Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 29 de noviembre de 2013

En Santiago de Cuba Encuentro de Historiadores Locales

Por Kenia Tabares Robles

El Encuentro de Historiadores Locales, como todos los años, deja un grato recuerdo. En esta XXVII edición regaló a los niños el libro "Santiago de Cuba ciudad cantada". En sus casi cinco siglos de fundada la urbe recibió el homenaje del poeta y narrador José Orpí Galí, quien en forma de romances recopila los hechos más significativos de esta región, durante los siglos XVI y XX.

"Santiago de Cuba…" es el fruto también de un grupo de pequeños, entre cinco y 14 años, (y que estudian desde preescolar hasta el noveno grado), quienes durante seis meses en fines de semana, ilustraron la historia de su ciudad a través de los versos escritos por Orpí. Cada uno trabajó en un poema.

El depurado texto que presentó la Editorial Oriente, con cinco mil ejemplares, resume el trabajo de Teresa Melo en la edición, corrección, diseño y composición; Vivian Lozano Caballero y Olga Portuondo, en la asesoría de imágenes y textos, respectivamente.

"La historia de Santiago de Cuba se presenta para el saber y disfrute de sus pequeños ciudadanos, con el gozo de haber logrado una obra educativa, encauzada a ganar amor y respeto por las tradiciones de la localidad, para que las futuras generaciones sientan el orgullo de haber crecido aquí, tal y como lo aprecien sus mayores", reflexionó Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad, en el prólogo de "Santiago de Cuba ciudad cantada".

La historia de Santiago de Cuba impulsa el quehacer y el debate científico de investigadores, por eso el Vigésimo Séptimo Encuentro de Historiadores Locales está dedicado a esta ciudad, que próximamente cumplirá sus 500 años de fundada.

La Oficina del Conservador de la Ciudad, la Unión de Escritores y artistas de Cuba y la Filial de Historiadores de Cuba, impulsan cada año estos encuentros para intercambiar conocimientos y estudios sobre la cultura de esta región, desde la literatura, la música, la historia y la política.

Este jueves en la Galería Arte Soy, se realizó el panel "Memorias sobre el primero de enero de 1959", con la participación de testimoniantes.

Dentro del programa general se incluyen conferencias y paneles que complementan valiosos aportes al conocimiento de la historia del municipio y la ciudad en diferentes momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario