Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de noviembre de 2011

Partió por Santiago de Cuba Presidente de Haití

video
Agradecido por la ayuda de Cuba y con el compromiso de regresar pronto para estrechar los lazos de cooperación, se despidió desde Santiago de Cuba Michel Joseph Martelly

Capital humano pro eficiencia

Autor :Coral Vázquez Peña

El adecuado manejo del Capital Humano encontró espacio en la segunda jornada del V Taller de Información y Gestión Tecnológica INFOGEST 2011, donde los participantes debatieron sobre esta necesaria estrategia en la integración y desarrollo de las ciencias.

La presencia de diferentes centros de investigación y de producción con buenas prácticas en la dirección de los recursos humanos, aportó experiencias válidas que enriquecieron el intercambio.

Según la opinión de la Doctora Diana Salazar, quien pertenece a la Empresa Gestión del Conocimiento y es la coordinadora del Proyecto Nacional de la Red de Capital Humano, algunas de estas son la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, Empresa Forestal Gran Piedra Baconao, las dependencias del Ministerio de la Agricultura en Santiago de Cuba, entre otras, que son ejemplos de cómo el manejo integrado del capital humano puede hacer efectiva una empresa.

“Tal y como lo definió Fidel: capital humano porque las personas  portan valores, conciencia, aportan a nuestra economía. Desde ese punto de vista se llena el concepto desde la construcción del socialismo cubano, y teniendo en cuenta además los lineamientos del 6to Congreso del Partido que nos llama a que nuestras empresas sean cada vez más eficientes y organizadas”.

¿Cuáles serían los objetivos del Proyecto Nacional de la Red de Capital y específicamente en Santiago de Cuba?

Levantar las reservas que la empresa cubana tiene. Algunas son de primer nivel y son reconocidas internacionalmente, como lo es la Empresa de Prácticos de Puerto, décima a nivel mundial en practicaje; el Centro de Inmunología Molecular, que Santiago de Cuba tiene una filial, y es capaz de con una excelencia empresarial, competir con las mejores empresas y laboratorios que fabrican productos inmunológicos.

Eso lo hacen las personas, entonces la Red de Capital Humano trata de extraer esas buenas prácticas pero no para que se queden encerradas en el polo científico de La Habana o en el de Santiago de Cuba, sino para que socialicen.

Tenemos una máxima, el conocimiento puede crecer más cuando se unen instituciones como por ejemplo, en Santiago de Cuba la Universidad de Oriente, el Centro de Información y Gestión Tecnológica, o se creen los espacios para el intercambio, hacia ahí dirigimos nuestro trabajo, hacia la integración en la provincia y la socialización de las buenas prácticas que existan aquí.

¿Algunos ejemplos de esas buenas prácticas que ustedes hayan detectado en Santiago de Cuba?

Sería la Empresa Forestal Gran Piedra Baconao, con ese Mario García.
Yo llegaba a la Universidad de Oriente, a la Facultad de Economía, y le preguntaba a los profesores, ¿por qué nuestros libros de gestión no recogen la experiencia de un director de empresa que lleva más de 40 años con una buena práctica.

Muestra de ello es la gran dispersión de su personal, prácticamente por toda la Sierra Maestra, que hace que la gestión sea diferente a una empresa pequeña y concentrada.

Entonces es también un propósito del Proyecto Nacional de la Red de Capital recoger para los estudiantes, los que se forman en las universidades, ese conocimiento de una práctica de una empresa cubana que bloqueada  ha demostrado ser eficiente.

Pero habría que agregar también la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos única en la provincia que tiene certificado el sistema de gestión humano y también la agricultura tiene en Tabaco Torcido.

La Universidad de Oriente, específicamente la facultad de economía, presentó interesantes experiencias relacionadas con la trasportación del turismo, dando respuesta a la necesidad de optimizar ese renglón de la economía cubana. Ese es otro ejemplo.
Entonces el V Taller de Información y Gestión Tecnológica INFOGEST 2011 se presenta como un buen espacio socializador de buenas prácticas.

Claro que sí pues en materia de gestión integrada de capital humano tiene muy buena presentación en su programa. Ha logrado convocar participantes de Villa Clara, Pinar del Río.  MEGACEN se ha distinguido por una buena organización.

En su opinión, de qué adolece el sistema empresarial cubano que la haría más competitiva, además de la gestión del capital humano, a nivel internacional.

A veces pensamos que nuestras empresas no son competitivas a nivel internacional, pero si nos preparamos podrían serlo y de hecho lo son, te mencionaba el Centro de Inmunología, Molecular, pero te digo, por qué MEGACEN no podría ser competitiva en gestión de la información, por qué jóvenes talentos no pueden también potenciar que sus productos compitan en ese mercado. Hacia ahí tenemos que reforzar nuestras estrategias.

Y en cuanto a la gestión empresarial, los lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido plantean buscar cooperación entre las empresas, y esta debe llevar a la integración y a compartir, entre empresas de sectores afines o no.

Cuando vemos el reglamento 281 dice que la empresa cubana tiene 18 sistemas de gestión, y la integración de ellos es un momento importante. Ningún director de empresa puede gestionar por sistemas separados, porque una empresa es un sistema único, algo en lo que debe trabajarse en Cuba, que existen hasta el momento más de 64 empresas con sistemas integrados de gestión certificados.

Ministerios que más se destacan.

Tomando solamente indicador de sistema integrado de gestión, está la Industria Básica y el MICONS, que son los que mayor cantidad de empresas en perfeccionamiento tienen.

De ellos tiene muy buena práctica la Unión Cuba Petróleo porque ha fortalecido hacia adentro sus empresas no solamente en la extracción, transportación y comercialización, sino también hacia el ALBA donde hay proyectos de capacitación y de intercambio.



Sismo perceptible en la provincia de Santiago de Cuba

Autor :AIN 

Granma reporta que a las 8:18 p.m. de ayer 17 de noviembre, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo perceptible en la provincia de Santiago de Cuba.
 
El movimiento telúrico fue localizado en las coordenadas 19.68 Latitud Norte y los 75.49 Longitud Oeste a 21.3 km al Sur de Playa Cazonal, con una profundidad de 11.0 km y una magnitud de 2.8 en la escala Richter.
 
Al producirse el sismo se registró perceptibilidad en la Gran Piedra y el reparto Terraza de la ciudad de Santiago de Cuba y no se reportaron daños.   
 

Cederistas santiagueros en Barrio Debate de solidaridad con los 5 Héroes

Autor :Rosana Pascual De la Cruz

Santiagueros de varias generaciones, se reunieron en el Comité de Defensa de la Revolución número siete Orlando Fernández Montes de Oca, del Consejo Popular Sueño, en un barrio-debate de solidaridad con los cinco héroes cubanos.

Allí condenaron las injusticias cometidas por el gobierno de los Estados Unidos en esta causa judicial, a la vez que reafirmaron su apoyo absoluto a las familias de estos hombres, paradigmas de virtud.

En la cuadra donde vivió Antonio Guerrero, jóvenes, niños y ancianos realizaron este debate como actividad colateral del Séptimo Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco, que se desarrolla en la ciudad de Holguín, a la vez que se erige como bastión de la lucha de todo el pueblo cubano contra el terrorismo.
 

Las tierras del empeño, una historia para no perezosos

Autor :Israel Hernández Planas

Gracias al decreto Ley 259 del año 2008 miles de campesinos santiagueros cada día emprenden una agotadora faena, recuperar las tierras  que el  ocio pobló  con  hierbazales y marabú. Por eso quien haya solicitado tierras ociosas o deficientemente explotadas le debe caracterizar la voluntad infinita por reconquistar lo que para cualquier flojo sería terreno perdido.

Uno de esos empeñados es Moisés de la Torre Pupo, un joven santiaguero que con un sueño al hombro y muchas ganas de trabajar la tierra, quien se aventuró a dejar sus comodidades en la ciudad y solicitó establecerse como productor ganadero en las inmediaciones del camino viejo del Cobre.

Basta llegar a la finquita de Moisecito, como le conocen sus amigos y ahora compañeros de labor, para percatarse que la tozudez tiene en este muchacho un matiz muy positivo.

Eran los dominios que le fueron asignado a de la Torre puros marabuzales que cercenaban la presencia de cualquier humano o animal en la zona. Desde que puso el primer pié en el terreno concedido se percató de la responsabilidad adquirida, pero no vaciló en continuar.

"Sólo me dije, no puedes hacer papelazos. Ya le había dicho a mucha gente de mis intenciones y en realidad vi el cielo abierto con este decreto porque yo siempre quise ser campesino, trabajar la tierra. Es lo que aprendí de mis padres que son de la zona de la Prueba en Songo-La Maya", narra Moisés de la Torre.

Apenas le bastó poco más de un año para desbrozar la maleza con ayuda de unos pocos amigos y su padre, y así logró levantar su "Media Luna", como le dice a su terreno en forma de broma, aludiendo a una finca fruto del esfuerzo humano que fue escenario de una telenovela cubana.

Hoy Moisés intensifica la crianza de ganado vacuno y de caballos, en una actividad que pasó de hobby a responsabilidad consciente. Ahora es uno de los que más leche entrega a la comunidad y ya ostenta su autoconsumo de vegetales y viandas.

Como Moisés de la Torre más de 9 mil santiagueros han tomado el camino del trabajo duro en las tierras que antes resultaron improductivas. Hoy el empeño de los usufructuarios va legando a la provincia más de 50 000 toneladas de alimentos extraídas de  cerca de  70 mil hectáreas concedidas en usufructo a personas naturales o jurídicas cubanas, una medida económica que además del beneficio productivo es de gran impacto social al ubicar laboralmente a más de 6 mil personas que antes no tenían vínculo con el trabajo.

A pesar de las tierras recuperadas, en Santiago de Cuba aún quedan bajo el dominio del Marabú unas 6 000 hectáreas, que de seguir incrementándose los usufructuarios pudieran disponerse totalmente para la producción de alimentos varios que solventarían la microeconomía del productor y la necesidad de alimentos de la población.
 

IV Parapanamericanos: la sorprendente Omara Durand

Autor : José R. Castillo Argüelles 

La santiaguera Omara Durand (débil visual) encabezó este jueves la actuación cubana en los IV Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 al sorprender con un fabuloso crono de 11.99 segundos en la prueba de 100 metros planos (primer resultado por debajo de 12.00 logrado por una mujer en todo el orbe en la categoría T-13), que significó la tercera presea dorada para Cuba en la jornada y confirmó a nuestra delegación en el cuarto lugar del medallero general.

La indómita, especialista de 200 y 400 metros lisos y próxima a cumplir apenas 21 años, demostró fehacientemente sus aptitudes para el hectómetro al pulverizar una añeja cota impuesta por la estadounidense Marla Runyan desde 1996, y ahora tanto ella como su preparadora, Miriam Ferrer, están determinadas a incluir esta distancia para las proyecciones futuras, incluyendo Londres 2012.

A las posiciones segunda y tercera, por ese orden, fueron destinadas, las brasileñas Viviane Soares y Joana Silva, quienes hicieron cronos de  13.05 y 13.28 segundos, respectivamente.

La plusmarca del orbe lograda por Omara es la tercera alcanzada por atletas cubanos en Guadalajara antes lo consiguieron su comprovinciana Yunidis Castillo en 100 m T46, Jorge Yaniel Delgado en lanzamiento de jabalina T12 y Leonardo Díaz en disco F54-56.

Otras dos medallas doradas y cuatro de plata matizaron el desempeño cubano en la fecha. 

También llegaron a lo más alto del podio el pesista César Rubio en la agrupación de categorías de 48 a 56 kg y el nadador de Lorenzo Pérez en los 100 metros libre S6; mientras que lograron medallas de plata Ettián Calderón (amputado miembro superior) en los 200 m T46 y de Gerdan Fonseca (amputado miembro inferior) en la jabalina F44, el pesista Luis Israel Perea quedó segundo con 180 kg en el grupo dedicado a deportistas entre 60 y 67,5 kg y el nadador Rafael Castillo en 100 libre S6.

En estos momentos Cuba acumula 15 de oro, 7 de plata y 9 de bronce y se mantiene en el cuarto lugar. Al frente sigue Brasil (54-36-42), secundado por Estados Unidos (34-30-22) y México (33-41-30).

Hoy las aspiraciones cubanas abarcan las siguientes disciplinas: atletismo, levantamiento de pesas, natación y judo.

Máximo Gómez y Serafín Sánchez: Dos héroes de la independencia

Autor :Armando Fernández Martí / Fotografías de: Granma Digital

Dos destacados próceres de nuestras gestas independentistas Máximo Gómez Báez y Serafín Sánchez Valdivia son recordados hoy 18 de noviembre al cumplirse este día el aniversario 175 de natalicio del primero y el 115 de la caída en combate del segundo.

Máximo Gómez nació un día como hoy, pero de 1836, en Baní, República Dominicana y de joven integró el Ejército Nacional de ese país, destacándose como virtuoso guerrero en los combates contra los invasores haitianos y tuvo que pelear contra sus propios compatriotas lo que lo hizo tomar el camino del exilio viajando a Cuba en 1865.

Asentado como negociante de madera en la región de Manzanillo Gómez conoció de los horrores de la esclavitud y el maltrato a los negros en los ingenios azucareros de esa región, por lo que decidió trasladarse a la comunidad El Dátil, próxima a Bayamo, dedicándose a las labores agrícolas y a la talabartería. Allí lo sorprendió el levantamiento armado del 10 de octubre de 1868 en La Demajagua, incorporándose a los pocos días a le guerra a instancia de los hermanos Marcano, sus coterráneos.

A partir de ese momento, Máximo Gómez Báez sería una figura clave en el desempeño de la guerra independentista cubana, tanto en 1868 como en 1895, llegando a ser en esta última a propuesta de José Martí el General en Jefe del Ejército Libertador, conduciendo a los mambises cubanos a una virtual victoria contra los colonialistas españoles, de no haber sido por a intervención norteamericana de 1898.

Así llegó el Generalísimo Máximo Gómez a la historia de Cuba a cuya libertad dedicó este honorable dominicano 30 años de su existencia, combatiendo en más de mil batallas y llevando la Revolución de Oriente a Occidente junto al Titán de Bronce Antonio Maceo.

Gómez murió en La Habana el 17 de junio de1905 a los 69 años de edad y su figura es venerada por todos los cubanos que lo recuerdan hoy en el aniversario 175 de su natalicio.

Serafín Sánchez Valdivia fue otro paradigma de nuestras luchas independentistas participando en las tres guerras libradas para conquistarla. Nacido el 2 de julio de 1846 en Sancti Spíritus, fue de los primeros en incorporarse a la Revolución en Las Villas en febrero de 1869 y no dejó de luchar ya más, hasta su muerte el 18 de noviembre de 1896, a los 50 años de edad.

Tras su incorporación a la guerra, Serafín combatió bajo las órdenes del General Ángel Castillo en las cercanías de Ciego de Ávila, después acompañó al Mayor General Ignacio Agramonte en la campaña de Camagüey hasta la muerte de El Mayor en Jimaguayú y posteriormente, bajo el mando de Máximo Gómez forjó su temperamento de luchador incansable.

El Pacto del Zanjón se le clavó como una espina en el corazón y por eso fue uno de los que apoyó a los mambises orientales durante la llamada Guerra Chiquita. Al fracasar esta marchó a Estados Unidos y allí se presentó a José Martí para que contara con él en la guerra necesaria que organizaba.

Serafín Sánchez Valdivia regresó a Cuba en 1895 en una de las más importantes expediciones que desembarcó por Tayabacoa, cerca de su ciudad natal Sancti Spíritus. El 18 de noviembre de 1896 en un enfrentamiento con tropas españolas en el Paso de Las Damas cayó mortalmente herido, cuentan que entonces dijo: “Me han matado, eso no es nada, sigan la marcha”. Así lo recuerda con honor y gloria lo recuerda hoy su pueblo en el aniversario 115 de su caída en combate.

Beneficiados cerca de 40 000 santiagueros con agua sistemática

Autor :Israel Hernández Planas

El sueño anhelado por miles de santiagueros hoy se hizo realidad gracias a la renovación del sistema de acueducto Quintero y a la terminación de las redes hidráulicas que desde ya empezaron a distribuir agua a moradores y centros económicos y sociales.

La Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas Oriente entre otras entidades laboraron día y noche para concluir la sustitución de redes de hierro fundido por las de polietileno de alta densidad, un material cuyos fabricantes aseguran garantizan su explotación por más de cincuenta años.

Esta vez casi 40 000 habitantes del poblado de Boniato y de los repartos Dessy, Chicharrones y Veguita de Galo son los que esta vez celebran que por sus tuberías nuevas circule agua diariamente, sitios cuyos periodos de distribución anteriormente oscilaban entre 10 y 25 días sin agua, obligando a cargar agua en pipas.

Casi 110 kilómetros de redes fueron sustituidos, tubería suficiente como para cubrir la ruta desde Santiago de Cuba al poblado de Cautillo en la Provincia de Granma, inversión millonaria para solventar la carencia de agua que durante años afectó a estos populares asentamientos santiagueros.

Ahora los nuevos sectores hidrométricos serán operados por la Empresa Aguas Santiago, cuya misión es brindar un servicio de elevada eficiencia a los consumidores.

"Nos queda el reto de sostener este nuevo acueducto. Pero para ello apelamos a la participación de todos los trabajadores del sector para que esta nueva obra tenga el impacto que se merece", explicó Norberto Marey cuando se consignaron las firmas que responsabiliza a la empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago con los nuevos sectores hidrométricos.


Además de los casi  residentes beneficiados con este nuevo servicio de distribución de agua, en los repartos intervenidos quedan enclavados importantes centros de producción como fábricas de materiales de la construcción e industrias productoras de dulces. También se beneficiaron escuelas, centros de salud y deportivos e instalaciones de gastronomía y comercio.

Con los sectores hidrométricos de Boniato y de Dessy, Chicharrones y Veguita de Galo se va cercando la brecha que falta para concluir la total remodelación del acueducto en Santiago de Cuba, ciudad dividida en 32 de estos sectores hidrométricos. Los recién entregados fueron los sectores 30 y 31. Ahora queda lo consabido, ahorrar el valioso recurso no renovable que es el agua en un mundo golpeado por sequías constantes, pero esa es una misión que le compete a los que hoy tienen agua diariamente en sus casas.
 

Inaugurarán en Cuba monumento contra el terrorismo

Los carceleros temen a la verdad

Marcha de mujeres en Holguín por el regreso de Los Cinco

Con la inauguración de un conjunto escultórico contra el terrorismo y debates en torno a ese flagelo, continuará hoy aquí el VII Coloquio internacional por la liberación de cinco cubanos apresados en Estados Unidos en 1998.

Ese monumento se presentará en la comunidad holguinera de Boca de Samá, víctima de un ataque terrorista en 1971.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar obre planes criminales de grupos anticubanos asentados en la Florida.

René González, apresado junto a sus compañeros en 1998, debe cumplir tras su reciente excarcelación tres años de libertad supervisada en ese país.

La reunión, que acoge a unos 300 delegados de 50 países, comenzó el miércoles pasado y culminará mañana.

En la jornada de ayer, el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, denunció la labor de ocultamiento promovida por Estados Unidos en el caso de los Cinco, como e les conoce a esos luchadores internacionalmente.

También se realizó un panel titulado Los pueblos del mundo acusan a (Luis) Posada Carriles, en alusión al autor intelectual del sabotaje a un avión cubano en 1976, que provocó la muerte a 73 personas.

En ese encuentro ofrecieron sus testimonios, entre otros, familiares de las víctimas de ese atentado y el italiano Giustino di Celmo, padre de Fabio, un joven que falleció en 997 debido a la explosión de una bomba en un hotel de La Habana.