Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 22 de mayo de 2018

Despiden con dolor en Las Tunas a víctimas de accidente aéreo

Por Roger Aguilera/Foto Yaciel Peña de la Peña

La Yaya, 22 may.— Hasta esta apartada comunidad rural, llegaron autoridades políticas y del gobierno de la provincia, y habitantes de la zona, para asistir al sepelio de dos víctimas del accidente aéreo ocurrido el viernes último, cerca del aeropuerto José Martí, en La Habana.
  
En una modesta vivienda yacían los cadáveres  de los pastores Maricela Sánchez Peña y Luis Manuel Rojas Pérez, quienes tras un riguroso trabajo de los especialistas  fueron identificaron y luego trasladados hacia su lugar de origen,  una locación del nororiental municipio de Jesús Menéndez.
  
Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, y Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel, ofrecieron total apoyo a los familiares de las víctimas, a quienes les expresaron las condolencias en nombre del pueblo del territorio tunero.
  
Agradezco el apoyo dado por las autoridades de Las Tunas, desde los primeros momentos en que se conoció la tragedia, significó a la Agencia Cubana de Noticias Juan Antonio Celles, líder religioso que se encontraba en las honras fúnebres  y asistió al sepelio de Maricela y Luis Manuel.
  
Criterio similar lo emitió Rafaela  Moreno Pérez, tía de Luis Manuel, quien expresó el agradecimiento y solidaridad de vecinos y muchas personas que se acercaron para brindar ayuda en lo que fuera necesario, tanto en los momentos en que los familiares se trasladaban hacia La Habana como durante el proceso de identificación de los cadáveres y el posterior traslado hacia La Yaya.
  
Otra víctima del accidente fue Luz Marina Milanés Cartaya, quien venía a visitar a sus familiares en el municipio de Jobabo, en Las Tunas, aunque desde hace algún tiempo residía en La habana y donde fue sepultada.
  
A bordo del vuelo nacional DMJ 0972, un Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh Aerolíneas S.A, arrendado por Cubana de Aviación, viajaban 113 personas, de las cuales  tres sobrevivieron al siniestro, pero una –Grettel Landrove Font-- ya falleció y las dos restantes –Emiley Sánchez de La O y Mailén Díaz Almaguer-- se mantienen en estado crítico extremo con pronóstico reservado.

Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública

Falleció Gretell Landrove Font una de las 3 sobrevivientes del accidente aéreo

La Habana.— Con profundo dolor informamos que en la tarde de hoy a las 15:45 horas, falleció la paciente Gretell Landrove Font, natural de Holguín, residente en La Habana, la cual se encontraba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario “General Calixto García”, como consecuencia de las severas lesiones traumáticas sufridas en el accidente aéreo ocurrido el pasado viernes 18 de mayo de 2018. En el momento de su deceso se encontraba en estado crítico extremo, que no fue posible revertir a pesar del esfuerzo del equipo multidisciplinario a cargo de su atención. Llegue a familiares y amigos las más sentidas condolencias.

Ministerio de Salud Pública    

Realizan reordenamiento Garzón y Enramadas en saludo al 65 aniversario del Moncada

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 22 may.— Son muchas las acciones que se realizan en la provincia de Santiago de Cuba en saludo al aniversario 65 del Asalto al Cuartel Moncada.

Como parte de este amplio plan constructivo y de embellecimiento SE TRABAJA en dos de las principales arterias de la ciudad: Avenida Victoriano Garzón y Corredor Patrimonial Las Enramadas.

Entre las acciones se encuentran la Reparación de las aceras, resane y pintura de fachadas, restauración de los parques y áreas verdes,  reparación de las redes hidráulicas y sanitarias, iluminación de áreas exteriores, carteles lumínicos y señaléticas.

De igual modo se labora en el diseño cultural y gastronómico y el reordenamiento de los trabajadores por cuenta propia. Estas acciones de embellecimiento también saludan el 60 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

IMAGIS en la Red Nacional de Salud

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 22 may.— El sotfware Imagis es uno de los productos líderes del Centro de Biofísica Médica. Su más reciente versión, Imagis 2.0 ya brinda sus servicios en el sistema de salud cubano.

El Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas tiene 17 estaciones con este software, de ellas seis están al servicio de Imagenología.  

Precisamente la doctora Odalis García, jefa de este servicio nos comentó: “Nosotros hacemos 25 casos diariamente. Ahora tenemos conectados a la red la Tomografía Axial Computarizada, la Resonancia Magnética de Imágenes y un equipo de ultrasonido Phillips. Además, pensamos conectar un equipo de radiología digital”.

Hasta el momento cinco equipos se encuentran conectados para la transmisión de imágenes en los diferentes servicios de este Hospital, desde donde se puede acceder con mayor facilidad para la evaluación de las pruebas y entregar en breve tiempo el resultado de las mismas.

El nuevo software permite transmitir las tomografías, resonancias y ultrasonidos.

Próximamente comenzaremos a transmitir y guardar las endoscopías y broncoscopías; lo que permite mejorar la calidad en el servicio médico cubano. Así lo aseguró el doctor Julio Brosart Alejo quien es uno de los especialistas principales de la sala de neurocirugía y colaborador, desde hace más de 10 años, con el Centro de Biofísica Médica en Santiago.

A los logros obtenidos en el servicio médico con la utilización del software Imagis 2.0, se suman otras ventajas científicas y tecnológicas como  la nueva versión para dispositivos móviles, específicamente para tabletas, donde el sistema puede acceder a las imágenes de forma inalámbrica que favorece la discusión de los casos por los especialistas, desde cualquier lugar del hospital.

Próximamente el software Imagis 2.0 llegará también al Cardiocentro y el hospital provincial Saturnino Lora de Santiago de Cu enba, así como al Agosthino Neto de la provincia Guantánamo.

Celebrarán Jornada de Teatro Joven “Repique por Mafifa”

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 22 may.— La II Jornada de Teatro Joven “Repique por Mafifa” se organiza en esta ciudad y el grupo Teatro Estudio Macubá es anfitrión. Los días 25, 26 y 27 se desarrollará este encuentro que se dedica al aniversario 165 del natalicio de José Martí, que incluye paneles teóricos, lecturas dramatizadas y talleres sobre técnica vocal y dramaturgia.

Llega a veintiséis años la familia del grupo Macubá y no se piensa en hablar de una compañía en particular. Es mejor reunir a varios de los que trabajan para hacerle bien al teatro. Por eso para los finales de mayo, Santiago celebrará esta jornada que no se refiere al teatro hecho por jóvenes: “Hablamos de teatro actualizado y estamos convocando al diálogo sincero. Tendremos conferencias, intercambios entre varios grupos de la ciudad, lecturas dramatizadas, por ejemplo, “Comida para peces”, dirigida por Alexis Martí”. Deseamos destacar el taller de dramaturgia “Poéticas” y el de técnica vocal a cargo de la especialista cubana Katerine Travieso”, añadió Margarita Borges, asesora del Macuba.

El Consejo de las Artes Escénicas, el Sistema de Casas de Cultura, la Asociación Hermanos Saiz y la Sociedad Cultural José Martí conspiran para distinguir esta edición que se dedica al aniversario 165 del natalicio del apóstol.

Grupos como la Guerrilla del Golem, Gestus y el Macubá participarán en esta jornada de teatro joven a la que están invitados reconocidos dramaturgos cubanos. Se impartirán talleres sobre técnica vocal y dramaturgia. La obra “Caballas”, dirigida por Fátima Patterson se reserva para el cierre.

Santiago dejó al campo a Granma y sigue en batalla por el boleto

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 may.— El equipo sub-23 de Santiago de Cuba defendió este lunes sus estrechas posibilidades de clasificación para la etapa semifinal de la V Serie Nacional de la categoría al derrotar nuevamente al representativo de Granma, esta vez con pizarra de 5 carreras por 4; desenlace que ocurrió en el cierre de la novena entrada cuando Santiago Torres le negoció boleto con las bases llenas al relevista Carlos Santana.

A Santiago de Cuba le restan cinco juegos por celebrar, cuatro ante Guantánamo y uno que tiene pendiente con Ciego de Ávila. Si los bicampeones nacionales ganaran todos estos choques igualarían la cantidad de victorias que ya acumula Granma pero este abrazo sólo se produciría si los granmenses perdieran los cuatro desafíos que le restan con Holguín –cosa altamente improbable- . En esa hipotética situación entonces habría que tomar nota de que la serie bilateral terminó 4-4.

Así las cosas el boleto por esa vía está más que difícil.

Por otra parte apostar al otro cupo disponible supone tomar en cuenta a otros dos aspirantes, el primero de ellos es Las Tunas que tiene por disputar cinco juegos –cuatro de ellos ante Camagüey- y con cuatro triunfos se pondría fuera del alcance de Santiago de Cuba. Si lo tuneros ganaran sólo tres y Santiago barriera en lo que le resta del calendario entonces se produciría un empate entre ambos y casualmente el duelo bilateral terminó 2-2.

El otro pretendiente es Sancti Spíritus, conjunto que cierra la clasificación con cuatro desafíos ante Ciego de Ávila y en caso de ganarlos todos y que Santiago de Cuba hiciera lo mismo llegarían a un saldo similar de 25-15 que haría volver la vista al resultado del compromiso bilateral, terminado con parejo balance de 2-2.

Articulo este ejercicio de alternativas para que se tome nota de la precaria situación del conjunto indómito que parece estar a las puertas de la inminente eliminación. Ojalá nos de la sorpresa.

Este lunes la ofensiva santiaguera se mostró muy activa al sumar un total de trece incogibles, tre de ellos extrabases: dobletes de Marlon Serrano y Alejandro Sánchez así como un triple de Santiago Torres; sin embargo sólo pudieron anotar trabajosamente y a cuentagotas todas sus carreras.

El triple de Santiago Torres más un wild pitch del abridor Kelvin Rodríguez dieron la primera marca santiaguera en la misma primera entrada.

En el segundo tramo un error del propio lanzador Kelvin Rodríguez le abrió las puertas del home a Alejandro Sánchez quien había entrado en circulación por doblete.

En el tercero volvieron a activar la registradora gracias a fly de sacrificio de Orrelly Ribeaux tras un boleto a Patrick Meriño y un doblete de Marlon Serrano.

Granma borró de golpe la desventaja en el cuarto episodio al anotar un racimo de cuatro carreras –las únicas que conseguirían en el encuentro- que les permitieron ponerse delante en la pizarra.

Pese a conectar sólo un jit –Alien Hechavarría- en ese capítulo los visitantes sacaron provecho de tres bases por bolas y un error de Geobelis Fuentes en el campo corto para coronar su remontada. Aquí saltó del box el abridor Adrián Ramírez tras dos boletos consecutivos, fue reemplazado fugazmente por el relevista Florencio Maletá quien sacó apenas un out, regaló un boleto y permitió el sencillo de Fuentes y cerró la entrada Adrián Sagarra.

Santiago de Cuba logró el empate en el cierre del octavo por un sencillo impulsor de Santiago Torres (héroe indiscutido del encuentro) que llevó hasta el pentágono a Yoandry Zapata, quien corrió en primera por Ángel Castillo (embasado por error), avanzó a segunda por sacrificio y anotó populsado por el metrallazo al centro de Torres.
Así se preparó la escena para el desenlace mediante carrera forzada en el cierre de la novena entrada cuando el descontrol hizo presa a los lanzadores visitantes.
Un sencillo de Marlon Serrano y par de boletos a Juan Carlos Estrada y Yoandry Zapata cuajaron los ángulos y crearon el antecedente para el desenlace, conseguido momentos después cuando el inquieto Santiago Torres le ganó el pleito al relevista Santana y con cuatro pelotas malas en su cuenta produjo la carrera forzada que desató la celebración.

Ganó Adriñan Sagarra (3-1) y perdió Carlos Santana (5-4).

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Sancti Spíritus 8-Camagüey 6, Sancti Spíritus 1-Camagüey 2, Guantánamo 2-Holguín 5, Isla de la Juventud 8-Aremisa 4 (ocho entradas), Cienfuegos 3-Mayabeque 7.

Zona Occidental: Cienfuegos 26-9 / Isla de la Juventud 19-11 / Matanzas 18-14 / Pinar del Río 16-13 / Mayabeque 18-18 / Habana 15-16 / Artemisa 10-23 / Villa Clara 8-26.

Zona Oriental: Granma 24-12 / Las Tunas 22-13 / Sancti Spíritus 21-15 / Santiago de Cuba 20-15 / Ciego de Ávila 17-17 / Holguín 18-18 / Camagüey 12-24 / Guantánamo 8-28.

Cuba logró ya la cifra de dos millones de visitantes foráneos

Por Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 22 may.— El arribo a Cuba de dos millones de visitantes internacionales en lo que va de año ratifica la confianza de turoperadores, agencias de viajes, aerolíneas y vacacionistas en este destino caribeño, según informó el Ministerio de Turismo (Mintur).
  
Esta cifra se obtuvo el pasado 18 de mayo, 15 días después con respecto a similar periodo del año anterior y en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla.
 
La nota de prensa del Mintur refiere que el resultado se produce pese a las campañas y medidas dirigidas a obstaculizar los viajes de los estadounidenses a Cuba, y al impacto del huracán Irma, que azotó al país en septiembre último. 
  
Autoridades del sector sostienen que aunque en la decisión de muchos viajeros influye la percepción de los destrozos provocados por ese fenómeno meteorológico, este destino se recuperó y exhibe ahora una imagen renovada en sus instalaciones hoteleras y recreativas, en particular en la cayería norte.
 
El comunicado añade que continúan marcando pauta en la emisión de visitantes a la nación caribeña Canadá y los mercados europeos habituales, en tanto destacan por su sostenido crecimiento Rusia, México, Argentina, China y Brasil.
  
Vacacionar en Cuba sigue prohibido por ley para los ciudadanos estadounidenses, principal mercado emisor de turistas para el Caribe.
  
Si bien al cierre del primer trimestre del actual año la llegada de visitantes a la Isla había decrecido un siete por ciento, directivos del sector reafirmaron su optimismo de alcanzar la cifra récord de cinco millones de viajeros en 2018.
 
El turismo se ratificó el pasado calendario como uno de los actores fundamentales del crecimiento de la economía cubana.   

Promueve Cuba inversión foránea en Feria Internacional de Alimentos

Por PL

La Habana, 22 may.— La II Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria de Cuba inicia hoy en el reciento ferial Pabexpo con el fin de promover la inversión extranjera para el desarrollo de estos rubros.

El encuentro, al que acuden un centenar de expositores procedentes de 22 países de todo el mundo, culminará el próximo 24 de mayo.

Además de la promoción de la inversión extranjera, la cita busca impulsar el desarrollo industrial para el incremento de las exportaciones, la facilitación de la transferencia y el acceso a la tecnología, entre otros objetivos, según se conoció en rueda de prensa efectuada previo al evento.

Con la celebración de rondas de negocios, en la que intervendrá la Cámara de Comercio de Cuba, y de un foro de inversiones para dar impulso al Programa de Desarrollo de la Industria nacional, se prevé la participación de 70 empresas extranjeras.

Dentro de las novedades de la Feria se incluyen lanzamientos mundiales de alimentos por parte de la empresa mixta cubano-suiza Nescor S.A.y otros de la Industria Molinera de la Habana, según afirmó la vicepresidente de la Corporación Alimentaria (Coralsa), Nancy Alejano, en declaraciones a la prensa.

Colateralmente, iniciará, a partir de mañana, el II Festival del Ron en Cuba con la participación de profesionales de esa industria, productores y distribuidores nacionales e internacionales, expresó el presidente de la Corporación Cuba Ron, Juan González.

El Ministerio de la Industria Alimentaria en Cuba implementa un programa de desarrollo a largo plazo y por etapas hasta 2030 en el que las fuentes de financiación (créditos o inversión extranjera directa) cumplen un papel preponderante.

Su implementación, declaró el viceministro del ramo Yanosky Calderín, demanda alrededor de 2 mil 500 millones de dólares, de los cuales, mil 440 millones deberán ejecutarse con inversión extranjera.

La II Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria de Cuba es patrocinada por los ministerios de la Industria Alimentaria, Comercio Exterior e Inversión Extranjera y la Agricultura de Cuba.