Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de agosto de 2017

Condecoradas federadas santiagueras con la medalla 23 de agosto

Texto y Foto Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 19 ago.—Cincuenta Federadas santiagueras recibieron la medalla 23 de agosto en el salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales de este territorio sur oriental.

Las féminas distinguidas, pertenecen a diferentes sectores de la sociedad con un desempeño laboral destacado y en la organización. Así mismo fueron reconocidas cuadros y dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas y en especial a Pilar Musulí, federada del municipio Segundo Frente que lleva más de 30 años de labor ininterrumpida en las tareas de a organización.

"Fueron Fidel y Vilma quienes crearon la organización que defiende los derechos de la mujer, al hacernos acreedoras de tan alta distinción reafirmamos ser dignas seguidoras del legado de quienes lucharon por el adelanto e igualdad de las féminas cubanas", dijo Yusdilay Hernández Castellanos a nombre de las condecoradas.

A la ceremonia asistió el Primer Secretario del Partido Lázaro Expósito Canto junto a compañeros del gobierno. la misma forma parte de las actividades de festejo en Santiago de Cuba por el aniversario cincuenta y siete de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas.

Se preparan campesinos cañeros para realizar una zafra eficiente

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 ago.— Prepararse para realizar una zafra eficiente es el sentir de los campesinos santiagueros que se dedican al cultivo de la caña. Las reuniones de análisis sobre la ejecución de la pasada cosecha aportan hasta ahora un buen nivel de preparación y la garantía de contar con la materia prima necesaria para la venidera producción azucarera. De las doce Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) dedicadas a la caña, diez ya han realizado su balance productivo. De la Sabino Pupo y Eliseo Reyes, ambas de San Luis, salió el compromiso de superar lo hecho en la anterior campaña.

Destaca en cada una de ellas, el avance que tiene el parque del corte, alza y tiro. No habido descuido para que estas actividades marchen parejas con la producción cañera.

En el caso de las CPA que no tienen cosechadoras cañeras, recibirán el servicio de la Unidad de Base Económica de TRANSMEC con las modernas combinadas CASE de procedencia brasileña, capaz de duplicar el aporte productivo de las KTP 2M remotorizadas.

Como parte de los análisis que demanda la producción de caña, los cooperativistas cañeros del territorio ejecutaron con resultados positivos la siembra de primavera y ya prácticamente tienen en las manos el cumplimiento de la de frío.

El avance que experimentan en los planes de siembra permitirá garantizar desde ya los volúmenes molibles para la zafra 2018–2019. Claro está, como ha dicho en los debates, no se podrá descuidar nada para brindarles a las atenciones culturales a las plantaciones en su justo momento.

El próximo martes 22 finalizará este proceso de análisis en las CPA cañeras, con el balance que realizará la Juan José Verdecia, cooperativa que tradicionalmente cumple sus compromisos azucareros, y que en esta ocación no será una excepción.

Próximamente en Santiago de Cuba Encuentro Amigos del Jazz

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 19 ago.— El VII Encuentro Amigos del Jazz  tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre en su sede habitual de la ciudad de Santiago de Cuba. El evento organizado por el Comité Provincial de la Uneac en este territorio estará presidido por el destacado saxofonista César López.

Entre las propuestas de esta edición se encuentran Yasek Manzano; el grupo Interactivo; Carlos Miyares y su trío y el propio César López junto a su Cuarteto.

Se prevé además la participación de músicos norteamericanos, mexicanos y franceses.
Como en otras ocasiones los artistas mostrarán sus cualidades interpretativas en espacios importantes de la urbe como la Sala Dolores, el Patio de la UNEAC y el Iris Jazz Club.

El Amigos del Jazz se realiza desde el año 2012 y destaca por la promoción del género además de la presentación de nuevas tendencias dentro de un género con grandes exponentes en la isla.

Isabel Álvarez, naturaleza y pintura

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 19 ago.— Llegas a su casa y todo huele a naturaleza: techos de guano, flores, aves de corral y hasta una presa que ella misma construyó.

Isabel Álvarez te muestra lo útil de ese espejo de agua, ya lo ha hecho incluso ante las cámaras que han ido a grabar su trabajo. La mujer entra a casa, agarra una caña de pescar y en menos de tres minutos ensarta un pez.
"Eso lo hice en pleno período especial, yo sola abrí el hueco y le eché agua. Los peces con las aletas van haciendo sólida la base, ahí tengo como trescientas tilapias. Habla y mira fijo, fijamente, sus palabras van llenas de amor".

Isabel Álvarez es una pintora naif cuyo reconocimiento traspasa fronteras. En galerías de Mella, Santiago de Cuba y Alemania respetan su trabajo: "Yo pintaba de niña en la escuela, en las libretas. Yo vivía en Tercer Frente, hacía pequeñas cosas, pero el arte consciente, lo hice aquí en La Maya".

"Vivo en Sabana Abajo, vine en 1983, yo era mecanógrafa, me enamoré y vine, trabajaba en el central azucarero y le he cogido tanto amor a este lugar que no quiero irme más. Me atrae la naturaleza, la gente de aquí. Tengo dos hijos".

Los Reynaldo es un sitio muy particular, ahí se baila changüí como en pocas zonas de Santiago de Cuba, se juega fútbol, pero no de esta furia moderna, en Los Reynaldo existió uno de los mejores equipos cubanos de todos los tiempos: Los Diablos Rojos. En ese lugar Isabel Álvarez hace su arte.

"Lo que yo hacía eran esculturas y la directora de la galería municipal, Yolanda Bonne, me trajo a La Maya, entonces comencé a pintar de otro modo en el año 1996. Antes de eso yo pintaba en mi casa; pintaba, las ventanas, las puertas, pintaba todo el espacio vacío que había. Me inspiraba todo, mi casa estaba llena de pinturas dentro. Tù cerrabas la puerta y quedaba un caballo ahí afuera. La primera obra que presenté se llamó Mi batey, pero no sabía nada y ni tupì el lienzo".

Luego del primer cuadro en una galería, en 1996, vinieron exposiciones personales y colectivas que suman más de 10. En Bremen, Alemania se le aprecia. Ahora realizadores locales preparan un documental que debe recoger el trabajo de esta artista naif de Los Reynaldo, el trovador Jorge Noel Batista ha grabado sendas canciones para el trabajo que en este mismo agosto de tanto calor debe comenzar a rodarse.

Del 15 al 17 de septiembre carnaval en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 19 ago.— Del 15 al 17 de septiembre los sanluiseros disfrutarán su carnaval. Será el momento propicio para mostrar tradiciones y alegrías de un pueblo que trabaja por su prosperidad y apego a las raíces culturales.

Como es ya costumbre, con días de antelación son convocados artistas de la plástica para que se sumen al jolgorio con obras que plasmen el entusiasmo popular.

Por trigésimo sexta ocasión el cartel del carnaval es seleccionado por medio de un concurso en el que un jurado integrado por prestigiosos exponentes de las artes plásticas encargado de elegir la pintura que mejor integre símbolos citadinos mezclados con valores propios del sanluisero y que sea atrayente por el uso de variados y llamativos colores.
Raúl Gil, artista ya consagrado con disímiles lauros dentro de dicha manifestación artística, mereció el premio mayor (como en la edición anterior del carnaval). Su cartel alegrará la urbe durante el festejo para el que también se preparan las congas, las comparsas y los espectáculos.

Cuba vs Panamá por el bronce en Panamericano Sub-15 de Cartagena

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto @WBSC

Santiago de Cuba, 19 ago.— El equipo Cuba cayó ante el abanderado de República Dominicana 7 x 4 en la última jornada de la Súper Ronda del Panamericano Sub-15 de béisbol que se disputa en Colombia,  mientras Estados Unidos doblegó a Brasil 5 x 4 y esos desenlaces provocaron un triple empate a la cabeza del certamen entre cubanos, dominicanos y estadounidenses; por lo que se hizo necesario aplicar la formula de desempate fijada en el reglamento.

En consecuencia, el primer lugar correspondió al equipo que mayor número de carreras anotó en los juegos de los equipos involucrados, peldaño que se adjudicó Estados Unidos tras vencer 16 x1 a República Dominicana y caer  6 x 5 ante Cuba para un total de 21 anotaciones. Cuba anotó 10 carreras (6 ante Estados Unidos y 4 ante República Dominicana) por su parte Dominicana marcó 8 (7 ante Cuba y 1 ante Estados Unidos).

La segunda plaza para la final lo definía el resultado del enfrentamiento particular entre los equipos involucrados y por lo tanto como República Dominicana venció a Cuba 7 x 4 ganó el derecho a luchar por el oro frente a Estados Unidos en la jornada de hoy sábado, al tiempo que Cuba lidiará por el bronce con la representación de Panamá.

En el otro resultado de la jornada en la Súper Ronda Panamá derrotó a Colombia 4 carreras por 2, mientras que en la Ronda de Consolación Venezuela propinó SKO a Honduras 15 x 0 en cinco entradas y Puerto Rico fulminó a Argentina 17 x 0, SKO en cinco entradas.
Posiciones de los equipos que lograron avanzar a la Súper Ronda: Cuba, República Dominicana y Estados Unidos 4-1 / Panamá 1-3 / Brasil 1-4 / Colombia 0-4.

Lograron los boletos para el Mundial 2018 Estados Unidos, República Dominicana, Cuba y Panamá.

Hoy, cierre del certamen, Cuba y Panamá serán rivales a partir de la 9 de la mañana en el estadio 11 de Noviembre de Cartagena y en ese mismo escenario a partir de la 1 de la tarde tendrá lugar la gran final entre Estados Unidos y República Dominicana.