Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de noviembre de 2013

SOS, Avispas en caída libre

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: Tomada de la televisión

Cuando estamos a punto de llegar a la mitad del calendario de la etapa clasificatoria de la 53 Serie Nacional de beisbol la situación del equipo de Santiago de Cuba comienza a despertar justificados temores entre sus parciales ante el resurgimiento de los fantasmas del pasado reciente, lógica consecuencia de la caída en barrena que sufren en estos momentos tras perder su cuarta sub-serie consecutiva y estar a punto de ser barridos por los Piratas de la Isla de la Juventud.

Ocho derrotas en sus últimas once presentaciones hablan por lo claro del desplome sufrido por el conjunto que ya anda por el onceno puesta en la tabla de posiciones y compromete seriamente el objetivo de encontrar espacio entre los ocho equipos que quedarán con vida para el segundo tramo de nuestro campeonato nacional.

Ayer cedieron de nuevo ante los ultramarinos en Nueva Gerona, esta vez por muy estrecho margen de 2 carreras por 1, juego que estuvieron ganando 1 carrera por cero hasta la séptima entrada cuando Luís Felipe Rivera descargó  toda su fuerza sobre un lanzamiento del relevista Ulfrido García y llevó la pelota por encima de la cerca del jardín derecho con un compañero a bordo dándole así un espectacular viraje a la porfía.

El zurdo Ulfrido García (1-2) reemplazó en la quinta entrada, después de un out, al abridor Alaín Delá quien hasta entonces realizó una encomiable faena al dejar en sólo cuatro imparables y sin carreras a los Piratas, lo cual constituye -dentro del mal momento de la derrota- una señal favorable, pues no hay dudas que el diestro puede resultar muy útil a la causa santiaguera.

Los visitantes inauguraron la pizarra en la tercera entrada frente al principal abridor de los pineros, el zurdo Wilber Pérez (2-1), al combinar sencillo de Aguilera, error del antesalista en intento de sacrificio de Labrada, out intercalado, boleto a Nava que cuajó los ángulos y rolling de Olivera por primera base que fletó hacia la goma a Labrada.

Nada más pudieron hacer los indómitos, que como se sabe andan con la pólvora mojada, y vieron con impotencia como se dibujaban sucesivamente seis ceros en la pizarra repartidos entre Wilber (cinco y un tercio), Jesús Amador (un tercio) y Yunier Gamboa (un tercio- PJS 1).

Ulfrido realizó un relevo con bastante dominio sobre los bateadores contrarios durante tres y dos tercios de entrada, sin embargo tuvo la mala fortuna de equivocar un lanzamiento ante Luís Felipe Rivera y ello le costó la derrota, dada la esterilidad ofensiva de sus compañeros de equipo que apenas pudieron marcar la solitaria carrera antes referida.

En medio de lo que ya es una crisis reconocida comienzan a menudear las hipótesis sobre las causas de la misma, muchas de ellas totalmente infundadas, tales como supuestas contradicciones o malestar dentro del equipo, mala preparación, falta de motivación etc.

Puedo decirles con propiedad que el equipo hizo una esmerada preparación en la que, sin descuidar otros aspectos, pusieron gran énfasis en el trabajo con el pitcheo, reconocido talón de Aquiles, esfuerzo que se ha visto correspondido con una notable mejoría en esta área; además hay total comunicación entre entrenadores y jugadores: todos afincados en el propósito de mejorar los resultados más recientes del conjunto.

Lo que ha flaqueado de modo más persistente y pernicioso ha sido el bateo, inusitadamente pobre, improductivo e incapaz de darle respaldo a la muy mejorada actuación de los lanzadores. Y digo de modo más persistente porque la defensa también hizo aguas en determinado momento, pero ha ido mejorando y ya anda por 971 de promedio.

La distancia que los separa en estos momentos de la vanguardia, ocupada por Matanzas, es de apenas 4,5 juegos, sin embargo lo más preocupante es el hecho de que hay diez equipos por delante y el calendario como se conoce es relativamente corto.

El equipo tiene que reencontrarse con urgencia antes de que haga su aparición el estrés y quede bloqueada la capacidad de reacción que tanto necesitan en estos instantes.

Hoy los Piratas saldrán en busca de la barrida en tanto las Avispas buscarán salvar la honrilla para emprender regreso a casa con el objetivo de recibir la visita de los Tigres de Ciego de Ávila.

En Santiago de Cuba Encuentro de Historiadores Locales

Por Kenia Tabares Robles

El Encuentro de Historiadores Locales, como todos los años, deja un grato recuerdo. En esta XXVII edición regaló a los niños el libro "Santiago de Cuba ciudad cantada". En sus casi cinco siglos de fundada la urbe recibió el homenaje del poeta y narrador José Orpí Galí, quien en forma de romances recopila los hechos más significativos de esta región, durante los siglos XVI y XX.

"Santiago de Cuba…" es el fruto también de un grupo de pequeños, entre cinco y 14 años, (y que estudian desde preescolar hasta el noveno grado), quienes durante seis meses en fines de semana, ilustraron la historia de su ciudad a través de los versos escritos por Orpí. Cada uno trabajó en un poema.

El depurado texto que presentó la Editorial Oriente, con cinco mil ejemplares, resume el trabajo de Teresa Melo en la edición, corrección, diseño y composición; Vivian Lozano Caballero y Olga Portuondo, en la asesoría de imágenes y textos, respectivamente.

"La historia de Santiago de Cuba se presenta para el saber y disfrute de sus pequeños ciudadanos, con el gozo de haber logrado una obra educativa, encauzada a ganar amor y respeto por las tradiciones de la localidad, para que las futuras generaciones sientan el orgullo de haber crecido aquí, tal y como lo aprecien sus mayores", reflexionó Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad, en el prólogo de "Santiago de Cuba ciudad cantada".

La historia de Santiago de Cuba impulsa el quehacer y el debate científico de investigadores, por eso el Vigésimo Séptimo Encuentro de Historiadores Locales está dedicado a esta ciudad, que próximamente cumplirá sus 500 años de fundada.

La Oficina del Conservador de la Ciudad, la Unión de Escritores y artistas de Cuba y la Filial de Historiadores de Cuba, impulsan cada año estos encuentros para intercambiar conocimientos y estudios sobre la cultura de esta región, desde la literatura, la música, la historia y la política.

Este jueves en la Galería Arte Soy, se realizó el panel "Memorias sobre el primero de enero de 1959", con la participación de testimoniantes.

Dentro del programa general se incluyen conferencias y paneles que complementan valiosos aportes al conocimiento de la historia del municipio y la ciudad en diferentes momentos.

San Luis muestra recuperación notable a más de un año del paso de Sandy

Por Grisell Pupo Montes de Oca

A su paso por esta tierra, el 25 de octubre de 2012, el huracán  Sandy  dejó pérdidas cuantiosas en la economía y el fondo habitacional de este municipio santiaguero.

Aquí 20.677 viviendas se dañaron parcial o totalmente y hasta la fecha se han resuelto  el 42 por ciento de las afectaciones. Más de 8 mil hogares tienen sus techos en reposición.

En la agricultura hubo perjuicios, pero los sanluiseros se crecieron y recuperaron todas las hectáreas de plátano y yuca aportando la siembra de otras destinadas a diferentes cultivos.

Los 17 centros de beneficio del café fueron recuperados, también los campamentos que albergan movilizados para la recolección del grano. La caña fue otro de los renglones dañados por Sandy; el 20 por ciento de las plantaciones se afectó.

Mejorando las atenciones al cultivo e incrementando el plan de siembra los trabajadores de las diferentes estructuras productivas lograron aportar 63 toneladas a dicho plan. Hoy la caña de la zafra 2013-2014 esta garantizada.

Desde todas las unidades aumenta el  cultivo de granos viandas y producciones de carne que asegurarán la alimentación de quienes participen en la contienda, prevista a iniciar en los primeros días de diciembre.

Aunque quedan secuelas en algunas sepas cañeras los rendimientos para la cercana zafra se incrementan en un 5%.

El huracán de 2012 daño mucho a San Luis, sien embargo las mujeres y los hombres de aquí convirtieron la tristeza en ímpetu, la necesidad en hermandad.

Es cierto; mucho falta por hacer para recuperarnos, pero el pueblo confía en su Revolución y da su aporte en cada llamado motivado ahora por una fecha especial: el aniversario 55 del triunfo de la Revolución.

Incrementan las producciones de dulces finos y galletas en Santiago de Cuba


Por Brita Garcia Alberteris

Ya somos más de 500 000 personas conviviendo en la ciudad de Santiago de Cuba. Pero, lo que no confirma el último Censo de Población y Vivienda realizado en este territorio, es que los santiagueros consumen 110 mil dulces por día. Las imágenes en los mostradores tientan al paladar. Sus habitantes reclaman las tortas o dulces finos como el pan de cada día.

Sin embargo, tanta demanda no sería posible sin la creación de nuevos expendios, y sin el incremento de las producciones de estas delicias. El dobo, el pan de gloria, las piezas yemadas y el cake al licor sobresalen entre las ofertas líderes. Las cajas, opciones a gusto del consumidor, promueven la estética, y el sello de lo santiaguero.

Hoy tenemos 15 puntos de venta donde se expenden 70 mil dulces diariamente, expresa Otto Martín Garrvín, Director Comercial Empresa Alimentaria. Y se amplió el diapasón en el resto de los municipios que tienen una y Palma Soriano con dos, en ellas se venden hoy 40 mil dulces.

En cuanto el tema de la galleta de sal hace seis años se producían tres toneladas, una y media destinada al punto de venta de Garzón que era el único, explica Martín Garrvín. Expresa además que hoy se hacen 14 toneladas y de ellas la población consume 10.

Es la Vía Central uno de los sitios fieles a la elaboración cotidiana de 12 mil unidades de dulces, el 45 por ciento de lo que se hacía en toda la provincia hasta mayo de 2009. Hoy inició la venta de un nuevo producto: el dobo, con dos variedades con ajonjolí una y con maní la otra.

Los santiagueros podemos ir a cualquier dulcería y encontrar variedades con calidad, comenta Oracio Castillo. Y su sobrino Leonel Labrada lo apoya. Él dice que en la Vía Central hace cinco años no se encontraban tanta diversidad, ahora hay cuña de espuma, pastel de aro y brazo gitano.

Otra oferta de apego a los clientes es el Panqué. Más de 7000 unidades se elaboran cada día en Santiago de Cuba. Sin embargo, durante más de 20 años, su fábrica estuvo paralizada, hasta que en julio de 2009, comenzó a funcionar incrementando por año sus ventas.

Hace ya unos cuantos años en la ciudad no se veía el expendio de este producto, ahora los santiagueros tenemos una nueva oferta disponible al gusto para consumirlo porque el panque tiene diversidad en los precios y los tipos, expresa Maritza Aviagues mientras compra la opción que cuesta 10 pesos.

Pero para sostener tanta repostería se requieren también plazas fijas y hombres madrugadores, como los de la panadería-dulcería el Sol, que en plena calle Enramadas, buscan un espacio para sus carros móviles.

Dicen que ningún visitante se va de Santiago sin degustar una de estas delicias; los expendios son cómplices de la tentación, los maestros de repostería promueven hoy el sabor; sus habitantes, lo reclaman porque se acostumbraron a la abundancia del merengue, a lo esponjoso de una masa en almíbar, al pastel de hoja o al ajonjolí.

Continua proceso "Sin tregua contra las Indisciplinas Sociales"


Por Bárbara Aroche Cuadro

Sin tregua contra las Indisciplinas Sociales es un proceso que llama a la reflexión colectiva de federadas y cederistas en las comunidades y barrio en general.

Buscar vías que permitan evitar y eliminar las indisciplinas sociales y fomentar cada vez más la educación formal es el objetivo de este proceso.

En el territorio santiaguero se han realizado estos encuentros que llaman a la participción de todos para eliminar la música alta, la realización de los llamados PUMPUM y otras acciones que se considere van contra de la disciplina general.

El llamado de la dirección de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas, es también a los jóvenes que representan el relevo de la Revolución, a ellos va dirigido el mensaje de rescatar el respeto, la educación formal y los malos hábitos que se han visto incrementados en los últimos años.

El accionar en nuestras comunidades y barrios y lo que pueda atentar contra la integridad, la tranquilidad ciudadana, será siempre tarea de la familia y de las organizaciones de masas. Por eso el proceso sin tregua contra las indisciplinas sociales se realiza y se extiende en cada barrio y cada comunidad de Santiago de Cuba, en espera de lograr una motivación y respuesta para el enfrentamiento por cada cederista y en cada comunidad.