Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 5 de diciembre de 2017

Cantata ¨Eterno Fidel¨


Grabación del discurso de Fidel el 1ro de enero de 1959


El Museo de la Imagen conserva las camaras que filmaron la caravana de la libertad


La impronta de Fidel entre nosotros

Texto y Foto Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 5 dic.— La periodista y escritora Marta Rojas Rodríguez departió con estudiantes de la carrera de periodismo y jóvenes egresados de esta especialidad de la Universidad de Oriente a propósito de las actividades de homenaje al líder de la Revolución Fidel Castro Ruz en ocasión del primer aniversario de su desaparición física y del depósito de sus cenizas en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

La emisora Radio Mambí fue la sede del intercambio donde la destacada intelectual rememoró pasajes del juicio del Moncada donde Fidel se convirtió de acusado en acusador y a decir de sus propias palabras "Se adueñó de la situación", con sólidos e irrefutables argumentos en lo que se conoce como la Historia me Absolverá.

Fidel, expresó la conocida cronista del Moncada, entró erguido al juicio y recuerdo perfectamente el sonido que hizo con las esposas que tenía puestas al chocarlas exigiendo que se las retiraran y en su condición de abogado dijo firmemente: "No se puede juzgar a un hombre esposado", e inmediatamente se las retiraron, por ahí empieza su primera victoria, aseguró Marta Rojas.

Sugirió a los bisoños periodista leer mucho, tomar notas de todos los acontecimientos, no dejarse llevar solo por el bum de las nuevas tecnologías, afirmando que en su experiencia pudo hacer el libro del Juicio del Moncada porque en su condición de recién graduada de periodismo fue persistente para poder ingresar a la sala del juicio donde se juzgó a Fidel, uniéndose a profesionales de mayor edad que ella en aquellos momentos y tomando notas de todo lo que le pareció importante.

Sin dudas el intercambio con la premio en Periodismo José Martí dejó un dulce sabor en el orden histórico y profesional trayendo con su testimonio la impronta de Fidel.

Combate de Alegría de Pio, bautismo de fuego de los expedicionarios del Granma

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 dic.— Después de caminar toda la noche del día 4, guiados por el campesino Laureano Noa, al amanecer del 5 de diciembre de 1956 los 82 expedicionarios del Granma, llegaron a un pequeño cayo de monte, cercano a un cañaveral de la colonia Alegría de Pío, donde sin tomar ningún tipo de precaución acamparon para recuperar fuerzas e ingerir galletas con chorizos, que era el único alimento del que disponían.

Casi al unísono las tropas del régimen batistiano salían del batey de Alegría de Pío en persecución de los rebeldes, emboscando algunos soldados en Río Nuevo y Agua Fina, los dos posibles caminos a la Sierra Maestra, sin embargo, en este último lugar el propio campesino que sirvió de guía a los insurrectos se ofreció para servirle de práctico al ejército por la ruta que siguieron los expedicionarios.

Pasado el mediodía, los rebeldes notaron un incremento del patrullaje aéreo por la zona sin prestarle atención, porque ya eso se le había hecho familiar desde el mismo momento del desembarco. Después de las cuatro y media de la tarde se escuchó un disparo que pensaban era de un tiro escapado, pero detrás cayó sobre ellos una lluvia de plomos que sería para los expedicionarios su bautismo de fuego, aunque de forma sorpresiva y en condiciones desventajosas.

El desigual combate no pudo ser sostenido y de forma desordenada los insurrectos iniciaron la retirada hacia el cañaveral aledaño, que fue incendiado por los soldados para obligarlos a salir. En medio de la confusión Fidel trató de reagrupar a los hombres, pero no pudo, sin embargo la mayoría de ellos lograron escapar, aunque diseminados en pequeños grupos. En el campo de caña de Alegría de Pío quedaron tres muertos: Humberto Lamothe, Oscar Rodríguez y Carlos Cabrera, así como un herido grave.

En cuanto a Fidel, junto con Universo Sánchez y Faustino Pérez, lograron internarse en un cañaveral próximo donde se ocultaron hasta la llegada de la noche, dirigiéndose después a un bosque cercano donde durmieron. En total, tenían 2 fusiles y 120 balas. Al siguiente día 6 de diciembre de 1956 la prensa informaba la liquidación de la expedición y la muerte de su líder Fidel Castro Ruz.

Realmente, la emboscada de Alegría de Pío, hace hoy 61 años, pudo haber sido el fin de la Revolución Cubana reiniciada por Fidel en el Moncada. Sin embargo, la voluntad, la decisión y la fe de un pequeño grupo de expedicionarios que se reunieron después y ascendieron las montañas de la Sierra Maestra, la mantuvo viva confiados sobre todo en la victoria.

Apoya entidad santiaguera a reparaciones de industrias cubanas de materiales

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 5 dic.— La Unidad empresarial de Base Integral del Este perteneciente a la empresa comercializadora Andrés González Lines procura elevar la producción y montaje de componentes para los molinos y canteras de todo el país para resarcir mucho más los daños causados por el huracán Irma.

Son los talleres de dicha unidad una parte esencial en la reconstrucción que vive hoy el país tras el paso del Huracán Irma. Es el único que regenta fuera de la capital la Empresa Comercializadora Andrés González Lines (REYMAN) y al estar ubicados en Santiago de Cuba hace más expedita la intervención de su colectivo en el montaje, mantenimiento y reparación de las plantas de producción de hormigón, áridos y bloques en el oriente cubano. Sin embargo su accionar ha llegado también hasta el centro y el occidente del país.

“Acabamos de intervenir en una planta de árido en Camagüey. Constantemente nos estamos moviendo por todo el país. Tenemos presencia en Cienfuegos en la planta Los 500, también en Artemisa y Pinar del Río. En el caso del oriente esta unidad es de soporte esencial para las plantas de la región, fundamentalmente Granma, Holguín y Guantánamo. Son muy competentes.”, dice Leni de la Fé Berroa, Directora de Capital Humano de la Empresa Andrés González Lines.

La entidad juega hoy un papel esencial en el flujo productivo de la industria de materiales para resarcir los daños provocados por el huracán Irma.

“Hay que tener en cuenta que si todas las plantas del país están a plena capacidad productiva entonces habrá más materiales. Nuestro papel es mantenerlas en funcionamiento. Está el caso de la planta el Purio en Villa Clara que fue afectada duramente por el huracán Irma.

En menos de una semana nuestro colectivo la echó a andar y hoy ya muestra una recuperación encomiable”, acota de la Fé Berroa.

Desde la UB Integral del Este también se afianza la fabricación de estructuras metálicas para el sistema de industria de la construcción y la obtención de moldes para mosaicos y bloques así como componentes para el transporte automotor. Durante el activo anual que celebran cada año los trabajadores de REYMAN Santiago trascendió el impacto positivo de este personal en el programa de construcción de viviendas que tiene lugar en toda la provincia.

Por ello casi es incesante el funcionamiento de este taller. Ya sea horadando los metales, o dividiendo y armando planchas de acero como piezas de un rompecabezas la UEB Integral del Este continúa contribuyendo a la recuperación del país desde Santiago de Cuba.

Inauguran Estudio Taller de Arte Naiff Bayate

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 5 dic.— El III Salón Regional de Pintura Naif “Ruperto Jay Matamoros” se desarrolló en esta ciudad dedicado al centenario de la industria azucarera en el municipio “Mella”. Los investigadores invitados confirmaron la necesidad de legitimar lo naif dentro de lo contemporáneo y este salón superó las intenciones.

Entre ponencias y proyecciones de documentales, se inauguró la primera galería de su tipo para agrupar a los artistas santiagueros y cubanos dedicados al denominado “arte ingenuo”.

A los de esta corriente artística, la crítica le denominó como arte ingenuo. Los colores brillantes y las figuras lejanas a las leyes de la academia; todo dispuesto con evidente desproporción y en paisajes siempre felices, lo naif, dicen los investigadores es un estado del alma:

”Es muy difícil definir lo que es lo naif, dicen que es una forma de ser sin respetar la academia. Pero lo naif es un estado de alma, algo muy sincero de los creadores. El origen de lo naif funciona paralelo a la Historia del Arte Univeral. Este arte debe de ser ubicado en el mismo nivel protagónico de las demás manifestaciones como la abstracción, el paisaje y la figuración. Lo naif hay que legitimarlo más pues son obras auténticas que parten desde una sinceridad expresiva, tan necesaria para el arte contemporáneo tan contaminado con la comercialización sin límites que ha ido deformando el arte. Cada obra naif que se crea tiene un nombre, una personalidad que se expresa”, confirmó el Dr. Luis Rey Yero, Investigador.

Así se habló sobre el arte naif y sus hacedores en las sesiones del III Salón Regional. Un proyecto único en Cuba por su alcance comunitario; como una de las actividades más importantes de su programa se subrayaron la inauguración del Estudio Taller “Arte Naif Bayate” y la premiación de lo que fue este salón:

”Nuestra galería única de su tipo en el país, tendrá como objetivo, la promoción, la educación y el trabajo comunitario. Todos los artistas naif de Cuba interesados en este proyecto tienen las puertas abiertas para que en el futuro Santiago pueda ser nuevamente la sede permanente del Salón de Arte Naif”, declaró Luis Joaquín Rodríguez, Coodinador del Proyecto.

Los artistas premiados en el III Salón Regional fueron: Carlos Leyva Beltrán por “el Corte”, Angel Llopiz Martínez por un conjunto de obras y Yanet Parra García por la pieza "Cien años al compás de las marianas”.
 

El santiaguero Ulfrido García, triunfo en la despedida cubana del Premundial Sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 dic.— El zurdo santiaguero Ulfrido García lanzó en forma hermética durante cinco entradas completas con sólo tres jits admitidos, seis ponches propinados y apenas un boleto concedido para poner a Cuba rumbo a la victoria frente a Panamá en juego que finalizó con pizarra de 10 carreras por 2 y que le valió a nuestra representación para asegurar el quinto peldaño del Premundial Sub-23 que finalizó este domingo en la nación itsmeña.

Las únicas carreras que admitió el pitcheo cubano fueron a la cuenta de Raidel Hernández, quien había entrado por Ulfrido en el sexto episodio y una entrada después admitió las dos anotaciones que evitaron la lechada, pues Liván Moinelo -llamado en auxilio-  completó el juego sin permitir jits y así consagró el triunfo.

La ofensiva cubana totalizó una docena de cohetes y fue un azote a partir de la sexta entrada pues el abridor José De la Cruz Ecuder hizo una buena apertura que se prolongó cinco episodios en los que únicamente le marcaron dos carreras limpias.

Fueron los que le sucedieron en el montículo los que cargaron con las mayores consecuencias del ataque cubano: Oliver de Jesús (dos y dos tercios, seis jits, cuatro limpias), Omar Ernesto Guzmán (un tercio, dos jits, dos limpias) y Juan Carlos Lanza (una entrada, tres imparables, dos limpias).

Los abanderados en la ofensiva triunfal fueron Ricardo Ramos (3-2, doble, jonrón, tres impulsadas y dos anotadas, Ariel Martínez (4-2, doble, jonrón, dos impulsadas, una anotada), Lionard Kindelán (4-1, cuadrangular, dos impulsadas y una anotada), Oscar Colás (5-2, una anotada).

Crédito para Ulfrido García, revés para José De la Cruz y punto por juego salvado para Liván Moinelo.

Aquí les dejo el box score del encuentro, así como los equipos que ganaron boleto al mundial. Además adjunto los primeros bateadores y primeros lanzadores (PCL) durante la etapa clasificatoria:

Agricultura santiaguera, asunto también de tradición familiar

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 5 dic.— La producción de alimentos es una de las acciones vitales para la supervivencia de la humanidad. Por ello  campesinos santiagueros como Yunior Sariol Guevara le atribuyen mucha importancia a la enseñanza de la agricultura a las nuevas generaciones como tradición familiar.

Cada fin de semana este joven de 38 años recorre los dominios de sus tierras en la localidad del Cañón con una motivación especial. Trae a sus dos hijos pequeños al campo que el mismo labró durante la última década. Aquí les enseña la bonaza de la agricultura y les inculca el amor a la tierra recalcando el principio de que el trabajo es la única fuente de riqueza.

“Lo hago en primera porque a ellos le gusta. Claro que crecieron entre animales y viéndome trabajar. He tratado de que entiendan que todos los animales y los alimentos y las cosas de la casa vinieron por todo el trabajo que se hace en la agricultura. Además del componente económico está el amor por la naturaleza y el pasar la vida rodeados de actividad agrícola”, explica Yunior.

Es una sapiencia que Yunior quiere transmitir a su descendencia tal y como la aprendió de su abuelo y su padre porque la tradición agrícola fue el germen que le indujeron. Ya luego su tesón le convirtió en uno de los mejores productores de frijoles en Santiago de Cuba, cultivo que hoy despunta en la localidad del Cañón por la aplicación de la ciencia y la técnica unida a la experiencia campesina.
“Tengo en este momento 40 hectáreas de frijoles y promedio a 1,5 toneladas por hectárea. He tratado de tener algunas variedades de las más demandadas, buenaventura, negro, bayo entre otros”, dice Sariol Guevara.

La especialización es sólo una arista de la entrega familiar a la agricultura. La diversificación tiene un peso esencial en esta finca, por ello desde el café, los cultivos varios y la crianza de animales, son renglones a lo que se dedican toda la semana, pero son los domingos los que más apasionan a Yunior Sariol por ser el momento para inspirar a sus hijos la enseñanza que hoy le convierte en uno de los buenos campesinos que tiene Santiago de Cuba.

Intercambio de experiencia del Proyecto de Mitigación de la Sequía con nuevos beneficiarios

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 dic.— De forma didáctica a través de juegos grupales transcurrió el encuentro que se desarrolló entre líderes comunitarios y otros beneficiarios de los cincos Consejos Ppalmeros que fueron escogidos para recibir los beneficios de donativos del proyecto de OXFAM, 
ECO de la Unión Europea de grandes para centros de acopio de agua para la comunidad, tanques más pequeños para las viviendas, filtros de agua y diversos medios de instrucción para tener agua segura, entre otros beneficios del proyecto.

El encuentro fluyó con explicaciones de cómo se comenzó a implementar el proyecto, los seminarios impartidos por especialistas de diversas partes del país, el levantamiento de las necesidades reales de la población más afectada, la toma de dediciones colectiva sobre donde ubicar los depósitos y todo el movimiento alrededor de instalar los tanques y distribución de los donativos y cómo el impacto llegó a todo el municipio.

Los líderes comunitarios santiagueros que vinieron a coger las experiencias expresaron sus agradecimientos a los palmeros y sobre todo a los donantes por incluirlos en el Proyecto de Mitigación de la Sequía de OXFAM, ECO de la Unión Europea.

Al igual que en Palma Soriano numerosas familias de Santiago de Cuba muy pronto recibirán beneficios en aras de mitigar la sequía.