Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 29 de julio de 2017

SERIE FRANK PAIS CAPITULO #1


Reconocen Conga Los Hoyos en sus 115 años


140 años Carabalí Olugo


Homenaje a Mellba y Haydee en nombre del pueblo de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez/Fotos Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 29 jul.— Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue depositada en homenaje a las Heroínas del Moncada Haydée Santamaría y Melba Hernández, en el Panteón de los Mártires del 26 de Julio, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe.

El tributo, protagonizado por federadas y combatientes de la Revolución de Santiago de Cuba, evocó la unidad de ellas en la lucha y que la vida enlazó aún más al coincidir, en este día, los 96 años del natalicio de Melba (1921- 2014) y 37 de la desaparición física de Haydée (1923-1980).

Allí descansan en nichos seguidos, con rosas blancas y amarillas de frente al Sol, junto a los caídos en la gesta del Moncada, como Abel Santamaría, segundo jefe del asalto en 1953, donde se les guardó silencio y se habló de la vida y posterior participación en la contienda libertaria de las dos valiosas mujeres.
  
Entonces como si reapareciera la foto de Haydée aferrada a los barrotes de la prisión, explicaron su actitud valiente cuando le enseñaron los ojos arrancados a su hermano Abel o le refirieron acerca de las torturas a su novio Boris Luis Santa Coloma, por los esbirros de Batista, en días posteriores al ataque.
  
Orlando Guevara, combatiente y periodista, dijo a la ACN que fueron las dos únicas mujeres que integraron el grupo de jóvenes de la Generación del Centenario comandados por Fidel Castro, en Santiago de Cuba, a donde llegaron con una caja de flores y una maleta de ropas ocultando armas.
  
Participaron en la defensa del antiguo hospital Saturnino Lora y el nombre de Haydée está indisolublemente ligado, además, a la lucha clandestina en esta ciudad,  junto a Frank País y otros jóvenes en los preparativos del alzamiento del 30 de Noviembre, como apoyo al desembarco del Granma, afirmó Guevara.
  
Melba y Haydée, bajo el mando de Fidel, editaron, imprimieron y distribuyeron secretamente el alegato de autodefensa La Historia me Absolverá y tras el triunfo del Primero de Enero de 1959 asumieron importantes responsabilidades.
  
En el juicio por los sucesos del Moncada, Fidel elogió la actitud de ellas, cuando señaló: "Nunca fue puesto en un lugar tan alto el heroísmo y la dignidad de la mujer cubana".   

30 de julio: Día de los Mártires de la Revolución

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 29 jul.— Desde  1959, cada 30 de julio por Decreto Ley del Gobierno Revolucionario, se conmemora en Cuba el Día de todos los Mártires de la Revolución, en homenaje a la fecha en que fue asesinado Frank País García, y cayeron otros valerosos combatientes que en diferentes épocas, ofrendaron sus vidas por la independencia y la libertad de la Patria.

El 30 de julio de 1957 junto a Frank País muere también asesinado por esbirros batistianos su compañero de lucha, Raúl Pujols, cuya casa había sido el último refugio en vida de Frank. Tratando ambos de burlar el cerco que le habían tendido al ser detectados, Raúl se le enfrentó al asesino Sala Cañizares para salvar a su joven jefe y ello le costó la vida al ser golpeado y acribillado a balazos por el esbirro, unos minutos antes que Frank.

El 30 de julio de 1958, justamente cuando se cumplía un año de la muerte de Frank País, cae combatiendo en el Jobal, en la Sierra Maestra, el Comandante René Ramos Latour, quien precisamente había sido el sucesor de Frank a la muerte de éste en la Dirección Nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, y tras el fracaso de la huelga del 9 de abril de 1958, se le ordenó incorporarse a la lucha armada en las montañas.

El 30 de julio de 1967, en las márgenes del río Rosita en Bolivia, pierde la vida en combate, José María Martínez Tamayo, uno de los primeros cubanos en incorporarse a la guerrilla internacionalista del Che y quien además, había cumplido misiones en Guatemala, Argentina y el Congo.

Y a esa pléyade de héroes que ofrendaron sus vidas un 30 de julio, puede sumarse el nombre del más joven General del Ejército Libertador, Juan Bruno Zayas, quien cayó combatiendo al enemigo español en una fecha como esta pero de 1896, en Quivicán, La Habana, después de haber participado en 37 combates y de realizar la invasión de Oriente a Occidente como médico, junto al Titán de Bronce y Máximo Gómez.

Hoy la historia y la fecha del 30 de julio los une a todos y en la figura de cada uno de ellos, la Patria recuerda a sus mártires como símbolo de que en Cuba desde la Demajagua hasta nuestros días, sólo ha habido una Revolución.

Alcanzan federadas santiagueras condición de Destacadas nacionalmente

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 29 jul.— La participación activa de las federadas de la provincia Santiago de Cuba en las transformaciones económicas, sociales y constructivas que se llevan a cabo en todo el territorio, el funcionamiento interno de bloques y delegaciones y el empoderamiento de las féminas en cargos de dirección fueron algunos de los resultados

más significativos que tuvo en cuenta la dirección nacional de la FMC para otorgar la condición de Destacada a la organización.

En opinión de Yuleidis Vega Blanco Secretaria de la FMC en esta sur oriental provincia, el hecho constituye un incentivo para enfrentar nuevas tareas con las mujeres santiagueras que según sus palabras "Son ejemplo de abnegación y sacrificio en todos los tiempos".

La representante de las federadas de Santiago reconoció también de manera especial la labor de la membresía de los municipios de Segundo, Tercer Frente y Guamá, quienes quedaron entre los más destacados del país, significando la labor de las compañeras en las faenas agrícolas en esas tres zonas de montañas pertenecientes al plan turquino y su vínculo estrecho con la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP).

Yuleidis hizo saber también que del 1 al 23 de Agosto se desarrollarán las actividades por el aniversario 57 de la constitución de la federación, las que unidas a la condición de Destacada que acaban de obtener, incluye el reconocimiento a fundadoras, amas de casas, dirigentes de base, actos de arribantes de jóvenes a los 14 años, intercambio del secretariado provincial con mujeres delegadas del Poder Popular y directivas, en todos los casos artífices desde sus misiones para alcanzar la condición de Destacadas nacionalmente.

Asimismo dijo, representantes de bloques y delegaciones firmarán el libro de honor y otras serán condecoradas con la medalla 23 de Agosto, la más alta distinción que otorga la FMC.

Reconocen calidad de los servicios de Empresa de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 29 jul.— La Empresa de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad conocida como INEL Filial Santiago de Cuba, es puntera en la instalación, puesta en marcha y supervisión técnica de elementos electro-energéticos. Por la calidad sostenida de su labor dicha entidad recibió la certificación de su sistema integrado de gestión.

Alejados momentáneamente de sus computadoras para medir o proyectar voltajes y otras variantes, y ubicar equipamientos y cables, los técnicos e ingenieros santiagueros de INEL ratifican que no hay tareas complejas cuando la especialización se toma en serio y se ejerce con calidad.

Fue esta una jornada especial porque se han reunido para repensar al detalle la calidad como concepto cotidiano que les ha acompañado a conciencia en los últimos 15 años. Hoy se reconoce una vez más la eficacia de esta empresa porque se ha certificado el sistema integrado de gestión de INEL Santiago por parte de la oficina Nacional de normalización.

“Ha sido un esfuerzo conjunto. La calidad no es ajena a nuestra empresa porque nos la tomamos como algo cotidiano. Ya teníamos certificados varios de nuestros procesos pero poderlos certificar de forma integral nos demuestra que hemos ido un paso más allá en la excelencia”, expresó el Ingeniero Manuel Núñez Brea, director de la Unidad Básica Empresarial INEL Santiago.

Es por ello que hoy fue un día para congratularse pero uno de los mejores momentos fue escuchar una intervención del Comandante Ernesto Che Guevara sobre cómo deben tomarse las empresas cubanas el asunto de la calidad. Una clase reflexiva que aprendieron bien desde hace años los trabajadores de INEL.

“No podemos sacrificar calidad por productividad, es algo que hemos reflexionado con varios directivos de empresas”, decía el Che en el año 1962 en un discurso pronunciado en un encuentro con trabajadores destacados en la capital.

El comité de certificación de la Oficina nacional de normalización aprobó este aval gracias a los resultados de la entidad puntera en los servicios técnicos de proyección para el sistema electro-energetico nacional y la industria.

Más de cuarenta clientes de todo el país avalan el quehacer de INEL Santiago desde proyectos en instalaciones de salud, recursos hidráulicos, termoeléctricas y subestaciones, hasta en los polos turísticos de Cuba.

INEL, entidad vanguardia de la Unión Nacional Eléctrica, logró hace más de 15 años la implementación del sistema de gestión de la calidad con enfoques de proceso, lo que resultó en mayor eficiencia y eficacia en los servicios, tenían como meta lograr la certificación del sistema de gestión de la calidad por la norma cubana ISO 9001- 2001.

Juventud santiaguera en armonía con historia y cultura en verano

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 29 jul.— Variadas actividades entre las que sobresalen visitas a sitios de interés histórico y cultural de esta ciudad, realizan los 150 delegados santiagueros al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar aquí hoy y el mañana domingo 30.

Desde su llegada al campamento de verano, en la antigua Escuela para Maestros Normalistas de Oriente, los jóvenes se han insertado en la vida cultural y social de la urbe, donde participaron en las últimas jornadas del carnaval santiaguero, que concluyó este jueves, y en trabajos voluntarios en barriadas rehabilitadas con el proyecto Santiago arde.
   
Asimismo, han estado en contacto con la naturaleza a través de acciones de saneamiento en el litoral, e intercambiaron con combatientes de la Revolución cubana y con autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio, a quienes manifestaron el respaldo de las nuevas generaciones al sistema político elegido por los cubanos, y a sus líderes.
  
Los delegados visitaron el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en ese poblado, así como el monumento de la autoría de Alberto Lescay Merencio erigido en la Loma del Cimarrón.
  
Hoy comenzará el trabajo en comisiones en el evento provincial, y tendrá lugar un tribunal antiimperialista en el otrora Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio.
  
El domingo 30 participarán en el homenaje a los revolucionarios Frank País y Raúl Pujol, y en la tradicional peregrinación del pueblo santiaguero en recordación a esos jóvenes mártires, de quienes se cumplirá ese día el aniversario 60 de su asesinato por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista. 
  
Annia Poblador, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo a la prensa que esas jornadas serán de reafirmación revolucionaria, y de demostración de la continuidad de la Revolución y del pensamiento de su líder histórico, Fidel Castro.
  
Recordó que 15 delegados, de ellos tres directos, así como un invitado, representarán a esta oriental provincia en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Sochi, Rusia, del 15 al 21 de octubre próximos.
  
Hasta el lunes 31 los 150 delegados santiagueros procedentes de los nueve municipios estarán en el campamento de verano, que este año, en su segunda edición, se ha consolidado como un magnífico espacio para estimular a los jóvenes con trayectorias destacadas en las esferas laboral y estudiantil.   

Museo del Ron en la preferencia de los santiagueros

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 29 jul.— El Museo del Ron, enclavado en el casco histórico de esta ciudad, atesora una rica tradición, que le permite mantener, luego de 13 años de fundado, la preferencia de visitantes nacionales y foráneos.

En sus salas se observan los orígenes del ron en Santiago de Cuba, considerada la cuna de esa bebida en la Isla, proceso de elaboración y producción e interesantes muestras de distintos rones cubanos y colecciones representativas del Caribe.
  
Rita González, especialista del museo, afirmó que la institución tiene un buen estado de conservación y en ella se aprecian muestras de gran prestigio como el Havana Club, Santiago, Caney, Cubay y Varadero, muy gustados por visitantes nacionales y de otros países.
  
En el verano aumenta  la asistencia al Museo del Ron con mayor protagonismo de turistas de toda Cuba y foráneos, interesados en conocer cuestiones referidas a la bebida y sus raíces, refirió.
  
La asistencia extranjera  es significativa con la presencia de vacacionistas de Alemania, Francia, Italia y España, quienes aprenden un poco más del ron cubano y se interesan por las muestras de bebidas caribeñas, como el ron de Jamaica, el Sacapa y el Cacique de Venezuela.
  
González argumentó  la trascendencia del Museo del Ron, no solo por lo que atesora en su interior, sino también por sus valores arquitectónicos, resguardados en los estilos ecléctico y neoclásico, que lo hacen más distintivo.
   
De ahí que acudir a dicho museo santiaguero constituya una ocasión especial para adentrarse en la historia de la industria ronera en Cuba, y como colofón degustar un trago del más auténtico Ron Santiago.   

Suslaidys Giralt, el cenit de Cuba en la XXIII Sordolimpiada

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Gerardo Cebreco Duvergel

Santiago de Cuba, 29 jul.— La velocista y saltadora santiaguera Suslaidys Giralt Rivero cerró su concurso en la XXIII Sordolimpiada en Samsun, Turquía con una medalla de oro en el salto triple y colocó a Cuba (a dos jornadas del cierre) en el decimosexto lugar del medallero con un total de 2 medallas de oro y 1 de plata, todas logradas por la estelar competidora indómita.

El broche dorado en la despedida de la Giralt cristalizó con marca de 13,23 metros que, aunque resultó inferior a la plusmarca del orbe que ella misma impuso en Sofía 2013, le resultó suficiente para relegar a las posiciones segunda y tercera por ese orden a la bielorrusa Marharyta Hralko (11,95) y a la rusa Ángela Alemseitova (11,89) dueñas de la plata y el bronce, respectivamente.

Suslaidys fue la única en la pequeña comitiva cubana que logró subir al podio de premiación, primero se agenció el oro en los 100 metros planos (12.21 segundos), luego resultó sub-titular en el salto de longitud (5,95 metros) y finalmente fue de nuevo centro de atención en el Ilkadim Athetics Fields al dominar la prueba del triple salto.

Los otros representantes cubanos lograron actuaciones más discretas: el tunero Erlys William Larrudet solo avanzó hasta semifinales en 100 y 200 metros planos con cronos respectivos de 11.27 segundos y 22.93 segundos, válidos para los puestos duodécimo y decimocuarto respectivamente; el avileño Roberto Almira también tuvo que conformarse con la condición de semifinalista en 400 y 800 metros planos con tiempos de 44.99 segundos y 1:59:72 minutos (noveno y duodécimo lugares); en tanto el villaclareño Héctor Pérez finalizó sin marca en el lanzamiento del disco y acabó duodécimo, pese a incluirse en la final con el mejor registro internacional (48.12 metros), y tampoco logró hacerse de medalla en el lanzamiento de la bala donde logró envío de 14.11 metros, lanzamiento que le reservó apenas el décimo lugar.