Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 22 de mayo de 2014

Se reportaron lluvias moderadas en Santiago de Cuba


Se reportaron lluvias moderadas en Santiago de CubaPor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 22 may.— Esta ciudad registro este miércoles 46,3 milímetros de lluvias, según la estación de la Universidad de Oriente, nivel que es considerado moderado por especialistas del Centro de Pronósticos de la provincia de Santiago de Cuba.
 
Irán Machado, meteorólogo de esa institución del CITMA, dijo a la AIN que de acuerdo con los modelos se mantendrán hoy jueves, fundamentalmente en la tarde.
 
A medida que la vaguada continué su movimiento disminuirán, aunque para las próximas 24 a 48 horas se esperan precipitaciones asociadas a factores locales propios de verano y al alto contenido de humedad en la atmósfera, precisó.
Desde el lunes último se mantienen las lluvias, las cuales han aliviado la situación de sequía en el territorio.
 
Según información de la Delegación de Recursos Hidráulicos los mayores niveles ocurrieron en las presas Chalons con 57,1 milímetros, Charco Mono, 48,5, y Parada 43,3.
 
Los 11 embalses se encontraban este miércoles a un 42,2 por ciento de su capacidad de llenado, con una ligera mejoría, ya que el fin de semana último estaban al 40.
 
En las próximas horas deben coger un poco más de agua, por el escurrimiento de los suelos.
 
De los 11 reservorios en la provincia, solamente está lleno e incluso vierte La Majagua, en el municipio de Songo-La Maya.
 
Con niveles favorables se hallan, además, Mícara 85,7 por ciento, Joruro 84,8 y Chalons al 80,5.
 
El Teniente Coronel Gustavo Álvarez Mato, jefe de Órgano de la Defensa Civil en el territorio, puntualizó que debido a la presencia de las lluvias desde comienzo de semana, es de suma importancia cumplir las medidas higiénico-sanitarias en el consumo del agua.

Inicia en Santiago de Cuba 28 Festival de Gimnasia Aerobia Deportiva


Inicia en Santiago de Cuba 28 Festival de Gimnasia Aerobia DeportivaPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 22 may.— Hasta mañana 23 de mayo el Combinado Deportivo "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba es la sede del 28 Festival de Gimnasia Aerobia Deportiva con la participación de todas las provincias del país incluyendo la Isla de la Juventud.

"Este año el departamento de Educación Física y Promoción de Salud del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación decidió que la enseñanza primaria participe en el festival nacional por primera vez, y se pretende que el próximo año compitan secundaria básica y después preuniversitario", comentó a este espacio Dania García Fernández Metodóloga Nacional de Gimnasia Aerobia.

La metodóloga expresó además que "el reto principal de esta 28 edición es que la enseñanza primaria se destaque en la demostración de las habilidades y capacidades de cada participante. Se ve en ellos el embullo y la emoción, desde que salimos de  La Habana en el tren pude apreciar el empeño de cada niña en la competición"

Santiago de Cuba asumió el campeonato después de que en Camagüey se realizara el curso de habilitación de árbitros en el que participó Michael Maique Torres. Este joven tiene en su average el haber ganado varias veces el primer lugar por su equipo La Habana y este año será uno de los jueces evaluadores, además de coreografiar el espectáculo principal.    

Tres días de competiciones en el Combinado Deportivo "Antonio Maceo" donde la gimnasia aerobia será el principal espectáculo deportivo en la ciudad héroe. 

Santiago alto exponente de juegos sanos en la comunidad


Santiago alto exponente de juegos sanos en la comunidadPor Roxana Moreno Castanedo

Santiago de Cuba, 22 may.— El equipo que representó a la provincia de Santiago de Cuba en el II Festival Nacional de Juegos Recreativos Comunitarios, que tuvo como sede la ciudad de Bayamo, finalizó en el segundo lugar, superado por la representación de Artemisa.

La final del certamen reunió a representares de todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud y ratificó los valores de la labor comunitaria con acciones en voleibol, dominó, tracción de la soga, deportes de orientación, maratón y relevos recreativos, entre otros.
 
En las cuatro jornadas de la fiesta del deporte para todos, como la denominaron sus organizadores, también estuvieron presentes otros juegos como pelota a la mano, chapita o taco, dama y ajedrez.
 
Al podio de la novedosa justa subieron acompañando a los artemiseños y santiagueros, la representación de Granma, equipos que pusieron en alto el papel de los juegos recreativos comunitarios y la importancia de su masividad en los barrios.
 
Matanzas, Villa Clara y Pinar del Río ocuparon los puestos del cuatro al seis, en ese orden y se convocó a la tercera edición, la cual está llamada a un mayor movimiento urbano, para alcanzar un mejor estilo de da en la población.