Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 11 de junio de 2019

Dos santiagueros en equipo Cuba a la CAN-AM

Por José Raúl Castillo Argüellesl   

Santiago de Cuba, 11 jun.— En horas de la tarde de este lunes se confirmó el visado del equipo Cuba para intervenir del 14 al 30 de junio en la liga CAN-AM, según notificó al medio digital JIT el Director Nacional de Béisbol, Yovani Aragón, quien señaló además que la presencia en suelo canadiense permitirá allanar el camino hacia trámites de visado en Estados Unidos para poder asistir al tope bilateral en Carolina del Norte del 2 al 6 de julio venidero.

Sin duda alguna dos excelentes noticias que se relacionan con la concreción de los planes concebidos para lograr la mejor preparación de nuestra escuadra rumbo al torneo beisbolero de los XVIII Juegos Panamericanos de Lima.

El directivo reafirmó que en ese itinerario previo a la cita sudamericana se mantendrá el tope con Nicaragua pero ahora con una fecha posterior al 7 de julio cuando ya el equipo haya regresado de suelo estadounidense.

La comitiva cubana viajará este miércoles hacia Canadá y en ella se incluyen dos santiagueros: el jardinero Yoelkis Guibert y el lanzador Norge Carlos Vera.

He aquí el listado completo de la embajada deportiva:

Receptores: Frank Camilo Morejón Reyes, Yosvany Alarcón Tardío, Yunior Ibarra Araque y Alfredo Fadraga Pérez Jugadores de cuadro: Yordanis Samón Matamoros, Carlos Benítez Pérez, Raúl González Isidora, Jorge Enrique Alomá Herrera, César Prieto Echevarría, Orlando Acebey Gutiérrez y Andrés Hernández Díaz

Jardineros: Yoelkis Guibert Stevens, Yuniesky Larduet Domínguez, Yoelkis Céspedes Maceo y Fréderich Cepeda Cruz

Lanzadores:
Wilson Paredes Céspedes, Frank Luís Medina García, Pablo Luís Guillén Díaz, Pedro Álvarez Jiménez, Yariel Rodríguez Yordi, Misael Villa Santos, Yosimar Cousín de la Rosa, Lázaro Blanco Matos, Freddy Asiel Álvarez Sáez, Rafael Sánchez Thopé, Norge Carlos Vera Aldama, Yudiel Rodríguez León y Roberto Hernández Navarro

Director:
Rey Vicente Anglada Ferrer

Auxiliares: Luís Jova Quey, Miguel Rojas Rodríguez, Juan de Dios Peña Maribrán, Javier Gálvez Córdoba, Ricardo Eizmendiz Domínguez, Víctor Figueroa Figueroa y Guillermo Carmona Casanova

Delegado: Juan Enrique Orozco Amaya

Médico:
Francisco Montesinos Flores

Fisioterapeuta:
Javier Pérez Peña

Sicólogo:
Jorge Sile Figueroa

Contra nuestros niños, no nos entendemos

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 jun.— Mucho tuvo que pelear el pueblo cubano por sus derechos, desde que la Enmienda Platt dejara sellada en la Constitución el despojo y la ignominia. Hoy en otro momento histórico seguimos en la pelea.

A la vuelta de 60 años, sigue siendo un imperativo la lucha y la denuncia, pues los intentos imperialistas de apoderarse de Cuba, no han cesado.

A los que sueñan la vuelta a un pasado, hay que recordarles que la Revolución entregó a sus verdaderos dueños lo que unos pocos habían acumulado para la explotación y el lucro.

La política de nacionalizaciones iniciadas en 1960, fue un detonante para algunos que decidieron emigrar y por ello muchas viviendas abandonadas fueron expropiadas y convertidas en centros para el beneficio del pueblo.

Así sucedió con la casa, ubicada en Paquito Borrero, No. 154 entre Calixto García y Avenida Libertad, que se convirtió como el Círculo infantil  “Nito Ortega” para propiciar la incorporación de la mujer al trabajo. Estuvimos indagando con trabajadoras y madres sobre ¿Qué pasaría si este sitio fuera arrebatado hoy por leyes aprobadas en tierras lejanas?

Ailín Varela es una joven profesional que comienza a adaptar a su Valentina a esta institución y al contestar nuestra interrogante lo primero que nos dice es “si esto fuera así, yo no podría reincorporarme  a trabajar luego de haber disfrutado de mi licencia de maternidad, si esa ley sucia llegara a cumplirse mi niña no tendría la posibilidad de estar en una institución de educación organizada con la mejor calidad para desarrollarsus habilidades cognitivas, donde tiene garantizada su alimentación y el cuidado de personas capacitadas, por eso no me entiendo con la Ley Helms Burton, porque no entiendo que pretenda  quitarnos a los cubanos lo que hemos construido de bueno para todos”. 

Coincide en su pensamiento la  educadora de tercer año de vida Yamila Nieto Cruzata que expone “los que vivían en esta casa emigraron del país y el gobierno revolucionario creó este círculo infantil donde yo trabajo hace 19 años, te imaginas, aquí yo me he desarrollado como profesional, cuántos niños han pasado por aquí, que aprendieron buenos hábitos de vida y de conducta, y estos que están que se sienten como en su casa, para que un extranjero venga a decirnos que debemos salir de aquí. No, no podemos entendernos con una Ley que quiere arrebatarnos lo que hoy es para el beneficio de tantas  familias, tantas mujeres trabajadoras y principalmente, nuestros niños. Por eso como educadora digo que contra nuestros niños no nos  entendemos”.

Enma, José, Oliver, Samuel y sus amiguitos que tienen 3 años y disfrutan de su círculo infantil, me lo hicieron saber con espontaneidad al decirme que les gusta estar allí porque juegan y aprenden mucho.

Lo que se conquistó a partir del 1ro de enero de 1959, hizo vibrar a un pueblo, que por fin veía que sus sueños se hacían realidad, sueños que hoy seguiremos defendiendo, porque bajo presiones y amenazas no nos entendemos.

Lo que Songo-La Maya puede ofrecer

Los Reynaldo limita con Guantánamo, cultural y físicamente, llegar a este Consejo Popular de Songo–La Maya es transitar entre grandes campos de maíz, pastizales y gente humilde, hermosa, fuerte.

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 11 jun.— El Consejo Popular Los Reynaldo tiene en su gente batalladora y constante a promotores culturales como Kenia Fernández quien, por años, sostiene el Proyecto Comunitario Coral Blanco, una sumatoria de humanidad y talento que ha permitido promover la cultura del lugar, llegar a sus pobladores.

El también conocido como Baltony (por el central azucarero construido en el lugar en 1917) es uno de los sitios más singulares de Santiago de Cuba, se juega tanto fútbol que el equipo provincial lleva el nombre del team insigne del lugar, Los Diablos Rojos; cuenta, además, con campeones olímpicos y mundiales como el pitcher Dany Betancourt y la judoca Amarilis Savón. En Los Reynaldo se baila el changüí más auténtico y florece una exuberante naturaleza.

Mezcla de tradición e historia, este polo productivo, tiene como líder a la Unidad Empresarial de Base Agropecuaria Los Reynaldo. Las 16 306.35 ha de esta empresa se dedican fundamentalmente a la ganadería, los frutales, los cultivos varios y la madera.

La ganadería es uno de los renglones fundamentales de la economía de Los Reynaldo. En este minuto la Unidad Empresarial de Base Agropecuaria Los Reynaldo cuenta con 15 200 cabezas de ganado vacuno, 1 260 de equino y 10 750 cabezas de ganado ovino caprino.

Los animales son alimentados fundamentalmente con pastos extraídos de la finca de alimento animal, variedades como: la moringa, morera, el king grass, la caña de azúcar o la cratylia garantizan un alto valor nutritivo y de salud al evitar químicos contaminantes.

Lo dicho suma atractivo a los productos de Los Reynaldo, hay una intención ecológica con tendencia a la naturaleza en su estado más puro. Las carnes, leches, yogures y quesos sorprenden por el sabor y la calidad.

El Búfalo encontró en esta tierra sitio para extenderse, sus carnes y leches proporcionan altos valores proteicos y sostenibilidad al lugar donde laboran 2 313 trabajadores.

La Unidad Empresarial de Base Agropecuaria Los Reynaldo produce alimentos a costos competitivos y ofrece al cliente productos de calidad y apegados a los valores históricos, culturales y a su naturaleza.

Santiago con mejores resultados en exámenes de ingreso a la educación superior

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 11 jun.— Santiago de Cuba acaba de ubicarse entre las mejores provincias del país en los resultados de los exámenes de ingresos que realizan los estudiantes de duodécimo grado como requisito indispensable para acceder a carreras universitarias.

En esta primera convocatoria se creció en unos 3,68 puntos porcentuales de aprobados en la asignatura de matemáticas, lo que sitúa al territorio en la mejor posición del país. En Español se alcanza el 99,72 por ciento y en Historia el 95,57.

Los municipios que sobresalieron fueron Mella con 96,67; Songo la Maya 90,34; Tercer Frente 88,5; y Palma Sorinao 83 por ciento.

Según comentó Alina Valdés Granado, jefa de la enseñanza preuniversitaria en la dirección provincial de educación en  Santiago de Cuba, los resultados alcanzados ya superan a los obtenidos en igual etapa del curso pasado.

Próximamente se realizará la segunda convocatoria  que está fijada para los días 18, 21 y 24 de junio.

Satisfactorias pruebas en itinerarios del nuevo tren

Por Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 11 jun.— De satisfactorias calificó el vicedirector general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Rolando Navarro Hernández, las pruebas técnicas comerciales realizadas hasta el momento a los vagones adquiridos en la República Popular China para la transportación de pasajeros.

El directivo –al frente de la formación integrada por 12 equipos, que tras partir de La Habana ha cubierto los itinerarios de Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba, Bayamo y Manzanillo, los cuales seguirá tras su entrada en servicio– precisó que las pruebas han comprendido frenado, climatización, electricidad y demás sistemas, en los cuatro tipos de vagones (coches de pasajeros de primera y segunda clases, coche de servicio con cafetería y coche generador principal con camarotes para la tripulación), así como el modelado en cada una de las estaciones, apeaderos y apartaderos por donde circularán.

Respecto a las vías, explicó que se ha conformado un itinerario considerando las pautas y afectaciones que por naturaleza o limitaciones de recursos deben tenerse en cuenta; y la rigurosa revisión por las autoridades de transporte ferroviario las clasifica de seguras, tanto en la vía central como en los restantes tramos a cubrir.

No obstante, aún no poseen todas las condiciones requeridas para desarrollar la máxima velocidad de estos trenes y acortar el tiempo de viaje, aspiración que debe lograrse mediante el proyecto de reparación de las vías suscrito con la Federación Rusa, y cuyo cronograma se extiende hasta 2030.

La puesta en funcionamiento de los trenes está prevista para el ya cercano verano, tras continuar completándose el número de equipos, mediante una programación de arribos que comprendía este domingo último la descarga en el puerto de Mariel de un segundo lote con 24 coches, que completan los 80 ya en Cuba, de los más de 200 convenidos con China.

Aún por definir se mantienen los precios de los itinerarios, pero según trascendió, considerando lo económico de la transportación ferroviaria, deben ser inferiores a los de ómnibus nacionales; como prueba con pasajeros a bordo se dispuso en el retorno este domingo último de Bayamo a La Habana, el viaje exento de pago en dos coches de unas 140 personas.

Para que se tenga una idea del impacto de la inversión, el viaje insignia del ferrocarril cubano Habana-Santiago, hoy circula con seis piezas regulares de reparación general cada cuatro días, y a partir del nuevo servicio tendrá 11 confortables coches con cero kilómetros, para transportar 720 personas promedio en días alternos, lo cual duplica lo hecho en los últimos años.