Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 8 de enero de 2012

Santiago, feliz inicio del 2012

Autor :José R. Castillo Argüelles

El equipo de Santiago de Cuba comenzó triunfalmente el año 2012 al vencer este sábado a su similar de Camagüey 4 carreras por 2 en el estadio Guillermón Moncada apoyado en una buena actuación de sus lanzadores Danny Betancourt (abridor) y Alberto Bicet (cerrador),  así como a un decisivo racimo de tres carreras que cristalizó en la parte baja de la quinta entrada por la provechosa combinación de tres sencillos e igual número de bases por bolas, una de ellas intencional.

Los camagüeyanos fueron los primeros en pisar el home al marcar una en la parte alta del segundo episodio por sencillo de Alexander Ayala, sacrificio de Lednier Ricardo y jit de Elier Noa a la banda derecha.

Con ese estrecho margen el juego siguió su avance bajo el dominio de los iniciadores Rodolfo Sorís  y Danny Betancourt, sin embargo en el cierre del quinto los indómitos encontraron la brecha que los conduciría al éxito al combinar sencillos consecutivos de Durruthy, Castellanos y Nava;  buenos para propiciar el empate y provocar la salida del box de Sorís, quien fue reemplazado por un descontrolado Frank Madan, que concedió tres boletos -uno de ellos intencional- y propició otras dos carreras forzadas que completaron el ramillete letal.

El puntillazo lo suscribió en el séptimo el designado Rolando Meriño frente los envíos del relevista Dariel Góngora al disparar cohete a la banda izquierda que propulsó a Nava desde segunda, quien había iniciado el inning con doblete por ese mismo sector.

El veterano Meriño, después de un comienzo algo pálido ha ido mejorando su esperado rendimiento y ha elevado su promedio a 321 con tres tubeyes y seis jonrones, así como veintitrés remolques que lo convierten en el hombre más productivo del line up santiaguero.

Los Alfareros descontaron una en la parte baja de ese propio episodio por doblete de Ayala y sencillo de Ricardo, pero se quedaron cortos.

Betancourt (3-2) completó ocho entradas, permitió igual número de jits, dos carreras limpias, ponchó a cinco bateadores y no concedió boletos. Bicet por su parte, retiró consecutivamente a los tres bateadores del noveno y se adjudicó punto por juego salvado (4).

Fueron cuatro los serpentineros utilizados por los visitantes: Sorís (1-3), Madan, Góngora y Yusney Saborit.

Castellanos, Meriño y Nava acuñaron, a partes iguales, seis de los nueve imparables de la tropa santiaguera. Castellanos ahora batea para 421 y va segundo en este departamento, únicamente por detrás del yumurino José Miguel Fernández que exhibe average de 434.

Demás resultados de la jornada: Sancti Spíritus 3-Artemisa 5, Metropolitanos 5-Industriales 8, Isla de la Juventud 3-Matanzas 4, Mayabeque 1-Cienfuegos 8, Pinar del Río 2-Villa Clara 1, Las Tunas 0-Granma 6, Ciego de Ávila 9-Guantánamo 5.

Zona Occidental: Matanzas 16-8, Cienfuegos 14-11, Industriales 15-12, Pinar del Río 16-13, Sancti Spíritus 14-14, Artemisa 12-16, Mayabeque y Metropolitanos 9-16, Isla de la Juventud 5-20.

Zona Oriental: Villa Clara 16-8, Ciego de Ávila 17-9, Santiago de Cuba 15-8, Holguín 16-11, Las Tunas 14-10, Granma 13-15, Guantánamo 11-17, Camagüey 10-18.


Incertidumbre en traslado de antiterrorista cubano preso en EE.UU.

Por PL

La hermana del antiterrorista cubano Antonio Guerrero, María Eugenia, mostró este sábado incertidumbre por el traslado de su pariente de la prisión de Florence al Centro Penitenciario de Oklahoma, en Estados Unidos.

No sabemos los días que permanecerá allí y cuál será su destino final, dijo María Eugenia en un mensaje enviado a personas solidarias con la causa de Antonio y otros cuatro detenidos en el país norteño desde septiembre de 1998.

Mi hermano ha sido trasladado de la prisión de Florence en el día de ayer (viernes), ahora se encuentra en el Centro Penitenciario de Oklahoma, quizás en el HUECO como todas las veces anteriores que ha tenido que pasar por esa prisión de tránsito, denunció.

Pueden estar seguros que, a pesar de todo, no perderá su inspiración para seguir creando y brindar amor a todos, añadió la hermana en el texto publicado en el sitio www.cubadebate.cu.

Igualmente prometió informar cuando Antonio pueda estar en contacto con los amigos, a quienes la mujer calificó de acompañantes de todos los días para soportar la injusticia y tener esperanzas en su regreso.

Guerrero lleva más de 13 años preso en Estados Unidos, desde que fue arrestado junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González. Este último se encuentra en libertad supervisada por tres años impedido de regresar a Cuba.

Judoca santiaguera en los primeros lugares del ranking Mundial

Autor :Jesús Alejandro Sánchez

La judoca santiaguera Yaritza Abel, medallista de bronce mundial y Campeona de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en la división de los 63 kilogramos, se ubica en el décimo lugar en el ranking mundial. Esta posición la clasifica directamente a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ya que las primeras catorce tienen el boleto asegurado.

A Yaritza una lesión le impidió participar este año en el Campeonato Mundial de Judo, pero en las demás competencias en las que participó demostró todo su potencial. A nivel regional se mantuvo invicta, con sendas coronas en los torneos panamericanos, tanto en el clasificatorio como en la cita continental.

Obtuvo medalla de plata en la Copa del Mundo de Río de Janeiro y en el Grand Slam de Tokio, competencia que cerró el calendario competitivo del 2011,  cayó ante la alemana Claudia Malzan, quinta en el ranking del orbe, en las preliminares.

Los mejores judocas por Cuba en el listado oficial son la estelar Idalis Ortiz y Asley González ambos ubicados en el sexto puesto.  La pinareña Ortiz está en el ocho nominal, pero como solo accede una representante por país, la repetición de dos naciones la ubican realmente en el seis.

El equipo femenino se destaca por incluir a sus siete figuras principales entre las primeras 14, puestos en los que se obtienen boletos directos por este sistema cuya puntuación cierra el 30 de abril del 2012.

Junto a Ortiz y Yaritza, están Yanet Bermoy  en  el décimo escaño, Onix Cortés (70 kg) en el 13 y Dayaris Mestre (48), Yurisleidis Lupetey (57) y Yalennis Castillo (78), las tres en el 14. Por los del masculino solo dos más pudieran llegar a la capital británica, pues Oreidis Despaigne (100) está situado en el 17 y Oscar Brayson (más de 100) en el 10.

Primer vicepresidente cubano exhorta a zafra azucarera eficiente

Por PL

El primer vicepresidente del Consejo de Estado, José Ramón Machado Ventura, exhortó este sábado a elevar los rendimientos agrícolas y la estabilidad de la molida durante la zafra azucarera, en marcha aquí desde el 20 último.

Durante un recorrido efectuado por el central Paquito Rosales, del municipio de San Luis, que abrió la cosecha, Machado Ventura conoció acerca del cumplimiento por encima del 110 por ciento de la llamada zafra chica, con cierre el 31 de diciembre, en ese ingenio.

El dirigente apreció la calidad del azúcar producida en esa industria e instó a aplicar correctamente los herbicidas y fertilizantes, así como al sellaje de las áreas para una mejor explotación de la tierra.

También constató la puesta en marcha de la llamada mesa alimentadora, la cual posibilita el suministro de caña fresca para una mayor eficiencia fabril.

El central santiaguero ha cumplido su plan de producción de las dos últimas zafras y su colectivo se apresta a aportar las 23 mil toneladas programadas en la actual.

Las tres restantes fábricas que cosecharán azúcar en la etapa 2011-2012 en esta provincia arrancarán sus máquinas en los próximos días y sumarán su empeño para alcanzar las 100 mil toneladas fijadas por el país.

Cumple RETOMED sus planes productivos y económicos del 2011

Por Naylet Hernández Blanc

Aún con dificultades  que  vencer en el camino a la victoria, la Empresa de Equipos Médicos RETOMED de Santiago  de Cuba al concluir el  2011  alcanzó el cumplimiento de sus importantes indicadores económicos.

El mobiliario clínico como camillas con ruedas, carretillas de plataformas, carros de laboratorios, carros de medicamentos, vitrinas  y lámparas de cuello flexible integra entre otros elementos el aporte por sustitución de importaciones  del colectivo de la Empresa de Equipos Médicos RETOMED, que avalan el cumplimiento.

En  conversación con el Ingeniero Julio César Navarro Díaz, Director General de RETOMED, conocimos que “el plan de sustitución de importaciones  fue superado con más de mil 200 unidades lo cual significó un ahorro  para el país superior a los  60 mil pesos en valores por este concepto”.

Las ventas totales, así como las unidades físicas producidas para los  programas sociales  de la Empresa de Medicamentos, ENSUME  de todo el país y las inversiones de salud pública para la región oriental también  fueron cumplidas con creces.
Al respecto el Ingeniero Julio César precisa que “al cierre del año 2011 logramos  cumplir  a un  102 por ciento las ventas totales y en cuanto a las producciones destinadas a los programas sociales, fundamentalmente a la de medicamentos las producciones físicas fueron superadas y producidas más de  3 mil  600 unidades”.

Horas extras, trabajos voluntarios encabezados por el movimiento obrero de la fábrica ilustran el  esfuerzo del colectivo de RETOMED que también cumplió con sus compromisos  para la exportación  con mobiliario clínico y equipos de laboratorio  hacia la República  Bolivariana de Venezuela.

Los logros de esta entidad de la industria sidero metalúrgica santiaguera y sus aportes a la reanimación de la ciudad le hicieron merecedora  de importantes reconocimientos como colectivo Vanguardia Nacional, centro de referencia en la innovación y generalización tecnológica,  la conservación de la certificación del "Sistema de la Calidad ISO 9001:2000, así como la condición provincial “Con el esfuerzo de  todos”.