Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 23 de octubre de 2011

Culmina en Bolivia Congreso de Solidaridad con Cuba

Autor :PL 

El XI Congreso de Solidaridad con Cuba transcurre hoy en esta capital, en su segunda y última jornada de debates, como expresión recíproca del internacionalismo del pueblo boliviano con los cubanos y su Revolución.

Los más de 200 nacionales asistentes a este encuentro abogan por el fin del bloqueo económico que hace más de medio siglo impone el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

También exigen a Washington la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas encarcelados hace más de 13 años en ese país por advertir a Cuba de actos violentos de grupos anticubanos, que actúan libremente desde La Florida.

Igualmente reclaman a la Casa Blanca que envíe a la isla a René González, uno de los Cinco, con libertad condicionada en la nación norteña, a riesgo de su vida.

Casi al término de la sesión inaugural se dio a conocer que el próximo XII Congreso de Solidaridad con Cuba sesionará los días 21 y 22 de octubre de 2012 y conmemorará el aniversario 45 de la desaparición física del mítico comandante guerrillero Ernesto Che Guevara.

Los amigos solidarios de los cubanos culminarán este domingo los debates de las cuatro comisiones de trabajo, y darán a conocer los documentos y resoluciones finales del congreso.

Una Declaración de Solidaridad con Cuba será emitida este propio día.

Durante esta jornada final se dará a conocer a la nueva directiva de esta agrupación solidaria, para la gestión 2011-2012.

Esta reunión, convocada por el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, sesiona desde el sábado en instalaciones del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, en La Paz, y está dedicada a la trayectoria revolucionaria del extinto Héroe de la República de Cuba Julio Casas Regueiro.

En la cita participan delegados de esa agrupación de amistad procedentes de todo el país altiplánico, exbecarios de Medicina en territorio antillano, cooperantes de la salud y técnicos cubanos, representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), así como diplomáticos de la isla, Nicaragua y Venezuela.

La víspera tuvo lugar un acto político cultural en el cual ofrecieron sus aptitudes artísticas un grupo de médicos cubanos junto a estudiantes de medicina de Bolivia.


Coro de Cámara Entrevoces en Santiago de Cuba

Autor :Karina Sotomayor Otero 

Santiago es la semilla principal y pionera del canto a voces en Cuba y por eso siempre la cultura coral reserva noticias en cualquier época del año en la provincia. Esta vez el día 26 a las 8 y 30 de la noche en la Sala Dolores estará en concierto el Coro Entrevoces, bajo la dirección de la maestra Digna Guerra.

Digna Guerra gusta del ambiente cultural de esta ciudad y no es primera vez que ofrece al Coro de Cámara Entrevoces al público santiaguero. Digna es directora del Coro Nacional de Cuba, de la Cantoría Infantil y Juvenil del Coro Nacional de Cuba, es además Presidenta de la Asociación Nacional de Coros y Vicepresidenta de la Federación Coral del Caribe. Desde 1981 funda el Entrevoces, distintivo por la excelencia en la interpretación de música de todos los estilos.

Distinguen desde la polifonía renacentista española, inglesa e italiana, hasta la música contemporánea, los espirituales negros, el folklore latinoamericano, y la música cubana en sentido general. Prestigiosos Festivales Internacionales han tenido la participación del grupo, entre los que se cuentan: Festival Nacional e Internacional de Coros de Santiago de Cuba, Festival de Música Contemporánea de La Habana, Festival de Jazz de La Habana, Festival de Chant Choral du Pays Basque en Francia, Primer Festival Coral Internacional CUBA-ESTADOS UNIDOS, y Festival Internacional de Coros de Nancy en Francia, entre otros.

Varios países de Europa y América, validan su profesionalidad; importantes lauros dan solidez a su carrera artística: Mejor Interpretación de Música Cubana en el Concurso de Música de Cámara de La Habana; Primer Premio y Trofeo de Oro en la categoría de Música Profana, Segundo Premio y Trofeo de Plata en la categoría de Música Sacra y el Premio del Público, en el 29 Concurso de Masas Corales de Tolosa, España, del año 1997.
 

Celebran festival de salud en Santiago de Cuba

Autor :Israel Hernández Planas

Desde horas tempranas aparcó el ómnibus de color rojo que todos los donantes de sangre conocen. El Banco de sangre móvil se alistó en el Bloque J del Centro Urbano José Martí y se dispuso a recibir a todo el que de buena fe fue a donar su sangre para el necesitado.

Así se inició el 2do Festival “Por una sangre segura”, que auspiciado por el Ministerio de Salud Pública en el territorio lleva los servicios integrales de salud a la comunidad.

Así se dispusieron stands del Banco de Sangre, de estomatología, de los promotores de salud para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

“Se trata de imbricar mucho más a la comunidad con los temas de salud y la prevención. Que todos, niños, ancianos, adultos conozcan de la importancia de donar sangre o de cómo proteger su salud bucal o sexual es algo que nos propusimos desde el principio y creo que lo estamos logrando” aseveró la Doctora Odalis García Hadfeg, Especialista de 1er Grado de Laboratorio Clínico.

Actividades deportivas y culturales vinieron a complementar este festival de salud que tiene carácter bienal y persigue entre sus objetivos potenciar un donante sano, dispuesto y seguro.

Por ello no fue raro ver varios adolescentes frente a los stands del Banco de Sangre recibiendo explicaciones de las especialistas  de laboratorio clínico. Allí pudieron presenciar cuantos derivados tiene la sangre humana y los usos que tiene cada producto.

Unos 50 donantes activos pasaron por el Banco móvil de Sangre en esta jornada para depositar sus gotas vitales que serán usadas en pacientes necesitados según los grupos sanguíneos.

Guadalajara 2011, Katerina y Lisset al firmamento continentalGuadalajara 2011, Katerina y Lisset al firmamento continental

Autor :José R. Castillo Argüelles 

Las gladiadoras santiagueras Katerina Videaux López y Lisset Hechevarría Medina conquistaron sendas medalla de oro en el marco de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 al proclamarse monarcas de las divisiones de 63 y 72 kilos, respectivamente, y contribuyeron sustantivamente a engrosar la cosecha cubana con su impecable desempeño en la lid femenina de lucha libre.

Katerine, debutante en Juegos Panamericanos,  inició su camino hacia el metal dorado con triunfo en cuartos de final a costa de la dominicana Vanessa Torres Batista por puntos 3-0, en su siguiente combate redujo por puntuación de 5-0 a la argentina Luz Clara Vázquez y remató su actuación al doblegar en la pugna por el cetro a la estadounidense Elena Sergey Pirozhkov –sub campeona mundial 2010- también por 5-0, pese a que esta última ostentaba la condición de favorita y tenía en su haber un triunfo sobre la cubana en el más reciente campeonato mundial.

Por su parte Lisset, bronce en Río de Janeiro 2007,  quedó by en la primera ronda y se reservó para semifinales ante la venezolana Jaramit Weffer a quien venció 3-0 y de ese modo quedó a las puertas del título que supo agenciarse frente a la brasileña Aline Ferreira por 3-1. La indómita tenía en su haber par de triunfos sobre representante sudamericana en certámenes precedentes.

La extraordinaria actuación de estas atletas permitió a Cuba consolidar su desempeño en este deporte de combate con un formidable saldo de 8 medallas de oro y 1 de bronce al tiempo que la rama femenil se ubicó en la vanguardia por delante de las representaciones de Canadá y Estados Unidos con una presea dorada en cada caso.

Hoy domingo proseguirán las acciones en el tapiz con la entrada en combate de los hombres del estilo libre modalidad en la que por Cuba saldrán al ruedo los medallistas mundiales Frank Chamizo  y Liván López de las divisiones de 55 y 66 kilogramos, respectivamente; el quinto lugar olímpico Disney Rodríguez de los 120 kilos y Humberto Arencibia en 84 kilos.