Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 15 de noviembre de 2019

Artista finlandesa inaugura en Santiago de Cuba su séptima exposición

Por J. Loo Vázquez

Santiago de Cuba, 15 nov.— Las imágenes de Seija Ulkuniemi se tornan extrañas y atrevidas, contrastan con la cotidianidad que se siente en la piel: el calor que se hace intenso y eterno en la ciudad de Santiago de Cuba no parece hacerle guiño de complicidad a la exposición “Diario Visual, páginas mezcladas”. Sin embargo, no es así.

En el Museo de Ambiente Histórico Cubano, justo en el corazón de la ciudad de Santiago de Cuba (Parque Céspedes) se muestra “Diario Visual…”, inaugurada el pasado 12 de noviembre y abierta al público hasta el próximo 13 de diciembre, una exposición singular pues las imágenes gélidas del río finlandés Kemijoki transmiten una tranquilidad que agradece quien las observa y están muy a tono con la quietud que hoy se vive en el principal espacio público de la urbe.

Esta es una extensión de la exposición que en 2018, y en el mismo lugar, se inauguró con el nombre By Your Side.

En ambas, la artista revela páginas de su diario visual personal, aquellos lugares que lograba fotografiar con su móvil en las pequeñas excursiones que hacía durante los tres meses que duró el cuidado de su hija, fallecida de cáncer.

“Caminaba por este río para coger fuerza, energía… también este río con sus variados colores reflejaba mis sentimientos”, asegura la artista y añade “algunas fotos son más tristes, otras tienen más luz, algunas tienen energía otras no”.

 Las imágenes fueron tomadas entre el 6 de octubre de 2017 y el 6 de enero de 2018, los tres meses que duró el cuidado de su hija.

“Con esta nueva exposición además de compartir mis sentimientos también quería mostrar la naturaleza, el río más grande de Finlandia, a veces parece un lago… Algunas personas me han dicho que las fotos transmiten silencio, invitan a la meditación. Pretendo también que quienes vean las fotos la próxima vez que vayan a un lugar de naturaleza, no tiene que ser un río, traten de mirar de manera diferente”, señaló.

Seija Ulkuniemi asegura que esta no será la última vez que exponga en Santiago de Cuba, una ciudad que confiesa querer de manera especial. Antes ha expuesto en el Museo Emilio Bacardí y en el Centro Cultural Francisco Prat Puig, y en cinco ocasiones en el Museo de Ambiente Histórico.

Actualmente trabaja en un proyecto que tiene que ver con las camisetas de las personas en Santiago de Cuba y su significado.

Seija Ulkuniemi es artista, investigadora y profesora, nacida en Laponia, Finlandia. Doctora en Artes (2005) y fotógrafa profesional (2011).

Sus obras suelen ser fotografías y/o instalaciones, donde analiza una serie de preguntas fundamentales de la vida humana en nivel tan personal como también en un nivel más general.

Es miembro del Asociación de artistas de Laponia y del Centro fotográfico del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario