Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 10 de diciembre de 2017

En Santiago, talento infantil garantiza tradición del canto coral

Por Leydis Tassé Magaña/ACN

Santiago de Cuba, 10 dic.— A partir del talento que apreciamos cada día en los niños, podemos decir que la continuidad del canto coral en Cuba, y en particular en Santiago de Cuba, está garantizada, dijo hoy en esta ciudad, la Maestra Magalis Sánchez, directora del coro Madrigalista.

Sánchez, quien participa en la edición 32 del Festival Internacional de Coros Electo Silva In Memoriam, significó a la prensa la calidad y entrega del movimiento coral infantil en esta urbe, que es dirigido por ella y da secuencia al especial interés que prestó su maestro, Electo Silva, a la formación de las nuevas generaciones de cantores.
  
Santiago es una ciudad que canta, y muestra de ello es la calidad vocal con la que llegan los niños interesados en integrar las cantorías, comentó Sánchez, que desde el 2004 está al frente del coro Madrigalista, el primer orfeón profesional creado en Cuba, con 62 años de existencia.
  
Muchos de los jóvenes que hoy integran el Madrigalista estuvieron en las cantorías infantiles, y demuestran con sus talentos la importancia de la formación coral desde edades tempranas, refirió, al tiempo que manifestó la necesidad de consolidar la preparación académica para el canto coral, a veces relegado ante otros formatos y estilos sonoros.
  
Fundado en 1955 en la Universidad de Oriente, de esta ciudad, el coro Madrigalista tiene un amplio y variado repertorio, que incluye obras de diversos géneros de los pentagramas musicales cubano y universal, de los que ha tomado piezas clásicas y otras, no tan reconocidas, para darles un matiz singular en un magistral acople de voces, aplaudido en otros países.
  
En los últimos años, ese orfeón ha fomentado la entrega de temas de la música popular cubana, una vertiente interpretativa que ha gozado de la aceptación de un público fiel que lo sigue en sus habituales presentaciones en la sala de conciertos Dolores, de esta urbe, y en otros espacios, incluidas comunidades.
  
Además del placer que representa cantar las sonoridades populares, que son muy ricas, otra de las motivaciones para hacerlo es el propósito de fomentar la apreciación del canto coral en un auditorio que quizás no ve tan cercana una obra de la música sacra, pero sí una canción popular bailable, explicó Sánchez.
  
El baile del buey cansao, del fallecido compositor cubano Juan Formell y popularizado por su orquesta, Los Van Van, así como La choza de Chacho y Chicha, del cantautor Tony Ávila, entre otros títulos, han deleitado a diversos tipos de público que, amén de su formación para una avezada apreciación estética, reconocen la calidad y originalidad del coro.
  
Actualmente ese orfeón cuenta con 27 cantores y dos coros infantiles con unos 50 miembros, que con las enseñanzas de Magalis Sánchez y el ejemplo de sus otros discípulos, se forman y dan continuidad a la tradición coral en la ciudad santiaguera, reconocida mundialmente también como la cuna de la trova, el son y el bolero.
  
Junto a casi una treintena de conjuntos vocales, desde el seis de diciembre último el Madrigalista ha ofrecido su arte en la edición 32 del Festival Internacional de Coros, que concluirá hoy.

Concluye Circuba su gira por territorio santiaguero

Por Rocío González Santiesteban/ACN

Santiago de Cuba, 10 dic.— La compañía Circuba, perteneciente al Circo Nacional de Cuba, exhibe este fin de semana el espectáculo Fiesta de Maravillas, en el  Teatro Heredia, de esta ciudad, con el que concluye su gira por la provincia de Santiago de Cuba.

El colectivo circense ofrecerá hoy doble función, en la tarde y en la noche, y mañana  domingo solo a las cinco de la tarde, para mostrar el mismo programa recién presentado en localidades de difícil acceso de los nueve municipios del territorio.
  
Acercar el arte circense de probada calidad al público distante de las cabeceras municipales, fue el principal propósito para favorecer con opciones culturales a zonas intrincadas, alejadas de las ciudades, como parte de las acciones por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en 2018.
  
Al concluir su recorrido por estas comunidades, Odalis Pérez, productora del espectáculo, declaró a la televisión local que esa gira aportó muchas y buenas experiencias, fundamentalmente a los jóvenes integrantes.
  
Pérez señaló que estuvieron en lugares muy apartados como La Tabla, en el municipio de Tercer Frente, o comunidades costeras de Guamá, en las que vivieron días lluviosos y cruzaron ríos crecidos para llevar a los pobladores un programa artístico de primer nivel.
  
Agregó que las payasadas serán el plato fuerte de la entrega de este fin de semana, con el Payaso Canilla a la cabeza, pero también incluyen animales amaestrados como palomas y cocodrilos, lanzallamas, acróbatas y malabaristas.   

Avanza Santiago de Cuba en perfeccionamiento educacional

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 10 dic.— La provincia de Santiago de Cuba avanza en la implementación del tercer perfeccionamiento del sistema educacional, que se aplica en planteles urbanos y del Plan Turquino para la formación vocacional  e integral de los estudiantes.

Rosa Fundicheli, subdirectora de Educación en el territorio, explicó que en el actual curso escolar se muestra  mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tener en consideración los cambios en los programas de estudio e implementación de proyectos y planes complementarios.
  
Entre los planteles está la Secundaria Básica Orlando Fernández Badell, del Consejo Popular Vista Alegre, en esta ciudad,  donde 155 alumnos del  séptimo grado se entrenan con novedosos métodos y programas.
  
Magali González, jefa de ese grado en el plantel, valoró la implementación del currículo institucional  y cambios en  programas de estudio, así como también  la participación de instituciones y entidades cercanas a las escuelas que enriquecen con sus experiencias la formación general y vocacional de los educandos.
  
Tienen una presencia complementaria en esa secundaria básica, organismos y centros aledaños como la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Casa del Caribe, el Museo de la Música, el Museo de la Imagen y el Parque Zoológico, entre otros, para ampliar  el conocimiento de las asignaturas.
  
Rosa Fundicheli afirmó que son siete planteles en los municipios de Segundo Frente y Santiago de Cuba con intereses en círculos infantiles, primero, segundo y cuarto grados de primaria, séptimo de secundaria básica y décimo en preuniversitario.
  
Este nuevo perfeccionamiento potencia actividades extra docentes con el apoyo de la familia  y la comunidad para hacer realidad la formación integral cívica, ética y humanista de niños, adolescentes y jóvenes.
  
Fundicheli, subdirectora que dirige el proceso en la provincia, explicó que surge a partir de los cambios operados en la sociedad y el desarrollo de las ciencias, en el interés de flexibilizar y contextualizar los estilos de dirección y el currículo, así como fortalecer la preparación de directivos y docentes. 

José Cuevas: Ser ciego en Cuba no es soledad ni abandono

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 10 dic.— El santiaguero José Cuevas Veranes tiene la virtud de poseer una luz interior que conquista y el don de la sabiduría innata, de gusto por el diálogo profundo, pensamiento diáfano, afable, alegre, a pesar de ser ciego.

Pero es que vivo en Cuba, donde tener alguna discapacidad no es impedimento para crecer en todos los sentidos, ser feliz y útil a los demás, confiesa con una sonrisa que no deja dudas de su afirmación.
 
Trabajar, crear, amar, afán por estar siempre al servicio de sus semejantes y ese sexto sentido para ver con los ojos del alma, constituyen bastones que guían sus pasos por la vida.
  
Casi adolescente alfabetizó en Baracoa, donde llevó la luz del saber a los campesinos, una de las tareas que guarda con cariño, quizás por su intacta vocación de maestro, de los formados en la antigua Escuela Normal de Santiago de Cuba, donde conoció a Frank País y a Pepito Tey.
  
Una apasionada capacidad para defender la Revolución en cualquier tribuna, distingue la rica trayectoria de este hombre que guarda con orgullo su condición de delegado al IV Congreso del Partido Comunista de Cuba.
  
Desde el 28 de septiembre de 1969, cuando Fidel llamó a formar los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), estoy en vigilia permanente cuidando la Patria como la niña de mis ojos, dice quien fue miembro del Secretariado de esa organización en la provincia de Santiago de Cuba.
 
A los CDR le debo conocer bien a las personas, saber la hora exacta para tratar asuntos y encomendar misiones, en un contacto siempre sincero, refiere; tal vez por eso abundan los saludos a su paso y Cuevas conoce hasta por la voz a aquellos que le profesan tanto respeto.
 
Ahora su tiempo lo dedica con gusto a la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), pues está al frente de la organización en la provincia de Santiago de Cuba, Vanguardia Nacional por más de 20 años consecutivos.
  
Los logros son evidentes; en el crecimiento este es el territorio con más miembros, unos cuatro mil; creamos cerca de 100 comités de apoyo en el campo y en la ciudad, tenemos una faena notable en la rehabilitación del ciego, empeño que más ennoblece nuestra obra, recalca.
  
En la labor diferenciada con los ciegos y débiles visuales hacemos énfasis en los jóvenes, las mujeres y personas de la tercera edad, pues necesitan mucho respaldo y valerse por sí mismos, añade.
 
Como premio a su entrega ostenta varias condecoraciones, ha viajado a Hungría, Alemania, Checoslovaquia, España, Yuloslavia, y estuvo en un Congreso de la Unión del Ciego Latinoamericano, en Panamá.
 
Este santiaguero no repara en su discapacidad, escribe poemas, cuentos, ha ganado  premios en testimonio en encuentros de escritores de la ANCI, y quienes lo conocen bien comentan que es bueno en la cocina, con  recetas apetitosas que han obtenido lauros en foros de ciencia y técnica.
 
Estuvo varias veces en actos cerca de Fidel, pero recuerda con emoción cuando el líder de la Revolución inauguró la escuela para niños ciegos y débiles visuales Antonio Fernández León, de Boniato, y Cuevas le dijo: “Comandante usted me inspira para estar entero”.
 
Me gusta actualizarme, tengo un radio de pilas al lado, oigo televisión, me leen los periódicos, analizo materiales mediante el Sistema Braille, soy autodidacta y modestamente sé de política, economía, cultura, precisa sin alarde de erudición.
  
En la asociación empleo mis potencialidades en un empeño útil y humano, a ella llegué humildemente, a raíz de mi estado, después de cinco operaciones y quedar ciego por glaucoma”, expresa quien es ejemplo de los que no creen en la adversidad.
 
A José Cuevas Veranes los éxitos de la ANCI y sus dos hijos y dos nietos le renuevan por minutos la vitalidad de esa luz interior que le distingue, en una nación donde disfruta todos sus derechos y ser ciego no es soledad ni abandono.   

Traspié de Granma ante Artemisa en jornada afectada por lluvias

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 dic.— En el único partido que se pudo disputar este sábado, debido a la lluvia que afectó la zona occidental del país, el equipo Cazadores de Artemisa doblegó a domicilio a los Alazanes de Granma con pizarra de 7 carreras por 1, apoyado en excelente trabajo del zurdo Misael Villa (9-4) que restringió la artillería local a solamente cuatro indiscutibles –par de dobletes- y una solitaria carrera limpia; así como a una ofensiva que logró llegar a la decena de imparables y en la que tuvieron rol protagónico Yosvany Peñalver con un grand slam en cuatro turnos al bate, Norel González (2-2, un cuadrangular, dos impulsadas y dos anotadas) y Yordan Manduley (4-3, una impulsada y dos anotadas).

Los Alazanes evitaron la lechada en la quinta entrada cuando Yoelkis Céspedes disparó doblete al centro, robó tercera y desde allí anotó por fly de sacrificio de Yulexis La Rosa.

Ese férreo dominio ejercido por Villa tuvo como temprano respaldo par de carreras logradas por sus compañeros en la misma primera entrada al articular sencillo de Yordan Manduley y bambinazo de Norel González.

La ventaja se hizo mayor en el tercer episodio al agregar otra rayita por sencillos de Víctor González (avanzó a segunda por bola ocupada) y Manduley, este último responsable del flete.

Esas tres primeras carreras de los ganadores fueron al expediente del abridor y perdedor Yanier González (7-6).

El puntillazo cuajó en la octava entrada con un racimo de cuatro anotaciones que le dio perfil definitivo al triunfo artemiseño y que cristalizó por el estacazo con bases llenas que refrendó el quinto bate Yosvany Peñalver ante un pitcheo del relevista Darien Creach, quien había subido a la lomita en la sexta entrada en reemplazo de Yanier González para lograr el último out de ese episodio.

Con esa derrota Pinar del Río, cuyas opciones de clasificación están casi en fase agónica, estrechó momentáneamente medio juego la diferencia ante Granma pero los Vegueros tienen por delante una sub-serie que puede acabar por colocarles el epitafio, pues reciben nada más y nada menos que la visita de los Leñadores de Las Tunas.

Como les adelanté los choques programados para este sábado entre Las Tunas y Pinar del Río en el Capitán San Luís e Industriales versus Matanzas en el Victoria de Girón tuvieron que ser suspendidos debido a la lluvia.

Posiciones: Las Tunas 50-26 / Matanzas 49-27 / Industriales 44-33 / Granma 42-33 / Pinar del Río 40-37 / Artemisa 39-38.