Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de noviembre de 2019

Toros sometieron a las Avispas y quedaron solos en la cima

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 nov.— El zurdo Dariel Góngora (8-4) hizo faena de seis y un tercio de entrada con siete jits y tres carreras limpias permitidos, al tiempo que ponchó a tres y concedió un solo boleto y se anexó la victoria con margen de 6 carreras por 3 en el juego final de la discutida sub-serie que protagonizaron en el Guillermón Moncada los equipos de Camagüey y Santiago de Cuba; resultado que deja a los Toros de la Llanura como líderes absolutos del campeonato.

Los visitantes tomaron ventaja en la misma primera entrada al anotar dos veces ante el abridor Carlos Santiesteban por jits consecutivos de Humberto Bravo, Yorbis Borroto y Leonel Segura (impulsó la primera) seguidos por un fly de sacrificio de Leslie Anderson.

La frágil apertura de Santiesteban lo llevó a salir del box en el segundo capítulo cuando los locales crearon otra situación amenazante luego de jits que suscribieron Yanmichel Flores y Leonel Moa pero el relevo Osmeidi García concretó el tercer out y no hubo consecuencias.

Lo locales descontaron una en la parte baja del segundo por sencillo impulsor de Oscar Colás pero los Toros restituyeron el margen en el tercero por sencillo de Yorbis Borroto y doblete de Leonel Segura.

Las Avispas se acercaron de nuevo por cuadrangular de Alexander Llanes en la parte baja de ese propio segmento y la diferencia mínima se mantuvo hasta la sexta entrada pues Adrián Sagarra llevó dos ceros a la pizarra tras relevar a Osmeidi García en el tercer episodio con solo un out.

En el sexto Sagarra dio señales de descontrol al bolear a Jorge Cardosa y el alto mando indómito decidió llamar a Alberto Bicet para tratar de evitar que los visitantes ampliaran la ventaja y se les escapara una necesaria victoria que podría llevarlos de retorno al primer lugar.

Sin embargo Bicet permitió sencillo de Flores y luego un error de Adriel Labrada tras intento de robo permitió el avance de Cardosa hasta la antesala, situación que fue aprovechada por los atacantes mediante sencillo impulsor de Yendri Téllez (la carrera fue como inmerecida al expediente de Sagarra).

Bicet liquidó a los siguiente tres bateadores y luego aseguró dos argollas en los capítulos séptimo y octavo y unido a ello Santiago de Cuba volvió a descontar una en el final del séptimo y el choque se pudo 4 x 3.

En ese llamado inning de la suerte los locales llenaron las almohadillas después de un out por sencillo de Colás, pelotazo a Abdel Civil e imparable de Luis Guzmán a los coro del jardín central.

Así las cosas Góngora fue reemplazado por Yadián Martínez, refuerzo mayabequense de los Toros. Santiago Torres se apuntó jit que remolcó al corredor de tercera pero luego Martínez retiró a los dos siguientes bateadores y estranguló la posibilidad de un racimo.

Con el juego en cauce estrecho las Avispas no lograron mantener la estrecha diferencia pues el cerrador granmense Carlos Santana admitió dos carreras en el noveno que cayeron como cubo de agua fría.

Un error de Dayán García en tercera, un sencillo de Leonel Segura y un doblete de Michael González activaron dos veces la registradora y colocaron a los locales a las puertas de la derrota. Santana fue sustituido por Uber Mejías y este logró los dos outs restantes sin más problemas.

En el cierre del noveno las Avispas no se apocaron en medio del delirante apoyo de una afición que llenó el Guillermón Moncada.

Después de un out un boleto a Abdel Civil y jits consecutivos de Andrés Reyna y Santiago Torres volvieron a llenar las almohadillas pero Raico Santos bateó para doble play y la historia llegó su fin.

La derrota la sufrió Carlos Santiesteban (1-2) y hubo punto por juego salvado para Yadián Martínez (1).

Las Tunas esquivó la escoba matancera

En el Julio Antonio Mella los Leñadores salvaron la honrilla al imponerse a los Cocodrilos de Matanzas con pizarra de 7 carreras por 4 con ataque de once imparables que incluyó cuadrangulares de Rafael Viñales y Yordanis Alarcón así como picheo ganador de Wilson Paredes (3-4) y salvamento de José Ángel García (10).

La derrota la sufrió Yosvani Torres (6-3).

Con este tropiezo los matanceros descendieron y ahora están abrazados con Santiago de Cuba en la segunda plaza.

Industriales ganó compromiso con Cienfuegos

Los Leones de la capital vencieron por segunda jornada consecutiva a los Elefantes de Cienfuegos, esta vez con marcador de 5 carreras por cero, apoyados en ofensiva de once jits y pitcheo ganador de Erlis Casanova (4-2).

La derrota la sufrió Camilo Ballester (3-2).

Posiciones: Camagüey 37-22 / Matanzas y Santiago de Cuba 36-23 /1 juego de diferencia) / Cienfuegos 35-25 (2,5) / Las Tunas 34-26 (3,5) / Industriales 31-28 (6).

Artista finlandesa inaugura en Santiago de Cuba su séptima exposición

Por J. Loo Vázquez

Santiago de Cuba, 15 nov.— Las imágenes de Seija Ulkuniemi se tornan extrañas y atrevidas, contrastan con la cotidianidad que se siente en la piel: el calor que se hace intenso y eterno en la ciudad de Santiago de Cuba no parece hacerle guiño de complicidad a la exposición “Diario Visual, páginas mezcladas”. Sin embargo, no es así.

En el Museo de Ambiente Histórico Cubano, justo en el corazón de la ciudad de Santiago de Cuba (Parque Céspedes) se muestra “Diario Visual…”, inaugurada el pasado 12 de noviembre y abierta al público hasta el próximo 13 de diciembre, una exposición singular pues las imágenes gélidas del río finlandés Kemijoki transmiten una tranquilidad que agradece quien las observa y están muy a tono con la quietud que hoy se vive en el principal espacio público de la urbe.

Esta es una extensión de la exposición que en 2018, y en el mismo lugar, se inauguró con el nombre By Your Side.

En ambas, la artista revela páginas de su diario visual personal, aquellos lugares que lograba fotografiar con su móvil en las pequeñas excursiones que hacía durante los tres meses que duró el cuidado de su hija, fallecida de cáncer.

“Caminaba por este río para coger fuerza, energía… también este río con sus variados colores reflejaba mis sentimientos”, asegura la artista y añade “algunas fotos son más tristes, otras tienen más luz, algunas tienen energía otras no”.

 Las imágenes fueron tomadas entre el 6 de octubre de 2017 y el 6 de enero de 2018, los tres meses que duró el cuidado de su hija.

“Con esta nueva exposición además de compartir mis sentimientos también quería mostrar la naturaleza, el río más grande de Finlandia, a veces parece un lago… Algunas personas me han dicho que las fotos transmiten silencio, invitan a la meditación. Pretendo también que quienes vean las fotos la próxima vez que vayan a un lugar de naturaleza, no tiene que ser un río, traten de mirar de manera diferente”, señaló.

Seija Ulkuniemi asegura que esta no será la última vez que exponga en Santiago de Cuba, una ciudad que confiesa querer de manera especial. Antes ha expuesto en el Museo Emilio Bacardí y en el Centro Cultural Francisco Prat Puig, y en cinco ocasiones en el Museo de Ambiente Histórico.

Actualmente trabaja en un proyecto que tiene que ver con las camisetas de las personas en Santiago de Cuba y su significado.

Seija Ulkuniemi es artista, investigadora y profesora, nacida en Laponia, Finlandia. Doctora en Artes (2005) y fotógrafa profesional (2011).

Sus obras suelen ser fotografías y/o instalaciones, donde analiza una serie de preguntas fundamentales de la vida humana en nivel tan personal como también en un nivel más general.

Es miembro del Asociación de artistas de Laponia y del Centro fotográfico del Norte.

Declara Ministro de Justicia interés de avanzar en la informatización de los registros del país

Por Kenia Tabares Robles

En su reciente recorrido a la provincia de Santiago de Cuba el Ministro de Justicia declaró el interés de avanzar en la informatización de los registros de la propiedad y del estado civil de todo el país

Santiago de Cuba, 15 nov.— Oscar Manuel Silvera Martínez titular del Ministerio de Justicia de la República de Cuba declaró aquí el interés de avanzar en la informatización de los registros de todo el país.

El alcance de programas como el Sistema Informático de los Registros del Estado Civil (SIREC) favorecerá la calidad y resolución de dichos servicios, un asunto que durante años ha generado inconformidades en la población.

Más de siete millones de asientos ya están incorporados al sistema, pero sólo abarcan el 19 por ciento de la totalidad, puesto que la cifra incluye unos 37 814 297, según los últimos datos que ofreciera en el espacio televisivo “Hacemos Cuba”, el pasado miércoles 13 de noviembre.

En entrevista que ofreciera a esta reportera puntualizó que “se avanza en la informatización, pero no al ritmo necesario”. El titular expuso que entre las principales problemáticas que retrasan el avance, están el poco tiempo que tienen los especialistas para dedicarse a tales fines, pues son los mismos que diariamente atienden a la población. También dijo que a la par, se necesita crear una mejor infraestructura tecnológica que garantice el trabajo.

Silvera Martínez comentó las buenas experiencias de las provincias de Guantánamo y Mayabeque. Al propio tiempo comentó que en la medida que mejore la infraestructura tecnológica habrá más trabajadores dedicados a esta tarea y se crearán centros de inserción con personas a tiempo completo.

Puntualmente mencionó que “no puede ser un proceso de apuro porque tiene que quedar bien para no incorporar errores”, aunque tampoco puede ser lento “porque nunca terminaríamos”, acotó.

La informatización de los registros y el paulatino crecimiento de sus bases de datos permitirán mayor seguridad y conservación de la memoria histórica de la nación.

Retos y perspectivas sin pausa

Lograr la seguridad de los derechos inscritos es hoy otro de los principales retos del Ministerio por lo revierte igual importancia proteger los Registros de la Propiedad (RP). En tal sentido, Silvera Martínez informó que por la provincia de Mayabeque comenzará la actividad, la cual paulatinamente se extenderá al resto del país.

En Santiago de Cuba elogió la organización y el buen estado de los libros, en el registro de la ciudad capital, al tiempo que destacó el buen ambiente de trabajo que allí apreció.

El Ministro dijo que “tienen el deber de actualizar los decretos leyes que ordenan el RP, el asesoramiento jurídico y las asociaciones, tanto por mandato de la Constitución como por necesidad del MINJUS, para que cumplan los mandatos con mayor calidad”; pero, se ha decidido que “mientras lleguen esas modificaciones, tenemos espacios en los que podemos ser eficientes”, especificó.

Y en este punto señaló la atención público, el buen trato, la orientación y el asesoramiento jurídico como las bases del trabajo diario en cada una de las unidades del ministerio.

Diversifican forestales de Santiago de Cuba producción exportable

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 nov.— En momentos que la economía cubana avanza en su estrategia de ganar más especio en los rubros exportables, la provincia Santiago de Cuba logra avances en esta dirección con una amplia gama de productos.

Uno de los colectivos que se distingue en la voluntad de sustituir importaciones es la Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao con tres marcas registradas para el mercado: “Brasarde” en el caso del carbón vegetal; “Purca” para la cal; y “Delasierra”, que agrupa la madera y otros artículos del bosque.

En estas y otras actividades se registran ascensos. Baste señalar que los forestales de la Gran Piedra Baconao van en camino de superar los 8 000 metros cúbicos de madera aserrada, lograda durante el pasado año con un alto índice en el tema de la sustitución.

Otro tanto está sucediendo con la exportación del carbón vegetal para dejar atrás las 710 toneladas pactadas en el 2018. Las ventas, por supuesto, se han incrementado hasta la fecha.

La dirección de la entidad santiaguera comenta que junto a los esfuerzos por incrementar estas producciones hay un serio trabajo en caminado a garantizar la recuperación de la cobertura boscosa. En esta estrategia, la entidad cuenta con viveros en cada una de sus ocho unidades empresariales de base (UEB).

El empuje en esta importante tarea ha permitido que la Gran Piedra Baconao no solo pueda garantizar la repoblación forestal en todas sus UEB, sino también vender a terceros posturas de alta calidad.

La empresa forestal santiaguera tiene mérito, además, en la producción agropecuaria. Su colectivo no es segundo de nadie en los cultivos, crianza de aves de corral y ganado mayor y menor. Asimismo, en su agenda de trabajo figuran los costos porcinos.

Por otro lado, la tarea Vida es priorizada, igualmente, por la forestal santiaguera. Tampoco se pierde tiempo en la recuperación boscosa de las cuencas hidrográficas de interés nacional y local, como las de los ríos auto y San Juan.

Contramaestre De Donde Crece La Palma

Por Ricardo Chacón Rubio

Santiago de Cuba, 15 nov.— Con esa alegría contagiosa que solo ellos saben transmitir, niños de Contramaestre dejaron abiertas las puertas del Salón Municipal de Plástica Infantil “De Donde Crece La Palma” en su edición 2019.
Este territorio santiaguero tiene una fuerte tradición competitiva en este evento de carácter nacional.

Para la edición 25 del concurso se presentaron 95 obras de las cuales 8 fueron premiadas en las tres categorías en las que se clasifican los concursantes según la edad y el grado de escolaridad. En esta oportunidad fueron entregadas 8 menciones.

Al acto de apertura y premiación del salón y concurso asistieron dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí. EL programa contó con declamaciones, cantos y danzas, todos protagonizados por pioneros de las escuelas primarias locales.

Los consejos populares más reconocidos en esta oportunidad resultaron Maffo-Moscú, Baire, Los Negros y La Torcaza. En correspondencia con la convocatoria del evento, los niños abordaron de manera creativa la temática martiana.

La técnica mixta fue la predominante, mostrándonos a un Martí universal y cubano. En los trazos de la nueva generación de Contramaestre, se descubre a un hombre común y corriente, y al mismo tiempo símbolo eterno de todos los que hemos nacimos en esta tierra de libertad y soberanía. El espíritu de lucha y rebeldía se descubre entre colores y líneas asomándonos, desde la visión de los pequeños, al humanismo del más universal de los cubanos.
 
Organizado por la Galería de Arte René Portocarrero de la ciudad de Contramaestre, el Salón de Plástica Infantil “De Donde Crece La Palma” contó con el auspicio de la Dirección Municipal del Cultura, las organizaciones de pioneros y la juventud de la localidad, así como promotores culturales y los instructores de arte de la brigada José Martí. 

Contramaestre ha obtenido premios en las últimas 3 ediciones  del certamen a nivel nacional: 1 en 2016, 2 en 2017 y 1 en 2018. 

Avanzan acciones de informatización en Santiago de Cuba

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 15 nov.— La investigación científica, asumir una cultura adecuada al uso racional de las nuevas tecnologías y sus beneficios, resultan vital para lograr la informatización de la sociedad cubana, un proceso que paulatinamente ya puede percibirse en algunas actividades de la vida cotidiana de los santiagueros.

Este es uno de los principales desafíos que tiene por delante el Ministerio de Comunicaciones. La División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba, asume su responsabilidad de aportar a este proceso, que se revierte en desarrollo económico y calidad de vida para la población.

En conversación con el Licenciado Gerardo Hechavarría Ferrer, Director división Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba declaraba: “el sector estatal también es un sector que demanda calidad de los servicios, demanda conectividad, demanda necesidad de hacer automatización de los servicios que presta, ahí tenemos el ejemplo fehaciente de lo que nosotros en este año 2019 hicimos de conjunto con las autoridades de la provincia, lograr un proceso de automatización para algunas dependencias del comercio interior que puede traducirse en que además de su red corporativa, pudieran hacer una mejor gestión de sus ventas, es el hecho de poder hacer también el comercio electrónico, la utilización de las tarjetas magnéticas, la conectividad a los cajeros, ya hay una avalancha de trabajadores que cobramos con tarjeta magnética, que ahora la idea no es sólo cobrar o recibir el salario en la tarjeta, sino, poderla utilizar como una vía de pago, no necesariamente tener que ir al cajero. Ahí también está etecsa, ¿de qué forma? garantizando la conectividad. Nosotros hemos terminado este año 126 tareas de conectividad a entidades, que se traducen en un mejor servicio, en mayor calidad, en una aplicación más generalizada de lo que se quiere de la población, para que no tengamos que hacer tantas colas, para que no tengamos que ir necesariamente a todas las dependencias de la empresa”.

El trabajo conjunto de la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba con otras entidades del territorio, como los Joven Club de Computación y Electrónica y el Sistema Bancario, ya ostentan importantes resultados, al  tiempo que crean condiciones para generalizar los logros y perfeccionarlos.

Hotel Enramadas recibió sus primeros clientes procedentes del mercado francés

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 15 nov.— El hotel Enramadas (marca Encanto), del Grupo Cubanacán, recibió los primeros clientes en la actual temporada de alta turística procedentes de Francia, operación que inicia la explotación de esa instalación ubicada en la popular calle de igual nombre, en el Centro Histórico de la ciudad.
  
Havanatur París fue la agencia de viajes que trajo a los 16 vacacionistas acogidos a la modalidad de turismo de circuito en este caso denominado Tierra Cubana, con visitas previstas a lo largo del país hasta Pinar del Río, y asegurará hasta abril el arribo de visitantes de ese mercado.
   
Fueron recibidos con la conocida pieza cubana "Guantanamera" y, seguidamente, Wifredo Villaverde, director del hotel, les deseó en la bienvenida una estancia feliz, en un ambiente de amistad como caracteriza a los santiagueros.
  
Interesados en conocer los valores culturales, históricos y patrimoniales de esta urbe oriental, durante tres días visitarán el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral y los museos Castillo del Morro San Pedro de la Roca, Ambiente Histórico Cubano (Casa de Diego Velázquez) y del Carnaval, en este último de un espectáculo sobre el arraigado festejo.
  
Además, recorrerán la ciudad y harán una breve visita a Guantánamo para llegar a una finca ecológica y disfrutar de los toques y danzas de la Tumba francesa en la vecina provincia.
  
En exclusivas a la ACN Wifredo Villaverde destacó que el hotel E Enramadas comenzó en su puesta en marca con 18 habitaciones y servicios de lobby-bar las 24 horas, que funcionará como desayunador para el cliente hospedado en la mañana y cena en la noche, mientras el resto del tiempo abrirá como snack bar para ofrecer alimentos ligeros y platos fuertes, infusiones, jugos y refrescos, cervezas, bebidas y coctelería nacional e internacional.
  
Para una segunda etapa, señaló, se prevé una piscina y la ampliación de su planta hotelera en un área aledaña por construir.
  
Abrió sus puertas el hotel en un antiguo edificio con valores patrimoniales, como parte del rescate de inmuebles en el Centro Histórico con fines turísticos.
  
Está ubicado en Enramadas y Peralejo, en la arteria peatonal que enlaza la Plaza de Marte con el Paseo Marítimo La Alameda, donde se halla el malecón de la ciudad, muy transitado a diario por santiagueros y visitantes nacionales y extranjeros.

Reyes de España en Santiago de Cuba, un homenaje a la historia

Por Carlos Gonce Socías

Santiago de Cuba, 15 nov.— Felipe VI y doña Letizia, Reyes de España, visitaron esta ciudad durante unas tres horas, en las que recorrieron sitios significativos en la historia de las dos naciones.
  
Los altos dignatarios arribaron al Aeropuerto Internacional Antonio Maceo a las 14:25 hora local, donde fueron recibidos por Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores.
  
De inmediato se dirigieron al Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad, que fuera testigo de la Batalla Naval de 1898, en la que murieron más de 300 marinos hispanos, en cuya recordación un trompeta, de frente al mar,  interpretó el Toque de Oración.

En este sitio Sus Majestades Reales develaron una tarja que deja constancia de su visita al Morro, y disfrutaron de la exposición Una Inmersión en la Historia, que recrea elementos del patrimonio histórico sumergido santiaguero, relacionado con la Batalla Naval.
  
También donaron un cuadro del pintor José Arias, El mar que nos une, realizado con la técnica de vertido, que representa al Océano Atlántico, que en ambas direcciones une el sentimiento y el pensamiento de Cuba y el Reino de España.

Más tarde los Reyes españoles  visitaron el Sitio Histórico Urbano Loma de San Juan, Monumento Nacional y escenario de la principal batalla terrestre de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana en julio de 1898. 
  
En este lugar dedicaron una corona de ramas de laurel  ante el monumento Al  Soldado Español, en homenaje a los caídos en la guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.
  
También visitaron otros puntos de interés en el parque temático, como el monumento al Mambí  Victorioso, al Soldado Norteamericano y al general Calixto García, y apreciaron fortificaciones militares, armas y municiones relacionados con los sucesos allí acaecidos.
  
A las 17:15 hora local Felipe VI y Leticia fueron despedidos en la losa del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo por Johnson Urrutia, concluyendo de este modo su estancia en la mayor de las Antillas.

Esta primera visita de carácter oficial a Cuba por los Reyes de España tiene como antecedentes los arribos de Su Majestad Juan Carlos I en 1999 para asistir a la Cumbre Iberoamericana, y luego en 2016, para las honras fúnebres del líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
  
Como resultado de esta estancia se renovaron convenios para la cooperación entre Cuba y el Reino de España y se dieron pasos significativos en el fortalecimiento de las relaciones históricas que datan del siglo XV.
  
Los lazos entre Cuba y España transcurren favorablemente, en un ambiente de respeto mutuo, diálogo político y cooperación pues España es el principal socio comercial de la Isla en Europa y mantiene negocios conjuntos en diversos sectores.