Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de mayo de 2015

Despide Raúl a Presidente francés que concluyó visita a Cuba

Despide Raúl a Presidente francés que concluyó visita a Cuba Por Jorge Legañoa  


La Habana, 12 may.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, acudió al aeropuerto internacional José Martí para despedir al Presidente francés Francois Hollande, quien concluyó hoy su visita a la Isla.
Hollande se dirige a Haití, última etapa de una gira caribeña que lo llevó antes por las Antillas francesas.
  
En una histórica estancia de poco más de 24 horas el mandatario galo cumplió una apretada agenda incluyendo reuniones con el líder histórico de la Revolución Fidel Castro y el presidente Raúl.
 
Igualmente Hollande rindió honores al Apóstol de la Independencia cubana, José Martí, en el memorial erigido a su figura en la Plaza de la Revolución, y ofreció una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, donde se pronunció a favor del restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y por finalizar el bloqueo contra la Isla. 
  
También asistió a la firma de convenios de colaboración entre instituciones de ambos países, e inauguró en La Habana una nueva sede de la Alianza Francesa

En el Día Internacional de la Enfermería, les presento a Marta


Marta LópezPor Noris Rosado Figuredo
 
Con 42 años de trabajo y una alta disposición, espera  Marta López Suárez, el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería.

Graduada de Auxiliar de Enfermería en 1973, inició ella su labor en el campo de la salud. En 1977 se supera, y se convierte en enfermera pediátrica y en 1988, en Neonatóloga, en el Hospital Materno Sur, “Mariana Grajales”, en Santiago de Cuba, antigua Clínica Los Angeles”.

Marta refiere a este órgano de prensa, “que esta profesión es muy importante, pues desarrolla la observación del recién nacido y es la mano derecha del médico pediátra”.

También señala, que ha tenido que trabajar en el Departamento de Terapia del propio hospital con niños de bajo peso al nacer, y lo ha hecho con amor, pues esta es una profesión de mucho amor.

Al hablar de su misión internacionalista, en la hermana República Bolivariana de Venezuela,  esta enfermera de casi 60 años de edad, confiesa que por primera vez, allí tuvo que trabajar con adultos, fue una buena experiencia y recibió el diploma de BUEN Desempeño, que guarda con mucho cariño.

Marta López, refiere que fueron dos años muy duros, alejada de su esposo, sus dos hijas profesionales y sus nietos, pero siente satisfacción, porque dio su ayuda a personas que lo necesitaban.

Ahora, luego de su jornada laboral, esta santiaguera, comparte su tiempo libre con  sus nietas gemelas Melanis y Meredith.

Llega brigada de macheteros “Sabino Pupo“ al millón de arrobas de cañas cortadas

Llega brigada de macheteros “Sabino Pupo“ al millón de arrobas de cañas cortadasPor Mariano Aldana Villalón
          
La brigada de macheteros “Sabino Pupo” de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) de igual nombre, se convirtió en la primera en llegar al millón de arrobas de cañas cortadas en la actual zafra.

En solo 98 jornadas de corte, los 48 integrantes del colectivo lograron el éxito productivo el cual fue dedicado al ONCENO Congreso de la ANAP que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de mayo en la capital de toso los cubanos.

La bandera que acredita a la Sabino Pupo millonaria fue recibida por Félix aguilera Tamayo y Bárbara Durades Miclín, los mejores macheteros en la conquista de esta ambiciosa meta.

En el acto de abanderamiento, se resaltó la asistencia, productividad y calidad que la agrupación campesina mantuvo día a día para redondear el MILLON, en áreas cañeras del Paquito Rosales.

También, fueron estimulados Eduardo García López, del tiro mecanizado y Mario Blanco Santana por su desempeño con la alzadora, operarios que contribuyeron a materializar el compromiso millonario.

Luis Vinent Perera, presidente de la ANAP en la provincia dijo que el ejemplo de la “Sabino Pupo” debe ser imitado por todos en el sector cooperativo y campesino.

Reitero, el dirigente anapista que habrá que reforzar la atención al hombre en los días que falta para el cumplimiento de la provincia, si se tiene en cuenta que ya se han cumplido más de ciento jornadas de zafra.

Sustituye pienso de importación cooperativa santiaguera en la ceba de toros


Sustituye pienso de importación cooperativa santiaguera en la ceba de torosPor Mariano Aldana Villalón
La novedosa experiencia para la sustitución del pienso de importación en la ceba de toros es un hecho en la cooperativa cañera Juan José Verdecia.

Al principio los cooperativistas no estaban del todo convencidos que se pudiera cebar toros con una masa verde a base de plantas como la morera, moringa, titonia, King Grass y caña.

A más un año de su aplicación los indicadores económicos han permitido entregar toros de PRIMERA con 420 kilógramos, como mínimo.

Actualmente, la “Juan José Verdecia” tiene en el cabedero unos se cuenta con  70 toros en el cebadero. Estos animales entran a la ceba con aproximadamente 360 kilogramos. En unos 6 meses se comercializan de primera.

El manejo y alimentación de los toros corre a cargo de 6 compañeros. Cada toro come entre 50 y 60 kilogramos de masa verde y agua a voluntad –puede tomar hasta litros de agua- de forma que pueda convertir un kilogramo por día.

Para impulsar esta actividad, la Juan José Verdecia cuenta con casi12 hectáreas donde obtiene las plantas con alto valor proteico para la dieta intensiva de los animales.

Los últimos 18 toros entregados promediaron 465 kilogramos. Es bueno significar que antes de asumir esta novedosa experiencia no se alcanzaba ese resultado en tampoco tiempo.
La ceba de toros bajo la óptica de esta experiencia se generaliza en todo el país por lo noble y económico que resulta. Inicialmente se comenzó en Santiago de Cuba por CINCO CPA cañeras.

En Santiago de Cuba consolida este quehacer para en una segunda etapa incorporar un mayor número de CPA, al tiempo que se experimentará este pienso verde en otros animales, que aportarán igualmente alimentos a los hombres y mujeres del sector azucarero.