Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de julio de 2015

Casa de la trova santiaguera de aniversario 47


Casa de la trova santiagueraPor Yulia Nela González Bazán

 Corría la década del 60 del siglo pasado y en el local ubicado en la calle Heredia, entre San Pedro y San Félix, guitarra y verso unían las voces de cantores de la ciudad como Ángel Almenares y Ramón Márquez, quienes junto a Virgilio Palais, propietario del lugar, protagonizaban las más sentidas y emotivas descargas trovadorescas.
Según datos de la época en el cafetín de Virgilio se vendía tabaco, ron y cigarrillos y era sitio de confluencia de hombres humildes de Santiago de Cuba. Entendidos e historiadores de la música cubana cuentan que poseía Virgilio una excelente segunda voz.

Casa de la trova santiagueraDe esta semilla germinaría la idea que en el año 1968 Duque de Estrada, quien estaba al frente de los propietarios privados, haría realidad con la entrega de la llave del local a Calixto Cardona, Director Regional de Cultura por ese entonces. Y es así que el 28 de julio de 1968 se da por inaugurada lo que es hoy la Casa de la Trova de Santiago de Cuba, la más antigua del país.

Entre los fundadores se encontraban Miguel Ángel Justiz, Ángel Almenares, Virgilio Palais, Ramón Márquez y Daniel Castillo, entre otros.

Desde entonces es este sitio de encuentro para los amantes de la trova. Hasta aquí llegan personas de todo el mundo para deleitarse con la auténtica música tradicional cubana.

Hoy la Casa de la Trova “Pepe Sánchez” no es aquel pequeño local donde antaño se reunían los bohemios amantes de la canción; en la actualidad junto al pequeño salón fundacional otros locales sirven de escenario a los músicos santiagueros para exponer sus propuestas al público.

De ahí su significativo aporte en la preservación y difusión de todos los géneros de la música tradicional cubana.

Finalizaron en Santiago de Cuba carnavales del medio milenio


Finalizaron en Santiago de Cuba carnavales del medio milenioPor PL

 Los carnavales de los 500 años de esta ciudad finalizaron tras ser declarados Patrimonio Cultural de la nación e insertarse en la Red de esos festejos en el Caribe, creada aquí el 6 último.
Además de esas primicias las fiestas, iniciadas el pasado lunes 20, tuvieron como novedad el retorno, tras unos 25 años, de las exhibiciones de paseos y comparsas a la Avenida de La Alameda, donde están de estreno un malecón y diversas opciones recreativas que conectan a los santiagueros con su bahía.

Otra buena nueva del jolgorio fue la creación del gremio de los tocadores de corneta china, singular instrumento de cuya introducción se cumplen 100 años, lo cual constituyó motivo de homenaje por ser un sello distintivo y especie de "flauta de Hamelín" para los seguidores de las congas típicas de la ciudad.

Representantes de Islas Vírgenes, Estados Unidos; Guadalupe, Martinica, Francia, Puerto Rico y República Dominicana compartieron con los santiagueros estas jornadas festivas durante las cuales cobraron renovado vigor esas ancestrales manifestaciones de la cultura popular tradicional.

Agrupaciones centenarias como las congas de Los Hoyos y Guayabito y las comparsas Carabalí Izuama y Olugo, entre otras, dieron lustre nuevamente a la festividad, que contó con más de 40 áreas, una buena parte de ellas para bailables, y la participación de afamadas orquestas cubanas.

En el Museo del Carnaval, situado en la céntrica calle Heredia, se refleja una amplia panorámica de ese hecho cultural, favorecido con el funcionamiento de la red que bajo el auspicio de la Asociación de Estados del Caribe contribuirá al intercambio y un mayor conocimiento de esas expresiones en la región.

Registran en Santiago de Cuba octavo sismo perceptible


Registran en Santiago de Cuba octavo sismo perceptiblePor Martha Cabrales Arias

 Con una magnitud de 3,8 en la escala de Richter, el octavo sismo perceptible del año fue registrado en el oriente cubano a las 20:50 de anoche, a 20 kilómetros de esta ciudad.
Enrique Arango, subdirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, informó a Prensa Latina que el epicentro del temblor fue localidado en las coordenadas 19,94 de latitud norte y 76,00 de longitud oeste, a cinco kilómetros de profundidad, en las cercanías de la playa de Mar Verde.

Indicó que se reportó perceptibilidad en determinados barrios de esta ciudad y de la de Palma Soriano, aunque los especialistas de la institución continúan acopiando esa información.

Vecinos del poblado de El Cobre, a unos 18 kilómetros de esta urbe, afirmaron que el movimiento telúrico se sintió allí con fuerza, precedido por su ruido peculiar, y algunas personas, asustadas, salieron de las casas.

El 13 de marzo último, en horas del mediodía, los santiagueros sintieron la sacudida de un sismo de magnitud 4, el séptimo hasta esa temprana fecha del año y aunque no se registraron pérdidas humanas ni materiales tuvo un notable impacto popular.

Sala de navegación por INTERNET en Joven Club palmero


Sala de navegación por INTERNET en Joven Club palmero Por Rosalina Tamayo Arañó

 Amplía sus servicios ETECSA en convenio con el Joven club de computación de “Nito Ortega” lo que acerca sus prestaciones a las comunidades alejadas del centro de la ciudad y permite que exista una mayor satisfacción de la población.
En el joven club de computación “Nito Ortega”, ubicado en el Consejo Popular del mismo nombre, existe una sala de navegación por INTERNET con cuatro máquinas que amplia de manera significativa el acceso de los clientes a este servicio en la tierra del Cauto.

Las personas pueden adquirir su cuenta de correo nauta permanente o temporal con la facilidad de acceder desde su móvil, sin embargo en estas posiciones es más económico.

Yordangel Fernández, especialista principal del Joven Club nos explica que desde que comenzó el servicio hace tres meses han ido aumentando de manera paulatina las visitas de los clientes que muestran satisfacción al ser atendidos por un instructor que los ayuda ante cualquier inconveniente con la tecnología.

Uno de los asiduos clientes de la sala Osvaldo Isaac nos comenta que la velocidad de conexión es bastante buena, que muchas personas prefieren venir hasta el Joven Club donde la sala tiene climatización y hay más tranquilidad que en la oficina comercial de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) donde están las otras tres posiciones que posee Palma Soriano para que la población se conecte a la INTERNET.