Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 13 de marzo de 2016

Santiago venció a Camagüey 1 gol por cero


Santiago venció a Camagüey 1 gol por ceroPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 mar.— La escuadra futbolística de Santiago de Cuba, los llamados Diablos Rojos, recuperó la senda del triunfo este sábado al doblegar a los visitantes Miuras de Camagüey en la cancha del Complejo Deportivo Antonio Maceo con pizarra de 1 gol por cero, diana que suscribió el mediocampista Miguel Salazar en el minuto 74 de las acciones.

Con este resultado la tropa del DT italiano Lorenzo Mabrini se anexó los tres puntos en disputa y ahora totaliza 12 unidades que le reservan la tercera casilla del campeonato, ahora liderado en solitario por la impetuosa formación de La Habana que mantuvo su invicto y ensartó su quinta victoria consecutiva al disponer de Las Tunas 2 goles por 1.

Despues de una primera mitad sin goles la visita del Pedro Marrero se puso delante por intermedio de Israel Quesada en el minuto 74; sin embargo Eduardo Montalvo equilibró la balanza a los 80 minutos del silbatazo inicial. Así las cosas y el partido adentrándose en el límite temporal sobrevino un autogol de Alejandro Rivero (minuto 89) que desencadenó el desenlace.

El otro equipo invicto, Guantánamo, no pudo ir más alla del empate 2-2 con Villa Clara por lo que ahora descendió al segundo peldaño con un total de 13 puntos acumulados.

Las cosas se pusieron grises en el primer tiempo para la afición reunida en el Rogelio Palacios porque Arichel Hernández (19) y Osmani Capote (45+1) pusieron en desventaja al representativo foráneo; sin embargo en el complementario la remontada se hizo presente por intermedio de Alaín Urgellés (61 y Randy Valier (73).

En Media Luna hubo fiesta pues Granma goleó a Isla de la Juventud 4-1. Batieron la puerta pinera Félix Guerra (56), Ruslán Batista (59), Luís Miguel Carrera (67) y Yudiel López (77). Los ultramarinos agotaron la polvora tras el morterazo de su ariete Yoandir Puga en el minuto 12.

Para Puga fue su cuarta diana en el campeonato y queda como líder absoluto. Ruslán Batista por su parte llegó a tres perforaciones.

La jornada competitiva se completó con el abrazo a un gol por bando entre los Tiburones de Ciego de Ávila y los Marineros de Cienfuegos.

Primero fueron los sureños en celebrar cuando el visitante Sando Luís González metió la esférica en puerta propia en el minuto 25 y luego Alaín Cervantes niveló la balanza en el minuto 43.

Posiciones: Habana 15 puntos (+7), Guantánamo 13 (+6), Santiago de Cuba 12 (+5), Villa Clara 8 (+7), Granma 7 (-1), Camagüey 4 (-3), Cienfuegos 4 (-3), Isla de la Juventud 2 (-6), Las Tunas 2 (-7), Ciego de Ávila 2 (-5).

Intercambiarán mejores cafetaleros del país


Intercambiarán mejores cafetaleros del paísPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 mar.— El municipio Tercer Frente será la sede los días 24, 25 y 26 de este mes del encuentro de productores que sobrepasan los 100 quintales oro de café por caballería.

La organización del evento recayó nuevamente en Santiago de Cuba por su condición de mayor productora del grano en el país. Las sesiones de trabajo se fijaron en el Tercer Frente por resultar el municipio más destacado en la última cosecha del grano.

Al encuentro asistirán los mejores productores de café en el país. Aquí intercambiarán experiencias en temas tan importantes como la siembra, atenciones culturales, recogida y beneficio de los cerezos.

Intercambiarán mejores cafetaleros del paísLos organizadores trabajan para que este encuentro se convierta un vehículo extensionista con la finalidad de que todas las experiencias lleguen hasta el último productor.

En definitiva, lo que se quiere es que los productores de más de 100 quintales oro de café por caballería se multipliquen en cada una de las provincias que se dedican al cultivo de este renglón exportable.

Ello obedece a la necesidad de alcanzar el potencial cafetalero no más allá del año 2020. En esa dirección, la provincia Santiago de Cuba acumula interesante experiencia que le permitirán acariciar la ambiciosa meta DOS años de lo pactado por el país.

Durante su estancia en el en Cruce de los Baños, la capital municipal de Tercer frente, los delegados al encuentro realizarán, igualmente, un amplio recorrido por las diferentes áreas en explotación y las unidades productoras del grano.

Corredor Patrimonial Las Enramadas, un atractivo santiaguero


Corredor Patrimonial Las Enramadas, un atractivo santiaguero Por Marlene Montoya/Foto José Roberto Loo Vázquez

Santiago de Cuba, 13 mar.— Un recorrido peatonal desde la Plaza de Marte hasta el Paseo Marítimo, con nuevas y variadas ofertas gastronómicas, culturales y recreativas, propicia el Corredor Patrimonial Las Enramadas, muy concurrido en esta ciudad.

En la populosa arteria, la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba impulsa varios proyectos como parte de la estrategia de recuperar edificios de valor patrimonial y proponer cambios en su uso, ya que antes estaban en ruinas, subutilizados o con funciones de oficinas y almacenes.
 
Todos ellos involucran a trabajadores no estatales para brindar ofertas que generen animación y servicios, modalidad establecida en las nuevas formas de gestión económica en el país que responden a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
 
Algunos de los proyectos gestionados por esa vía son la Fabada de Marietta, Complejo El Louvre, Galería Arte Clip, Cafetería Tentenpié, Jardín Espíritu Santo, Parque de los Columpios y Comercio Art Decó.
 
El arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad, precisó que esos proyectos con trabajadores privados están en puesta en marcha, etapa necesaria para evaluar cada detalle y corregir lo que no esté bien, tanto en su construcción como en su funcionamiento.
 
En la conocida arteria también resultó novedoso el tratamiento del piso con elementos que asemejan adoquines y la incorporación de detalles artísticos, como son los contenidos florales para recrear el tema de las enramadas.
 
La cabecera provincial ha tenido motivaciones especiales como celebrar el medio milenio de la villa, en el 2015, y por delante están los 30 años de creada la Oficina Técnica de Restauración y Conservación, en octubre venidero, y los 20 de la Oficina del Conservador, en abril del 2017.

Necesitan santiagueros incrementar la eficiencia en la actual zafra


Necesitan santiagueros incrementar la eficiencia en la actual zafraPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 13 mar.— Un giro totalmente alarmante, provocado por las lluvias, ha tomado la ejecución de la zafra azucarera 2015–2016 en esta provincia. Por esa causa el desarrollo de las operaciones han dejado mucho que desear.

Hay que reconocer que los santiagueros venían haciendo un buen papel en la actual producción de crudos, pero con la llegada de las lluvias y el exceso de humedad se ha tornado muy complejo, a tal punto que hoy la provincia tiene un atraso de cerca de 8 mil toneladas.

Necesitan santiagueros incrementar la eficiencia en la actual zafraHubo momentos en los días lluviosos que se paralizaron por completo las actividades agroindustriales, pero lo más lastimoso de todo es que la caña que ingresaba a los centrales iba con bajo por ciento de sacarosa.

Los especialistas de la Empresa Azucarera que las lluvias no estaban previstas, pues como todo el mundo sabe la zafra se organiza y planifica en período seco. Esto dio al traste con las buenas intenciones de los azucareros del territorio.

Es bueno significar que la voluntad de los hombres y mujeres que hacen zafra en Santiago de Cuba se mantiene como el primer día en que se dio el pitazo de arrancada: que no es más que vencer el compromiso contraído con el país.

Necesitan santiagueros incrementar la eficiencia en la actual zafraPor tal razón no queda otra alternativa que aprovechar las bondades en los días restantes de marzo, que por cierto es el mes más azucarero de la zafra, para lograr moler por encima del 70 por ciento en aras de incrementar la eficiencia en fábrica.

Si el tiempo lo permite, la cadena del corte, alza y tiro tiene que funcionar con la exactitud de un reloj, sin contra tiempo para poder enviar los volúmenes de caña comprometidos con la industria para que esta pueda sacarle toda el azúcar posible.

De salir todo como se espera, los santiagueros podrán llegarle a su técnico-económico no más allá de abril para dedicar esta victoria al Día Internacional de los Trabajadores.

la situación obliga desde ya a los agroindustriales a buscar la necesaria eficiencia en lo resta de marzo.

Cerca de 8 mil toneladas de azúcar es el adeudo que acumulan los santiagueros en la ejecución de la zafra 2015- 2016.

Reconocen a periodistas santiagueros por la obra del 2015


Reconocen a periodistas santiagueros por la obra del 2015Por Marlene Montoya/Foto Joel Macías

Santiago de Cuba, 13 mar.— El Premio Gloria Cuadras por la obra del año 2015 fue entregado, en esta ciudad, por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Santiago de Cuba, durante el acto por el Día de la Prensa Cubana.

Reconocen a periodistas santiagueros por la obra del 2015En periodismo escrito lo obtuvo Miguel Ángel Gainza, del semanario Sierra Maestra; por radio Yanuiska Pérez, de la emisora Radio Majaguabo, del municipio de San Luis, y por televisión Anolvis Cuscó Tarradel, de Tele Turquino.
  
José Roberto Loo fue seleccionado en la categoría digital y José Luis Guibert, también del “Sierra Maestra”, entre los gráficos.
  
Bárbara Aroche, de TeleTurquino, mereció la distinción Félix Elmuza otorgada por la UPEC, para reconocer los años de entrega a la profesión, en tanto Gretchen Gómez, de la Agencia Cubana de Noticias, recibió una mención del concurso de periodismo científico Gilberto Caballero.
  
Lourdes Palau, presidenta de gremio en Santiago de Cuba, destacó que la jornada de la prensa está dedicada este año al líder de la Revolución Fidel Castro Ruz,  lo cual entraña importantes compromisos por el privilegio de haberlo acompañado en parte de su quehacer por todo el país.
  
Actuar con celo profesional, análisis y profundidad, con criterios que contribuyan a la opinión pública, son tareas de la prensa en la actualidad para que las páginas del periódico y los espacios televisivos y radiales reflejen las preocupaciones del pueblo, que es nuestra razón de ser, acotó.
  
Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC, dijo que este 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, se celebra en un nuevo contexto en el país y reconoció que es mayor el compromiso de los periodistas revolucionarios.
  
El Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril próximo, señaló, aprobará nuevas metas y tareas, en las cuales la prensa tendrá un rol que desempeñar.