Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de julio de 2015

Casa de la trova santiaguera de aniversario 47


Casa de la trova santiagueraPor Yulia Nela González Bazán

 Corría la década del 60 del siglo pasado y en el local ubicado en la calle Heredia, entre San Pedro y San Félix, guitarra y verso unían las voces de cantores de la ciudad como Ángel Almenares y Ramón Márquez, quienes junto a Virgilio Palais, propietario del lugar, protagonizaban las más sentidas y emotivas descargas trovadorescas.
Según datos de la época en el cafetín de Virgilio se vendía tabaco, ron y cigarrillos y era sitio de confluencia de hombres humildes de Santiago de Cuba. Entendidos e historiadores de la música cubana cuentan que poseía Virgilio una excelente segunda voz.

Casa de la trova santiagueraDe esta semilla germinaría la idea que en el año 1968 Duque de Estrada, quien estaba al frente de los propietarios privados, haría realidad con la entrega de la llave del local a Calixto Cardona, Director Regional de Cultura por ese entonces. Y es así que el 28 de julio de 1968 se da por inaugurada lo que es hoy la Casa de la Trova de Santiago de Cuba, la más antigua del país.

Entre los fundadores se encontraban Miguel Ángel Justiz, Ángel Almenares, Virgilio Palais, Ramón Márquez y Daniel Castillo, entre otros.

Desde entonces es este sitio de encuentro para los amantes de la trova. Hasta aquí llegan personas de todo el mundo para deleitarse con la auténtica música tradicional cubana.

Hoy la Casa de la Trova “Pepe Sánchez” no es aquel pequeño local donde antaño se reunían los bohemios amantes de la canción; en la actualidad junto al pequeño salón fundacional otros locales sirven de escenario a los músicos santiagueros para exponer sus propuestas al público.

De ahí su significativo aporte en la preservación y difusión de todos los géneros de la música tradicional cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario