Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 1 de mayo de 2016

Preside Esteban Lazo Primero de Mayo en Santiago de Cuba


Preside Esteban Lazo Primero de Mayo en Santiago de Cuba Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 1 may.— Esteban Lazo Hernández, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  preside hoy en Santiago de Cuba la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Desfile en Santiago de CubaParticipan, además, en la patriótica fiesta del proletariado Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central  del PCC y su primer secretario en la provincia, y otros dirigentes del Gobierno, las organizaciones de masas y  juveniles.
  
En la tribuna de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, se encuentran Héroes del Trabajo, dirigentes Desfile en Santiago de Cubasindicales y obreros y campesinos destacados, veteranos y fundadores de la Central de Trabajadores de Cuba, más  una delegación de franceses del sector de la industria.
 
Ondean en la histórica plaza enormes banderas Cubana y del 26 de Julio y carteles alegóricos al quehacer de los santiagueros,  Desfile en Santiago de Cubaque este año tuvieron  motivaciones especiales  por la celebración del Séptimo Congreso del PCC y el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro.
  
Sobresalen pancartas con la consigna Por Cuba Unidad y Compromiso,  que distingue en 2016 los festejos por  la Desfile en Santiago de Cubacelebración del Primero de Mayo.
 
Se avizoran bloques compactos de hombres y mujeres con predominio  en sus vestuarios de los colores de la Patria, rojo, azul y blanco, quienes, en unos  minutos, empezarán la marcha patriótica por la Avenida de los Desfiles,  donde esperan reunir a  más de  300 mil  trabajadores con sus familiares.

Primero de Mayo en Santiago, a la altura de su historia


Primero de Mayo en Santiago, a la altura de su historia Por Marlene Montoya/Foto Carlos Sanabia Marrero


Santiago de Cuba, 1 may.— Alegría, colorido y expresiones de patriotismo y reafirmación revolucionaria se adueñan hoy de esta ciudad, en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales.

A pocos días de la clausura del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, será la ocasión propicia para apoyar los acuerdos de la importante reunión y, a la vez, realizar un desfile histórico, como regalo por el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.
  
Jóvenes del sector educacional encabezarán el bloque del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte, el primero en el desfile proletario, y también jóvenes lo cerrarán por el de Civiles de la Defensa, como muestra de la pujanza de las nuevas generaciones y su apoyo al proceso revolucionario.
  
Por ser un día de júbilo y festejo, seis congas animan desde la madrugada las calles y barrios, arrastrando tras sí a trabajadores y sus familiares desde diferentes puntos.
  
Esas agrupaciones son parte de las raíces y tradiciones de esta tierra de tanta historia, por eso están junto al pueblo, en tanto corresponderá a la centenaria Los Hoyos “subir la temperatura” en la Avenida de los Desfiles en el cierre de la marcha con el toque de tambores y la corneta china.
  
Gigantes banderas cubanas y del 26 de Julio ambientan la plaza santiaguera, donde se destaca la figura ecuestre del Mayor General del Ejército Libertador.
  
Municipios y poblados se sumaron en días anteriores a la celebración y según la dirección del movimiento obrero santiaguero con el desfile de este domingo sumarán alrededor de 600 mil trabajadores con sus familiares de toda la provincia los participantes en los festejos por el Primero de Mayo.

Primero de Mayo en la historia


Primero de Mayo en la historia  Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 1 may.— Los sucesos acontecidos a partir del primero de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, con huelgas y manifestaciones obreras en esa importante ciudad industrial, devinieron en símbolo para que el proletariado universal escogiera la fecha para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Ese primero de mayo se produjo en Chicago una gigantesca huelga y manifestación de más de 125 mil trabajadores que demandaban la jornada de 8 horas con igual salario, lo cual fue aprobado por los productores ante el temor de los acontecimientos que se venían registrando.

Las huelgas prosiguieron en los días posteriores hasta que el 4 de mayo de ese año, fue convocado un gran mitin en la Plaza Haymarket donde se concentraron alrededor de 150 mil personas e hicieron uso de la palabra varios oradores sindicales.

Luego de concluida la manifestación que se había desarrollado en forma pacífica, una bomba hizo explosión en medio de las fuerzas policiales movilizadas para reprimir las protestas causando la muerte a ocho policías.

Se considera que este fue un hecho provocado por los propios capitalistas y que sirvió de pretexto para la detención de los principales líderes organizadores de la manifestación, siendo encarcelados: Auguste Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer, George Engels, Louis Lingg, Michel Snob, Samuel Fielden y Oscar Need.

Una vez procesados, el fiscal solicitó la pena de muerte por asesinato para estos líderes obreros. De ellos fueron ejecutados el 11 de noviembre de MIL 857: Auguste Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer, George Engels, mientras que Louis Lingg se suicidó el día del suceso. Michel Snob, Samuel Fielden y Oscar Need fueron condenados a cadena perpetua.

Desde entonces estos líderes obreros pasaron a la posteridad como los mártires de Chicago y en su recuerdo la clase obrera mundial celebra el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que regularmente deviene en jornada de lucha proletaria para lograr reivindicaciones en el caso de las sociedades bajo regímenes capitalistas.

El Primero de Mayo fue celebrado por primera vez en MIL 890 y fueron los trabajadores de Cuba y Argentina los únicos de América Latina que se sumaron a la convocatoria obrera mundial para recordar ese día a los Mártires de Chicago con manifestaciones y huelgas. Paradójicamente el Día Internacional de los Trabajadores no se celebra en Estados Unidos.

En 1898 quedó establecido que los ajusticiados no habían sido culpables de ningún crimen, por el contrario se comprobó que el procurador de Chicago de ese entonces, había arreglado el juicio y las pruebas para lograr el veredicto exigido por los burgueses.

Cumpleaños 90 de Fidel: motivación para este Primero de Mayo


Cumpleaños 90 de Fidel: motivación para este Primero de MayoPor Marlene Montoya/Foto Oavaldo Gutiérrez Gómez

Santiago de Cuba, 1 may.— El cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro constituye un acicate para celebrar en esta ciudad oriental un histórico Primero de Mayo, aseguró Luis Felipe Cisneros, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba.

Recordemos que en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde mañana se efectuará el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, Fidel clausuró el Cuarto Congreso del Partido Comunista de Cuba el 14 de octubre de 1991, precisó.

Si revisamos décadas atrás, muchos centros productivos, unidades asistenciales, hoteles y otros objetivos de importancia fueron inaugurados con su presencia, recordó.

Añadió que para santiagueros y santiagueras el 13 de agosto venidero tiene mucha significación, por el privilegio de tener tantos sitios donde Fidel dejó sus huellas en la etapa estudiantil, a lo largo de las luchas y posterior al triunfo.

Baste mencionar los antiguos cuartel Moncada, Granjita Siboney, la cárcel conocida como el Vivac, el Palacio de Justicia y el hospital Saturnino Lora, donde se realizó el juicio por los sucesos del 26 de julio de 1953, rememoró Cisneros.

Además, dijo, fue en Santiago de Cuba donde Fidel proclamó el triunfo el Primero de Enero de 1959 desde un balcón del antiguo ayuntamiento, al cual volvió en otras celebraciones importantes.

Todo ello es motivación para festejar el Primero de Mayo a la altura de la historia de esta tierra, destacó el dirigente sindical, quien se refirió también a que el 30 de noviembre próximo se cumplirán 60 años del levantamiento armado de Santiago de Cuba. 

Sobran razones para que vibre la Cuna de la Revolución por la alegría, entusiasmo y patriotismo de su pueblo, como regalo a Fidel por sus nueve décadas de vida.

Mayo: un mes de alegría y efemérides


Mayo: un mes de alegría y efeméridesPor Noris Rosado Figueredo/Foto Internet

Santiago de Cuba, 1 may.— Mayo es un mes pleno de alegrías y de importantes efemérides, que los cubanos apreciamos. Se inicia con el Día Internacional de los Trabajadores y nos recuerda también, que en 1875, Guillermón Moncada, fue ascendido al grado teniente coronel del Ejército Libertador, por sus triunfos militares, durante la guerra de independencia.

También en mayo, pero el día 6 de 1910, llegaron desde Italia, el mármol del Mausoleo que se levantó al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en el Cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad del oriente cubano.

Para los cubanos , el 7 de mayo de 1839 fue triste, pues se conoció de la muerte, en México, de José María Heredia, nuestro poeta romántico, nacido en Santiago de Cuba, el 31 de diciembre de 1803.

El 8 de ese mes del año 1894, nació Miguel Matamoros, quien en igual fecha, pero de 1925, fundó el famoso trío Matamoros, mundialmente conocido.

Cada segundo domingo de mayo, celebramos el Día de las Madres. De  gran alegría  y mucha felicidad para los que tienen a sus progenitoras vivas, pues generalmente las llenan de regalos y le hacen pasar momentos especiales.

Los que tienen a la madre fallecida, le dedican flores y la recuerdan con amor y cariño.

Plantean los historiadores, que el día 23 de 1904, María Cabrales, viuda del Lugarteniente General , Antonio Maceo Grajales, fijó su residencia en Santiago de Cuba.

El 28 de mayo de 1971, se fundó en esta ciudad caribeña, la Editorial Oriente, en homenaje a los caídos en el combate del Uvero, durante la guerra de guerrilla.

La cultura santiaguera sufrió una sensible pérdida el día 23 del año 1989, pues falleció la pedagoga Dulce María Serret, quien ded8icó su vida a la enseñanza de la música.

El 31 de mayo, se celebra el Día Mundial de lucha contra el Tabaquismo, con el objetivo de lograr una salud de calidad, sin cáncer ni otras enfermedades respiratorias.

Vocación entre montañas


 Vocación entre montañasPor Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1 may.— Hasta las zonas del Plan Turquino, en la provincia Santiago de Cuba llegan los beneficios del trabajo del INDER. Así se comprobó durante la celebración de los juegos municipales de voleibol de sala, categoría pioneril, en Palma Soriano con los resultados que alcanzó el equipo femenino del Consejo Popular Dos Palmas.

El 1er lugar del conjunto en este certamen deportivo premia también la entrega de profesores de deporte como Dairelis Ricardo y Yudisleidis González, que enseñan a los niños de esta zona rural a tocar sus propios  sueños.

“Trabajan sábado y domingo si es necesario para mejorar las condiciones del equipo, con el propósito de presentarse en cualquier certamen con la mayor calidad posible porque esa es su tarea fundamental: formar atletas”, comentó la licenciada en cultura física, Dairelis Ricardo Díaz

 Vocación entre montañasIgualmente Yudisleidis González Nieto reconoce que “esa es la importancia que tiene el deporte, entrenar todos los días porque así es como el niño consolida habilidades, los elementos técnicos y las acciones que se hacen en el equipo en función de fortalecer sus capacidades físicas-condicionales”.

Ambas llevan entre 9 y 11 años de trabajo educando en las montañas la pasión por el deporte. De ahí emana el entusiasmo con el que viven cada una de sus experiencias en ese arte de cultivar esperanzas para el mañana.

 Vocación entre montañasEl trabajo que realizan como entrenadoras en el plan Turquino no es solo diseñar adecuados planes de preparación para los niños sino también un modo de diversión en una zona como Dos Palmas. Incluso, manifestaron “que si volvieran a nacer, volverían a ser profesoras de deporte”.

Del compromiso y el amor por lo que se hace, fructifica la calidad y el éxito de lo que luego se cosecha.