, esbozó el victorioso avance hasta el centro del país, donde ya en unión del Generalísimo Máximo Gómez y sus hombres, la empresa por extender la guerra por la independencia nacional a todos los confines de la Isla avanzaría impetuosamente hasta completar la llegada de Maceo a Mantua el 22 de enero de 1896.

Si bien, como es conocido, con la mayor proeza militar de la guerra de independencia no fue posible el triunfo, Suárez precisó que este se lograría cuando enarbolando el mismo espíritu rebelde de Baraguá, en el mediodía del siglo XX otras columnas invasoras (Camilo y Che) llevaran la guerra de guerrilla al centro de Cuba, para contribuir decisivamente al colapso de la tiranía de Batista.

El miembro del Buró Político del Partido y viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ra­món Espinosa; el integrante del Secretariado del Comité Central, José Ramón Balaguer; y el primer secretario en la provincia, Lázaro Expósito, presidieron el acto junto al jefe del Ejército Oriental, general de división Rafael Hernández, y el presidente del gobierno en la provincia, Reinaldo García.

Reinauguran Galería Oriente con nuevos servicios al público

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 23 oct.— Con la exposición colectiva de colografías “Lo que bien se aprende” se reinauguró la Galería Oriente en esta ciudad. En el llamado anillo cero de Santiago de Cuba se rescató una institución con excepcionales valores arquitectónicos y artísticos.


La Galería Oriente multiplicó sus servicios al arte gracias a la intervención de cuatro grupos de creación del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La exposición colectiva titulada  “Lo que bien se aprende” completó un  paisaje  donde  la arquitectura y  el grabado anaron a partes iguales.

La Oriente luce ahora techos, columnas y zócalos originales; el salón principal tendrá solo obras exclusivas y también hay espacios para las reproducciones, la comercialización de piezas de cerámica y el álbum-café será apadrinado por la EGREM.

“También brindaremos servicios de wifi en esta salón y luego de conveniar con COPEXTEL esta oferta también llegará  al patio”, añadió Aniuzka Perdomo, Directora de la Filial del Fondo de Bienes Culturales en el territorio.

El aniversario 37 de la creación de la Filial del  Fondo Cubano de Bienes Culturales también se celebra en esta ciudad; música, artes plásticas y arquitectura agradecen esos espacios que se brindan desde uno de los principales paisajes  de la ciudad.

Abogan en Santiago de Cuba por autenticidad de su carnaval


Abogan en Santiago de Cuba por autenticidad de su carnavalPor Marta Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 23 oct.— Estudiosos y líderes de emblemáticas agrupaciones del carnaval de esta ciudad, declarado recientemente Patrimonio Cultural de la nación, abogaron hoy por la autenticidad de esas fiestas populares cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.

Durante una conferencia auspiciada por la Casa del Caribe en el contexto de la Red de Carnavales de la región, creada aquí en julio último, Enrique Bonne, reconocido compositor de la música bailable y director del grupo Los Tambores que lleva su nombre, evocó las distintas etapas atravesadas por ese jolgorio.

Bonne resaltó el sello genuinamente popular de las festividades, que deben mantener sus características originales y conservar su raigal espíritu de vida para que no desemboquen en una feria al calor de modificaciones y cambios traídos por la modernidad.

Especialistas de la institución y personas que durante muchos años han trabajado en la organización de los carnavales expusieron también sus criterios, basados en la idea de que son un fenómeno de masas, marcados por la tradición y la espontaneidad en el disfrute como manifestación de la cultura popular.

El historiador Julio Corbea consideró que por su propia naturaleza, estos festejos son transgresores y requieren sistematicidad y amplitud en estudios académicos que continúen develando sus claves como elemento indispensable de la identidad nacional.

Durante la constitución de la Red que enlaza a los carnavales caribeños Alfonso Múnera, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), consideró que son manifestación de la sabiduría ancestral y la diversidad de estos pueblos, así como herramienta para la unión frente a la separación geográfica.

Explicó que la iniciativa de enlazar estos jubileos por parte de la AEC y las autoridades culturales del área se encamina a fortalecer ese legado imprescindible en la identidad caribeña y a protegerlo en su autenticidad de desmesuras mercantiles y distorsiones.