Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de enero de 2012

Recordarán a Julio Antonio Mella en el 83 aniverario de su asesinato

 Autor : Yadiana Torres Cobas

Este 10 de enero toda la Isla y en especial la Federación Estudiantil Universitaria en la provincia rendirá homenaje a un paradigma para la organización: Julio Antonio Mella, a 83 años de su asesinato en México por orden del dictador Gerardo Machado.

Mañana los miembros de la FEU evocarán su memoria con el depósito de una ofrenda floral en la Sede Mella de la Universidad de Oriente, en un acto provincial que tendrá lugar a las 9 de la mañana; además de otras actividades colaterales en remembranza al héroe, con la finalidad de mantener vivo el espíritu intachable del líder, en este ejército de luz que mantiene sus llamas encendidas para preservar nuestras conquistas.

Mella, héroe modelo de Revolucionario cubano, cofundador del Partido Comunista de Cuba y de la Federación Estudiantil Universitaria, entre otras numerosas organizaciones. Desarrolló en su corta existencia una febril actividad política y revolucionaria que lo convirtió en un líder de talla internacional.

En la Universidad de La Habana se destacó como líder estudiantil y deportista, participando en la firma de un manifiesto mediante el cual los estudiantes de Derecho se oponían al nombramiento como Rector Honoris Causa de la Universidad al general norteamericano Enoch Herbert Crowder.

Al interés académico por lograr reformas universitarias se unía en Mella la preocupación política por la ampliación de la democracia y la participación de los estudiantes en la vida nacional. Para lograr tal propósito se hacía indispensable la unidad de todo el estudiantado, tanto universitario como de todo el país.

Su vida resultó trunca aquel 10 de enero de 1929 cuando murió asesinado en México, mientras caminaba junto a Tina Modotti, por órdenes del dictador de turno Gerardo Machado.  La Carta que daba aviso acerca de los planes de asesinato al líder estudiantil llegaba después de su muerte. Sus cenizas fueron trasladadas a Cuba el 29 de septiembre de 1933.

Intercambian poemas Tony Guerrero y Thiago de Mello

Autor :AIN 

Cubadebate publicó este domingo cartas cruzadas entre los poetas Thiago de Mello, de Brasil, y Antonio Guerrero, de Cuba, y Maruchi, la hermana de Tony, la cual fue el enlace entre la prisión y la referida página web.

Señala ese sitio que la saga comenzó el 30 de diciembre último cuando Thiago le envió un mensaje a Tony, también pintor y condenado injustamente en Estados Unidos por combatir el terrorismo, al igual que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

“Desde el corazón de la selva amazónica te mando la certeza de que no tardará el día en que volverás a ser un hombre libre por la fuerza de tu amor revolucionario a tu pueblo y a Cuba, tu Patria. La perversa injusticia absurda del imperio que se pretende dueño del mundo y patrón de la humanidad - no vencerá la fuerza de la Esperanza y el triunfo de la Verdad.”

Por su parte Antonio Guerrero, a través de Maruchi, transmitió a Thiago de Mello este poema, que el lírico sudamericano calificó de bello y fervoroso, y que también publica Cubadebate:

Querido Thiago de Mello:
Me llena de fuerzas su mensaje desde la selva amazónica, pulmón de nuestra América y del mundo.
Tomo sus versos y digo:

Un día todos los días de la semana
se convertirán en mañanas de domingo,
habrá girasoles en todas las ventanas,
(y en los balcones banderas cubanas),
no habrá más dudas, reinará la confianza
como la palma real confía en el viento
(como el Malecón confía en la brisa),
la verdad (y solo la verdad)
pasará a ser servida antes del postre,
la alegría será siempre enarbolada,
el pan tendrá el sabor de la ternura,
(el agua que bebamos será el amor),
la libertad será, por fin,
algo vivo y transparente.

Solo unidos podremos construir un mundo mejor. América es una esperanza viva.

Salud, alegrías, armonía y éxitos para Usted y para todo el hermano pueblo de Brasil en este 2012, le deseamos los Cinco y nuestras familias y pueblo.

¡Que viva la poesía!
¡Venceremos!

Cinco abrazos.
Antonio Guerrero Rodríguez
FCI Florence

Este sábado fue dado a conocer un mensaje de Maruchi, donde dice que Tony fue trasladado de la cárcel de Florence. Ahora se encuentra en el centro de Oklahoma, quizá en el hueco, como todas las veces anteriores que ha tenido que pasar por esa prisión de tránsito.
Tan pronto él pueda estar en contacto con nosotros le comunicaremos a ustedes que nos acompañan todos los días para soportar esta injusticia y tener esperanzas en su regreso, expresa el texto.
Por AIN

La juventud cubana rendirá tributo este martes a uno de sus paradigmas, Julio Antonio Mella, a 83 años de su asesinato en México por órdenes de quien con razón fue descrito como un “asno con garras”, el tirano Gerardo Machado.

Cada centro de enseñanza superior, parques, monumentos, plazas, lugares vinculados a su vida breve y fecunda, escuelas y colectivos laborales que llevan su nombre: a todas partes llegaremos para honrarlo, afirmó a la AIN Carlos Rangel Irola, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Será el homenaje de los jóvenes de hoy a un joven de siempre, a un eterno compañero de aulas, al héroe, al fundador de la FEU y del primer partido marxista-leninista de Cuba, a sus ideas e impronta, a su rebeldía, sueños y luchas, enfatizó.

Encuentros de conocimientos, conversatorios, conferencias y talleres científicos hurgarán en la vida, obra y el pensamiento revolucionario y antiimperialista de este cubano imprescindible, muerto con apenas 25 años y del que con admiración dijo Fidel: “Nunca nadie hizo tanto en tan poco tiempo”.

Hay y habrá siempre mucho que estudiar, descubrir y aprender de Julio Antonio Mella y su inmortal ejemplo, destacó Rangel Irola, y entre las maneras de honrarlo mencionó, además, presentaciones de libros, veladas culturales, mítines y exposiciones.

Sede principal de la conmemoración resultará esta vez el Memorial que guarda las cenizas de Mella al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana, testigo de sus afanes de joven comprometido con su tiempo, la Patria y un porvenir mejor para los pueblos de América y la Humanidad toda.

Flores, canto y verbo apasionados: nada faltará en la cita matutina, y miembros de la FEU que fundara 89 años atrás realizarán entonces la primera de las muchas guardias de honor, que han de sucederse ininterrumpidamente allí hasta el anochecer de este 10 de enero.

Asimismo, el próximo sábado alcanzarán la cima del Pico Mella, en el corazón de la Sierra Maestra, vanguardias de la Federación Estudiantil Universitaria por su desempeño integral o en esferas como la docencia, la investigación, la cultura y el deporte.

En el ascenso tendrán por compañeros a destacados jóvenes granmenses y a los presidentes de la más antigua organización de masas del país en las cinco provincias orientales, así como también Ciego de Ávila, Pinar del Río y Santiago de Cuba, las de mejores resultados durante el curso escolar 2010-2011.

Ser como Mella, jóvenes de nuestro tiempo, es el gran reto, y sus últimas palabras: “¡Muero por la Revolución!” han de guiar el pensamiento y la conducta de una generación, que tiene la misión suprema de preservar y continuar la obra de todos estos años, añadió Carlos Rangel.
   

Santiago, la Mizuno-200 también vuela

Por José R. Castillo Argüelles

La artillería de largo alcance de Santiago de Cuba pareció poner en entredicho la ¨mansedumbre¨ de la Mizuno-200 y regaló a sus parciales reunidos en el estadio Guillermón Moncada un festival de batazos extramuros que cimentó la victoria de 13 carreras por 6 lograda este domingo a costa de la representación de Camagüey.

En total fueron seis los estacazos que estremecieron las graderías del estadio santiaguero suscritos por Héctor Olivera (noveno para él y dio alcance a Yulieski Gourriel en el liderazgo de este departamento), Rolando Meriño (séptimo), Alexei Bell (séptimo), Edilse Silva (séptimo), Pedro Poll (tercero) y Alexis Durruthy (segundo).

Con este despliegue de poder el equipo indómito se reafirmó como primero en este renglón (ahora con suman de 43 bambinazos),  doce más que sus seguidores inmediatos, los Gallos espirituanos. 

En la cara opuesta de la moneda estuvo el desempeño defensivo de Las Avispas que sumó nada más y nada menos que cinco pifias, algunas más costosas que otras;  pero al cabo responsables de las seis anotaciones de los visitantes que fueron todas en condición de sucias al expediente del abridor Yaumier Sánchez.

La fiesta de fuegos artificiales la inició Pedro Poll frente a un envío del abridor Ramón Robles en la parte baja del tercero al llevar la esférica más allá de los límites del jardín derecho con Edilse Silva en circulación por boleto y de ese modo Santiago de Cuba tomó el mando dos carreras por cero.

Sin embargo, la alegría fue fugaz porque en la apertura del cuarto episodio los agramontinos tomaron la vanguardia gracias a su ramillete de seis anotaciones que cristalizaron por tres imparables (uno de ellos triple), par de sacrificios (un elevado impulsador) así como dos errores; todo suficiente para decretar la expulsión de Yaumier y el inicio de un excelente relevo largo de Pedro Agüero (2-0), quien en cinco y un tercio de entrada dejó sin carreras a los visitantes y les restringió el gasto ofensivo a sólo dos incogibles al tiempo que ponchó a tres y concedió un boleto.

En el sexto capítulo Robles transfirió a Meriño y acto seguido Bell la sacó por el izquierdo y ello bastó para que le aplicaran la alzadora al serpentinero actuante. Vino entonces Frank Madan, recibido irrespetuosamente por Reutilio Hurtado con cañonazo al izquierdo que obligó a otra movida en el box. Sarduy apeló al zurdo Yusney Saborit para tratar de dominar al también siniestro Edilse Silva pero la estrategia fue ensombrecida por un estacazo que sirvió para propiciar el empate.

Las huestes locales inclinaron definitivamente la balanza a su favor en la parte baja del séptimo al fabricar un racimo de seis carreras merced a un boleto y cinco jits, entre ellos cuatriesquinazos de Rolando Meriño y Alexis Durrthy. Fueron precisamente estos dos últimos los máximos impulsores con tres cada uno.

El puntillazo llegó en el octavo al sumarse a la fiesta Héctor Olivera con macetazo que le permitió dar alcance al espirituano Yulieki Gourriel en el liderazgo de los batazos de vuelta completa.

Las siete últimas carreras indómitas fueron inmaculadas y corrieron a la cuenta de los lanzadores Saborit (una),  Yoandri Quiala (cuatro) y Jorge Luís Pargas (dos). 

Con esta victoria Santiago de Cuba ascendió al segundo lugar de la Zona Oriental a sólo medio juego de Villa Clara y hoy tratarán de sumar otro resultado favorable para completar la barrida frentes a Los Alfareros y tratar de aprovechar cualquier eventual tropiezo de los anaranjados ante Pinar del Río, lo que les permitiría hacerse de la cima del Este.

Desde el punto de vista individual cabe resaltar que Maikel Castellanos empató con el matancero José Miguel Fernández en el liderazgo de bateo, ambos con 419 de average y que Edilse Silva es primero en slugging con 693.

Demás resultados de la fecha: Sancti Spíritus 8-Artemisa 1, Metropolitanos 1-Industriales 6, Isla de la Juventud 2-Matanzas 4, Mayabeque 0-Cienfuegos 1, Las Tunas 5-Granma 1, Ciego de Ávila 12-Guantánamo 14, Pinar del Río 1-Villa Clara 2 (diez entradas).

Zona Occidental: Matanzas 17-8, Cienfuegos 15-11, Industriales 16-12, Pinar del Río 16-14, Sancti Spíritus 15-14, Artemisa 12-17, Mayabeque y Metropolitanos 9-17, Isla de la Juventud 5-21.

Zona Oriental: Villa Clara 17-8, Santiago de Cuba 16-8, Ciego de Ávila 17-10, Las Tunas 15-10, Holguín 16-11, Granma 13-16, Guantánamo 12-17, Camagüey 10-19.


Trasladan a Antonio Guerrero a penitenciaría de Oklahoma

Por AIN

María Eugenia (Maruchi), hermana de Antonio Guerrero, uno de los Cinco luchadores antiterroristas, envió un mensaje a todos los que en el mundo han sido solidarios y demandan la liberación de ellos.

El mensaje, que publica el sitio web Cubadebate, dice:

Queridos Amigos: Mi hermano ha sido trasladado de la prisión de Florence en el día de ayer —viernes—, ahora se encuentra en el Centro Penitenciario de Oklahoma, quizás en el HUECO como todas las veces anteriores que ha tenido que pasar por esa prisión de tránsito.

No sabemos los días que permanecerá allí y cuál será su destino final, pero pueden estar seguros de que a pesar de todo no perderá su inspiración para seguir creando y brindar amor a todos.

Tan pronto él pueda estar en contacto con nosotros le comunicaremos a ustedes que nos acompañan todos los días para soportar esta injusticia y tener esperanzas en su regreso. Gracias a todos por su solidaridad.

Reflexiones del compañero Fidel: El mejor Presidente para Estados Unidos

Tomado de CubaDebate

Una conocida agencia europea de noticias transmitió anteayer desde Sydney, Australia, que “un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunció la creación de un cable eléctrico diez mil veces más delgado que un cabello, capaz de igual conducción eléctrica que un cable de cobre  tradicional.”

“…Bent Weber, jefe del proyecto realizado en la universidad australiana, en un trabajo publicado por la revista Science explicó que ‘poder efectuar conexiones de cables a esa escala microscópica será esencial para el desarrollo de los futuros circuitos electrónicos’”.

“El cable fue creado por físicos australianos y estadounidenses con cadenas de átomos de fósforo dentro de un cristal de silicio: el nanocable cuenta apenas con cuatro átomos de ancho por uno de alto.”

“El hallazgo es esencial en la carrera internacional para desarrollar la primera ‘computadora cuántica’, máquinas superveloces capaces de procesar enormes cantidades de datos en pocos segundos: una serie de cálculos que llevaría años, o incluso décadas, a las computadoras actuales.

“En un cable de cobre tradicional, la electricidad se genera cuando los electrones de cobre fluyen a lo largo del conductor: pero a medida que el cable o conductor se hace más pequeño, la resistencia al flujo eléctrico se hace mayor.

“Para superar este problema Weber y su equipo utilizaron microscopios especialmente diseñados con precisión atómica, que les permitieron colocar los átomos de fósforo en los cristales de silicio.

“Esto permitió que el nanocable actuara como el cobre, con los electrones fluyendo fácilmente y sin problemas de resistencia. ‘Estamos mostrando con esta técnica que es posible minimizar componentes hasta la escala de pocos átomos’, indicó Weber.”

“Si vamos a usar átomos como bits, necesitamos cables a la misma escala de los átomos” -observó la física Michelle Simmons, supervisora del trabajo.

Con estos indetenibles avances tecnológicos que debieran servir para el bienestar de la humanidad, recordaba lo que hace apenas cuatro días escribí sobre el calentamiento de la Tierra y la explotación acelerada del peligroso gas de esquisto, en un mundo que en doscientos años está consumiendo la energía fósil acumulada durante 4 000 millones de años.

Imaginé a Obama, buen articulador de palabras, para quien, en su búsqueda desesperada de la reelección, los sueños de Luther King distan a más años luz que la Tierra del planeta habitable más cercano.

Peor aún: cualquiera de los congresistas republicanos presidenciables, o un líder o lideresa del Tea Party carga más armas nucleares en sus espaldas que ideas de paz en su cabeza.

Imaginen los lectores por un minuto esa poderosa calculadora cuántica capaz de multiplicar por infinitas veces los datos que hoy recogen las modernas computadoras.

¿No es acaso obvio que lo peor de todo es la ausencia en la Casa Blanca de un robot capaz de gobernar Estados Unidos e impedir una guerra que ponga fin a la vida de nuestra especie?

Estoy seguro de que el 90 por ciento de los norteamericanos inscriptos, especialmente los hispanos, los negros, y el creciente número de la clase media, empobrecidos, votaría por el robot.

Fidel Castro Ruz
Enero 8 de 2012
6 y 18 p.m.