Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 2 de diciembre de 2018

Cachorros de Holguín se tornan agresivos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 dic.— Los Cachorros de Holguín siguen dando muestras de renovado aliento pese a su desfavorable ubicación en la tabla de posiciones y presentan el mejor saldo colectivo en los últimos diez juegos disputados, pues acumulan paso ganador de siete éxitos y solo tres derrotas luego de vencer este sábado con pizarra de 6 carreras por 2 a los inspirados Azucareros de Villa Clara que vieron interrumpida su cadena de triunfos consecutivos, extendida a media docena antes de la acometida holguinera.

El derecho Carlos Santiesteban (7-4) lanzó admirablemente siete entradas completas con solo cuatro jits permitidos, dos de ellos justamente en ese séptimo episodio (Andy Zamora y Norel González) cuando le marcaron la única carrera que permitió, trabajo que aderezó con par de ponches y sin la sombra de un boleto para erigirse como baluarte principal del triunfo de los Cachorros;  acompañado también por el protagonismo de una ofensiva que sumó catorce cohetes y en la que tuvo destaque el refuerzo yumurino Ariel Sánchez (4-3, un doblete, dos remolcadas, una anotada).

Los locales pusieron bien temprano aires de fiesta en el Mayor General Calixto García al producir un decisivo racimo de cinco carreras en la segunda entrada que sacó del box al abridor y perdedor Pablo Luís Guillén (5-3).

Maikel Cáceres y Ariel Sánchez con sendos dobletes y par de carreras remolcadas en cada caso fueron eje en el productivo ataque que sacó ruidosamente del montículo a Guillén.

En la sexta entrada los vencedores clavaron la puntilla gracias a sencillo impulsor de Yunior Paumier, única carrera que permitió el relevista Yanny Delgado, sustituto de Guillén.

Por su parte los holguineros complementaron la excelente apertura de Santiesteban con el relevo de Rafael Sánchez que en dos entradas solo dio margen para una anotación de descuento en el noveno cuando Andy Zamora disparó triple y anotó seguidamente por rolata impulsora de Norel González.

En el José Antonio Huelga los Gallos salieron por la puerta estrecha al caer ante los Tigres de Ciego de Ávila con marcador de 11 carreras por 3.

Humberto Morales (5-2, cuatro impulsadas) y Raúl González (5-2, cuadrangular, tres remolcadas y dos anotadas) encabezaron la fuerte ofensiva de los rayados y le dieron respaldo decisivo a la labor monticular de Dachel Duquesne (8-8), quien lanzó ocho entradas completas y se las arregló para que el castigo de once imparables admitidos se tradujera en solamente tres carreras limpias, marcadas a cuentagotas en los capítulos primero, séptimo y octavo, respectivamente.

Ariel Ricardo se encargó de los tres outs de la novena entrada para consagrar el triunfo avileño. La derrota la sufrió el abridor Yariel Rodríguez (3-2), quien tuvo balance de cuatro imparables y cuatro carreras limpias en dos y dos tercios de entrada. Luego desfilaron por el box a lo largo del juego Noelvis Hernández, Javier Vázquez, Ariel González, Yoanni Hernández y José Eduardo Santos.

El otro choque de la jornada, pactado para el Latinoamericano entre los líderes de Las Tunas y los anfitriones de Industriales, a la altura de la octava entrada era dominado por los Leones 10 carreras por 8 pero el resultado definitivo aún no aparece reflejado en la web de la Federación Cuba de Béisbol.

Posiciones: Las Tunas 27-15 / Villa Clara 24-19 / Sancti Spíritus 24-19 / Ciego de Ávila 21-22 / Industriales 16-26 / Holguín 16-27.

Industriales 10 –Las Tunas 8

Ganó Andy Rodríguez (3-1) y Perdió Alberto Pablo Civil (3-2).

Jonrones de Alexander Ayala (2) por los visitantes y de Oscar Valdés y Yoasán Guillén por los locales.

Fue un juego de predominio ofensivo en el que los Leñadores dispararon 14 jits y los Leones 17.
Las Tunas utilizó cinco lanzadores: Dariel Góngora, Alberto Pablo Civil, José Adiel Moreno, Yosbel Alarcón y Yordey Fuentes en tanto Industriales dependió de Frank Luís Medina, Yandi Molina y Andy Rodríguez.

Cuando el Granma llegó a nuestras costas

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 dic.— Hace 62 años, el domingo 2 de diciembre de 1956, pasadas las cinco de la mañana, cuando ya se veían los primeros claros del amanecer, los expedicionarios del Granma divisaron los contornos de la costa cubana, y Fidel, al ser informado de que quedaba poco combustible, ordena poner proa a tierra a toda velocidad hasta que el yate se encalla en una barriga de fango bajo el agua, a unos 50 o 60 metros de una enmarañada selva de mangle.

Inmediatamente, con toda rapidez, comienza el desembarco y el traslado de las armas, municiones y vituallas hacia un bote de remos, pero este se hunde. Los hombres empiezan a lanzarse al agua que le da hasta mas arriba del pecho y empieza una angustiosa travesía por el fango donde cuesta trabajo avanzar porque se hunden. En esas circunstancias llegan hasta el mangle donde les esperaría cuatro horas infernales para salir a tierra firme. Cansados por el esfuerzo realizado muchos llegan con los pies y las manos destrozadas y arañazos por todo el cuerpo.

Cuando todavía estaban en los manglares la dictadura batistiana supo del desembarco y comenzó el hostigamiento de la aviación que ametralló toda aquella zona, aunque sin descubrir a los expedicionarios sepultados entre los manglares, dando traspiés, constituyendo, al decir del Che, “un ejército de sombras y fantasmas que caminaba como siguiendo el impulso de algún oscuro mecanismo síquico”.

El heroísmo de aquellos 82 expedicionarios del yate Granma se elevó a su máxima expresión. Aunque se habían entrenado para soportar momentos difíciles, el desembarco o mas bien un naufragio, como también lo calificara el Che, sobrepasó lo imaginable por la mente humana. Pero allí estaban todos, disciplinadamente, como una unidad militar en campaña. De ninguno se escuchó una queja, un lamento, un arrepentimiento, es más, en medio de tales circunstancias, hubo bromas y chistes que contribuyeron a disminuir la tensión.

A ninguno de estos hombres, cuando contrajeron el compromiso de luchar por la libertad de la patria, se les animó con falsedades de que la lucha sería fácil. Todo se había planeado sobre la base de contar con el esfuerzo propio y a partir de un juramento: “Ser libres o mártires”.

Los días por venir confirmarían que para hacer una revolución, si es verdadera, se triunfa o se muere.

De estos 82 expedicionarios, de su estirpe nació ese 2 de diciembre de 1956 el Ejército Rebelde, unos murieron posteriores al desembarco,

otros fueron hechos prisioneros, unos pocos lograron reagruparse y marchar a la Sierra Maestra y algunos caerían a lo largo de la lucha hasta el triunfo. Pero del ejemplo de todos nació nuestra gloriosa Fuerzas Armadas Revolucionarias, que durante 56 años ha sabido defender y mantener lo conquistado, sobre todo la Revolución que viajó con ellos a bordo del histórico yate Granma.

Cuando de diseño se habla, Martha Mosquera está presente

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 2 dic.— Desde su casa, en el edificio El Jigüe se divisa una parte de esta ciudad. Martha Mosquera crea lo más sensible de su obra en la sala estudio, donde la luz de Santiago de Cuba se hace más intensa y ella la disfruta a plenitud.

La diseñadora identifica a su hogar como un sitio esencial de existencia; se nombra hacedora de libros, motivo por el cual el entorno de esta mujer se convierte en un tesoro de títulos. En el espacio íntimo convive con plantas tan sensibles como la violeta africana, las begonias y los helechos; ellas pulsan la energía de su arte. Bien afirma la fundadora de la casa editorial santiaguera que este “lugar-trabajo-vivienda,” descubre una fortaleza; expresa “exactamente es mi cuartel donde yo puedo laborar mejor…”

Los primeros pasos en el trabajo los dio en la Editorial Oriente y el primer libro publicado en el que puso un empeño especial fue Uvero.

Desde entonces hasta acá por sus manos han pasado páginas y páginas. Artista premiada durante toda su trayectoria, además del diseño, también en carteles. En el año 2010, el lauro por la obra de la vida, la enorgullece: afirma que un premio significa el agradecimiento colectivo a una dedicación y su concepto va a lo profundo cuando afirma que el diseño lleva el alma de una obra, su espíritu y al salir a la luz muestra el mundo invisible del talento.

Reconocida por los especialistas, fue ganadora del Premio Nacional de Diseño en el 2012. Marta también disfruta del cariño y admiración de sus amigos, prestigiosos intelectuales como la poetisa Teresa Melo, el escritor Marino Wilson Jay y el periodista Reinaldo Cedeño quienes les han dedicado palabras de elogio ante su obra que al decir de la artista, nunca es un final sino una puerta para cruzar otros espacios de creación con nuevos bríos.

De las temáticas prefiere las referidas a la poesía y la que dimensiona la mujer, aunque no desdeña la histórica… La creadora sin proponérselo marcó el camino de las Artes Plásticas en su gente. El apellido Mosquera hoy se reconoce en el mundo de esa manifestación cultural. Actualmente tiene una familia de mujeres descubridoras. A veces se remite a las sendas intrincadas de los sentimientos; dialoga con matices diferentes en su sitio cuartel, donde el viento golpea los cristales, trae y lleva lo que uno quiere. Dirige los sueños hasta envidiar la libertad del aire, que lo mismo traslada que borra recuerdos. Son disquisiciones de Martha, remitidas posiblemente a la novelística del brasileño Paolo Coello en los senderos de la leyenda personal de cada uno.

Después de desandar en la subjetividad individual del intelecto, la ilustre santiaguera enfoca hacia el cariño del terruño; le gusta redondear las ideas, hacerlas bien elocuentes por lo cotidiano sur oriental de Cuba, los amigos, la casona sede de los escritores y artistas del territorio;

un pecado incorregible si se negara a una invitación cuando de la urbe y sus pobladores se trata. Declara su transparencia con estas costas caribeñas iluminadas que trascienden, las embriagan con pasión como el misterio mayor de su vida.

Maestras destacadas representan la calidad de la educación palmera

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 dic.— Los maestros son personas a las que recordamos toda la vida porque dejan huellas profundas en la formación de la personalidad. Con este trabajo rendimos homenaje a los educadores que nos hacen crecer y cultivan el futuro del país.

Así nos dice Diego Alejandro Oms Stiu, cuando le preguntamos cómo era su maestra “mi maestra es muy preocupada, no falta nunca a clases y nos prepara para el futuro y para la vida”.

Yanelis López Galán es una docente con 19 años de experiencia. La caracteriza la exigencia son sus alumnos y las horas que dedica a su preparación que le permiten mantener por varios años la evaluación de muy bien  en su desempeño profesional.

Al indagar sobre la importancia de la preparación que debe tener un maestro nos respondió “estos tiempos exigen mucha preparación para el docente, porque estamos en la época de la tecnología, nuestros niños son hijos de padres muy preparados, quienes los preparan y los enseñan incluso a evaluar al maestro, yo tengo niños que me evalúan todos los días y yo tengo que demostrarles que por encima de su preparación y la preparación que le da la familia, yo estoy preparada para asumir el reto de la educación, para asumir el reto de la enseñanza de estos tiempos”.

A Porfilia Agramonte Assis la convencieron sus alumnos de que nos dejara realizar este trabajo periodístico. Al principio nos dijo que no daría entrevista, pero ellos lo hicieron por su maestra.

Alaín  Ruíz Borallove, nos comentó “mi maestra es  a mejor maestra que yo he tenido por que se expresa con fluidez, nos trata con mucha calidez, siempre trata de mantener un buen ambiente para que los muchahos nos sintamos agradables, si no logramos entender un contenido nuevo, nos explica una y otra vez hasta que entendamos, y siempre, siempre nos trata bien”.

También Yesica Trutie Sosa, alumna de sexto grado quiso hablarnos de su maestra y dice “ella se da a respetar con nosotros, nos enseña para tener la capacidad en un futuro de que podamos escoger una profesión o un oficio”.

Otros muchos me dieron sus criterio y pude apreciar el nivel de preparación que poseen estos alumnos y no pude más que pensar, “de tal maestra, tal alumnos”

Lleva 35 años practicando el magisterio, pero no le gustan las alabanzas, sin embargo tiene una actitud ejemplar y su trabajo es reconocido como muy bueno, sobrepasan su sencillez y conmovida por lo piensan sus discípulos accedió a comentarnos “mis alumnos y yo somos una gran familia, vivimos en armonía, existe confianza, podemos socializar los conocimientos, las relaciones que existen en la sociedad y en la escuela. Me gusta formar en ellos valores, creo con ellos coros hablados, obras de teatro relacionados con Martí, soy muy martiana” y en ese momento las lágrimas no le permitieron hablar más.

Porfilia y Yanelis laboran en el Seminternado Humberto Pantoja y representan la calidad de la educación palmera. Sabemos que para dicha de la patria hay muchos maestros y profesores que merecen pleitesías, por eso llegue la felicitación a todos en esta jornada del educador.

Desarrollan acciones en respuesta a la Tarea Vida en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 2 dic.— Acciones estratégicas que contrarrestan afectaciones en zonas vulnerables por el cambio climático se desarrollan en la provincia de Santiago de Cuba, en respuesta a los objetivos de la Tarea Vida y su consolidación en el territorio.
   
María Luisa Bueno, jefa de la Comisión de Salud, Comunales y Ciencia, del Poder Popular provincial, afirmó que identifican dos zonas vulnerables en los municipios de Santiago de Cuba y su bahía, y la línea costera de Guamá, sus asentamientos poblacionales y la Carretera Granma a poca distancia del litoral.
  
Por eso se adoptan medidas para impedir la ejecución de nuevas viviendas en esos lugares amenazados y pronosticados a desaparecer por inundaciones reiteradas, a la vez que desarrollan conceptos de infraestructura constructiva adecuados a los desbordamientos en franjas bajas.
  
También se refirió al ajuste de la actividad agropecuaria en el uso de la tierra, por sequía o crecidas, a fin de reducir áreas de cultivo próximas a las playas, a la diversificación de las siembras, la mejoría de las condiciones del suelo y la introducción de variedades resistentes.
  
Bueno especificó la necesidad de fomentar la percepción de riesgo en la población, de las acciones ajustadas a los planes de reordenamiento urbano, del incremento de la reforestación y de la recuperación de playas como soluciones naturales inducidas, entre otras.
   
En el sistema de la Agricultura diseñaron respuestas en los dos municipios, que incluyen los Consejos Populares de Sigua, Siboney, Agüero-Mar Verde y Ciudamar, en tanto se afectan algunas empresas, estructuras productivas, cooperativas, fincas forestales, hectáreas de cultivos varios y pastos.
   
Entre las prioridades del Gobierno en el territorio se enumeran proyectos con soluciones en el alcantarillado de Santiago, la presa Baconao, el  trasvase a esta ciudad y la vialidad y puentes en la carretera Granma.
   
La bahía de bolsa de Santiago es objetivo esencial en la primera etapa de la Tarea Vida, por lo que se atienden las instalaciones que la afectan ambientalmente con sus residuos, entre esas la Refinería, la fábrica de cerveza Hatuey, la Planta Procesadora de Soya, la Refinadora de Aceite y el drenaje de la avenida Trocha.
    
Ofelia Pérez, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (Cemzoc) de la Universidad de Oriente, destacó como una fortaleza las investigaciones realizadas en torno al tema, y especificó el papel de los decisores en la aplicación de esos resultados.        
   
En esos estudios se identifican dificultades como la baja percepción del riesgo ante la intrusión salina, la disminución de la línea de costa, lo imperante de sembrar mangle, y que los presupuestos aprobados para cumplir los fines de la Tarea Vida tengan un respaldo científico para su uso óptimo, concluyó Pérez.