Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de octubre de 2014

En Santiago de Cuba XII Taller Martí: historia y cultura


XII Taller Martí: historia y culturaPor Yulia Nela González Bazán
 
El Taller "Martí: historia y cultura" se desarrolló este 8 de octubre en la ciudad de Santiago de Cuba, con la participación de investigadores, profesores, así como de estudiosos de diferentes instituciones y organizaciones de la provincia.

La jornada se inició con las palabras del MSc. Rubén Ramos Mosquera, Presidente de la Filial santiaguera de la Sociedad Cultural José Martí, quien dio paso a la conferencia "¿Existe un Martí Jurídico?" impartida por el Dr. C. Reinaldo Suárez Suárez. Posteriormente se expusieron cerca de 60 trabajos en 5 comisiones.XII Taller Martí: historia y cultura 2

Sobre las particularidades del taller el Dr. Giovanni Villalón García precisó a Tvsantiago que "Es un evento muy importante para la ciudad de Santiago de Cuba porque tiene la motivación de presentar trabajos sobre José Martí y también sobre la ciudad, sus hombres, sus mujeres, sus procesos fundacionales."

“Pero también es importante porque es un evento abierto donde participa lo mismo un Doctor en Ciencias que un jubilado, una ama de casa, un estudiante, que incursionan en diversos temas, por tanto es un evento que forma parte de la esencia del trabajo de la sociedad cultural José Martí, porque está hecho con el fin de unir a todos en bien de la sociedad”, agregó.

El Taller científico "Martí: historia y cultura" es un evento que va consolidándose como un espacio de intercambio socio profesional en bien de la cultura y el conocimiento de la vida y obra de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Esta XII edición saluda el 10 de octubre de 1868, día de inicio de las guerras de independencia, y el día 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional.
Así mismo se unió a los pronunciamientos y principios de la lucha en defensa de los 5 Héroes cubanos, de los cuales aún tres sufren injusta condena en Estados Unidos.

Francisco Prat Puig restaurador de inmuebles históricos en nuestro país


MUSEO AMBIENTE HISTORICOPor Kenia Tabares Robles/Foto José Vladimir Pérez
 
Si es preciso hablar de un hombre, este es uno de ellos. Y es tan preciso como necesario cuando se trata de la restauración de inmuebles vinculados a la historia de nuestro país. Sus aportes a los estudios de Historia del Arte, sus hallazgos de la arquitectura primitiva aborigen y colonial, su labor como docente e investigador, hacen más que valedera su presencia en estas líneas que rememoran el quehacer del Dr. Francisco Prat Puig.
Oficio, experiencia y sensibilidad se hicieron tangibles en las obras que restauró haciendo gala de sus conocimientos de la cultura cubana y universal. La Parroquial de Remedios, varios edificios en Trinidad, El Fuerte de Matachín en Baracoa, la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, la Casa del poeta José María Heredia y la Casa de San Gerónimo número 473, en Santiago de Cuba, el Fuerte de Jiguaní, tres fuertes en Gibara, el fuerte de Sagua en Cienfuegos, el Fuerte de Yarayó y la lglesia del Espíritu Santo en La Habana, entre muchísimos otros, son sólo algunos ejemplos de su extenso trabajo a lo largo de Cuba. 

En la ciudad santiaguera restauró El Castillo del Morro San Pedro de la Roca (Patrimonio de la Humanidad), la casa que se le atribuye al adelantado Diego Velázquez (hoy Museo de Ambiente Histórico Cubano), y el Ayuntamiento (sede del Gobierno Municipal)… También, existe un inmueble al que hay que recurrir para conocer el quehacer acumulado por el investigador. Se trata del  Seminario San Basilio El Magno, el primer centro de estudios universitarios en el país, considerado además, un ejemplo valioso de la arquitectura colonial cubana.

Fueron muchos los informes que el Dr. Prat plasmó para la restauración del inmueble (1977), sin embargo nunca tuvo la oportunidad de llevarla a hecho. Desde esa fecha el edificio fue ocupado sucesivamente como Secundaria Básica, un Instituto Preuniversitario y un Politécnico de Artesanía. Fue en 1997 que la Oficina del Conservador de la Ciudad tomó posesión del edificio y entre sus proyectos figuraron restaurar el antiguo Seminario y ubicar el Museo Universitario en el lugar que ocupó el primitivo centro docente.

Para curiosidad de muchos el Museo universitario posee más de 470 piezas de arte universal de cuatro continentes, reunidas por Prat durante sus trabajos arqueológicos.

Las mismas fueron donadas por el profesor a la Universidad de Oriente, pero teniendo en cuenta todo su valor, se decidió reubicarlas en una institución que promoviera su vida y obra.  Esa institución es hoy el Centro Cultural Francisco Prat Puig, antiguo Seminario San Basilio El Magno.

Si es preciso conocer la obra de un hombre, es más preciso reconocerla y hacerla perdurable para el beneficio común: la historia de nuestro país.

Ya vine el carnaval palmero


cartel carnaval palmaPor Rosalina Tamayo Arañó
 
En las calles se respiran  el ambiente de fiesta. Ya se acerca el carnaval Palma 2014 que está previsto del 16 al 19 de octubre. La comisión  que tiene a cargo su organización no descansa tocando con las manos todos  los detalles, recibiendo el total  apoyo de las autoridades provinciales. 
Las congas y comparsas de los diferentes barrios  ensayan arrastrando a quienes no se pierden  un repique de tambor, ni el contagioso llamado de la Corneta China. 
   
Como parte de los preparativos del carnaval Palma 2014 se ha reproducido de forma manual el cartel ganador del carnaval que decorará  las áreas principales  de toda la ciudad. El pintor Pablo Tassé, unido al rotulista Pedro Gainza elaboraron los más de 200 carteles. Su diseñador original Julio César Hernández también participó en el proceso que se realiza con la técnica de impresión manual usando tinta y aceite. En dos semanas el trabajo ha sido intenso, pero valió la pena  porque de esta manera se realza la ambientación  de las esperadas festividades populares.

Este sábado  11 de octubre es el carnaval  infantil  que se desarrollará en la calle 26 de Julio donde se presentarán 3 espectáculos para los más pequeños uno llega desde el vecino San Luis, la presentación de la Compañía infantil palmera “La Edad de Oro”  no puede faltar y  el otro  pertenece a la casa comunal de Dos Ríos.  Paseos y carrozas amenizarán  la mañana. El domingo  se realizará la fiesta “Ya viene el carnaval “.

Según la Vice Presidenta del Consejo de la Administración Municipal Daimarelis Naranjo quien a su vez es la Presidenta de la Comisión del Carnaval, se ultima la construcción de los quioscos en la Avenida Libertad, la gastronomía abrirá  9 Cabaret y se preparara para mantener las ofertas de variados productos y ya  comenzó  la venta de cerveza.

Varios viales  de las tradicionales áreas carnavalescas se reparan. Doce Empresas que operan en divisa en la provincia han confirmado su participación en estos carnavales sumándose a Palmares y la EGREM que siempre acuden con muy buena aceptación por parte del público.   

En la parte cultural  se cumple una feliz coincidencia que en estos días se celebrará el Matamoro Son en Santiago de Cuba y Palma Soriano será subsede  por lo que tendremos la presencia de agrupaciones de primer nivel y de mucha  popularidad en  los festejos carnavalescos.