Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de octubre de 2016

Avanza Santiago en acopio del café arábico

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 20 oct.— El parte número 18 de la Comisión Provincial de la Cosecha Cafetalera trajo noticias alentadoras en las aspiraciones de los santiagueros de hacer una buena recolección del grano.

Hoy, la provincia tiene acopiado el 53 por ciento en la variedad arábica como resultado de haber acopiado unas 205 468 latas de café.

Los especialistas de café en la provincia informaron también que la maduración se concentra en unas 45 mil latas de los cerezos, lo que posibilitará cerrar la variedad arábica.

Aunque los 7 municipios cafetaleros marchan bastante parejos, San Luis y Segundo Frente tendrán que hacer los mayores esfuerzos para poder cumplir con el compromiso contraído.

Mención aparte para los caficultores de Songo-La Maya que han acopiado el 53 por ciento del café pactado. Este municipio tiene el propósito de superar lo hecho en la anterior cosecha.

En los empeños de despedir octubre con un buen resultado, será muy decisivo lo que puedan hacer los 3 mil 28 estudiantes docentes santiagueros movilizados en la segunda etapa de la Escuela al Campo.

Situación muy favorable presenta igualmente el beneficio del grano, pues todo lo que se ha acopiado ha sido despulpado.

Camagüey es el quinto clasificado para la segunda etapa

Racimo de cuatro carreras en el séptimo resultó decisivo

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Raúl del Pino

Santiago de Cuba, 20 oct.— Camagüey se impuso a Las Tunas 6 carreras por 4 en el tercer partido de la serie de comodín y de esa forma se incluyó entre los animadores de la segunda etapa de la 56 Serie Nacional de béisbol, desenlace que sólo deja pendiente el salvoconducto que aún disputan los elencos de Holguín e Isla de la Juventud.

Los Leñadores de Las Tunas se montaron en el tren de la alegría en la misma primera entrada al tomar ventaja de una carrera por boleto a Héctor Castillo, sacrificio de Andrés Quiala que adelantó al corredor a posición anotadora y cohete impulsor de Danel Castro; sin embargo los Toros de Camagüey los apearon a la brevedad, pues en el segundo episodio sencillo de Yendry Téllez y boleto a Dariel Avilés después de un out crearon una situación de peligro que tuvo inmediata consecuencia ya que Leonel Moas (hijo) y Humberto Bravo ligaron jits consecutivos y produjeron empate y ventaja, respectivamente.

A partir de entonces los lanzadores actuantes: José Ramón Rodríguez por los locales y Alejandro Meneses por los visitantes llenaron de ceros los cuatro capítulos siguientes.

Rodríguez fue sustituído por Arbelio Quiroz al iniciarse la séptima entrada y Andrés Quiala aprovechó la novedad en el montículo para equilibrar la balanza con estacazo que sacó la pelota del parque por la banda izquierda.

Sin embargo el equilibrio fue muy fugaz porque en el cierre de ese tramo la tropa de Orlando González aprovechó un infausto desempeño de la defensa tunera (errores del torpedero Yordan Calaña y del lanzador
Meneses) a lo que se agregó un wild pitch, un boleto y un sencillo de Leonel Segura que impusó la primera carrera de un ramillete de cuatro.

Meneses saltó del box y vino al rescate Yosbel Alarcón pero su misión fue gris pues regaló boleto a Héctor Hernández, permitió doblete de Ayala que llevó otras dos marcas a la caja registradora, embasó Jorge Cardosa intencionalmente y aunque pudo lograr los dos outs que cerraron el capítulo en rodados por segunda base no pudo impedir que en el curso de la primera de estas dos jugadas entrara a home el corredor de tercera base con la cuarta carrera del racimo letal.

Los Leñadores pudieron descontar dos en la parte alta del octavo mediante cuadrangular de Rafael Viñales (decretó la salida del box de Arbelio Quiroz, reemplazado por Frank Madan), sencillo de Jhonson, wild pitch que lo llevó a segunda, avance a la antesala por bola ocupada y enviado a la goma por jit de Yordan Calaña.

Fue el momento para que asumiera el protagonismo Yormani Socarrás con cierre de una entrada y un tercio en el que pudo evitar, pese a algunas dificultades (par de jits y un error en el noveno), que los Leñadores nivelaran el encuentro.

La victoria se la llevó Arbelio Quiroz (1-0), la derrota al expediente de Alejandro Meneses (0-1) y punto por juego salvado para Yormani Socarrás (1).

De esa forma Camagüey se une a los ya clasificados Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara y Granma. El último boleto está en disputa entre Holguín y Las Tunas que hoy celebrarán el segundo juego de la serie de comodín en el estadio Calixto García, plaza de los Cachorros que apenas necesitan un triunfo para conquistar el pasaporte, pues salieron airosos en Nueva Gerona.

Celebra Taller Luis Díaz Oduardo Día de la Cultura Cubana

Múltiples son las actividades que se realizan en Santiago de Cuba y que son parte de la jornada por el Día de la Cultura Cubana. El Taller Luis Díaz Oduardo inauguró una exposición colectiva y anunció la próxima celebración de su aniversario 40.
 
Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 20 oct.— Con la participación de miembros de la comunidad donde interactúa el Taller Luis Díaz Oduardo inauguró una exposición colectiva que festeja el Día de la Cultura Cubana. La muestra recoge piezas de varios autores que son parte de esta importante institución de las artes plásticas.

Oportunidad en la que se dio a conocer la jornada que del 7 al 9 de diciembre celebrará los 40 años del taller. Carlos Tamayo, su director, comentó las principales actividades que se realizarán entre las que destacó la colocación de una ofrenda floral en Jiguani, lugar donde descansan los restos de Luis Díaz Oduardo. Aquí pretenden también hacer una jornada con descarga de poesía y trova.

El día 8 se inaugurará un exposición fotográfica en el propio taller, que recoge la memoria en imágenes del quehacer artístico de la institución. Tienen alrededor de 10 mil fotografías algunas impresas otras en formato digital. También ese día se harán exhibiciones de videos y otros audivisuales.

Mientras el día 9 a las 5 de la tarde en la Galería Oriente, que pertenece al Fondo cubano de Bienes Culturales se exhibirá una muestra colectiva donde confluirán los artistas más jóvenes con fundadores y otros no tan jóvenes y que tienen una obra consolidada. Se le rendirá homenaje los maestros Antonio Ferrer Cabello, Luis Mariano Frometa, José Loreto Horruitinier, José Julián Aguilera Vicente, Miguel Ángel Botalín, Lawrence Zuñiga entre otros.

Surgido para la creación, promoción e investigación de las artes el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, es hoy un sólido referente en el desarrollo de las artes plásticas en Cuba y en estos cuarenta años se ha mantenido defendiendo la más genuina creación artística santiaguera.

Homenajes al Paseo de Semanat y a integrantes de la AHS palmera

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 20 oct.— Entre retoques de tambores se alegró la calle 24 de febrero de este municipio del oriente cubano. Momento de homenajes para “El Paseo de Semanat”, componente tradicional en las festividades del carnaval palmero y dos jóvenes artistas de la Asociación Hermano Saíz (AHS).

Ledis Larduet Maturell sub-directora de cultura en Palma Soriano comentó que dentro de las actividades de la Jornada por la Cultura Cubana, se hizo este reconocimiento por los 80 años que lleva el Paseo de Semanat distinguiendo la cultura local.

Con gran alegría recibió la familia Semanat y todos los seguidores del Paseo, tan merecido reconocimiento, el cual según expresó Amado Semanat Gallardo los colmó de mucha satisfacción, sobre todo por que fue hecho, justo el día del cumpleaños de su padre Nelson Semanat, quien desde 1962 hasta su fallecimiento en 2009 fue el director de este paseo.

También este día en la misma actividad fue realizado el reconocimiento a Yasbel Rivera Garvei y Maikel Despaigne González, dos jóvenes artistas baluarte de la Asociación Hermano Saíz (AHS).

Es un orgullo para ambos y en mi caso doble por que estuve por más de 6 años como presidente de la AHS en esta localidad así expresó Yasbel Rivera, quien comentó que actividades, como esa en las comunidades fomentan mucho más desde adentro nuestra cultura.
 
Así con toques de tambores, rap y una mezcla de buena música cubana, vecinos, amigos y el pueblo palmero dieron un matiz especial a la jornada por la cultura cubana en una tarde homenajes.

Nelson Johnston Barrientos: Cuando el sacrificio tiene cara

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 20 oct.— En el año 2015, Nelson Johnston Barrientos fue seleccionado el portero de mejor promedio del Campeonato Nacional de Fútbol primera categoría.

Dos meses después participó en el Nacional de Fútbol sala efectuado en la Sala Polivalente “Alejandro Urgellés” de Santiago de Cuba y desde ese momento los entrenadores principales de ese deporte lo observaban.

En octubre de 2015, cuando llega a La Habana a la preselección con vistas al premundial de Costa Rica 2016 como cuarto portero sus opciones eran limitadas. “Yo me sentía fuera de contexto, estaba torpe y sabia que cuando hicieran el corte de noviembre me dejarían fuera. Pero por esas buenas soluciones de la vida deciden dejar los cuatro porteros. A partir de ahí continúe con más fuerzas mi preparación”.

Transcurridos los largos meses de preparación y ya clasificados para el Mundial de Colombia 2016, los topes se intensificaron y la preparación los llevó a cuatro países de América Latina: Brasil, Chile, Argentina y Guatemala, donde sostuvieron 30 partidos amistosos.

En septiembre llega finalmente la fecha del torneo que inician en la ciudad de Medellín. Cuba participó en tres partidos, primero Egipto, segundo Tailandia y tercero Rusia, Johnston hizo de patrullero principal en el juego contra Tailandia y Rusia, ¿cómo fue esta salida al terreno en el mundial?

“Para mi algo maravilloso, algo impactante. Nunca había tenido la oportunidad de una competencia de alto nivel, se me dió la tarea dejugar contra Egipto faltando los últimos ocho minutos, salí a dar lo mejor de mí. Estábamos perdiendo siete goles por uno, yo salí a dar lo mejor de mí, por Cuba. Ya cuando la dirección técnica toma la decisión de abrir contra Tailandia lo que tenía pensado era continuar con mi buen trabajo para que Cuba saliera airosa y poder clasificar como nunca había sucedido. No se logró, pero se trabajó bastante y contra Rusia sabíamos que era un partido muy difícil pero no imposible, salimos a dar la cara, aguantamos quince minutos sin permitir goles, no pudimos aguantar más, pero el equipo cubano demostró que si se podía. Dimos una buena imagen en el mundial, que era lo que hacía falta”.

Tailandia realizó 64 tiros a puerta y Rusia 86, ¿qué te dijo Wilfredo Carbó, tu entrenador, antes de esos partidos?

“Realmente fue una masacre, Carbó me alertó, me decía que iba a ser difícil, iba a ser una tarea difícil porque los tailandeses trabajaban mucho, eran de poca estatura pero muy laboriosos y después los rusos también eran insistentes. Realizaron 64 tiros, para mi eso solo había existido hasta ese momento en los entrenamientos. Carbó me planteaba de que siempre estuviese al tanto de todos los movimientos apenas que pasaran la mitad de la cancha tenía que estar al tanto, siempre preparado para cualquier tipo de acción que tuviesen ellos en el juego”.

Finalmente los rusos se coronaron subcampeones del mundo, al perder en un disputadísimo partido contra Argentina 5-4. A los cubanos les queda la satisfacción de mantenerse entre los primeros 30 equipos del mundo en el fútbol sala y haber jugado contra los equipos más grandes.

Nelson Johnston Barrientos espera la fecha del nacional de fútbol sala para representar a Santiago de Cuba, mientras se prepara en su modalidad de origen, el fútbol once bajo las órdenes de Lorenzo Mambrini con vistas al Torneo 102.

Presentan séptimo libro de la Colección Medio Milenio de la Fundación Caguayo

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 20 oct.— “Placeres del cuerpo. La Danza en Santiago de Cuba”, del periodista Ernesto Triguero Tamayo es el séptimo volumen que gesta el proyecto editorial de la Fundación Caguayo. Con el sello de la Editorial Oriente, este libro recorre a través de sus capítulos, cinco siglos de tradición danzaria en esta región del oriente cubano.

Dijeron los poetas que Santiago de Cuba quizás no sea la ciudad donde más se baile pero la historia que se encuentra sobre la danza da para escribir muchos libros: “Me acerque con placer a casi cinco siglos de tradiciones danzarías en la región. Investigue sobre la etapa de la colonia. De hecho la primera parte del volumen inicia así: En la segunda década del siglo XVI se reflejan los primeros episodios de la historia danzaría de la esclavitud y la raza negra asi como la influencia de la inmigración francohaitiana en este tema. En el libro incorporo también los ballets y danzas del período romántico, temas como las danzas y cabildos, los mamarrachos, la sección coreográfica hispánica, la sopimga, el cocoyé y otros ritmos cubanos”, comentó al joven autor

En fin todo baile es, literatura en movimiento y eso ya lo vivió de cerca el periodista e historiador Ernesto Triguero Tamayo. Es este uno de los autores más jóvenes que publica la Editorial Oriente dentro de la colección “La cultura artística y literaria. Medio Milenio de la Fundación Caguayo.

”En la República me acerco a los bailes patrióticos, los ballets rusos y sus temporadas en Santiago, al tema del carnaval republicano, al trabajo de la sociedad pro-arte musical y la labor de otras sociedades. Y la tercera parte pertenece a toda la historia que se ha escrito en la Revolución”, añadió Ernesto Triguero.

Este el séptimo volumen que sale del proyecto Medio Milenio desde que la intención viera la luz como voluntad editorial en el año 2011.

Completarán la colección el segundo tomo del libro “Protagonistas de las artes visuales” y el cuaderno dedicado a la música.

Abel Santa María en el corazón de los niños santiagueros

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 20 oct.— El niño anuda su pañoleta pioneril, coge sus libros y sale presto al seminternado Abel Santa María Cuadrado del poblado del Caney en la ciudad de Santiago de Cuba, parece un día normal como tantos en que esta imagen por cotidiana es apenas perceptible, pero para él es diferente.

Hoy va el pionero con mayor deseo porque lo escogieron para recitar una poesía que el mismo escribió al mártir de la escuela por su cumpleaños 89, ya la ha leído varias veces a su madre y a su abuela y se siente un poco nervioso y emocionado, lleva en sus manos las estrofas recién salidas de su corazón.

Camino hacia su plantel con pasos presurosos mira su uniforme y lo ajusta a su cuerpo, pasa sus manos por los rizos cabellos y se siente muy feliz esta mañana, el camino le parece largo hasta que llega y allí le esperan sus compañeros y sus maestros.

El director un hombre de tez negra, delgado, entrado en años, Héroe del Trabajo de la Republica de Cuba saluda a todos los alumnos reunidos este 20 de Octubre en la plaza y ellos responden con un uniforme coro infantil, Buenos días Beltrán, aunque su nombre es Rolando, así le dicen.

Se desarrolla el acto en que se mezclan dos coincidencias ya históricas, el Día de la Cultura Cubana y el cumpleaños de Abel Santa María, con diversas formas y manifestaciones artísticas celebran y en uno de esos preámbulos  el director con cariño se dirige a uno de los pioneros. Haber Abel, tu poesía.

Sale de la hilera y con voz enardecida deja en el aire su humilde regalo:

Sus ojos color de las hojas del jardín, los esbirros le quitaron
En los pioneros cubanos volvieron a ver la luz.
Yo quiero ser como tú, porque también llevo tu nombre,
yo quiero ser el hombre bueno que fuiste tú
Sembrar caminos de luz, asumir muchas misiones
robarme los corazones, con mi vida y con mi obra.
Yo quiero tener la gloria de los que son como tú.

Continúa llegando ayuda humanitaria del Japón para damnificados de Matthew

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 20 oct.— Un segundo envío de ayuda humanitaria promovido por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón arribó al aeropuerto de Santiago de Cuba con útiles para los damnificados del huracán Matthew.

Aunque sólo voló desde Miami a Santiago de Cuba el antiguo avión Convair 580 trae el acto solidario de un país mucho más lejano geográficamente y más cercanos por los vínculos afectivos con Cuba.

A la rampa del aeródromo acudió para el recibimiento de esta carga asistencial la Delegada territorial del Comercio Exterior y la Colaboración Extranjera María Luisa Bueno Oñate.

Se completa así el cargamento que en jornadas anteriores comenzó a llegar para las zonas afectadas consistente en mantas, tiendas de campaña, bidones, rollos de cables para electricidad y purificadores de agua. Así lo corroboró el Señor Kawakami Tetsuya, Encargado en Cuba de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

“Esperamos que estos bultos de cosas necesarias para estos casos contribuyan a aliviar en algo el sufrimiento de las personas afectadas por el huracán. Ha sido la ayuda desinteresada del Japón y lo traemos con mucho respeto y amor para los cubanos”, señaló Kawakami Tetsuya.

Bajo la política de asistencia y solidaridad del gobierno de Japón la Agencia de Cooperación Internacional coopera desinteresadamente en el desarrollo de varios países. Su oficina en Estados Unidos es la encargada de la organización  y despacho de suministros de socorro y emergencia en casos de desastres naturales que golpean a la región de América Latina y el Caribe. Más allá de las formalidades y misiones este organismo tiene un motivo más marcado para la ayuda al pueblo cubano.

“Somos hermanos. Nuestra filosofía es que todos los seres humanos somos iguales”, sentenció Kawakami.

Se materializa nuevamente la solidaridad entre dos países lejanos geográficamente pero cercanos en sus vínculos económicos, políticos y sociales.

Reciben primer donativo de Japón por afectaciones de Matthew

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 20 oct.— Un cargamento de artículos de emergencia, donados por el Estado de Japón para los damnificados por el huracán Matthew, se recibió en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba.

La aeronave Convair 340 de la aerolínea norteamericana CONQUEST AIR, transportó el donativo desde la sede de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Estados Unidos.

En la ceremonia de entrega participó el Excelentísimo Señor Masaru Watanabe, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Japón en Cuba, quien se mostró interesado en la preparación de los cubanos para enfrentar los desastres naturales:

“Quisiéramos expresar nuestra solidaridad con las personas afectadas por el huracán Matthew en Baracoa, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y otras partes de la región oriental de Cuba. Japón y Cuba somos países que sufrimos desastres naturales con frecuencia como huracanes, lluvias torrenciales y terremotos. Por eso no podemos estar indiferentes a las afectaciones en los países amigos como Cuba”.

María Luisa Bueno Oñate, Delegada Territorial del Ministerio del Comercio Exterior, recibió el donativo por la parte cubana y expresó su agradecimiento a las autoridades y pueblo de Japón por este gesto solidario que consolida las relaciones de amistad entre el Estado de Japón y la República de Cuba.

El cargamento de tiendas de campaña, bidones portátiles, mantas, purificadores de agua y cables será trasladado por carretera hasta los territorios más afectados ante el paso de Matthew.

En la mañana del miércoles, otro vuelo va a completar este cargamento de ayuda solidaria, valorada en 160 mil dólares, una contribución tripartita de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, el gobierno y el pueblo japonés, como parte de los convenios bilaterales de ayuda económica firmados por ambas naciones.