Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 16 de septiembre de 2018

Constitución de Jimaguayú, patrimonio de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 16 sep.— Después de 27 años de lucha independentista, el 16 de septiembre de 1895, fue aprobada la Constitución de Jimaguayú. Los campos de Camagüey acogieron a la oficialidad de la Guerra Necesaria, para consolidar el gobierno y las bases jurídicas del independentismo.

Este texto de 24 apartados fue formulado para el contexto bélico. Superaba a sus antecedentes en la búsqueda de la unidad y otorgaba mayor autonomía al mando militar, para asegurar la consecución de los objetivos de la cruzada mambisa.

Enarbolada en el sitio donde cayera el Mayor General Ignacio Agramonte, el 11 de mayo de 1873, la Constitución de Jimaguayú dejó plasmada la vigencia de los ideales independentistas, de soberanía, de forjar un destino propio, y de fundar una democracia verdadera.

Sin embargo, solo estuvo regente por dos años y demoró casi un siglo para ser encontrada nuevamente, en avanzado estado de deterioro.

Luego de profundas investigaciones y de retirar cerca de tres libras de papel adheridas al documento, se comprobó que no era una copia, sino el texto original de aquella Carta Magna, el que se escondía en un cuadro colocado desde 1944 en la sala de lectura del Archivo Nacional.

En 2015, fue inscrita en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, como paradigma de la tradición constitucionalista que sentó, desde 1869, las bases del espíritu libertario, patrimonio de este pueblo.

Declaran a Santiago de Cuba Comisión Electoral Municipal de Referencia

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 16 sep.— Toda Cuba supo del ímpetu y la disciplina de los santiagueros en noviembre de 2017. Las cifras de asistencia efectiva a las urnas para elegir a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, alcanzaron los más altos índices del país.

La Ciudad Héroe demostraba el esfuerzo de sus autoridades electorales, que ahora se vuelve a distinguir con la entrega de la categoría de Referencia a la Comisión Electoral Municipal.

Cecilia Valdés Melián, Vocal Nacional de este organismo, entregó el reconocimiento a la consagración y además convocó a consolidar estos logros desde el trabajo.

El diploma, recibido por Nitza Fuentes López, Presidenta de la Comisión Electoral del municipio cabecera, no solo los acredita a Santiago de Cuba como un referente para todo el país, sino que reviste una especial significación de cara al Referendo Constitucional.

El próximo 24 de febrero, las urnas convocarán nuevamente para la aprobación del Proyecto de Constitución. Será otra jornada de compromiso para estos garantes de la democracia.

Avispas, cuenta parcial adversa ante Guantánamo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 sep.— Con marcador adverso 7-3 para los visitantes y dos outs en la pizarra en la parte baja del sexto episodio se detuvo el juego de este sábado en el estadio Nguyen Van Troi entre las Avispas de Santiago de Cuba y los Indios de Guantánamo correspondiente la jornada de inicio de las últimas sub-series del segundo tercio de la fase clasificatoria de la 58 Serie Nacional, según refleja el sitio web de la Federación Cubana de Béisbol.

También quedó sellado el duelo Industriales-Pinar del Río pactado para el estadio Capitán San Luís de la más occidental de las provincias cubanas.

El esperado choque entre los líderes del certamen, Tigres de Ciego de Ávila, y los Cazadores de Artemisa escenificado en el José Ramón Cepero concluyó con triunfo para los primeros con pizarra de 8 carreras por 5 y de esa forma la tropa de Roger Machado sumó su tercera victoria consecutiva y conservó la posición de vanguardia. En contraste los artemiseños de Dany Valdespino encajaron su tercer tropiezo en línea.

Por su parte Villa Clara no hizo concesiones ante Matanzas en el Augusto César Sandino y se impuso con pizarra de 6 carreras por 2, luego de los tres patinazos consecutivos ante Industriales en el Latinoamericano.

También le dieron impulso a sus candidaturas Holguín y Las Tunas (ambos a dos juegos y medio de la cima) al doblegar a Camagüey y Granma, respectivamente, con saldos de 9x 4 y 6 x 4.

Los Gallos espirituanos, aunque algo más distantes de la zona de clasificación, le dieron un espaldarazo a sus planes al someter a los Piratas de la isla con marcador de 11 x 3. Los de las espuelas están a cuatro juegos y medio de los líderes y no abandonan su empeño de clasificación.

El otro resultado de la jornada fue el resbalón de Mayabeque ante Cienfuegos 5-6,  desenlace negativo pese al cual el balance de los Huracanes en sus últimas diez presentaciones es sumamente favorable pues han ganado ocho juegos.

La tabla de posiciones marcha así:

Ciego de Ávila 19-9 / Industriales 17-9 / Santiago de Cuba 16-10 / Villa Clara 16-10 / Holguín 16-11 / Las Tunas 17-12 / Artemisa 16-12 / Sancti Spíritus 14-13 / Mayabeque 13-14 / Guantánamo 13-14 / Granma 12-16 / Cienfuegos 11-15 / Isla de la Juventud 11-16 / Camagüey 9-17 / Pinar del Río 8-17 / Matanzas 7-20.

A estas alturas, desde el punto de vista individual,  los diez primeros bateadores del campeonato son Stayler Hernández (IND) .467, Jorge Enrique Alomá (ART) .440, Yosvani Alarcón (LTU) .430, Norel González (VCL) .407, Carlos Benítez (GRA) .407, Lázaro Hernández (ART) .404, Pedro Manuel León (MAY) .400, Yordanis Samón (IND) .398, Maikel Cáceres (HOL) .384 y Ariel Sánchez (MTZ) .379.

Por su parte los mejores lanzadores en efectividad son Maikel Folch (CAV) 1.32, Alberto Bisset (o Bicet) (SCU) 1.63, Alberto Pablo Civil (LTU) 1.91, Vladimir García (CAV) 1.98, Jorge Ángel Sánchez (GTM) 2.00, Yaifredo Domínguez (PRI) 2.02, Maracle Rubén Oris (HOL) 2.08, Yosbel Zulueta (VCL) 2.10, Pablo Luís Guillén (VCL) 2.33 y Frank Montieth (IND) 2.40.

Recogerá Tercer Frente más café en la actual cosecha

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 sep.— Con los primeros granos de café acopiados, los cafetaleros del municipio Tercer Frente anunciaron que superarán los resultados productivos en la cosecha 2018–2019 para ratificar nuevamente que son los mayores productores del país.  

En ese empeño clasifica como plan las 1 200 toneladas, resultado que los acercará un poco más a su potencial productivo, ascendente a las 2000 toneladas del aromático grano, cifra que esperan lograr en el 2021.

De hecho, será todo un imperativo para los cafetaleros no perder un solo grano de café. No es una consigna, es una realidad, pues si todo y cada uno de los recogedores lo interiorizan, con seguridad ya se hablará de la ejecución de una buena cosecha.

Para enfrentar las exigencias de la actual recogida están listas las 23 despulpadoras con que cuenta el territorio, donde se beneficiará todo el cerezo que se acopie. 

La dirección de la empresa cafetalera realizó un serio trabajo hombre a hombre para llevar a los más diestros y productivos a la recogida. En esta cosecha solo se movilizarán en una primera etapa 120 estudiantes de las distintas enseñanzas.

La idea es que todo el café se acopie con fuerzas internas y paulatinamente disminuir poco a poco la incorporación de los estudiantes.

Cuando se logre esto, las estructuras productivas de base verán fortalecidas su gestión económica y todo lo que se reporte financieramente se queda en su totalidad en esos propios colectivos.

De esta manera la actividad se haría mucho más rentable y ganaríamos todos. El que es dueño del café, las estructuras productivas, la provincia que es la mayor productora del grano y por supuesto, la economía del país.

En la actual cosecha participarán 53 estructuras productivas de base: 12 Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), 12 Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA), 23 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y 6 Grajas Estales del Ejército Juvenil del Trabajo.

Está previsto que de septiembre a diciembre se acopien 960 toneladas de la variedad arábico y de enero en adelante recoger 1 040 toneladas de variedad robusta, donde el municipio Tercer Frente es mucho más fuerte.

Hasta el momento, todo marcha bien y en la medida que avance septiembre se espera que el café reporte una maduración gradual… Lluvias y altas temperaturas se conjugan en esta sentido para que los montañeses del Tercer Frente puedan cumplir con la palabra empeñada.

Campesinos santiagueros conmemoran aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 16 sep.— Los campesinos y cooperativistas santiagueros arriban al aniversario sesenta del Congreso Campesino en Armas este 21 de septiembre con un favorable aporte en los indicadores productivos que tributan a la alimentación del pueblo, así lo confirmó a este sitio George Olivares Massó, miembro del buró provincial de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), y su presidente en funciones.

Destaco Olivares Masó que las actividades centrales por la fecha se inician desde el 19 y contemplan la imposición del sello conmemorativo aniversario 60 a cooperativistas y campesinos destacados, así como a las sedes de la ANAP en los municipios de Guamá y Segundo Frente por los resultados sobresalientes alcanzados en el orden productivo.

Asimismo el representante de los anapistas santiagueros hizo saber que durante los días previos también actuará en las comunidades de Dos Palmas y Los Reynaldo en los municipio de Palma y Songo-la Maya una brigada artística de la asociación y han sido invitados los diez congresistas sobrevivientes de aquel suceso histórico, los que se hospedarán como cortesía del buró nacional de la ANAP en el moderno y recién estrenado Hotel del Segundo Frente.

Interrogado sobre la importancia del hecho a la luz de las actuales circunstancias y transcurridos 60 años respondió: "El congreso tuvo un valor extraordinario desde la propia lucha insurreccional hasta nuestros días, fue la antesala de la reforma agraria, posibilitó la alianza del campesinado con la clase obrera y el apoyo permanente a la Revolución.





La impronta de Vilma a 70 años del ingreso a la Universidad de Oriente

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 16 sep.— Vilma Espin Guillois fue una de las dos primeras mujeres en Cuba en estudiar Ingeniera Química Industrial y lo hizo en la prestigiosa Universidad de Oriente.

Muchas fueron las acciones que realizara la joven en torno a la comunidad universitaria para conseguir la oficialización del centro de estudios.

Gestionó el otorgamiento de un presupuesto para la construcción de nuevos locales, habilitación de aulas, talleres y laboratorios del centro académico fundado en 1947.

Vilma, alumna integral formaba parte del grupo de la Coral Universitaria, la que defendió con su afinada y bien timbrada voz de soprano. Fue además la capitana del equipo femenino Mambises de voleibol y se le recuerda como la primera en las marchas, alzando el banderín que representaba a la universidad y a su facultad.

 Al cumplirse este 25 de septiembre, setenta años del ingreso de Vilma a la Casa de altos estudios de Oriente, la Federación de Mujeres Cubanas, la casa Memorial de la heroína y el alto centro académico promueven una jornada de actividades para perpetuar su legado.

La huella de esta guerrillera, estudiante de la Universidad de Oriente evidencia las disimiles facetas de su personalidad que le otorgan la cualidad de paradigma o modelo de la mujer universitaria de estos nuevos tiempos.

Inicia proceso asambleario X Congreso en Santiago de Cuba

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 16 sep.— Con el compromiso de estar siempre unidas, auténticas y genuinas, las federadas de la provincia Santiago de cuba iniciaron el proceso asambleario X congreso de la FMC, cargadas de patriotismo y fervor revolucionario.

La reunión fue realizada en el municipio Segundo Frente, tierra donde descansan los restos mortales de la eterna presidenta Vilma Espín, y estuvo presidida por la miembro del Buró Político y Secretaria Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas Teresa Amarelle Boue.

En la plenaria, las federadas analizaron la política de cuadros y el funcionamiento orgánico, donde se pronunciaron porque hay que realizar un mejor trabajo con las jóvenes como cantera de la continuidad del proceso revolucionario, y garantizar un mejor impulso en las actividades en cada bloque o delegación, y se puntualizó en la labor que hay que realizar con las familias y la incorporación de las jóvenes al servicio militar voluntario.

Aquí fue seleccionado el Comité de la organización en el municipio, quedando ratificada como secretaria Yipsi Torres Reyes, y se seleccionaron además las que participaran en la asamblea provincial.

Las federadas de Segundo Frente mantienen en alto los principios de la Revolución, fieles continuadoras de las ideas de Vilma, materializando cada tarea siempre unidas, consagradas y victoriosas.