Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 25 de agosto de 2017

Listo San Luis para la nominación de candidatos a delegados del Poder Popular

Por Grisell Pupo Montes de Oca.

San Luis, Santiago de Cuba, 25 ago.— La Comisión Electoral de San Luis, concluyó la capacitación a las 635 autoridades electorales de las 127 circunscripciones que existen en el territorio, con vistas a la nominación de candidatos a delegados que comenzará el 4 de septiembre por la circunscripción 42 del Consejo Popular Rafael Reyes.

Aquí se realizarán 408 asambleas de nominación. Estas constituyen una primera etapa para las elecciones generales previstas para el 22 de octubre en primera vuelta, y una segunda el 29 del propio mes, en el caso de que las circunscripciones que lo requieran.

El 21 de septiembre en lugares visibles serán publicados los listados de electores con el objetivo de que las personas puedan rectificar algún error en sus datos personales.

El 1ro de octubre igualmente en sitios públicos se mostrarán las biografías y fotografías de los candidatos. Será esta la cantera para delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular cuya constitución se prevé el 19 de noviembre.

Para la prueba dinámica del 15 de octubre, están asegurados los sistemas de comunicación y cómputo y el ciento por ciento de colegios y mesas electorales, estos como siempre contarán con los símbolos patrios y serán custiodados por pioneros.

Autoridades de Santiago de Cuba reconocen a federadas destacadas

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 25 ago.— Más de 30 féminas destacadas recibieron el homenaje de las autoridades de la provincia en el marco de las actividades por el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas.
Trabajadoras de la salud, educadoras, estudiantes, en representación de todas las santiagueras, intercambiaron sus experiencias en el trabajo de la organización.

Como regalo, una flor, símbolo de toda la gracia femenina, y tributo luego para Fidel, en el cementerio Santa Ifigenia, como reverencia ante el artífice de esta organización que impulsó la plenitud de oportunidades para la mujer cubana.

Otros sitios de interés económico y social en el territorio completaron el recorrido en el que pudieron constatar el avance de nuevas obras.

El Parque de la Alegría, en el Centro Urbano José Martí, la Fábrica de Helados Siboney y el Jardín de las Enramadas, la cafetería Salchipán y el complejo gastronómico Fraternidad, en el entorno de Plaza de Marte, mostraron a las federadas sus avances que también conocen de empeños de mujer.

Y es que la Revolución cubana ha encontrado en la Federación de Mujeres Cubanas amparo y defensa para sus conquistas.

Sigue “La Cita” conquistando al público con humor del bueno

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 25 ago.— Gran aceptación del público sigue recibiendo la pieza teatral humorística La Cita, que dirigida por Osvaldo Doimeadiós, se viene presentando por estos días en varias provincias. Ya estuvo en Camagüey, hasta este viernes se presenta en Santiago de Cuba, en el Café Teatro Macubá, para sábado y Domingo subir a escena en Holguín.

Divertida, fresca, inteligente y desbordante de picardía e ingenio llega La Cita, pieza teatral humorística dirigida por el versátil actor cubano Osvaldo Domieadiós, y escrita por su hija Andrea, quien también protagoniza la obra junto a la talentosa actriz Venecia Feria.

Durante una hora las jóvenes comediantes regalan un espectáculo orgánico en el que se suceden uno tras otros pequeños sketch, textos a dos manos y monólogos hilarantes que llevan al público a la carcajada pero también a la reflexión filosófica.

En unos 7 cuadros vemos a personajes muy variados como las actrices que compiten por un papel, las primas santurronas que en la colonia se disputan un esclavo o Marilyn Monroe y Frida Khalo en un bar, hasta una “fea” disparatada y una falsa devota.

Ambas actrices recrean con soltura cada uno de los personajes que interpretan y hacen gala del dominio de recursos expresivos y técnicos propios del arte teatral.

Venecia Feria es integrante del grupo Etcétera y aunque es joven ha sido multipremiada, en festivales humorísticos como el Aquelarre y otros concursos. Venecia en diálogo con esta reportera apuntó: “todo es creación de Andrea, yo creo que ni ella misma sabía lo que estaba haciendo cuando escribió tantos personajes así a la vez. Por suerte Domieadiós nos armó todo el espectáculo. La verdad es un reto para toda actriz realizar tantos personajes en tan poco tiempo y todo a la vista del público eso es una de las cosas que más me gusta del espectáculo porque nos da la posibilidad de desdoblarnos en milésimas de segundos, no llegan ni a minuto los cambios que tenemos. Es un entrenamiento fuerte pero que se disfruta mucho y el público también lo recibe bien. Además de la química que Andrea y yo tenemos que hace posible que nos quede armónico todo y aunque nos agotamos la hacemos una y otra vez”.

En tanto Andrea Diomeadiós, que también es muy joven es actriz del grupo Teatro El público. Es la autora de esta pieza que según asegura estuvo creando por espacio de dos años. Según nos comenta “La cita” ha significado mucho no solo por los dos premios que obtuvieron en este último Festival Aquelarre que fueron: Premio al mejor guión y Premio como mejor espectáculo del año, sino por la buena acogida del público y de la crítica.

Ahora están presentándose por las provincias y la acogida está siendo muy buena también -algo que no esperábamos- dice porque los textos los escribí sin ninguna pretensión y de momento hemos hecho el espectáculo. Y añade -ha sido muy importante para nosotras esta unión y lo bueno es que es un paso de seguridad para seguir trabajando juntas en otro proyecto y poder tomarme un poco más en serio la escritura para el humor.

Desde su propio nombre (La cita) sugiere el encuentro entre las dos actrices al tiempo que en su argumento recurre, con marcada intención, a citas referentes de la cultura cubana y universal.

Llama la atención que los cambios de vestuario transcurren no tras bambalinas sino en el propio escenario descubriendo ante el público parte del mágico mundo del teatro, lo que se agradece.

Humor fino, sagaz, con protagonismo de mujer, propone La Cita obra que se disfruta y complace de principio a fin.

Dedican curso escolar a los 70 años de la Universidad de Oriente

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 25 ago.— Con una matrícula prevista de 17 mil 820 alumnos en todas las modalidades de estudio, la Universidad de Oriente (UO) anunció que comenzará el nuevo curso el venidero cinco de septiembre en sus dos sedes y ocho Centros Universitarios Municipales (CUM).

La Secretaría General del centro informó que el proceso de matrícula para todas las carreras e ingreso al Curso Regular, Diurno y  por Encuentros se desarrollará del 28 de agosto al primero de septiembre, y a Distancia del 11 al 15 del venidero mes.
   
Eduardo Pinto, jefe del Departamento de Comunicación de la UO, aclaró que los de nuevo ingreso deben llevar original y fotocopia que acrediten el nivel de preuniversitario o técnico de nivel medio, cuatro fotos, certificación de notas, carnet de identidad, y lo varones el documento del cumplimiento del Servicio Militar Activo.
   
Perfeccionar las estrategias educativas, de creación de valores y la informatización de los procesos, son retos de la Universidad santiaguera para la formación integral de sus estudiantes en el venidero curso escolar.
   
Pinto dijo que hasta el 10 de octubre de 2017 la institución desarrolla un programa para festejar sus siete décadas, marcadas por la huella popular y la tradición histórica y revolucionaria en la que se forjaron destacados combatientes como Vilma Espín, quien fuera estudiante de Ingeniería Química.
  
Más de 63 mil 800 profesionales nacionales y foráneos han salido de estas aulas universitarias, y de las cinco carreras existentes en los inicios hoy muestran 13 facultades que abarcan ciencias técnicas, sociales, humanísticas y pedagógicas. 

Gloria Cuadra de la Cruz, mujer revolucionaria inclaudicable

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 ago.— Hace apenas unas horas fue conmemorado el aniversario 57 de la Federación de Mujeres Cubanas, una organización que desde los primeros momentos de su fundación tuvo entre sus filas a la combatiente revolucionaria santiaguera Gloria Cuadra de la Cruz, con más de 50 años de su vida dedicados a la lucha por la libertad de la patria.

Nacida el 11 de junio de 1911 en Santiago de Cuba, Gloria falleció en esta ciudad el 25 de agosto de 1987, a los 75 años de edad, después de haber escrito una hermosa historia que enaltece la valía de la mujer en el proceso de liberación nacional cubano.

Siendo todavía una joven, Gloria Cuadra combatió a las tiranías machadista y batistiana. Fue compañera de lucha del líder antimperialista Antonio Guiteras Holmes y militó en el Partido Ortodoxo, fundado por el también santiaguero Eduardo Chibás. Al producirse el asalto al cuartel Moncada ella se solidarizó con los combatientes de esa gesta y desde su programa radial Cuba Libre denunció los crímenes cometidos contra los jóvenes asaltantes y brindó apoyo a los que resultaron prisioneros, entre estos Fidel Castro Ruz.

En 1955, al constituirse el Movimiento 26 de Julio en la provincia de Oriente, Gloria ocupó el cargo de responsable de propaganda e integró el Estado Mayor del alzamiento armado el 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, bajo la dirección de Frank País García, a quien acompañó en sus luchas hasta que fue asesinado. Fue además una destacada colaboradora del periódico Sierra Maestra estando entre los que fundaron este órgano en pleno clandestinaje.

Asimismo, Gloria Cuadra se incorporó a la lucha armada en el Segundo Frente Oriental Frank País García, y tras el triunfo de la Revolución dedicó sus esfuerzos a la construcción y desarrollo de la nueva patria y en su defensa, desde la Federación de Mujeres Cubanas junto a su también compañera de lucha Vilma Espín Guillois.

Por su meritoria trayectoria revolucionaria Gloria integró el Comité Provincial del Partido Comunista en Santiago de Cuba y representó a este territorio en los dos primeros congresos de esa máxima organización política del país, enalteciendo con su presencia a la delegación santiaguera al evento.

Su fallecimiento el 25 de agosto de 1987, hace hoy 30 años, fue una sensible pérdida para el pueblo de Santiago de Cuba y sobre todo para el movimiento femenino que tendrá siempre en Gloria Cuadra de la Cruz el ejemplo de una mujer revolucionaria inclaudicable.

Aumenta en Santiago cifra de mujeres centenarias

Arriba otra mujer santiaguera a los 100 años de vida, engrosando la lista de la segunda provincia cubana con mayor cantidad de centenarios, donde predominan las mujeres.

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 25 ago.— Con la lucidez de los 100 años Josefina Charón Fabré vive en la Petrocasa número 5. Su nieta Nelsa Iris Nuñez Castellanos, tiene 64 años, es su compañera de vida. Juntas comparten los rigores del verano de 2017, que trajo este 21 de agosto la alegría de la centena de vida.

Corta es su familia, pero sus sobrinos nietos y sus vecinos asistieron para homenajear a esta señora que nació en Alto Songo. Trabajaba de cocinera en el Central Los Reynaldos, y mucho antes del triunfo de la Revolución atendía mesas en un hotel en La Habana. 

Su secreto de la eterna juventud es bailar y ser honrado, una recomendación puramente filosófica que quizás pueda aplicarse a la sociedad.  

Fefa, como cariñosamente la llaman, es una de las mujeres que en Santiago de Cuba integra la segunda provincia con la población más envejecida del país, con más de 245 centenarios, según datos publicados por Juventud Rebelde.

Y Fefa es feliz, tarareando canciones y moviéndose al ritmo de la música cubana.

Tele Turquino transmitirá los encuentros Santiago vs Ciego de Ávila este sábado

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 25 ago.— El canal Tele Turquino informa a toda la población que este sábado 26 y el domingo 27 de agosto, se transmitirá el juego Santiago versus Ciego de Ávila a las 2 p.m. por el canal 35. Este canal es el asignado por Radio Cuba para la emisión en la provincia.

El lunes 28 de agosto se transmitirá nacionalmente el encuentro, con horario 4p.m. por el Canal Tele Rebelde.

Equipo Cuba a Copa Mundial Sub-18 de béisbol incluye dos santiagueros (+Nómina)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 ago.— Los lanzadores santiagueros Huber Mejías y Norge Carlos Vera integran la nómina del equipo que defenderá los colores de Cuba en la XXVIII Copa Mundial Sub-18 de béisbol que se disputará del 1 al 10 de septiembre en la ciudad canadiense de Thunder Bay; el primero integrante del equipo que se proclamó campeón mundial de la categoría sub-15 el pasado año; el segundo, hijo del astro Norge Luís Vera Peralta en busca de seguir la brillante trayectoria de su padre.

La relación de 20 jugadores fue dada a conocer en la tarde de este jueves por las autoridades de la disciplina en el estadio Latinoamericano, sede donde culminan su preparación de cara a la cita universal. La nómina se desglosa en 2 receptores, 6 jugadores de cuadro, 3 jardineros y 9 lanzadores, uno de los cuales, Mailón Tomas, también podrá desempeñarse como jardinero derecho.

El elenco hará el viaje hacia suelo canadiense en dos grupos, el primero de ellos partirá el próximo día 29 y el segundo el día 31.
Bajó la dirección técnica de Alexis Martínez, quien fuera timonel del equipo de Villa Clara –actual titular nacional- vestirán la franela:
Receptores: Alfredo Fadraga y Julio Nogueras.

Jugadores de cuadro: Michel Triana, Cesar Prieto, Miguel Gonzales, Yuri Fernández, Juan Carlos Andrial y  Loidel Chapelli.
Jardineros: Víctor Mesa, Roger Benavides y Roidel Martínez.

Lanzadores: Andy Marlon Pérez (z), Yorlian Rodríguez (z) y Oscar Hernández (z), Osvaldo Cárdenas, Brian Chi, Rafael Sánchez, Norge Carlos Vera, Huber Mejías, y Mailon Tomas.

El cuerpo técnico lo integran, además del timonel Alexis Martínez: los asistentes Orbe Luis Rodríguez y Manuel Góngora, el entrenador de picheo Delio Cumbrera y el preparador físico Humberto Guevara.

Santiago y Pinar se quedaron con las ganas, Avispas regresan a casa

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba, 25 ago.— La lluvia se interpuso en el camino de las Avispas de Santiago de Cuba y los Vegueros de Pinar del Río y produjo otro día de parálisis en el Capitán San Luís, escenario en el que ambos equipos sólo pudieron disputar el primer juego de la sub-serie; oportunidad que fue aprovechada por los Leñadores de Las Tunas que con la barrida propinada a los Huracanes de Mayabeque se han colocado a sólo medio juego de los discípulos de Pedro Luís Lazo.

Pero no sólo los tuneros sacaron provecho de la inclemencia del tiempo en Pinar del Río, Artemisa, Granma y Ciego de Ávila dieron medio paso adelante en la tabla de posiciones y están cerca de la cima tras doblegar a Guantánamo, Cienfuegos y Matanzas, respectivamente; los Cazadores y los Alazanes completaron barridas en tanto los Tigres de Roger Machado inclinaron la balanza a su favor 2-1.

Artemiseños y granmenses protagonizan las mejores rachas del campeonato en estos momentos al sumar cinco triunfos consecutivos, uno más que lo conseguido por los tuneros que es el otro equipo que marcha en la cresta de la ola. En sentido contrario el curso seguido por los Elefantes de Cienfuegos que este jueves ensartaron su séptimo fracaso en línea.

Los tuneros sacaron a relucir su recia artillería y concretaron ataque de catorce imparables que incluyó cuatro dobletes y un triple, este último en las piernas de Yunieski Larduet aunque la batuta en la intimidante ofensiva la llevó el cuarto madero Yosvani Alarcón que compiló de 4-4, un doblete, tres impulsadas y una anotada.

Semejante bombardeo compensó las concesiones del pitcheo tunero que permitió ocho carreras limpias a los Huracanes, cinco de ellas a la cuenta del abridor Ubisney Bermúdez en igual número de capítulos trabajados; Bermúdez se anexó el triunfo (1-0), perdió José Betancourt (2-2) y salvó Yosbel Alarcón (4).

Los resultados de la fecha: Guantánamo 1-Artemisa 6 (cinco capítulos y medio x lluvia), Ciego de Ávila 8-Matanzas 3, Granma 8-Cienfuegos 3, Isla de la Juventud 2-Villa Clara 4,  Las Tunas 14-Mayabeque 8, Sancti Spíritus 3-Holguín 13 (cinco entradas), Industriales 2-Camagüey 17 (cinco entradas), Industriales 4-Camagüey 1 (seis entradas y media).

Posiciones: Pinar del Río 11-2 / Las Tunas 11-3 / Ciego de Ávila 10-5 / Santiago de Cuba 8-5 / Granma, Artemisa y Matanzas 9-6 / Industriales 8-6 / Villa Clara 8-7 / Holguín y Sancti Spíritus 6-8 / Mayabeque e Isla de la Juventud 5-10 / Camagüey y Cienfuegos 4-11 / Guantánamo 3-12.