Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Tigres barrieron, también ganaron sub-serie Cocodrilos y Alazanes

Campeones nacionales cerraron sub-serie con triunfo apabullante

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 23 nov.— Con ataque artillero que sumó trece imparables y en el que sobresalieron el torpedero Yorbis Borroto y el antesalista Rubén Valdés con sendos cuadrangulares Ciego de Ávila completó la barrida a costa de Holguín con aplastante marcador de 10 carreras por cero, pues la dupla Vladimir Baños (siete entradas)-Liomil González compartió la brocha y dejó el gasto ofensivo de los Cachorros en escasos seis incogibles.

Los avileños dieron el primero golpe en la segunda entrada al ligar tres jits consecutivos frente al abridor y perdedor Carlos Santiesteban (7-7):  el santiaguero Edilse Silva, Eliecer Griñan y Rubén Valdés llevaron la pelota a tierra de nadie y el primero de ellos cruzó la goma y puso elante a los Tigres.

En la tercera entrada volvierona la carga con estacazo de vuelta completa de Yorbis Borroto, segundo que dispara en este segmento del campeonato y sexto en la temporada.

Carlos Santiesteban no aguantó más en el cuarto episodio y se tuvo que ir a las duchas:  abrió con pelotazo a Griñán, Valdés le conectó imparable a la banda izquierda, Lázaro Linares adelantó a los corredores mediante sacrificio y Alexander Jiménez despidió a Santiesteban con sencillo que añadió otras dos carreras a la pizarra.

En misión de apagafuegos llegó Rubén Rodríguez pero Borroto lo saludó irrespetuosamente con imparable al izquierdo que llevó a otro corredor a la goma y el racimo se completó momentos después con indiscutible de Osvaldo Vázquez que produjo la cuarta carrera del segmento y provocó un nuevo reemplazo en la lomita: Rubén Rodríguez dejó el sitio a Yadier Rodríguez.

Los Tigres fueron aplacados entonces hasta la novena entrada cuando volvieron a mostrar las garras y remataron con ramillete de cuatro carreras: una a la cuenta del relevista Sergio Ávila y las restantes al expediente de Carlos León, penúltimo tirador utilizado por Noelvis González.

Rubén Valdés (5-3) volvió a hacer de las suyas y se encargó de producir las tres últimas carreras de los Tigres mediante estacazo que encontró en circulación a Roy Echemendía y Daikel Leiva. De manera que el antesalista avileño llevó la batuta en el ataque ganador y agregó a sus tres incogibles cuatro carreras remolcadas y dos anotadas.

El éxito a la hoja de servicios de Vladimir Baños (4-3).

El holguinero Yunior Paumier quien participa en su duodécima serie nacional pegó un jit en cuatro turnos y llegó a la cifra de 1000 conectados de por vida.

Esta fue la sexta victoria de Ciego de Ávila sobre Holguín en el campeonato, en igual número de juegos disputados entre si.

Matanzas alzó su estandarte en el Cándido González.

Los Cocodrilos de Matanzas consiguieron estrecha victoria de 4 carreras por 3 frente a los Toros de Camagüey y se adjudicaron 2-1 la sub-serie que se disputó en el agramontino estadio Cándido González.

Todas las carreras de uno y otro bando llegaron a cuentagotas.

Matanzas dio primero en la segunda entrada por sencillo impulsor de Yordanis Samón que llevó hasta la caja registradora a Willian Saavedra, autor de doblete previo. En el cuarto episodio Yurisbel Gracial botó la pelota, segundo que consigue en la temporada, ambos en esta segunda etapa. En el quinto capítulo el encargado de aumentar la cuenta fue Ariel Martínez, mediante fly de sacrificio y finalmente la que a la postre sirvió para definir el triunfo cristalizó en la séptima entrada por un error del lanzador Alexis Mulato que le franqueó el acceso a home al corredor Víctor Víctor, tras estafar la tercera almohadilla.

Por su parte Camagüey hizo su primer descuento en el sexto capítulo gracias a fly de sacrificio de Rafael Viñales y cerró su cuenta en el séptimo cuando el propio Viñales recibió boleto con las bases llenas y el corredor más adelantado, Leonel Segura, entró de caballito.

La ofensiva de los Toros pese a producir el doble que la de sus oponentes (12 jits frente a sólo 6) careció de oportunidad, pues dejaron una docena de corredores en circulación.

Ganó el abridor Dairon Durán (2-0) y perdió el también iniciador José Ramón Rodríguez (7-4). Punto por juego salvado para Ramón Licor (1).

Granma pintó de blanco a Villa Clara y negó la celebración en las gradas del Sandino.

Lázaro Blanco (10-2) y Miguel Lahera (PJS-3) compartieron la brocha en el Augusto César Sandino y colgaron una cadena de nueve ceros en la pizarra  que dejó sin respuesta el efectivo ataque de sus compañeros de equipo, quienes con una decena de jits y ocho carreras anotadas acabaron de consagrar el triunfo de los Alazanes de Granma sobre los Azucareros de Villa Clara y al mismo tiempo inclinaron la balanza a su favor 2-1 en la sub-serie.

Los discípulos de Carlos Martí aseguraron el triunfo en la cuarta entrada con un ramillete de tres carreras que a la postre habrían bastado para suscribir el desenlace favorable, dos de esas marcas por triple de Wilfredo Sánchez que propulsó a Avilés (doblete previo) y Benítez (boleto intencional).

Sin embargo agregaron otras cuatro en el octavo, gracias a cuatro imparables, entre ellos doblete de Frank Camilo Morejón que sirvió remolcó las dos últimas del racimo.

El tiro de gracia se concretó en el noveno cuando Héctor Arias disparó jit al izquierdo que impulsó a Dennis Laza desde segunda base.

Guillermo Avilés (4-3, un doble, una impulsada y dos anotadas) llevó la voz cantante en el ataque.La derrota para Alaín Sánchez (6-4).

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 51-12 / Ciego de Ávila
41-21 (9,5 de diferencia) / Villa Clara 38-24 / Granma 38-25 / Camagüey 31-32 / Holguín 29-34.

Ofensiva Ejército Rebelde: Operación Flor Crombet

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 23 nov.— Como parte de la Ofensiva General del Ejército Rebelde contra la dictadura batistiana ordenada por el Comandante en Jefe Fidel Castro a todos sus mandos en el país, el 23 de noviembre de 1958, hace hoy 58 años, se inició en los 12 mil kilómetros cuadrados que abarcaba entonces el Segundo Frente Oriental Frank País García, la Operación Flor Crombet, dirigida por el Comandante Raúl Castro Ruz.

En el territorio de ese Frente en esos momentos operaban seis columnas rebeldes: la número 6 Juan Manuel Amejeiras, la 19 José Tey, la 17 Abel Santamaría, la 18 Antonio López Fernández, la 20 Gustavo Fraga y la número 16 Enrique Hart. Existían además, varios grupos móviles de choque y la Fuerza Aérea Rebelde, que contaba con una docena de aviones.

La Operación Flor Crombet formaba parte de la Batalla de Oriente, que por entonces era la provincia más extensa del país y donde el régimen dictatorial contaba con unos 17 mil soldados y oficiales dotados de los más modernos medios de guerra, teniendo en cuenta que éste era el principal escenario de la Campaña de Liberación Nacional, que llevaba a cabo el Movimiento Revolucionario encabezado por el Ejército Rebelde y el 26 de Julio.

Mediante la Operación Flor Crombet las tropas rebeldes del Segundo Frente tenían la misión de atacar y cercar en sus cuarteles a los soldados del régimen en los poblados de Mayarí, Cueto, Sagua de Tánamo, San Luís, Songo y La Maya, mientras serían hostigadas las fuerzas enemigas que defendían Cayo Mambí, Río Frío, Dos Palmas y Guantánamo, entre otras.

A partir del 23 de noviembre de 1958, con el avance de las diferentes columnas rebeldes y grupos guerrilleros que operaban en el Segundo Frente, se ponía de manifiesto la organización y combatividad que había alcanzado el Ejército Rebelde en este territorio oriental, pues en los días sucesivos irían cayendo en su poder poblaciones tan importantes de la provincia como Songo, liberada el 27 de noviembre, La Maya el 7 de diciembre y San Luís el 9 de ese mes.

Intercambian comités de calidad de Industria Alimentaria

Por Marlene Montoya
 
Santiago de Cuba, 23 nov.— Unos 15 trabajos con impacto en la producción y la conformidad de los clientes, se expusieron hoy en el XXIV Activo Nacional de los Comités de Calidad de la Industria Alimentaria, que sesiona en esta ciudad hasta hoy.

También tienen como fin incrementar la productividad, disminuir los costos, la protección del medio ambiente y la inocuidad de los alimentos para que sean saludables.     

Cada provincia dio a conocer ante un jurado la solución seleccionada en el evento de su territorio.
   
Entre ellos sobresalen la fábrica de aguas y refrescos carbonatos Los Portales, de Pinar del Río, que presentó sus experiencias para disminuir las quejas del mercado, en tanto la planta de queso crema de Cárdenas, en Matanzas, lo hizo sobre cómo corregir deficiencias técnicas del pasteurizador.
    
Igualmente la Empresa Cárnica de la Isla de la Juventud se refirió a los inyectadores defectuosos y la labor realizada para asegurar la calidad de los renglones ahumados, mientras la Empresa de Productos Lácteos de Artemisa disertó sobre la erradicación de problemas en el etiquetado del yogurt batido.
    
La Empresa Refinadora de Aceites Erasol de Santiago de Cuba fue escogida como sede del activo nacional, por el buen trabajo de comités de calidad y alcanzar el primer lugar en el evento del pasado año.
 
Nildo Villanueva Rubio, especialista de gestión de la calidad de la Oficina Nacional de Inspección Estatal de la Industria Alimentaria, dijo a la ACN que el jurado que preside dará a conocer este miércoles los tres primeros lugares y dos menciones.
  
Destacó que ese movimiento se mantiene en esta rama desde la década de los años 90, con eventos a nivel de entidades, provincias y finalmente el nacional.
 
Los miembros de esas estructuras están llamados a buscar soluciones en todo aquello que afecte la calidad, los resultados económicos y sociales y el bienestar de los trabajadores, precisó.
 
Recordó que fue el Comandante Ernesto Guevara el creador de esta herramienta, de suma importancia en una industria roductora de alimentos para la canasta básica, los mercados en moneda nacional y divisas y el turismo.

La orquesta “Karachi” junto al pueblo, celebra su aniversario 40

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 23 nov.— Catalogada como una de las orquestas insignes de la música popular en Cuba, la santiaguera orquesta “Karachi” en este mes de noviembre está de aniversario, cumpleaños que festeja con diversas actividades a lo largo del país.

Desde 1976 bajo la tutoría del excelente músico saxofonista Pablo Moya surgió la orquesta que se ha mantenido haciendo bailar al público dentro y fuera de Cuba. Razones para que en estos días de aniversario se acerquen más a sus seguidores, así lo han hecho con la promoción, por el oriente cubano, del “Concurso Karachi de aniversario”.

“El concurso lo convocamos para incentivar en el público su conocimiento por la historia de nuestra orquesta“, así nos comentó Fernando Álvarez Caula (tecladista) y director del grupo, quién expresó “De masiva puedo calificar, la participación del público, muy buena acogida en provincias como Las Tunas y Holguín, además de Palma Soriano y otros municipios donde se ha lanzado la convocatoria”.

A través de varias preguntas, el pueblo mostró con respuestas bien argumentadas, el seguimiento a quienes son los integrantes de la esta orquesta, los números que están en la preferencia y otros aspectos generales de su trayectoria musical.

Para el inicio del próximo año la agrupación cerrará la celebración, según anunció su director “A pesar de que la celebración ha sido todo este mes de noviembre, enero es un mes de más calma y momento oportuno para dar un recorrido por los barrios del país y terminar con un gran concierto”.    

Sanluisero aficionado a la pintura expone su obra


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 nov.— Mineros, Relieve de la cima, Tsunami, Día y madrugada, Planetario, son de los títulos que conforman la expo personal del artista sanluisero aficionado a la plástica, Emilio Salcedo.

19 obras, bajo la técnica tempera sobre cartulina, conforman la  muestra que durante todo el mes de noviembre se expone en la sala mínima de la casa municipal de la cultura Manuel Armero.

“Salcedo desde niño se vincula a los talleres de artes plásticas que se promueven desde la casa de la Cultura. Es carpintero y cerrajero de oficio, pero su sensibilidad hacia la pintura le viene en la sangre, ha participado en muchos concursos buscando el cartel del carnaval y lo cierto es que su obra ha madurado artísticamente. Por eso la posibilidad de que sea divulgada para que el pueblo sanluisero la conozca y la aprecie”, comentó a Tvsantiago Julio Sierra, artista de la plástica y metodólogo de la casa municipal de la cultura Manuel Armero Sánchez. 

Con una visión abstracta pero muy original de su realidad Emilio Salcedo, creó una obra que hoy forma parte del atractivo cultural disfrutado por quienes visitan su muestra.