Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de julio de 2012

Cuenta propistas songo mayenses se afilian a sindicatos

Autor: Carlos Rafael Aroche Román

Un total de 1651 trabajadores no estatales se han afiliado hasta la fecha en Songo-La Maya a los sindicatos, siendo los que exhiben mayor número de miembros en este sentido los de Comercio Gastronomía y los Servicios, la Industria Ligera, Construcción y Agropecuario.

Para la afiliación sindical el requisito indispensable es contar con la voluntariedad del trabajador y ya se estudian mecanismos y procedimientos que hagan más viable y fructífero el proceso.

Este es un paso de avance para el movimiento obrero cubano, quien seguirá trabajando para que aumente el número de trabajadores no estatales sindicalizados a la par que crece el trabajo por cuenta propia en Songo - La Maya.

Nuestro país  se encuentra inmerso en un gran proceso de reordenamiento y reestructuración de su modelo económico social, uno de los cambios es el aumento del trabajo por cuenta propia como nueva forma de empleo a ello se une la sindicalización de estos trabajadores.

Radio Majaguabo en su 30 cumpleaños

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca 

Al sintonizar los 104. 7 mega hertz de frecuencia modulada se escuchan sonido y voz inconfundibles: "En San Luis, tierra de los Maceo y Félix Benjamín Cañet transmite Radio Majaguabo…, más historia para un sonido en Revolución…"
Radio Majaguabo emisora de San Luis surgió el 5 de julio de 1982  con perfil comunitario.

Durante 30 años dar a conocer el quehacer del sanluisero y los hechos de mayor trascendencia en la vida nacional y extranjera, hacen a la emisora  la más escuchada entre los pobladores del municipio.

"Son doce horas en que no muevo la aguja de mi radio, todo el tiempo escucho mi emisora porque todo lo que quiero saber por ahí se dice", comentó a Tvsantiago Mayra Amaya, jubilada del sector educacional.

Hoy el desafío de sus periodistas, artistas, especialistas y técnicos es el mismo de entonces; ofrecer  desde su programación una obra más culta y creadora.
"Es un colectivo que se preocupa por superarse y ello se refleja en la programación diaria, desde el trabajo de mesa que se realiza minutos antes de la salida al aire, todo el equipo integrado por asesores, locutores, realizadores de sonido y directores se concentra en el tema del día y en cómo hacerlo cada vez mejor, con anterioridad ese propio colectivo domina el tema y hace una búsqueda personal en aras de enriquecer el espacio", declaró Marlen Martínez, asesora de programas radiales.

30, son razones suficientes para estar de fiesta en esta planta radial, que marcha junto a su comunidad, reflejando el acontecer cotidiano de un territorio que ama a su radio y cuyos profesionales laboran para que su inconfundible  sonido los acompañe siempre.

Desde el verano se garantiza en San Luis el nuevo curso escolar

Autor: Grisell Pupo Montes de Oca

Terminó con éxito el curso escolar en San Luis, por estos días niños y jóvenes disfrutan  de opciones veraniegas junto a los adultos. Al unísono son muchos los que se ocupan para que dentro de dos meses se incorporen nuevamente a las aulas.

Cuando inicie septiembre, aquí estará garantizado el aprendizaje de más de 16 mil estudiantes desde 129 centros estudiantiles distribuidos en círculos infantiles, escuelas primarias, secundarias, pre universitarios, politécnicos, escuelas especiales y de adultos, también está confirmado el ciento por ciento de los maestros y del personal de apoyo a la docencia.

Aquí se contará con un elevado potencial científico, todas las enseñanzas cuentan con másteres en Educación.

Desde ahora se trabaja por crear una nueva secundaria básica en un poblado rural con el fin de disminuir el número de estudiantes internos y dar cumplimiento al lineamiento 148 referido al reordenamiento de la red escolar con la finalidad de mantener el mínimo de estudiantes internos.

Hoy está en el municipio más del 60% de la base material de estudio y de vida, asimismo se prevé que el próxima 16 de julio inicie la venta del uniforme en las tiendas habilitadas.

Para dar cumplimiento a lo expresado en los lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución, en lo referido a la elevación de la calidad del proceso docente educativo, se prepararon directivos  de la estructura municipal y ahora se imparte seminario a directores de escuelas.

El verano se disfruta ya en San Luis, pero el curso escolar que inicia en septiembre está garantizado. Todo a favor  de la formación integral de las mujeres y los hombres del futuro.

Fuerte granizada afecta este miércoles al municipio Contramaestre


Autor : Antonio Prado 

Contramaestre, Santiago de Cuba, 5 jul.—La tarde de este miércoles 4 de Julio será recordada en mucho tiempo por los habitantes del santiaguero municipio de Contramaestre. Todo comenzó con una simple llovizna a las 3 y media de la tarde luego de varios días de sequia, con la única particularidad que esta estuvo acompañada de una significativa granizada.

Gracias a la colaboración de pobladores del territorio, este reportero se trasladó de inmediato hasta la casa de tapado en los alrededores del central América Libre para comprobar tal acontecimiento.

 Aunque no se reportan daños materiales a la hora de redactar esta información el hecho por ser poco habitual no deja de sorprender a los vecinos del lugar. “Primero comenzó una llovizna leve, pero después fue aumentando y comenzó la granizada con bastante viento”, declaró a Tvsantiago Evelio Zaldívar técnico de seguridad y protección de la casa de tapado de cultivos varios en Contramaestre.

“Yo en mi vida jamás había visto cosa igual, los granizos tenían el tamayo más o menos de una bola y otros como de un limón”, comento Esteban Cedeño custodio del lugar.

El Granizo es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas de agua sobre enfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C), y ocurre tanto en verano como en invierno, aunque el caso se da más cuando está presente la canícula, días del año en los que es más fuerte el calor.