Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 23 de octubre de 2013

Nuevo proceso captación enseñanza artística

Una gala cultural protagonizada por estudiantes de la enseñanza artística en Santiago de Cuba difundió con sus presentaciones los procesos de captación que próximamente realizarán estas escuelas en el territorio.

Evento Regional de Estadísticas de las provincias orientales

La vigilancia de la morbilidad materna extremadamente grave en hospitales seleccionados fue una de las ponencias presentadas en el primer Evento Regional de Estadísticas de las provincias orientales, un encuentro entre especialistas e investigadores que utilizan la estadística como herramienta de trabajo

Cultura santiaguera recuperada a un año del huracán Sandy

Por Viviana Muñiz Zúñiga

A un año del paso devastador del huracán Sandy por esta ciudad, múltiples instituciones culturales exhiben una imagen diferente, como resultado de un amplio proceso de recuperación.
 
Según declaraciones de Damaris Lescay, subdirectora provincial de Cultura, se han reinaugurado importantes obras como el Cine-Teatro Quijote, que será sede del proyecto santiaguero A dos manos.
 
Se reabrieron, además, las puertas del emblemático Teatro Martí, institución que sufrió afectaciones en el techo y las lunetas, y muestra ahora un mobiliario totalmente nuevo, al igual que sus equipos de audio, precisó.
 
El anfiteatro Mariana Grajales, con capacidad para unas 10 mil personas, fue remozado también, y cuenta con un moderno sistema de luces, y una pantalla Alet, la más grande, de las dos existentes en el país, informó.
 
Señaló que el sitio deviene espacioso y funcional centro recreativo juvenil, que posee un hotel para que los músicos que allí se presenten puedan hospedarse en el lugar.
 
Por otra parte, se reparó el Teatro Heredia, donde se ejecutaron labores en la carpintería, el área del post-escenario, y varias locaciones, luego de una inversión que ascendió a unos 350 mil pesos en divisas y casi un millón y medio en moneda nacional, subrayó.
 
Lescay indicó que se realizan las ferias populares, las festividades nocturnas en plazas, parques y calles, así como también los conciertos y actuaciones de jóvenes aficionados.
 
Destacó que la recuperación solo fue posible gracias al apoyo del pueblo, y las autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio.    

Concluye hoy Taller Internacional sobre riesgo en ciudades

Por Marlene Montoya

Luego de dos días de intenso trabajo que propiciaron el intercambio de experiencias y de las mejores prácticas, concluye hoy el Taller Internacional sobre riesgo en las ciudades.
 
Compartir las herramientas para la resiliencia urbana, que es la capacidad de resistir y recuperarse ante el impacto de un peligro, fue el objetivo fundamental de este evento, realizado a casi un año del azote del huracán Sandy a Santiago de Cuba, en las primeras horas del 25 de octubre del 2012.
 
El Gobierno en esta provincia, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) auspician el taller, cuya agenda para este miércoles prevé el análisis en plenario de los principales tópicos abordados, experiencias, lecciones y oportunidades.
 
Diferentes grupos darán a conocer lo discutido en  paneles-mesas de trabajo, cada uno con participantes cubanos y extranjeros para el aprendizaje mutuo en tema de riesgo, ante la ocurrencia de huracanes, terremotos y otros fenómenos como son los efectos del cambio climático.
 
Asisten representantes de Ecuador, Brasil, México, Haití, Indonesia, Japón y El Salvador, y de organizaciones no gubernamentales y agencias de las Naciones Unidas.
 
Igualmente del Cuerpo Diplomático en Cuba, entre los que se encuentran Jean Víctor Geneus, embajador de Haití, y Esneider Ramiro Gómez Romero, segundo secretario de la embajada de Ecuador.
 
En América Latina más del 80 por ciento de los desastres suceden en áreas urbanas, cercanas o asentadas en zonas de riesgo como fallas sísmicas, a lo largo de franjas costeras o expuestas a los efectos destructivos de los huracanes, se conoció en el taller.
 
Por eso, la campaña "Desarrollando ciudades resilientes", en busca de apoyar la urbanización sostenible, para la comprensión de la reducción del riesgo y la adaptación al cambio climático a nivel local.
 
Actualmente más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades y se estima que en el 2025 alcance el 66 por ciento, por las oportunidades económicas y culturales que brindan.