Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 8 de agosto de 2017

Se prepara en Santiago de Cuba nuevo curso escolar

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 8 ago.— Incrementar la calidad en el aprendizaje, que se enseñe para aprender y no para aprobar. Que los estudiantes sean capaces de vencer los objetivos en cada grado, en cada ciclo y  se enfrenten a las pruebas de ingreso con un mayor dominio de los contenidos, son entre otros objetivos que se propone sistematizar en el nuevo curso el sistema de educación en Santiago de Cuba.

En Septiembre se continuará aplicando el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de Educación, el cual plantea cambios en la forma de trabajo de cada institución educativa dirigidos a los programas de estudio.

La directora provincial de Educación Dania López Gulbone refirió detalles sobre los que significa la puesta en práctica de estos objetivos. Se experimentará en el Consejo Popular de Vista Alegre aquí en el municipio Santiago de Cuba y en el Segundo Frente en el Consejo Popular Mayarí.

Esta nueva etapa del  perfeccionamiento se encamina a potenciar la participación del maestro, de la familia y de la comunidad en la formación integral del niño.

Se aspira a hacer un programa de estudio más asequible, más flexible, en función de lograr mayor calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la labor educativa y en la preparación del alumno desde la escuela. Por lo que cada centro va a tener la oportunidad, sin violar el currículo general, de hacer sus propias adecuaciones a partir del diagnóstico integral de sus estudiantes y de la propia comunidad.

Entre las prioridades para la etapa lectiva 2017-2018 resulta esencial la rigurosa preparación metodológica en todos los contenidos y las didácticas.

La enseñanza de la historia de forma creativa y que genere motivaciones es también un propósito. Además se seguirá trabajando en la educación en valores éticos, políticos, culturales, cívicos y en lograr modos de actuación adecuados en los estudiantes y los docentes.

En el próximo curso escolar continuará profundizándose en los programas educativos, en el uso de las nuevas tecnologías con la aspiración de alcanzar la integralidad en la formación de niños y jóvenes.

1er manifiesto del 26 de julio al pueblo de Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 8 ago.— Hace 62 años, el 8 de agosto de 1955, un mes y un día después que el Doctor Fidel Castro llegara a Méjico en calidad de exiliado, en la capital del país azteca se daba a conocer el Primer Manifiesto del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, dirigido al pueblo de Cuba y que posteriormente sería ampliamente divulgado clandestinamente en la nación caribeña.

En el documento Fidel hace un llamado abierto a la Revolución y un ataque frontal a la camarilla que pisoteaba el honor de la nación y que había llegado al poder mediante un golpe de estado de Fulgencio Batista, destrozando la Constitución y convirtiéndose por tanto, en un régimen ilegal.

En el Manifiesto se evidenció una vez más la confianza infinita y fortaleza en las masas populares y la necesidad de que al Movimiento 26 de Julio se incorporaran “jóvenes y viejos, hombres y mujeres, obreros y campesinos, estudiantes y profesionales, porque no se trata de un partido político más, sin una organización revolucionaria a todo el que esté dispuesto a luchar por la democracia y la justicia social”.

De igual forma, el Manifiesto Número 1 del 26 de Julio, dado a conocer el 8 de agosto de 1955, ratifica los objetivos de la nueva lucha que se inició a partir del Asalto al Moncada, abogando por la eliminación del latifundio, la aplicación de la Reforma Agraria, la nacionalización de los monopolios, la rebaja de los alquileres, así como el aumento de los salarios a los profesionales y trabajadores de la salud y de la educación, entre otras medidas de carácter popular.

Todos esos problemas fueron los mismos que llevaron a los jóvenes dela Generación del Centenario, a la gloriosa madrugada del 26 de julio de 1953, denunciadas después por Fidel Castro en la Historia me Absolverá y ratificada en este Manifiesto Número 1 del 26 de Julio y que solo será posible resolver mediante la lucha armada, ya que la dictadura no dejaba alternativa a otra solución.

Bajo esos principios los ex moncadistas se convirtieron en los expedicionarios del Yate Granma, desembarcaron en Cuba el 2 de diciembre de MIL 956, lucharon en la Sierra Maestra durante poco más de dos años, y conquistaron la victoria popular el primero de enero de 1959 para iniciar una nueva etapa revolucionaria de libertad, independencia y justicia social, la misma que disfrutamos hoy.

Verano suma opciones desde comunidades santiagueras

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 8 ago.— Protegida contra el ardiente sol la población santiaguera disfruta de las opciones del verano que abarcan desde actividades físicas hasta de entretenimiento en parques y áreas acondicionadas en las comunidades.

Así comienza la etapa estival cada día desde los barrios, donde niños, jóvenes y adultos que deseen divertirse y ejercitarse cerca de sus hogares son acompañados por los especialistas de los diversos complejos deportivos del territorio.
  
Según explicaron autoridades locales de la Dirección de Deportes, se unieron los fisioterapeutas y logopedas para atender, además, la inserción de las personas con discapacidad físico-motora y mentales en este extenso plan veraniego. 
  
La mayor preferencia la tienen la playa y el campismo popular, opciones que este año incluye novedosas ofertas en la costa de la bahía santiaguera, su nuevo paseo marítimo con hermosas vistas, baños en puntos del litoral y asequible gastronomía.
  
Los jóvenes somos los más osados, dijo a la ACN Vanesa del Campo, de 19 años, a cualquier hora vamos para los puntos de transportación hacia zonas alejadas de la costa o las áreas de campismos, aunque no siempre los ómnibus están a nuestro favor.
  
Otros optan por los viajes en vehículos colectivos alquilados desde las cuadras o el reparto donde viven.
  
La playa, sus atracciones y los recursos dispuestos para esta etapa por el Gobierno están allí para disfrutarlo libremente, comentó Nuria Martínez, vecina del reparto Antonio Maceo, de la ciudad de Santiago de Cuba.
  
Esta variante se aprovecha, también, desde las zonas rurales y otras provincias orientales, sobre todo para visitar el Parque Baconao por los encantos de la naturaleza, las zonas de mar y conocidos restaurantes como Pedro el Cojo, con variados platos típicos en moneda nacional.
  
Otras opciones preferidas son los espacios bailables o parques de la ciudad con piquetes soneros y el órgano oriental en horas del día, porque en la noche quedaron dispuestas áreas empleadas en los carnavales para la diversión y presentación de aficionados a la música y la danza.   

Cachorros tomaron desquite ante las Avispas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 ago.— En un juego marcado por el férreo dominio de los lanzadores abridores Yosmel Garcés y Luís Ángel Gómez por Santiago de Cuba y Holguín, respectivamente;  protagonistas de una hermética labor que llevó el encuentro hasta la segunda mitad sin carreras y con apenas un solitario jit
salido del bate del patrullero izquierdo local Geydi Soler a la altura del quinto episodio, los Cachorros lograron emparejar la sub-serie que se disputa en el estadio Calixto García al apuntarse triunfo de 4 carreras por 1.

Garcés se fue a la cueva tras completar esa impecable apertura de cinco entradas sin anotaciones y con ese único imparable admitido. El abridor dio paso a la actuación del experimentado Danny Betancourt en cumplimiento de un diseño estratégico ya adelantado pre-temporada por los técnicos de las Avispas; es decir, utilizar a sus tiradores de mayor experiencia en misiones de relevo para conjurar la pobre actuación de su bulpén en las temporadas más recientes.

Sin embargo el esquema no dio los frutos esperados pues Betancourt no pudo preservar la ventaja que le dieron sus compañeros en la parte alta del séptimo cuando Yery Martínez después de dos outs ligo oportuno jit que llevó hasta el plato a Edilse Silva (en circulación por doblete) con la primera carrera del encuentro.

En la parte baja de ese propio capítulo, luego de que Betancourt lograra el primer out, Paumier disparó jit a la banda derecha y a ello le siguió un error de Maikel Castellano en tercera sobre batazo de Michel Gorgüet. Con hombres en primera y segunda Geydi Soler disparó doblete que llevó a ambos hasta la goma con empate y ventaja, respectivamente.

Los Cachorros completaron el racimo con otras dos anotaciones, una gracias a sacrificio de Raudelín Legrá y la otra por cohete impulsor de Ihuner Anache. Las cuatro carreras al expediente de Betancourt (0-1) aunque el costoso error de Castellano hizo inmerecidas a tres de ellas.
La victoria se la acreditó José Sánchez Arcia (1-0) quien apenas trabajó dos tercios de entrada con un jit permitido pero ocupaba la lomita cuando sus compañeros tomaron la ventaja definitiva.

Lanzaron además por Santiago de Cuba Florencio Maletá (no sacó outs y concedió un boleto) y José Carlos Barbosa (una entrada y un tercio, un jit y un boleto); mientras que por Holguín cerró eficazmente y se llevó punto por juego salvado Yunier Suárez (dos entradas sin jits, par de ponches y un boleto).

Santiago de Cuba apenas conectó tres imparables: el doblete de Silva y sencillos de Gélkis Jiménez y Yery Martínez; en tanto Holguín ligó seis y como único extrabase el doblete de Soler.

Hoy se completará la sub-serie y Santiago de Cuba tratará de anexarse la sub-serie. Para abrir el choque se perfila Carlos Font.
Los demás resultados de la jornada fueron estos: Cienfuegos2-Artemisa 8 (sub-serie 1-1), Isla de la Juventud 12-Industriales 9 (1-1), Mayabeque 3-Matanzas 9 (0-2), Las Tunas 4-Sancti Spíritus 2 (2-0), Guantánamo 1-Ciego de Ávila 6, Guantánamo 0-Ciego de Ávila 1 (0-2), Villa Clara 3-Granma 10 (1-1).

No pudo efectuarse por lluvia el duelo Camagüey-Pinar del Río.