Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 7 de enero de 2016

Encuentro INTERNOS enriquecerá patrimonio mural de Santiago de Cuba


 Encuentro INTERNOS enriquecerá patrimonio mural de Santiago de Cuba Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 7 ene.— La Bienal de Pintura INTERNOS se desarrolla en esta ciudad hasta el próximo día 27 de enero. El encuentro, al que asisten más de veinte artistas entre cubanos y extranjeros, enriquecerá el patrimonio mural del territorio. Esta 12 edición se dedica al aniversario 40 del Taller Cultural “Luis Díaz Oduardo”, anfitrión del encuentro.

Más de 110 murales hacen único el paisaje citadino de Santiago de Cuba. En muros, edificios, escuelas y hospitales  los artistas liberan imaginarios para convertir la ciudad en una galería natural… El INTERNOS favorece el encuentro de creadores que se inclinan por la pintura de gran formato y Santiago de Cuba se lleva la mejor parte desde la visualidad. En este año, la Bienal pretende enriquecer el patrimonio mural del territorio desde las entrañas de las construcciones:

"Esta edición la dedicamos por entero a las cuatro décadas del taller que a su vez ha sido semilla de importantes instituciones como el Fondo de Bienes Culturales, la Fundación Caguayo, la Asociación Hermanos Saiz, entre otras. Y por eso queremos complacer el reclamo del público cuando señala que los murales en exteriores se dañan y esta vez vamos a trabajar en interiores. Tenemos varias propuestas, están la Casa del Tambor, la Casa de África, la Escuela Vocacional de Arte y un espacio en la calle Enramadas", comento el creador Israel Tamayo.

Creadores de Dinamarca, España, República Dominicana, Estados Unidos y Cuba participan en esta edición a la que se suman siete colaboradores interesados en el muralismo. La XII edición del encuentro se inauguró con la exposición de grabado "Inventario de la memoria", de Israel Tamayo. Y aunque once piezas de pequeño y mediano formato anuncian la llegada del INTERNOS a Santiago de Cuba, pintar en grande será la misión de los artistas.

Cerró con más espiritualidad la cultura palmera el 2015


 Cerró con más espiritualidad la cultura palmera el 2015Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 ene.— Enriquecida con el devenir de la Tierra del Cauto, la cultura palmera cerró un periodo en el que dejó huellas imborrables en la espiritualidad de este pueblo. Momentos importantes se vivieron en el torrente espiritual de doce meses. Como rescate de un patrimonio intangible, volvió Palma Soriano a ser sede del Evento Nacional de Charanga, con el nombre de "Fiesta de la música Charanguera Iván Bychkó In Memoriam", en homenaje a este gran músico que inició el movimiento charanguero desde esta localidad.

Por su parte una verdadera fiesta con la literatura fue la décimo séptima edición del Festival Municipal de promoción de la Lectura y el libro, que mostró una vez más el talento de los escritores Palmeros.

Con el ritmo cubanísimo que corre en nuestras venas se desarrolló en plena calle 26 de julio, de tres días de Fiesta de la danza.

El trabajo patrimonial tuvo logros con la participación de Investigadores locales entre ellos estudiantes en el décimo quinto evento “Monumento de mi Barrio”, auspiciado por la Dirección Provincial de Patrimonio y Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Después de un periodo de reparación el Parque José Martí, área arquitectónica e histórica más importante de la  localidad en saludo a los cinco siglos de Santiago de Cuba y 26 de julio, fue entregado con una nueva imagen. En las barriadas e instituciones se mantuvieron los espacios fijos. 

La Peña de la Ciudad, Dora manía, en la galería Carlos Manuel de Céspedes destaca en la permanencia cultural. El Karaoke de verano en una versión de gran aceptación continúo en la preferencia popular. Giras de artistas de primer nivel llegaron en diferentes momentos para deleitar a los palmeros.

Relevante fue también la celebración de la Jornada de la Cultura Cubana con todo su esplendor del 10 al 20 de octubre. Y como colofón de todo un año de trabajo llegó XXXVIII Semana de la Cultura Palmera, días en que se resaltó todo el saber cultural y tradicional de esta ciudad, dedicada a los aniversarios 57 de liberada la ciudad, y al del Triunfo de la Revolución, como torrente sublime la cultura de fiesta cerró el 2015 y abrió 2016 con más espiritualidad.

Fábrica de fósforos palmera logró en 2015 la mayor producción de su historia

Fábrica de fósforos palmera logró en 2015 la mayor producción de su historiaPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 ene.— En el 2015 la fábrica de fósforos Francisco Borrero Lavadi de esta zona del oriente cubano, experimentó un crecimiento como nunca antes en su historia.

El resultado ha sido posible gracias al esfuerzo mancomunado de todos los trabajadores pues en dos ocasiones lograron la cifra de 6 millones de cajas de fósforos, record nunca antes alcanzado en el país.

Para el año 2015 el plan era 4.8 millones de cajas de fósforos y fue cumplido a principios del mes de diciembre, pero el deseo de los trabajadores no quedó ahí y aprovechando la disponibilidad de materia prima, cerraron el año con 50 millones.

Esta fábrica palmera inaugurada a finales de la década de los 80 del pasado siglo, es la más grande este tipo en el país.

Las proyecciones para este año se elevan y los trabajadores a fuerza de empeño y tenacidad, ya se proponen cumplirlas.

Ismael Borrero se prepara para las Olimpiadas de 2016


Ismael Borrero se prepara para las Olimpiadas de 2016 Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 ene.— Ismael Borrero participó con la delegación cubana a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, pero regresó a casa sin ninguna medalla. Este resultado adverso lo conminó a preparase más fondo para el siguiente evento deportivo, el Mundial de Lucha de Las Vegas.

P: ¿Cómo llegaste a ser campeón mundial en el 2015?

E: Llegué a ser campeón mundial en 2015 con mucho sacrificio, con muchas derrotas y al final llegó la victoria; pero esas son cosas que pasan en el deporte, son cosas que no se pueden predecir, ni cómo ni cuándo. Pasan porque entreno, me sacrifico y al final las cosas me salieron.

P: ¿Cómo te sentiste después de haber dominado al azerí Roshan Bairamov?

E: Eso no se preparó ni se dijo; hice mi trabajo que era competir, hacerlo bien, no creer en nombres y me salieron las cosas cómo tenían que pasar.

P: Las cosas salieron como tú querías de acuerdo a la preparación que hiciste porque las derrotas habían mellado tu carrera. ¿Con esas experiencias que se puede esperar en las Olimpiadas de 2016?

E: Yo pienso que tengo poca experiencia todavía, pero para Río de Janeiro sólo pienso prepararme y hacer lo que siempre hago, entrenar, prepararme y llegar a los Juegos Olímpicos y que el destino decida. Esa división es muy fuerte, tengo rivales muy fuertes, súper fuertes y no se puede decir si puedo coger una medalla o no. Esperar el momento, competir y que las cosas me salgan como salieron en el Mundial.

Ismael Borrero en la división de los 59 kilogramos de la lucha greco es el único clasificado en este deporte por Santiago de Cuba para las olimpiadas venideras y tras ser un suceso su medalla en el Mundial de Las Vegas para este deporte en el país, todos queremos verlo dominar nuevamente a los mejores del mundo.  

Realizan Asamblea de Balance de la Dirección Provincial de Cultura


  Realizan Asamblea de Balance de la Dirección Provincial de CulturaTexto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 7 ene.— Con un recordatorio de los principales logros en el sector de la cultura durante el año 2015  en la provincia de Santiago de Cuba, inició el intenso debate de los artistas en su asamblea de balance.
El rescate  de la cultura desde y para las comunidades distantes, así como la implementación de investigaciones  científicas  en pos de nuestra historia y tradiciones fueron algunos de los temas sobre la mesa así como la adecuada preparación y superación de profesores de las diferentes enseñanzas artísticas.

  Realizan Asamblea de Balance de la Dirección Provincial de CulturaAdemás se hizo referencia también a la restauración a que han sido sometidos varios centros culturales en el  territorio y la necesidad de abrir nuevos espacios para la enseñanza del ballet y del teatro. Otro de los temas de importancia también fue el pago a los artistas de las manifestaciones como el teatro y la danza.

Para el 2016 la Dirección Provincial de Cultura en Santiago de Cuba tiene entre sus proyecciones consolidar los  procesos de creación literaria, lograr mayor calidad en las actividades   Realizan Asamblea de Balance de la Dirección Provincial de Culturaculturales, fomentar la formación de especialistas para el ejercicio de la crítica y perfeccionar los mecanismos de gestión económica en las  empresas.

En el encuentro estuvieron las máximas autoridades del Gobierno y el Partido en la provincia y el Vicepresidente de cultura, Abel Rodríguez, quien insistió en la reincorporación de los estudiantes de danza, pertenecientes a otras  provincias del oriente del país a la escuela regional ubicada en la provincia de Guantánamo. Asimismo, se refirió a la importancia de elevar la calidad de la enseñanza artística en las especialidades de música y teatro, principalmente.

Luchador santiaguero Franklin Maren espera la revancha contra el americano Brent Metcalf


Luchador santiaguero Franklin MarenPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 7 ene.— El librista Franklin Marén de los 66 kilogramos regaló a Santiago de Cuba una excepcional medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, y antes en el mes de mayo participó en un tope con Estados Unidos en la PlazaTime Square de Nueva York.

P: ¿Cómo fue este evento para los cubanos?

E: Eso fue una experiencia muy bonita, ya que para nosotros los cubanos fue algo que nunca habíamos realizado eso de luchar en la calle. Para mi fue un mérito ser elegido para esa competencia.

P: Se que la pelea de los Panamericanos contra Brent Metcalf fue dura...

E: Fue una competencia para la cual nos preparamos bien. Ya me había enfrentado a ese mismo americano en Estados Unidos, fui con otra estrategia pero es un luchador muy bueno que yo no quería perder, pero uno siempre gana o pierde y me tocó perder ahora.

P: Quizás tengas la oportunidad ahora de la revancha en 2016, ¿cómo vas a lograr la clasificación para la Olimpiada?
 
E: Después del nacional de la disciplina que es enero tengo una eliminación para ver entonces si puedo ir al clasificatorio olímpico, de ir al clasificatorio tendría la revancha que tanto espero.

La revancha puede ser posible en este 2016 para Franklin Maren, la más contenta será Rosa, su madre, que sufrió mucho con su derrota en los Panamericanos.