Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 21 de enero de 2013

Haití: Atiende Brigada Médica Cubana casi un millón y medio de pacientes en 2012

Autor : Leandro Maceo Leyva

 Producto de la labor sensible y humanista que desde 1998 desarrolla la Brigada Médica Cubana (BMC), casi un millón y medio de pacientes haitianos fueron atendidos en el 2012 para un total de 19 millones 700 mil 165 en los 14 años de presencia ininterrumpida, según se conoció en el Balance anual de la misma.

El coordinador de la misión médica cubana, doctor Norberto Ramos, quien ofreció una amplia panorámica del trabajo del año que concluyó y de los planes para el 2013, explicó que en el periodo en cuestión se salvaron mil 836 vidas y realizaron 33 mil 830 operaciones, así como 8 852 partos.

Asimismo, unos 3 070 pacientes fueron operados a través del Programa de la Operación Milagro, y 371 mil 202 recibieron los beneficios de la Rehabilitación Integral.

El 2012 cerró además, con 324 casos de cólera atendidos, actividad en la cual se destacó el trabajo desplegado por los grupos de pesquisa activa, quienes resultan vitales para evitar la propagación de la epidemia en todo el país.

En cuanto a la actividad docente, se logró incorporar al régimen de Residencia de Medicina General Integral a más del 50 % de los médicos haitianos graduados en Cuba durante el 2012, mientras otros 29 culminaron su especialidad junto a 24 de otras nacionalidades, para un total de 53.

El balance promovió una profunda reflexión sobre las medidas para fortalecer el Sistema de Salud haitiano, con énfasis en la atención primaria.

En ese sentido, la Brigada tiene presencia de colaboradores en 91 unidades de salud, de ellas 66 pertenecen al Programa Cuba-Venezuela, incluyendo los 23 Hospitales Comunitarios de Referencia.

El embajador cubano en la nación caribeña, Ricardo García, subrayó la consagración de la BMC así como sus resultados y exhortó a sus integrantes a continuar brindando atención médica de calidad a este hermano pueblo.

Conoce Ramón Pardo Guerra marcha de la recuperación en San Luis

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

 El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, acompañado de otros altos oficiales de dicho órgano, visitó San Luis con el objetivo de constatar la recuperación de este territorio santiaguero a casi 3 meses del paso de Sandy.

Aquí recibió información de cómo la población y los organismos estatales asumen las  acciones de rehabilitación.

San Luis tuvo una afectación de 13 900 viviendas y se han recuperado 880, más de 15 mil personas han sido atendidas por los diferentes conceptos de pago para percibir materiales de construcción, asimismo el sector de comunales en este período ha eliminado una cantidad de desechos similar a lo previsto en 4 años, (491 mil 527 metros cúbicos), de esta forma la situación higiénico sanitaria del municipio ha dado un vuelco favorable.

El también Héroe de la República de Cuba conoció que los servicios de salud pública se prestan con estabilidad en todas las instituciones asistenciales.

También recibió información detallada sobre importantes acciones que ya se acometen para garantizar agua segura a la población.

Conoció que alrededor de 6 años, es el período previsto para la construcción de hogares para damnificados por derrumbes totales que hoy se encuentran en facilidades temporales.

Pardo Guerra elogió los esfuerzos del territorio para retornar a la normalidad luego del evento meteorológico y llamó a acelerar los casos de mayor prioridad, aprovechando para ello el potencial de recursos aún por explotar en el territorio, sobre todo de materiales de la construcción.

Comienza en Santiago de Cuba Simposio Internacional de Comunicación

Autor : PL

El XIII Simposio Internacional de Comunicación Social comienza hoy en esta ciudad, con los cursos previos que impartirán profesoras españolas de las Universidades Rovira Virgili, de Tarragona, y del País Vasco.

Las expertas Esther Forgas y Maite Oronoz disertarán en torno a las culturas (popular y académica) en las clases de español como lengua extranjera y el procesamiento del lenguaje natural aplicado al análisis de textos médicos, respectivamente.

Especialistas de 26 países se darán cita hasta el viernes en el evento, convocado por el Centro de Lingüística Aplicada (CLA) y con el auspicio de casas de altos estudios y otras instituciones cubanas y de Austria, Países Bajos, España, Dinamarca, Alemania y Francia.

Las universidades de San Bernardino, Estados Unidos; y de Orán, Argelia, se involucran también en la organización del encuentro que se propone el acercamiento a partir de un conocimiento mayor de las lenguas y las vertientes múltiples del entendimiento humano.

Los participantes intercambiarán criterios acerca de novedades y tendencias en las disciplinas insertadas en la Comunicación Social, con énfasis en la lingüística, las modalidades informáticas, la etnología, la educación, la enseñanza de lenguas extranjeras, el folclor y los medios masivos.

Desde 1987 el CLA realiza estos simposios, que han ampliado su convocatoria internacional al punto de contar con la presencia de representantes de los cinco continentes, entre los cuales son mayoritarios latinoamericanos y europeos.