Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de abril de 2013

Funcionan los 75 círculos infantiles afectados por Sandy

Los círculos infantiles que celebran el aniversario 52 de su creación en Santiago de Cuba, tienen otros motivospara su regocijo.

Exposición homenaje a Grupo Antillano

En la Galería de Arte Universal de Santiago de Cuba se inauguró el Proyecto Dapretomanía, exposición homenaje al Grupo Antillano

Telefonía Móvil en Santiago de Cuba


Video demuestra vínculos de Capriles con mercenarios salvadoreños

Tomado de Cubadebate

“Capriles ha logrado conseguir lugares seguros, para la gente de nosotros…el equipo ya les llegó, según me dicen, y están trabajando en grupos para desorientar el voto”, es un parlamento que se escucha claramente en un diálogo telefónico entre un ex coronel de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) David Koch Arana, quien se encuentra en Venezuela, y el dirigente del partido derechista salvadoreño ARENA, Roberto D’ Aubuisson, realizada el 23 y 25 de marzo de 2013.

Los videos de la injerencia y los vínculos de estos mercenarios salvadoreños y el candidato de la derecha, Capriles Radonski, fueron presentados por el Ministro Reverol, quien reprodujo el contenido de ambas conversaciones.

El 23 de marzo ambos agentes salvadoreños confirman que han revisado los informes sobreCapriles Radonski, que identifican secretamente como “C”, y dos días después, se explayan en una conversación que implica peligro inminente para la estabilidad de Venezuela, y que se desarrolló así:

-¿Le dijiste que se trabajaría como trabajamos en las campañas de aquí?…Luego que tengan cuidado, recuerda que ellos ya ofrecieron su apoyo si ganan y eso sí nos conviene”, dijoD’Aubuisson.
Koch Arana le advirtió a D’Aubuisson que ya el gobierno venezolano tiene información sobre la presencia de estos grupos, por lo que hay que tener cuidado.

-Han lanzado una cacería y supuestamente le informaron al Estado que hay gente extranjera interfiriendo sus asuntos políticos, dijo el exmilitar salvadoreño.

El político derechista extranjero, D’Aubuisson, lo tranquilizó, diciendo que Capriles ya les tiene lugares seguros, pero advirtió que era necesario coordinar el trabajo de ambos grupos porque se encuentran en Venezuela sin aparentemente conocerse.

-No sé cómo están trabajando los grupos que se mandaron de aquí, pero espero que no choquen o tengan conflicto, pues no se conocen. Hablaré con ellos para ver cómo se organizan, para que se identifiquen, dijo el directivo del partido ARENA.

El ministro Néstor Reverol, presentó además del video, la foto de otro mercenario identificado como Julio Alberto Cornejo Quintanilla, quien según las informaciones de inteligencia se encuentra ya en Venezuela y es el encargado de coordinar ambos grupos de Choque.

El ministro Reverol aseguró que el Estado venezolano no dejará que grupos mercenarios desestabilicen el país y las próximas elecciones del 14-A. Confirmó que los organismos de seguridad del Estado están detrás de la pista de los mercenarios y ejecutarán allanamientos y medidas necesarias para evitar los propósitos de estos grupos desestabilizadores.

(Con información de Radio del Sur)

Sistema penitenciario cubano apuesta por salvar al ser humano

Autor: Waldo Mendiluza

Evitar que las personas vuelvan a delinquir y que logren una reinserción plena a la sociedad constituyen objetivos principales para el gobierno cubano, afirmó el coronel Osmani Leyva, segundo jefe de la dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior.

En entrevista con Prensa Latina durante un recorrido por instalaciones penales de La Habana, el alto oficial informó que para alcanzar esas metas se avanza por tres vías, consistentes en la fórmula estudio-trabajo en la atención a los reclusos.

El trabajo socialmente útil, la elevación del nivel cultural y el aprendizaje de un oficio resultan clave para la incorporación social de los internos, así como para impedir la reincidencia delictiva, explicó.

Según Leyva, se trata de formar habilidades, conocimientos y el dominio de oficios, que permitan la reinserción.

Por eso impulsamos múltiples programas voluntarios de capacitación, estudio y trabajo, dijo el coronel del Ministerio del Interior, quien confirmó que la población penal de la isla ronda las 50 mil personas, cuatro mil de ellas mujeres.

Datos oficiales indican que unos 27 mil reclusos están incorporados a diferentes opciones educativas, mientras que más de 20 mil realizan empleos remunerados, con muchos incursionando en ambas actividades.

Respecto a los principios que rigen la labor penitenciaria en Cuba, Leyva mencionó en primer lugar el respeto a los derechos humanos.

"Partimos del principio del humanismo, las personas privadas de libertad mantienen en nuestro sistema sus derechos al trabajo, la asistencia médica, las creencias religiosas  y el contacto con sus familiares", consideró.

El directivo precisó que los vínculos familiares se manifiestan a través de las visitas, las llamadas telefónicas, el pabellón conyugal y la salida del penal para ser llevado a un hospital o a su casa, de presentarse situaciones complejas.

De acuerdo con Leyva, el personal del Ministerio del Interior que presta servicio en los centros donde cumplen sanción los reclusos es preparado para garantizar la dignidad y el respeto a los derechos humanos de los internos.

Puede en algún momento ocurrir un error, pero en eso somos superexigentes y adoptamos medidas para corregirlo, expuso.

El segundo jefe de la dirección de Establecimientos Penitenciarios adelantó que el sistema transita por un proceso de perfeccionamiento de su base reglamentaria y de las condiciones de vida de los reclusos.

No tenemos en los penales de Cuba maltratos, hacinamiento ni condiciones infrahumanas, pero necesitamos adecuarlos a las circunstancias actuales, de cara a cumplir con los objetivos trazados y los derechos de los sancionados, concluyó.

La situación de las penitenciarías, los resultados de los diferentes programas y las proyecciones aparecen reflejados en el informe cubano para el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, previsto el próximo 1 de mayo en Ginebra, Suiza.

A este ejercicio de Naciones Unidas deben someterse todos los países miembro de la organización.

Celebran 52 aniversario de institución cubana dedicada a los niños

Autor: PL

Los círculos infantiles cubanos arriban hoy a su aniversario 52, periodo en el cual han funcionado para garantizar una adecuada atención educativa a niños en edad preescolar, aseguró la especialista María de los Ángeles Gallo.

De acuerdo con la directora nacional de la esfera en el Ministerio de Educación, el funcionamiento de estas instituciones -conocidas en el mundo como guarderías- se fundamenta en la evidencia de que una buena preparación al ser humano en sus primeros seis años de vida facilita en desarrollo de habilidades y capacidades para enfrentarse al escenario escolar futuro.

Está demostrado que una buena estimulación preescolar propicia mejores resultados en el desempeño estudiantil de los menores, apuntó, pues por ejemplo, el índice de repitencias en los grados primero y segundo ha disminuido en los últimos años del 8 al 1,8 por ciento.

La educadora explicó que la premisa principal de trabajo es conseguir el máximo desarrollo integral posible en cada niño, y prestar especial atención a los requerimientos individuales derivados del hecho de que cada uno progresa con su propio ritmo.

En este sentido, se realizan actividades dirigidas a las habilidades físicas, la promoción de valores socio-morales, y las cuestiones referidas a la alimentación y la higiene, entre otras, detalló la educadora.

Actualmente en todo el territorio nacional existen mil 86 círculos infantiles, en los cuales trabajan 24 mil especialistas en Pedagogía preparados para asumir la educación de los niños de uno a seis años de edad.

Según Gallo, un elemento distintivo del momento actual es que se tomó la decisión de brindar la posibilidad a madres trabajadoras en el sector no estatal de matricular a sus hijos en los círculos infantiles, para que puedan cumplir con su jornada laboral.

Hasta ahora, estas instituciones acogían a los hijos de trabajadores del Estado, pero con la ampliación del sector privado en la isla, a partir de la actualización económica, se tomó la decisión de brindar la oportunidad a quienes ejercen labores no estatales, argumentó.

Más de dos mil madres cuentapropistas -así se le llama en Cuba al sector privado- tienen ya a sus niños asistiendo a círculos infantiles, una cifra que debe continuar creciendo, estimó la especialista.

Respeto a la dignidad plena

 Autor: Ana María Domínguez Cruz

El humanismo, el tratamiento justo y la preocupación constante por el bienestar de los internos y su plena reinserción social caracterizan al Sistema Penitenciario Cubano, sin que existan diferencias a partir de la sanción impuesta, aseguró el coronel Osmani Leyva Ávila, segundo jefe de la Dirección Nacional de Establecimientos Penitenciarios.

Sus apreciaciones fueron corroboradas durante un recorrido por instalaciones capitalinas del Sistema Penitenciario Cubano este martes, en el cual representantes de la prensa cubana y extranjera acreditada en el país conocieron las condiciones de vida de los internos y comprobaron, con total acceso a todas las áreas, cómo es la rutina normal en esas instalaciones.

La Prisión de Mujeres de La Habana, en la localidad de El Guatao, en La Lisa, y el Centro de Jóvenes por conducta San Francisco de Paula fueron visitados por un grupo de periodistas, entre los cuales se encontraban reporteros de este diario; mientras que el otro recorrió El Combinado del Este, uno de los cinco establecimientos penitenciarios de mayor seguridad en el país, además del Centro de Trabajo y Estudio para adultos y jóvenes La Lima, en Guanabacoa.

Además de ser testigos de la visita familiar, departimos con internos y conocimos de su desempeño artístico en grupos de teatro, canto y danza y en talleres de artesanía, así como de su vinculación al estudio y al aprendizaje de diversos oficios.

El cumplimiento de una sanción penal no es motivo para el maltrato ni para irrespetar los derechos ciudadanos, subrayó el coronel Leyva Ávila. «Cumplimos con lo establecido en la Constitución, por lo que mantenemos el respeto a la dignidad plena de cada persona, su ideología y creencias religiosas».