Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 5 de diciembre de 2014

Presentan libro “Historia de una gesta libertadora 1952- 1958”


Por Daylyn Herrera Bayard

Continuar enriqueciendo los libros históricos para la profundización de estudiantes de las diferentes enseñanzas, fue motivo para la presentación del libro “Historia de una gesta libertadora 1952- 1958”
 
Con un prólogo escrito por el Comandante Fidel Castro Ruz fue presentado en esta ciudad el libro “Historia de una gesta libertadora 1952-1958”, de la escritora guantanamera Georgina Leyva Pagán. El mismo cuenta a través del recurso testimonial las hazañas realizadas por los combatientes del Movimiento 26 de julio, que iniciaron la lucha insurrecta en la provincia de Guantánamo.

En el diálogo sostenido con la escritora expuso que los combatientes contienen un caudal de vivencias e información importantisima, que deben de explotarse más a traves de los recursos escritos, porque muchas veces corre el riesgo de perderse y no hay nada mejor que tenerlo plasmado para que las futuras generaciones puedan conocer aún más la historia de Cuba y de sus protagonistas.

Por el sentido de pertenencia que tiene Georgina Leyva con la historia de Cuba y con ojos llorosos nos contó que siendo ella muy joven, formo parte del Ejercito Rebelde, y tuvo la dicha de compartir con nuestro Comandante Fidel Castro Ruz aquellos intensos años de luchas por lograr la independencia de Cuba.

Dedicado a su ciudad natal, en la cual se escribieron importantes páginas de obligada lectura, este volumen contiene 6 capítulos que recogen datos inéditos aportandole al lector sabiduría y precisiones históricas.

Georgina Leyva cumple con la misión de contribuir a la cultura del pueblo en cuanto a la lucha revolucionaria, al mismo tiempo que nos permite ahondar en el conocimiento de nuestros héroes, muchas veces anónimos.

Convocan I Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte


Por Daylyn Herrera Bayard
 
La ejemplaridad de los educadores, el funcionamiento del sindicato y sus estructuras, además de emanar su condición de representar a los afanosos, son los temas a tratar en la I Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, convocada en Santiago de Cuba para celebrarse los días 21 y 22 de diciembre de 2015.

La elevación de la cultura economica, politica y la educacion en valores de sus afiliados han caracterizado la labor educativa del sindicato en este periodo de trabajo, ademas del papel que emana su condicion de representante de los trabajadores de la educacion, la ciencia y el deporte.

El sindicato ha de desempeñar el papel protagónico que le corresponde, con plena conciencia de las dificultades que persisten en nuestro quehacer, como los problemas relacionados con el fraude academico, la corrupción, el delito y las indisciplinas sociales.

Según informo la Secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte Niurka González, el evento tendrá como objetivo elevar la calidad del proceso docente educativo, exigir a través de un método constructivo con las administraciones las condiciones de trabajo de todo el personal docente o no, y sobre todo, la tarea fundamental será la superación.

También comentaba acerca de las circunstancias que hoy vive el sector y su organización sindical que demanda de una mentalidad flexible y alto acompromiso politico, desde los directivos hasta el personal de apoyo con una mayor motivacion y participación activa en la toma de dicisones.   

Indudablemete la I Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Santiago de Cuba convoca a cada afiliador a hacer suya la reunión más importante de la organización sindical.

Celebran actividad por el 44 Aniversario de la FEEM


Por Daylyn Herrera Bayard

Estudiantes del Instituto Vocacional Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba celebraron el aniversario 44 de la organización que los aglutina.

Santiago de Cuba 5 dic.— Una organización que se proyecta por ganar cada día una activa participación de su membresía en todos los espacios de la escuela y la sociedad, es la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

El aniversario 44 de su fundación cada 6 de Diciembre resulta incentivo para el homenaje de sus integrantes a esta vanguardia juvenil.

Para los jóvenes de esta enseñanza en Santiago de Cuba ser baluartes de las conquistas de nuestro suelo patrio es el  compromiso perenne con su organización.

Dentro de este marco la Presidenta Provincial de la FEEM, Josefina Prosper, expresó que la organizacion tiene el compromiso de fortaler el estudio con mayor rigor, preparar a los estudiantes para las pruebas de ingreso, combatir cada dia al fraude académico y la subversión político-ideológica. Además se refirió acerca de importantes cometidos como perfilar mejor la formación vocacional y la orientación profesional y revitalizar el papel de la asamblea de grupo, para se convierta en el principal espacio de los estudiantes.

Con la siembra de 44 cultivos para el futuro, cada estudiante reafirmó su lealtad de ser la luz de cada sueño por conquistar.  

La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media recibe este nuevo aniversario con el desafío de contribuir a que los estudiantes adquieran valores, defiendan los principios del Socialismo y alcancen las condiciones de ese hombre nuevo que quería el Che Guevara

Intercambian autoridades santiagueras con líderes religiosos


Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 5 dic.— El miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en esta provincia cubana, Lázaro Expósito Canto y el Presidente de la Asamblea del Poder Popular, Reynaldo García zapata, intercambiaron con líderes religiosos de diversas instituciones y asociaciones fraternales sobre temas de actualidad.

El fortalecimiento de los valores humanos que precisa la sociedad cubana actual fue el tema central del intercambio que tuvo por escenario el edificio sede del gobierno en la provincia.

Los asistentes, evangélicos, de Centros Ecuménicos, judíos y de asociaciones fraternales, defendieron la influencia que puede ejercer la familia y a partir de las experiencias, presentaron los resultados de sus organizaciones en esa importante faena. 

El consenso fue que desde lo espiritual también se puede ayudar a rescatar valores siempre con unidad como premisa fundamental para la transformación.

La cita contribuyó además, a compartir criterios, realizar planteamientos y a conocer sobre los retos que hoy tiene por delante esta provincia del sur oriente cubano para celebrar el medio milenio de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba en el 2015 y ese propio año conmemorar el aniversario 62 del asalto al antiguo Cuartel Moncada.  

Este tipo de reuniones que se realiza cada año concluyó con un recorrido de líderes religiosos de diversas instituciones y asociaciones fraternales por obras constructivas de la ciudad santiaguera como el asentamiento de viviendas de micro 3 en el Centro Urbano Abel Santamaría, la avenida Yarayó y el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Exponen obras representativas del arte pictórico cubano durante el siglo XIX


Por Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba 5 dic.— Los especialistas y museólogos de la edificación más antigua de Cuba, sede del Museo de Ambiente Histórico Cubano, marcan un punto de partida para la celebración de los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.
Ejemplares de extraordinario valor, verdaderos tesoros del patrimonio cultural cubano se exhiben en su la Galería “El Aljibe”. Visión Colonial celebra los 44 años de esta institución, y se define significativa muestra de la plástica en Cuba durante el siglo XIX.

Once cuadros integran la muestra. Lo mismo puede apreciarse un retrato de dama o de caballero, una familia pintada con tempera sobre cartulina, o un paisaje tan querido como La Guardarraya, del paisajista Armando Menocal. 

La Máster en Ciencias Leisis María Yaque Guerra, museóloga especialista de la institución cultural, explicó a nuestro sitio web que “el arte  pictórico en Cuba durante ese período, -dominado por tres tendencias: Realista y Observadora, Culta, Dadivana y Academizante, que a mediados del siglo XIX cede al academicismo francés y al paisajismo Romántico-, no tuvo una línea coherente o lenguaje propio.

El tema cubano aparece reservado en estos cuadros a través de elementos identitarios sueltos: una bella criolla, una planta o una escena picaresca”.

Diez de los once cuadros forman parte de los fondos del museo, de modo que su exhibición resulte pretexto ideal para marcar el inicio de un amplio plan de actividades, previas al 45 aniversario del museo.

La pintura colonial representativa del Museo de Ambiente Histórico Cubano reúne una colección de 61 piezas, de ellas 48 forman parte de la exposición permanente, y permiten apreciar el desarrollo y evolución de la plástica, una conquista cultural de nuestros artistas.

El trasplante de órganos, una apuesta por la vida


El trasplante de órganos, una apuesta por la vidaPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba 5 dic.— Por primera vez en Santiago de Cuba se desarrolla el Curso de Extensión de la Sociedad de Trasplantes de Latinoamérica y el Caribe, que propone un espacio de superación para los galenos cubanos, argentinos, brasileños y mexicanos especializados en trasplantes.

¿Cuál es el precio de una vida salvada? ¿Cómo se agradece un órgano donado?

Anualmente cinco mil familias cubanas, beneficiadas por el programa de trasplantes renales se enfrentan a preguntas de esta magnitud. Si bien las respuestas son difíciles, en la mayor parte de los casos la gratitud se remite al personal médico, que en gran parte debe los positivos resultados que exhibe a la preparación continua de sus galenos.

Con este fin en el Salón de los Vitrales se desarrolló el Duodécimo Curso de Extensión de Trasplantes de Latinoamérica y el Caribe. Especialistas de Argentina, México, Brasil y Cuba, compartieron los más avanzados resultados de investigaciones, ensayos clínicos, y estudios inmunológicos, y contrastan las realidades médicas de sus respectivas regiones. 

Los Doctores Martín Torres, Vicepresidente del Instituto Nacional Central, Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina y Antonio Enamorado Casanova, Coordinador Nacional de  la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Trasplantes explicaron a este medio que “el trasplante es uno de los tratamientos médicos que requiere de una participación plena de la sociedad, que sino participamos todos no va a ver más trasplantes y es la voluntad, la decisión ante los fallecidos y también de los familiares lograr donar nuestros órganos para salvar otras vidas”

Los costosos procedimientos con que se trata la insuficiencia renal crónica, recaudan en países primermundistas anualmente alrededor de 46 mil dólares. El solo hecho de nacer cubanos garantiza el derecho a la gratuidad de los mismos, aunque no son pocas las limitaciones que le imprimen circunstancias como el bloqueo.

El Doctor Julio César Serra Rodríguez, Coordinador Territorial de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña, Oriente sur,  refirió que por ejemplo que “la diálisis es un tratamiento extremadamente costoso y el trasplante es más barato y proporciona mayor calidad de vida al paciente”

Una de las problemáticas destacadas por su importancia en el marco de este curso fue la necesidad de equilibrio entre los avances médicos y tecnológicos y la conciencia de la población respecto al sensible tema de la donación de órganos. Los médicos participantes mostraron su compromiso con esta campaña portando la manilla verde que la identifica, y no es más que un voto por la prevalencia de la vida.

Avispas, siete toques a la puerta


Avispas, siete toques a la puertaPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba 5 dic.— Las Avispas de Santiago de Cuba necesitan al menos siete toques a la puerta de acceso a la segunda etapa de la 54 Serie Nacional de Béisbol, evento que se reanudará este viernes luego del receso con motivo de la celebración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

Ese venerado número, tan recurrente en las más disimiles culturas y considerado como el dígito perfecto en la Biblia es el que marca la cantidad de victorias que necesita el equipo de Santiago de Cuba del total de doce juegos que le restan por disputar en preliminares, si quiere tener opciones de incluirse entre los ocho conjuntos que protagonizarán el segundo segmento del campeonato cubano.

Siete son los días de la semana (pese a las objeciones del compositor Armando Manzanero), siete los pecados capitales, siete los sabios de la antigua Grecia, siete las maravillas del mundo antiguo, siete las notas musicales y siete las celebraciones que tienen que conseguir las huestes de Luís Danilo Larduet para evitar que el estadio Guillermón Moncada quede sumido en oneroso silencio al término de la ronda clasificatoria.

El camino está empedrado, sin duda alguna, porque los rivales no son mansas palomas y vienen con planes contrapuestos en su agenda: Matanzas, Isla de la Juventud, Las Tunas y Granma conforman una especie de pentatlón de vida o muerte para los indómitos.

La docena de retos por delante, sin ser equiparables a  los doce trabajos de  Hércules, reclaman  una proyección casi heroica  para mantener vivo el sueño de la lucha por las medallas en un año particularmente simbólico para esta ciudad de Santiago de Cuba, en los albores del medio milenio de su existencia.                                                      
Para iniciar este espinoso itinerario subirá a la lomita el zurdo Ulfrido García Andújar, uno de los abridores con mejor desempeño en el equipo,  quien exhibe en su expediente balance de 3 victorias y 2 derrotas en un total de siete aperturas; acumula 39.1 entradas lanzadas en las que sus oponentes le promedian para .259, y ha logrado magnífica efectividad  de 2.75 con 22 ponches repartidos y 14 boletos concedidos.

En la trinchera opuesta podría estar un talentoso lanzador, también zurdo, que vistió recientemente la franela del equipo Cuba que se proclamó campeón en Veracruz 2014, el yumurino  Cionel Pérez Viera, cuyos números son excelentes.

Ocho aperturas, 4 victorias y 1 derrota, 47 entradas lanzadas, promedio ofensivo de los contrarios de sólo .230;  formidable efectividad de 1.53 así como 39 ponches propinados y 14 boletos otorgados.

El duelo promete muchas emociones porque involucra  al conjunto con mejor desempeño en el campeonato, Matanzas, comandado por el mediático Víctor Mesa y a un adversario, Santiago de Cuba, totalmente consciente que un resultado muy desfavorable en la sub-serie de arranque de este segmento puede ser una especie de lingote al cuello que hará sumamente difícil mantenerse a flote.

Luego, con tan exquisito aderezo no creo que los amantes del deporte de las bolas y los strikes en este territorio se resistan a degustar de principio a fin este apetitoso banquete  de fin de semana.

Revés de Alegría de Pío


 Revés de Alegría de PíoPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba 5 dic.— Si para los 82 expedicionarios del yate Granma el desembarco cerca de Playa Las Coloradas el 2 de diciembre de 1956 fue aquel un momento amargo cuando se vieron atrapados entre los enmarañados manglares y el fango cenagoso, que a decir del Che, los convirtió en un ejército de sombras y fantasmas, aún así todos conservaron la fortaleza espiritual de que pronto saldrían de ese infierno, para emprender el soñado camino de la libertad.

Pero tres días después, el 5 de diciembre, cuando fueron sorprendidos por el ejército en medio de un campo de caña, en Alegría de Pío, aquellos 82 hombres comenzaron a comprender que la libertad no era solo un suelo y que el precio a pagar por ella era caro, incluso con la vida.

Lo que pasó en Alegría de Pío aquella tarde es indescriptible, nisiquiera los que vivieron ese momento tuvieron después una idea exacta de lo sucedido entre el fuego cruzado de las balas del enemigo y la candela de los campos de caña que los abrazaban. La situación para todos se tornó dolorosa y los revolucionarios se dispersaron por todos los alrededores solos o en grupo, para vivir cada cual su propia experiencia.

Cuando ya todo parecía perdido, cuando nadie atinaba nisiquiera a disparar contra el enemigo en medio de aquel infierno, se escuchó el grito viril del capitán Juan Almeida exclamando: ”Aquí no se rinde nadie”, una frase que después se convirtió en estímulo para que muchos continuaran la lucha y en un legado que aún hoy, 58 años después, repiten los cubanos frente a los enemigos de la Revolución.

En el combate de Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956 solo murieron tres revolucionarios. Diecisiete serían asesinados en los días posteriores y otros fueron hechos prisioneros por el ejército, mientras que un grupo logró mantenerse por la zona y organizarse para días después reencontrarse y con solo 7 fusiles y 12 hombres, como dijo Fidel: “Bastaban para hacer la Revolución”

Ese pequeño grupo de expedicionarios marcharon después a la Sierra Maestra y tras dos años de lucha se había multiplicado en un pueblo entero que ha luchado, lucha y luchará como nos lo enseñaron los del Granma: ¡Hasta la Victoria Siempre!