Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 30 de julio de 2012

Reabre sus puertas casa Museo Frank País


Autor : Israel Hernández Planas

Avanzada la mañana cuando el sol se derramaba por los tejados santiagueros en la calle San Bartolomé la casita macada con el 226 reabrió sus puertas tras una reparación capital. Fue en este inmueble donde vivió la familia País García. Ahora todo cubano comprometido podrá desandar por estas habitaciones llenas de historia donde se forjó el carácter del joven, de uno de los héroes más queridos por los santiagueros: Frank País García.

Al acto de reapertura asistieron Miguel Díaz Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Ministros y Asela de los Santos Tamayo, destacada revolucionaria y compañera de Frank.

Ahora la Casa Museo Frank País cuenta con una estructura rehabilitada en su totalidad y las salas muestran facsímiles y fotografías impresas en acrílico y con iluminación dirigida lo que permite una mayor apreciación de las muestras. De igual forma se pude observar el mobiliario de la familia y artículos personales de los hermanos País García. 

El área expositiva se amplió al abrirse al público nuevas instancias como son la cocina, el área de lavadero y el baño antiguo.

Junto al museo se beneficiaron los inmuebles de la cuadra los cuales recibieron remozamiento desde sus fachadas hasta sus interiores.

El museo tiene previsto el desarrollo de actividades para la comunidad y las visitas dirigidas para pioneros que se comenzaran a programar a partir de septiembre cuando comience el nuevo curso escolar.

Es la casa Museo Frank País otro de los lugares históricos que se restauran en el centro de Santiago de Cuba con el apoyo del Conservador de la Ciudad y otras entidades constructivas.

Hace unos años fue reconstruido el Cuartel General del Alzamiento de Santiago de Cuba ubicado en un antiguo edificio de la Calle Santa Lucía. Es esta casa museo recién abierta otra opción que contribuye al conocimiento de la historia de la patria y de una de sus figuras más emblemáticas: Frank País García.

Conmemoran aniversario 55 del asesinato de Frank País y Raúl Pujols

Autor : Israel Hernández Planas

Este 30 de julio, día de los mártires, el pueblo santiaguero rindió tributo a Frank País García y a Raúl Pujols Arencibia en nombre del pueblo de Cuba, con motivo del aniversario 55 de su asesinato a manos de militares batistianos.

Ante las ruinas de un antiguo paredón de contención sito en una estrecha calle entre San Germán y San Francisco decenas de santiagueros recordaron en silencio el tableteo de ametralladoras asesinas hace 55 años. Rostros mañaneros se asomaron a las verjas porque un día como hoy cerca de sus ventanas Santiago de Cuba perdía a dos de sus más queridos hijos.

Allí en el Callejón del Muro se inició el homenaje a Frank País y Raúl Pujol, jóvenes masacrados por hordas  batistianas, el 30 de julio de 1957. Hasta las aceras donde yacieron sus cuerpos acribillados llegó el recuerdo de todo un pueblo a través de ofrendas florales.

Compañeros de lucha de Frank pertenecientes a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana llevaron a cabo una guardia de honor en el sitio donde cayera el Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de julio. Tras el toque de silencio de la corneta se recordó a través de la poesía la integridad de los jóvenes perecidos tras una delación que alertó a la policía batistiana sobre la presencia en el lugar.

Posteriormente, en apretado grupo los presentes caminaron en pequeña procesión y al compás de la Banda de Concierto de Santiago de Cuba para llegar al monolito del parque La Placita. El monumento  perpetúa, además de los nombres de Frank y Raúl, la memoria de otros 22 jóvenes caídos en la lucha citadina de los últimos años de la década del 50.

Se inició así toda una jornada de homenaje para rendir tributo a los mártires de la última etapa de la lucha insurreccional por la verdadera independencia de Cuba.
 

Envían Fidel y Raúl ofrendas florales a mártires de la Revolución

Autor : Israel Hernández Planas 

Hoy se conmemora en toda Cuba el día de los mártires con motivo del asesinato de Frank País García y Raúl Pujol Arencibia en el Callejón del Muro el 30 de julio de 1957. Por eso Santiago de Cuba hoy amaneció bajo una ola de homenajes que en distintos puntos de la ciudad tienen lugar para recordar a los caídos en la lucha clandestina que se llevó a cabo en sus calles a finales de la década de 1950. El tributo en este día de los mártires llegó hasta el Cementerio Santa Ifigenia donde su soledad marmórea se complementó con flores en distintos puntos del camposanto.

Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz fueron depositadas en el panteón de los mártires del 26 de Julio del cementerio Santa Ifigenia. Así mismo fueron depositadas flores en los nichos de otros caídos en la insurrección clandestina. Al sepulcro de Frank y Raúl Pujol también llegó el homenaje de los cubanos en forma de ofrenda floral.

Ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz fueron depositadas en el panteón de los mártires del 26 de Julio del cementerio Santa Ifigenia. Así mismo fueron depositadas flores en los nichos de otros caídos en la insurrección clandestina. Al sepulcro de Frank y Raúl Pujol también llegó el homenaje de los cubanos en forma de ofrenda floral.

En la estatua de René Ramos Latour y en toda la Carretera de Siboney donde se encuentran también los monumentos a los mártires del 26 se depositaron flores, se recitaron poesías y cantaron canciones que hablan de la gesta del Santiago de rojo y negro que conmovió a todas las familias residentes en esta urbe en los años 50.

La jornada de homenaje prevé la tradicional peregrinación desde la Casa Velorio, donde residía la novia de Frank, América Domitro; y el Acto Central por el Día de los Mártires de la Patria, que tendrá lugar ante la llama eterna del cementerio Santa Ifigenia.
 

Homenaje del maestro Frank Fernández a Frank País

Tomado de Cubadebate

Con el estreno mundial del tema Canción perdida de Frank País, fue recordado el líder cubano a 55 años de su muerte, en emotiva velada cultural ofrecida por el pianista Frank Fernández y las Sinfónicas de Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey.

La Sala de Concierto Dolores, de Santiago de Cuba, fue el sitio para rendir tributo al joven que dirigió la lucha clandestina y que dio muestra de su integridad y sensibilidad artística, “tan serio como tan tierno “, según destacó el reconocido compositor al auditorio, en la noche de este domingo.

Importantes piezas del pentagrama musical cubano formaron parte del homenaje, entre ellas In Memoriam a Frank País, del compositor Harold Gramatges; La bella cubana, de José White; Malagueña, de Ernesto Lecuona, entre otras del destacado concertista, acompañado por el maestro Enrique Pérez, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Fernández expresó a la prensa sentirse muy contento por la fuerza y energía demostrada en las interpretaciones de las sinfónicas, con derroche de virtuosismo y mucho sentimiento patriótico.

Es así como deben ser recordados los héroes, subrayó el pianista, a quien se deben más de 700 obras y numerosos registros discográficos de gran universalidad y cubanía.

En la ceremonia estuvieron presentes Rafael Bernal, ministro de Cultura, Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia y Reinaldo García, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otras personalidades de la cultura en el territorio.

Un día como hoy, hace 55 años, fue asesinado Frank País García por esbirros de la tiranía batistiana, crimen que sacudió a toda la nación, en pie de lucha por su libertad.

El pueblo de Santiago de Cuba, su tierra natal, lo recordará como cada año en peregrinación hasta el Cementerio Santa Ifigenia, donde descansan sus restos mortales.

Hoy tradicional peregrinación en Día de los Mártires

Autor :AIN / Fotografías de: AIN
 
En nombre del pueblo de Cuba, los hijos de esta ciudad rendirán homenaje hoy a Frank País, Raúl Pujol y a los mártires de la Revolución, con la tradicional peregrinación hasta el cementerio Santa Ifigenia.

Este lunes se cumplen 55 años del asesinato del jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio y su compañero de luchas, en el Callejón del Muro, cuando el primero fue identificado por un conocido en su etapa estudiantil.

En esta ocasión la sentida manifestación comenzará en la tarde en los dos sitios vinculados al último adiós de esos combatientes de la clandestinidad, como ocurrió en julio de 1957.

Esos son la casa de la calle Heredia esquina a Clarín, donde fue velado el cadáver de Frank, y Trocha y San Pedro, próximo al antiguo sanatorio La Colonia Española, cuya capilla acogió el cuerpo sin vida de Pujol.

Luego ambos grupos se unirán al pueblo congregado en los alrededores del Parque Céspedes, de donde partirá la peregrinación por la calle de San Pedro, el Paseo de Martí y la Calzada de Crombet hasta la necrópolis santiaguera.

Todo el trayecto está ambientado con banderas cubanas y del 26 de Julio que cuelgan desde balcones y edificios, como digno tributo de recordación a todos los mártires de la Revolución.

En la mañana de hoy habrá actos de homenaje con ofrendas florales en el Callejón del Muro, la Placita de los Mártires, la tumba de Frank y de otros revolucionarios caídos en las luchas.

Hace 55 años, el sepelio de Frank y Pujol constituyó una gran manifestación de duelo popular, en desafío a la dictadura de Fulgencio Batista.

Durante el trayecto hasta el cementerio fueron lanzadas flores desde balcones y azoteas que cubrieron los coches fúnebres, a la vez que se escucharon gritos de repulsa al gobierno, por el vil asesinato de ambos jóvenes.

Frank País y su luz de aurora

Autor : Armando Fernández Martí 

"Hay hombres que hasta después de muertos dan luz de aurora" y Frank País García fue uno de esos hombres que con su ejemplar vida de revolucionario iluminó el camino de su pueblo hacia la libertad. No fue Frank uno de esos superhéroes de la mitología, pero sin dudas, él fue a juicio de quienes le conocieron uno de esos seres superiores ante los cuales hay que inclinar siempre la frente.

Cuando fue asesinado el 30 de julio de 1957, Frank País tenía tan solo 22 años, y al conocerse su historia, se piensa en cómo fue posible que en tan corto tiempo haya dejado tras de sí una vida tan hermosa y fructífera.

Nació el 7 de diciembre de 1934, justamente cuando el Titán de Bronce Antonio Maceo cumplía 38 años de su caída en combate y tal vez esa coincidencia histórica le departió también a Frank un protagonismo preponderante en la lucha por la libertad e independencia de la Patria.

Procedente de una familia de religiosos Frank comenzó a transitar por la vida con un profundo sentimiento por el amor al prójimo y de niño, adolescente y joven, fue capaz de sentir como suyo el dolor de los demás seres humildes y sobre todo le dolía la opresión de la Patria.

Ya con una destacada hoja de servicios revolucionarios, sin embargo, fue el asalto al cuartel Moncada el que cambió el curso de su vida, integrándose al Movimiento 26 de Julio, y dedicando a él todos sus esfuerzos donde puso de manifiesto su capacidad de ser excepcional de extraordinario dirigente y vehemente organizador como lo demostró al desarrollar la lucha clandestina urbana en Oriente y todo el país.

Se entrevistó con Fidel en Méjico en dos ocasiones en 1956 y de allí partió para organizar las acciones que permitirían el desembarco de la expedición, incluido el alzamiento armado de Santiago de Cuba, el 30 de Noviembre de ese año.

Después ofreció todo su apoyo a la lucha armada en la Sierra Maestra con el envío desde los primeros momentos de hombres, armas, medicinas y otros avituallamientos imprescindibles para la lucha guerrillera.

Frank País se convirtió así en el más peligroso enemigo para la dictadura y por ello, fue perseguido con saña hasta que la tarde del 30 de junio de 1957 fue cercado y asesinado en el Callejón del Muro de su natal Santiago de Cuba.

Se equivocó la dictadura al pensar que con la muerte de Frank se acabaría el movimiento clandestino. Por el contrario, su ejemplo y figura tomaron dimensiones ilimitadas que ninguna represión pudo retener como la propia actitud del pueblo durante su entierro, en la tarde del 31 de julio de 1957.

Ningún homenaje mejor a Frank País en este día, que recordar lo dicho por Fidel al conocer su muerte: "Era el más valioso, el más útil y el más extraordinario de nuestros combatientes". Así se recordará por siempre.